02 Abril 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Arrancamos las campañas, bien y mal, pues resulta que Doña Alejandra Barrales y Don Mikel….bueno, que les cuento, que ahora en sus inicios de campaña han prometido una ayuda mensual a todas las “jefas de familia” de $2,500.00 bimestrales, y dio el mensaje “Cuando les va bien a las Jefas de la CDMX nos va bien a todos”. Todo esto lo dijo en su inicio de campaña con un evento  “que se denominó encuentro entre mujeres” y que fue realizado en la “Arena  Ciudad de México” a donde los medios, para no dar número de asistentes, solo dijeron que se “repartieron 10,000 lonches”. Al acto de campaña se presentó Ricardo Anaya  en apoyo a la candidata.
  • Lo mismo con Mikel Arriola, en el  Monumento a la Revolución dio principio a la campaña formal, como candidato al Gobierno de la Ciudad de México, por parte del PRI, hizo el ofrecimiento de dotar con $2,500.00 como pensión para un millón de amas de casa, al cumplir los 60 años  -nada más hagan sus cuentas-
  • Siete propuestas, por parte de José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos por México;”

Para lograr seguir avanzando hacia el progreso, Pepe Meade propuso un programa de siete compromisos, que se basarán, principalmente, en el apoyo total a las mujeres; contar con una educación de excelencia, brindarles el apoyo a los jóvenes para que puedan estudiar, trabajar o tengan su propio negocio; salud de calidad; abatir la inseguridad; establecer el programa social Avanza Conmigo y en la parte final de su discurso, Meade también se comprometió a “sacar la corrupción de la política”, y encabezar un gobierno de gente decente. “Seré el primer Presidente sin fuero”, adelantó.

En cada uno de sus pronunciamientos los priistas capitalinos estallaron en jubilo y a las porras y aplausos se unían las arengas de “Si se puede”, “Pepe Presidente”, culminando de esta forma una jornada de la democracia y por el bien de México.

  • Ricardo Anaya empieza su campaña con un Hackatón, que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones de Santa Fe, lugar al que invito a jóvenes de diferentes puntos del país, con el fin de que pudieran presentar propuestas creativas para solucionar los grandes problemas que aquejan al país. En su cuenta de Twitter lo dijo así Seré Presidente de México para construir un futuro mejor. Lo haremos juntos, con creatividad, innovación y propuestas reales. Por eso, arrancamos esta campaña con el “Hackatón 12 horas por México”. Mil jóvenes crearán propuestas para lograr un cambio en serio.

Fue acompañado para este evento por los dirigentes nacionales de los partidos que forman parte de la coalición, Damián Zepeda, por el PAN; Manuel Granados del PRD y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, así como también estuvo su esposa.

Posteriormente, Ricardo Anaya acompaño a el inicio de campaña al cargo de Gobernador por Guanajuato a Diego Sinhue, y ahí mismo declaró que  en punto de las 7 de la mañana, todos los días ofrecerá una conferencia de prensa, para explicar sus propuestas y dejar en claro que esta “no será una campaña de discursos vacíos”.

Finalmente, dijo a los priistas que “vayan preparando sus maletas, porque estamos muy cerca de lograr el cambio”.

“Amigas y amigos, el México que soñamos está muy cerca, el México que soñamos es aquel en el que tenemos un Gobierno honesto que le rinde cuentas a los ciudadanos, el México que soñamos es aquel en el que las personas pueden vivir seguras y en paz, el México que soñamos es aquel en el que hay igualdad de oportunidades para todas y para todos, el México que soñamos es aquel en el que hay prosperidad, en el que las familias pueden salir adelante”, concluyó.

  • En Mérida, Yucatán, José Antonio Meade inicia su gira de campaña, y en el Centro de Convenciones Siglo XXI  llevó a cabo su primer acto de proselitismo,  con la asistencia calculada de 18 mil asistentes, pertenecientes a los partidos que integran  la coalición “Todos por México” conformada por PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Este acto fue presenciado a distancia en las 31 entidades federativas cuyos militantes se congregaron en sus respectivos comités directivos; según estiman cifras oficiales, fueron 68mil 600 los simpatizantes y seguidores que siguieron la transmisión en vivo y en directo de dicho evento.

En la Ciudad de México, este acto fue calificado como “Una fiesta de la democracia” al seguir la transmisión realizada a nivel nacional desde la merita “ciudad blanca.”

Desde temprana hora el patio central de la sede priista capitalina se fue llenando de hombres, mujeres, adultos mayores y jóvenes, quienes manifestaron con efusividad su respaldo al mejor perfil de la contienda electoral por la Presidencia de la República.

Entre porras y vivas, Paco Olvera, presidente del Comité Directivo local, dio la bienvenida a los cientos de priistas que seguirían la transmisión del inicio de campaña de José Antonio Meade, a quienes les pidió actuar con unidad en su entorno, pues advirtió que en esta elección se decide el futuro de México y no hay duda que cuentan con el candidato que realmente garantiza estabilidad y progreso para el país.

“Hoy inician las campañas electorales y queda claro que Pepe Meade es el candidato con más preparación, con mayor experiencia y con las mejores propuestas para ser Presidente de México”, destacó Paco Olvera.

  • Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez principia su gira de promoción como candidato a la Presidencia de la República y externó:

“Iniciamos la campaña, aquí donde comienza nuestra patria, en Ciudad Juárez. Iniciamos, aquí la campaña como homenaje a este legendario Paso del Norte, donde se refugió y resistió Juárez y su gabinete, en los tiempos de la lucha contra los conservadores y la Invasión Francesa.

