La Polaca Mich, en la ruta capitalina

  • 8 enero, 2019
La Polaca Mich, en la ruta capitalina

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO.  

Ante la inseguridad que prevalece en la capital del país, se establece por parte del gobierno local, la “Estrategia de Proximidad de Cuadrantes en la Ciudad de México” que tendrá una participación de 23 mil elementos  de las diversas agrupaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de reforzar la presencia  de la Policía Preventiva en las calles de la ciudad.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum declaró: “Para nosotros es fundamental la presencia policiaca en las calles. Si no hay presencia policiaca, entonces no hay prevención, precisamente su nombre es Policía Preventiva. Entonces la presencia va a ayudar mucho a reducir la inseguridad, aparte de otras estrategias que vamos a ir presentado poco a poco”, apuntó. 

Acompañada del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, la Jefa de Gobierno reiteró que la estrategia de Policía de Proximidad que inició a partir de hoy permitirá incrementar la presencia los elementos policiacos a través de recorridos a pie y con labores de patrullaje en las 16 alcaldías. 

El secretario Orta Martínez aseguró que la estrategia de proximidad por cuadrantes regresó a la Ciudad de México con mejoras y actualizaciones para alcanzar tres objetivos principales: maximizar el número de policías en labores de vigilancia, reducir el tiempo de respuesta ante una incidencia delictiva o emergencia, y optimizar la evaluación de desempeño policial.

“El cuadrante en promedio representa una extensión territorial de apropiadamente diez manzanas, es una extensión que permite agilidad en la respuesta por parte de la Policía ante una emergencia o ante una incidencia”, indicó. 

El titular de la SSC explicó que la división territorial de cuadrantes se dividirá en 5 zonas (norte, sur, centro, oriente y poniente), 16 regiones, 73 sectores y 8 En total, dijo, se contará con 2 mil 541 jefes de Sector quienes reciben capacitación para las labores de proximidad, ya que serán los responsables primarios de la estrategia de seguridad y se evaluará constantemente su desempeño. 

Dos Alcaldías: Iztapalapa y Cuauhtémoc, serán las que cuenten con mayor número de efectivos en sus calles, la primera contará con 2780 policías, mientras que en Cuauhtémoc se desplegarán 2538 elementos; las fuerzas policiacas se asignan en los 847 cuadrantes, que se clasificaron tomando en cuenta las variables: Extensión territorial, Población, Incidencia de alto impacto, Llamadas de Alto Impacto al 911, Vialidades y Negocios. Resultando tres tipos de cuadrante: alto, mediano y bajo riesgo.

La Ciudad de México tendrá este año Comisión de Atención a Víctimas, el diputado José Emmanuel Vargas Bernal así lo señaló y agregó que con esto se cumplirá el compromiso del Congreso local de concretar la creación del organismo que brindará atención y asistencia a los habitantes de la capital que han sido víctimas de algún delito o violación a sus derechos humanos.

El también presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas destacó que el Congreso de la Ciudad de México tiene entre sus prioridades atender la situación de las víctimas, lo que quedó demostrado con la creación de una comisión legislativa para la atención de este rubro tan sensible para la población.

En este sentido, subrayó que en diciembre pasado se aprobó una reforma a la Ley de Victimas para la Ciudad de México, para que la Comisión de Atención Especial a Víctimas realice el proceso de selección de quien ocupará la titularidad de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

La Comisión de Atención Especial a Víctimas se encuentra lista para dar inicio al proceso de selección de quien encabece la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, asegurando que el proceso será apegado a la ley y transparente, para que la terna que se envíe a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuente con el consenso de todos los partidos representados en el Congreso.

Para la Alcaldesa Clara Brugada, el desarrollo y la protección a la niñez, es el centro de atención gubernamental de Iztapalapa y anunció diversos programas y acciones en beneficio de la población infantil de la demarcación, pero sobre todo en las colonias con mayores necesidades.

Clara Brugada también aprovechó para dar a conocer que sólo está en espera de que el Gobierno de la Ciudad de México autorice las reglas de operación de un gran programa social de apoyo a los alumnos de primaria, inscritos en escuelas públicas, de toda la demarcación con el propósito de que no deserten y concluyan su educación básica.

En otro tema, también de la Alcaldía iztapalapense, con el propósito de impulsar la participación ciudadana en la cultura de respeto y cuidado del medio ambiente, la Alcaldía Iztapalapa pone en marcha el programa de acopio e intercambio de árboles de navidad por plantas de ornato y composta para reutilizar la materia orgánica en el mantenimiento de las áreas verdes de la demarcación.

Dicha campaña ambiental se denomina “Árbol por árbol, tu ciudad reverdece 2019”, con la cual se evitará que los árboles navideños sean abandonados en la vía pública o sean quemados, por lo que se habilitaron 14 puntos de acopio, uno por cada dirección territorial del gobierno local y uno en la sede de la Alcaldía.

Es importante que las familias enseñen a los niños y niñas a reciclar los árboles de navidad, una vez que cumplieron su misión durante esta época. Los menores deben aprender a no dejar abandonado el árbol en las calles, ni quemarlos, sino entregarlos para que sean utilizados como abono para los jardines públicos de Iztapalapa, una de las demarcaciones con menores áreas verdes per cápita en la Ciudad de México.

En la Alcaldía Cuauhtémoc, desde las primeras horas de este lunes 7 de diciembre, tanto comerciantes como personal de la Dirección General de Servicios Urbanos y del área de Vía Pública de la alcaldía, se dieron a la tarea de retirar los juegos mecánicos, puestos y escenarios; además de limpiar a profundidad el espacio.

