02 Marzo 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE M{EXICO:

  • Renuncia de Roberta Jacobson, -@EmbRoberta- La Embajadora de los Estados Unidos en México. Por medio de un mensaje vía Twitter, anuncia su separación a principios de mayo, no sin antes expresar elocuentes sentimientos hacia nuestro país: “Ha sido un honor y un placer servir a mi país como Embajadora en #México. Tras 31 años de servicio para el gobierno estadounidense, partiré a principios de mayo en busca de otras oportunidades. Lo hago sabiendo que la relación México-Estados Unidos es fuerte y crucial. Y que el increíble equipo de nuestra misión en México continuará cerciorándose de que así sea. En este momento no tengo información sobre quien será mi sucesor. Llevo a México en mi alma y en mi corazón, y continuaré haciendo todo lo que esté al alcance de mi mano para mantenerme a la altura de mis palabras:

                ¡Juntos somos más fuertes!”

 

  • Ataca Trump. La importación en  Estados Unidos, de aceros y aluminio,  sufrirá un fuerte arancel que el presidente norteamericano quiere imponer a partir de la próxima semana, pues el mandatario impondrá una carga de 25% a dichas importaciones al acero y 10% para el aluminio;  debido a este anuncio cae la bolsa de valores de Nueva York  y el índice industrial Dow Jones cierra su jornada con una caída de 430 puntos, y esto es solo una muestra, pues esta medida tendrá repercusiones a nivel global, mencionando a países como China, Canadá, Argentina,  Venezuela, Brasil y por supuesto a México, entre otros países.

También la industria norteamericana se verá en apuros, pues recordemos que grandes compañías de la industria automotriz, necesitan de estos materiales y aunque Donald Trump ha prometido incentivar la producción de acero en su país, no será suficiente para sus necesidades y les costaría años recuperarse,  aunando esto, a  las represalias que los países del orbe pudieran tomar ante esas medidas. China, anteriormente se había pronunciado que,  de ocurrir ello,  comenzaría una guerra arancelaria contra ese país y expondría a los principales exportadores estadounidenses que tienen como eje principal y cliente a ese país asiático.

En nuestra nación, el anuncio de esta medida, provocó la caída del peso y de acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario terminó en 18.8765. En bancos, el dólar se vendió hasta 19.30 pesos.

  • Se delinearon las bases para los debates, “Los debates son para que orienten la discusión, no como camisas de fuerza que la inhiben” dijo el Consejero Electoral Benito Nacif.

Aprobados por el Consejo General del INE, por unanimidad, los criterios específicos para la definición y  realización de los tres debates entre los aspirantes a la Presidencia de México.

El primero, que se llevará a cabo en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, el día 22 de abril, tendrá como tema “Política y Gobierno”, dentro del cual se discutirá el combate a la corrupción e impunidad, la seguridad pública y violencia y, la democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

En el segundo, con sede en Tijuana, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, programado para el día 20 de mayo, tendrá como eje principal el tema de “México en el Mundo” a donde se abordarán los subtemas: comercio exterior e inversión, la seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, los derechos de los migrantes.

Finalmente, el 12 de junio, en el Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, el tema principal será “Economía y desarrollo” abarcando crecimiento económico, pobreza y desigualdad, la educación, ciencia y tecnología y también se hablará del desarrollo sustentable y cambio climático.

  •  El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso una demanda,   en contra de la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada (SRE), que determinó la inexistencia de las infracciones atribuidas a los partidos Acción Nacional (PAN), PRD y Movimiento Ciudadano (MC), por el supuesto uso indebido de la pauta y actos anticipados de campaña, derivados de la difusión de diversos promocionales en radio y TV en los procesos electorales locales.