De modo que Ciudad Juárez, antes Paso del Norte, ha sido testigo de hechos históricos trascendentes y punto de partida de importantes transformaciones. Por eso, decidimos iniciar nuestra campaña aquí en este sitio, por demás emblemático, aquí al pie de la estatua del mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país, Benito Juárez García.

Además les dijo a los habitantes del lugar que “Esta será, aquí en la frontera, será la última cortina para retener a los mexicanos y que no se vean en la necesidad de pasar al otro lado, que no se vean en la necesidad de ir a buscarse la vida al otro lado de la frontera.

Aquí en esta franca de 3 mil kilómetros por 20, 30 kilómetros de ancho de  manera puntual lo expreso así:

1.- Se van a recorrer las aduanas hacia el sur, tierra adentro, de 20 a 30 kilómetros de la línea divisoria, vamos a recorrer nuestras aduanas.

2,.En la zona libre o franca, los más de 3 mil kilómetros de largo por 30 de ancho se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento.

3.-El Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8 por ciento, la mitad de lo que se cobra en la actualidad, que bueno que ya nos están copiando. Especialmente en las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que en el lado estadounidense, es decir, en California cobran 8.5 por ciento de IVA, en Arizona, 8.2; en Nuevo México, 7.5, y aquí, en la frontera con Texas, 8.2 por ciento.

4.-Se reducirán Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad iguales a los de Estados Unidos.

5.-Desde el 1 de enero del año próximo, 2019, en toda la zona libre de la franja fronteriza, se aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad.

  • Nestora Salgado, rumbo al Senado de la República, por la vía plurinominal y promovida por MORENA, participando como candidata externa pues no pertenece al partido.

 

  • Tal parece que la moneda está en el aire para Margarita Zavala, pues a raíz de denuncias, se cuestiona la validez de las firmas presentadas por ella y sus promotores, pues a decir de sus detractores se menciona que salieron de un solo lugar, y de un solo aparato celular, así es que… ya veremos.

 

  • El paso y el peso de Facebook en el proceso de elección para los cargos de este 2018. Si bien todavía queda el mal sabor de boca que dejó esta red social, pues no sabemos aún de que dimensión puedo haber sido el contacto entre la empresa Cambridge Analytica y algún organismo en México, lo que sí sabemos es que los datos de todos los suscriptores dados a usar Facebook, corren ese riesgo y lo peor que sean utilizados para lograr alguna manipulación, que interfiera con el proceso electoral.

Se ha cuestionado de igual manera la propaganda electoral que circula por ese medio y que es sitio proclive a las noticias falsas, y también son muy empleadas para difundir situaciones de denuncia por equis o tal motivo, razón que hace sea, este mismo medio, vilipendiado por muchos.

 

  • La bolsa a repartir entre los candidatos independientes a diferentes cargos de elección será de $ 42,963,332  que han sido aprobados por el INE, los cuales serán repartidos en tres partes lo que equivale a $14,321,110. Esta cantidad será

para repartir entre candidaturas independientes a la presidencia, que en éste caso solo hay una candidata: Margarita Zavala y a ella le correspondería la mencionada cantidad. (aunque ya dejo por sentado que renuncia a financiamiento alguno de parte del INE).

Otra parte igual, $14,321,110 será repartida entre los aspirantes independientes al Senado de la República, y otra cantidad similar le corresponderá a los candidatos –también independientes- a alguna diputación.

El INE aclara que si un candidato o candidata renuncia al financiamiento público, este se redistribuirá de forma igualitaria entre los demás aspirantes que correspondan al mismo cargo de elección.

En el supuesto que la única candidatura independiente de un cargo de elección renunciara al financiamiento, este será redistribuido igualitariamente a los otros cargos de elección, para ser después asignado a cada candidatura de manera igualitaria.

En ningún caso podrán obtener como financiamiento público para gastos de campaña montos mayores a los referidos.

  • Nueva alianza inicia campaña para la jefatura de gobierno en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco; zona que fue seriamente dañada en el sismo de septiembre 19. La candidata Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, hará sus propuestas ante una población que aún no se repone de los daños por el fenómeno que sufrieron y que no dejaron bien parado al delegado en función.
  • Que siempre no va Manuel Velasco a la senaduría por parte del PVEM, declinó la oferta por parte del partido y así lo anunció por medio un video en Twitter:

“En días pasados se incluyó mi nombre para ocupar una candidatura al Senado de la República. Le agradezco mucho a quienes me tomaron en cuenta para  esta postulación, Ser senador es un alto honor, que ya tuve la oportunidad de desempeñar gracias al voto de los chiapanecos, y sin duda, sería un gran honor volver al Senado de la República.

Toda mi vida he puesto mi mayor esfuerzo, trabajo y energía para servir a Chiapas; siempre ha sido mi primera y última aspiración, hoy en estos momentos de decisiones y definiciones políticas, no tengo ninguna duda: primero Chiapas, permanezco en el cargo de gobernador constitucional que los chiapanecos me otorgaron, hoy mi lugar está aquí en Chiapas, junto a los chiapanecos…”

  • Jaime Rodríguez, “El Bronco” twitea sus quejas: “Este proyecto sigue en pie, no dejaré que el sistema pisotee la esperanza de miles de mexicanos que quieren ver a sus familias tranquilas y con mejores oportunidades”.

“Es triste cuando se creía que una aplicación con la tecnología de hoy en día haría de este proceso algo sencillo pero termina complicándolo todo y anulando cientos de voluntades que quieren transformar a México”.