Además de esto, la alcaldía reiteró la invitación a la población para llevar sus árboles de Navidad naturales a uno de los seis centros de acopio que a partir de ayer se encuentran operando en el territorio.

Del 6 al 4 de febrero, en un horario de 8:00 a 19:00 horas, funciona el centro de acopio ubicado en la explanada de la alcaldía (Aldama y Mina s/n, colonia Buenavista).

Del 6 al 21 de enero en un horario de 8:00 a 14:00 horas, los vecinos pueden llevar sus árboles a los espacios de la Alameda de Santa María la Ribera (Salvador Díaz Mirón s/n Santa María la Ribera), Plaza Necaxa (Río Panuco y Río Sena, colonia Cuauhtémoc) y al Foro Lindbergh (Parque México, Hipódromo).

También del 16 al 21 de enero, de 8:00 a 14:00 horas, la Dirección Territorial Roma-Condesa (Antonio M. Anza, esquina Toluca, Roma Sur) y el Vivero de San Simón (Insurgentes Norte 612, Santa María Insurgentes), reciben los árboles que la ciudadanía desee llevar.

Recortes en dependencias de gobierno local, es verdad que se han incrementado, pero también se ha denunciado por los mismos empleados, que muchos de ellos se encuentran bajo situaciones “anómalas”, muchos de ellos son de los conocidos “aviadores”, otros trabajan en puestos creados por los mismos directores, con el fin de dar empleo a sus familiares o recomendados, y que en realidad no tienen razón de ser. Otros más, cobran hasta en tres organismos diferentes, sin realizar ninguna labor.

Ante las quejas de estos despedidos, se ha ofrecido revisar, en lo particular, cada caso.

Lo que sí es cierto, es que muchos de ellos, se ha comprobado, deambulan por los pasillos de las dependencias, ocupados en otras labores diferentes a sus trabajos (excesivo uso de celular) y sobre todo la mala atención que se le brinda al público.

Ya son tres meses desde que tomaron protesta los nuevos  alcaldes en la Ciudad de México, y es hora de que aún –algunos de ellos-  no actualizan sus portales en la web, cito a las Alcaldías de Cuajimalpa, Coyoacán, mientras que otras, la mayoría no presentan el dinamismo que este medio ofrece para tenerlas comunicadas con la ciudadanía.

En otras palabras, no están al día.

En el Centro Nacional de las Artes: En doce meses se realizaron 788 actividades artísticas y 324 académicas, y cierra sus actividades del año 2018 con números que reflejan que continúa siendo un referente de la vida artística y académica en el país. De enero a diciembre se realizaron 788 actividades artísticas y 324 académicas que atrajeron a 436 mil 809 visitantes a nuestras instalaciones.

Como un hecho inédito, 2 millones 265 mil personas siguieron nuestras transmisiones vía streaming y consultaron nuestras páginas web cenart.gob.mx, cmm.cenart.gob.mx e interfaz.cenart.gob.mx.

En los últimos 12 meses se desarrollaron destacadas acciones como el Encuentro Internacional ACT, las Charlas con Premios Nacionales, el estreno mundial de Omphalos, la experiencia inmersiva de realidad virtual Björk digital y la recepción del escenario trashumante La Corrala del Mitote, entre otras.

En febrero recibimos a la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, quienes celebraron en el Cenart su 20 aniversario con un Carrusel Teatral que mostró el trabajo del director Claudio Valdés Kuri. El  Foro de las Artes albergó el montaje de cinco obras, en formato de cámara: No soy un fracasoEl automóvil grisQuijote, vencedor de sí mismoTodavía…Siempre y El gallo.

Debido a la exitosa temporada que tuvo en 2017, la obra El corazón de la materia, de Luis de Tavira, regresó al Teatro de las Artes con funciones que se realizaron entre el 1 de febrero y el 4 de marzo. Se trata de un montaje en el que se cuenta la vida del científico, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta Pierre Teilhard de Chardin, un hombre que luchó por conciliar el pensamiento evolucionista y científico con la fe y así traer el pensamiento religioso a la modernidad.

Destacó la vigésima primera edición del Festival Eurojazz, que cada año organizan el Cenart y la Unión Europea. Del 2 al 25 de marzo se llevaron a cabo 14 conciertos de entrada libre en las Áreas Verdes, en los que se recibieron a 66 mil 338 asistentes, quienes escucharon en vivo a las agrupaciones provenientes de Italia, Noruega, Alemania, Luxemburgo, Polonia, Hungría, España, Francia, Austria, República Checa, Finlandia y Bélgica.

Vía streaming, a través de la página interfaz.cenart.gob.mx, se conectaron 142 mil 335 personas desde países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, China, Chile, Colombia, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Hong Kong y México. En total, el festival fue seguido por Internet en 24 países.

Como resultado de la colaboración entre el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y el Centro Nacional de las Artes, cada mes, desde marzo y hasta agosto, las mentes más brillantes de México llegaron al Cenart como parte del ciclo Charlas con Premios Nacionales. El propósito fue incentivar la discusión de ideas en áreas como la Física, Química, Matemáticas, Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Tecnología y Diseño

Una de las actividades más destacadas del año fue la presentación de Björk digital. Música y realidad virtual, una experiencia en ambientes de realidad inmersiva y aplicaciones digitales para dispositivos móviles que estuvo en exhibición desde el 7 de mayo y hasta el 15 de agosto en las galerías Central, Arte Binario y Arte Alternativo del Cenart.