02 Febrero 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

     Reunión de Videgaray y el Vicepresidente de la Comisión Europea para el Fomento del Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen. El tema de esta entrevista fue tratar asuntos relacionados con la modernización del marco jurídico bilateral entre México y la Unión Europea, a la vez, acuerdan adecuarlo a la nueva realidad internacional para enfrentar de manera conjunta los retos globales.

       La organización POR MÉXICO HOY, en voz de algunos de sus miembros, entre ellos, Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas presentan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad bajo la  figura denominada “Amicus Curiae”, con información para su decisión sobre la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior como violatoria de los derechos humanos básicos. Esta Ley, permite que mediante una decisión unilateral del Ejecutivo Federal se mantengan en las calles las Fuerzas Armadas. “La Ley de Seguridad Interior es un reconocimiento de que el Ejército y la Marina se encuentran en las calles realizando funciones de seguridad pública porque no se han implementado los incentivos adecuados para que las entidades federativas y los municipios construyan instituciones policiacas profesionales, honestas y capacitadas para proveer la seguridad de las personas y su patrimonio.”

 • El Senador Gerardo Sánchez fue registrado como candidato al gobierno del estado de Guanajuato, por parte del Partido Revolucionario Institucional. El CEN del PRI, por medio de su presidente, Enrique Ochoa dio su respaldo a dicho nombramiento y confían en que habrán de arrebatarle el gobierno estatal al PAN, quien lo ha gobernado durante muchos años.

   Gerardo Sánchez, Senador con licencia, fue dirigente de la CNC de 2011 a 2015, cuenta con un Doctorado en Derecho por parte de la UNAM.

    • En Culiacán Sinaloa, José Antonio Meade Kuribreña dice que “a la gente no les interesa que piensan los candidatos de la campaña del vecino”

Lo que México espera escuchar de sus políticos son propuestas concretas, que den soluciones reales a sus inquietudes, y explicó que los mexicanos quieren saber que ofrecen los aspirantes presidenciales para resolver problemáticas como la inseguridad, el desempleo, y la falta de servicios en las viviendas. Dejó en claro que la línea que habrá en la carrera presidencial será la ruta de las ideas, no la de la confrontación.

   Andrés Manuel López Obrador presenta a sus coordinadores regionales,  y llega nuevamente a la política Marcelo Ebrard; también designó a Ricardo Monreal, a Julio Scherer Ibarra, a Rabindranath Salazar y a Berta Luján. Todos ellos con la consigna de evitar un posible “fraude electoral”.

   Marcelo Ebrard, estará presente en la primera circunscripción electoral, la cual abarca los estados de Jalisco, Sonora, Durango, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, Ebrard tendrá como base de operaciones, tierra jalisciense. Mientras que Monreal, “hará vigilancia” en Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

   La Ciudad de México quedará a cargo de Rabindranath al igual que Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo. A Julio Scherer le toca Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán,  y a Bertha Luján se le asignó Michoacán y el Estado de México.

   • En la CDMX, se inauguró el Foro de Desarrollo Mundial Sustentable. Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente, a nombre del Jefe de Gobierno capitalino, hizo esta inauguración, a donde declaró que siendo una mega urbe, es de gran importancia e interés que este tipo de actividades se realicen en la capital de nuestro país. Añadió: “debido a que en la actualidad, y por primera vez en la historia, el mundo es eminentemente urbano, con más del 50% de las poblaciones viviendo y desarrollándose en ciudades”

“Somos las ciudades las que ocupamos menos del 2 por ciento del territorio superficial del planeta; sin embargo, consumimos casi 80 por ciento de la energía y generamos alrededor del 60 por ciento de las emisiones responsables del Cambio Climático, lo que representa uno de los grandes retos a los que se enfrentan las grandes urbes como la CDMX”, señaló.

   • Ricardo Anaya,  candidato del Frente Ciudadano por México, avala la Caravana por la Dignidad, que lleva a cabo Javier Corral y que llegará a la Ciudad de México. Anaya considera que es justa la lucha que lleva a cabo el gobernador para defender a los hermanos de Chihuahua, razón por la cual es legítima, y que por eso mismo cuenta con todo su apoyo.

   • Miguel Angel Yunes Márquez, se registró como precandidato, por pate de Movimiento Ciudadano –como parte de la alianza PAN-PRD-MC- al gobierno de  Veracruz, durante sus giras de precampaña, le ha dicho que no defraudará al pueblo, y que de ello ha dado muestras durante su gestión como alcalde de Boca de Río y que se empeñará con todas sus fuerzas a ser el mejor gobernante que ese estado haya tenido.

   • Concluyó INE la verificación de apoyos ciudadanos de aspirantes independientes a candidaturas a diputaciones federales. De 187 aspirantes a una candidatura independiente, 40 cumplen con los apoyos requeridos.

   El proyecto, que será remitido al Consejo General para su discusión y, en su caso, aprobación, aporta el resultado de la verificación definitiva realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, con lo dispuesto en el artículo 371, numeral 3 de la LGIPE,  que establece tener cuando menos el apoyo ciudadano equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores del distrito electoral correspondiente y cumplir con el criterio de distribución geográfica en por lo menos la mitad de las secciones electorales.