La SRE había concluido que, en caso de los promocionales que contenían las frases “Porque cuando estamos juntos somos invencibles” y “Vamos a cambiar la historia”, no se advertía un llamado expreso a votar a favor o en contra de un partido político o candidato determinado; puesto que no se usaron frases que directamente pidan el apoyo electoral hacia una fuerza política o inciten al rechazo respecto de alguna otra. Asimismo, sostuvo que su difusión dentro de la pauta local fue legal, puesto que contenían mensajes genéricos que no implicaban el posicionamiento electoral de algún partido o de un candidato. El partido recurrente impugnó estas consideraciones, argumentando que la SRE había realizado una interpretación indebida, tomando en cuenta únicamente el contenido de los promocionales denunciados, sin advertir las posibles consecuencias de su difusión y con ello se transgrede el principio de equidad en la contienda electoral.

  •  Informar sobre los avances en las denuncias presentadas por la ASF tras desvíos en SEDESOL, exige la Coalición Por México al Frente, y reitera su exigencia a la Procuraduría General de la República para que informe, de manera precisa, su actuar respecto a las denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), derivadas de los desvíos de José Antonio Meade durante su gestión al frente de la SEDESOL.

De acuerdo con los Informes de las Cuentas Públicas 2015 y 2016 de la ASF, durante la administración del hoy candidato del PRI se desviaron más de 500 millones de pesos hacia empresas fantasma, a través de la triangulación de recursos para los que utilizó a universidades públicas, a fin de evadir las licitaciones como lo exige la ley.

  • Convenio de colaboración entre el Instituto Electoral de la Ciudad de México y los Talleres Gráficos de México, a efecto de acordar la impresión de las boletas y documentos electorales que serán utilizados en la jornada electiva del próximo 1 de julio de 2018.

El IECM es uno de los pocos órganos electorales locales que imprimirá la documentación para el Proceso Electoral 2017-2018 en la paraestatal, la cual ha sido la encargada de la impresión de la documentación utilizada en los diferentes procesos democráticos que ha organizado desde el año 1999, ello debido a la alta calidad en los trabajos de impresión, el puntual cumplimiento de los plazos de entrega y los costos competitivos del material.

Para los tres tipos de elección que se llevarán a cabo a nivel local (Jefatura de Gobierno, Diputaciones locales y Alcaldías), el IECM prevé la producción de aproximadamente 22 millones 271 mil 856 boletas electorales; 227 mil 980 actas electorales; 423 mil 240 documentos electorales auxiliares, y 39 mil Mascarillas Braille.

   • La  impugnación presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México que declaró inexistentes las infracciones atribuidas a Claudia Sheinbaum Pardo, Ricardo Monreal Ávila, Martí Batres Guadarrama y Mario Martín Delgado Carrillo, por supuestos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos, así como por la presunta contratación de tiempo en radio y televisión, derivado de su participación en cuatro entrevistas y/o debates. El partido recurrente sostenía que el tribunal local no analizó en su contexto las participaciones de los militantes de Morena, por lo que no advirtió las solicitudes del voto que habían realizado y que derivaron en posicionamiento indebido de Claudia Sheinbaum como precandidata a la jefatura de gobierno.

 

  

  •   Observaciones a la Ley de Alcaldías serán analizadas en la ALDF. El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, informó que se analizarán las observaciones enviadas por la Consejería Jurídica a la Ley de Alcaldías, aprobada por unanimidad en este órgano legislativo.

Destacó que se estudiarán en conjunto con todos los grupos parlamentarios y, en caso de ser necesario, se consultarán algunos puntos con la Consejería Jurídica de la Ciudad de México.

Explicó que en su mayoría algunas de los señalamientos son relativos a procedimiento, por lo que confía que se resolverá en forma efectiva y en un breve lapso.

La Ley de Alcaldías es una de las cinco leyes constitucionales que aprobó la ALDF por mandato de la Constitución Política de la Ciudad de México. Fue resultado de mesas de trabajo, donde diversas expresiones políticas participaron y aprobado el pasado 21 de diciembre del 2017.

Recordó que las Alcaldías sustituirán a la figura de Jefaturas Delegacionales, e impulsarán la participación ciudadana en la toma de decisiones y contarán con contrapesos a través de la figura de los concejales, lo cual abonará a la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos de proximidad.
Es importante destacar que esta nueva forma de gobierno será vigente a partir octubre de este año, por lo que la ALDF mantiene su compromiso por un marco jurídico que garantice el bienestar de los ciudadanos, comentó.