02 Mayo 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que el mayor activo para generar empleos es la confianza que México proyecta dentro y fuera del país.

“Los mexicanos tenemos que asegurarnos de mantener esta confianza que con tanto esfuerzo hemos construido a lo largo de muchas décadas. Y para mantener un ambiente que promueva la generación de empleos, mejores salarios y la protección de sus derechos, los trabajadores contarán, invariablemente con el firme respaldo del Gobierno de la República”: EPN

Para acompañar el esfuerzo del sector productivo, el Gobierno ha hecho la parte que le corresponde.

“Hemos mantenido las condiciones económicas óptimas para generar confianza y certidumbre a las inversiones. Gracias a ese entorno favorable, rompimos el récord de Inversión Extranjera Directa desde que se tiene registro. Hemos dado un impulso sin precedentes al desarrollo de infraestructura para detonar nuestras actividades productivas y atraer capitales”

  • Primero de mayo, Día del trabajo. En la Ciudad de México se llevaron a cabo algunas marchas y protestas por gremios de trabajadores como el STUNAM, la COR, CNTE,  Partido Comunista de México y algunos otros organismos más. No se reporta ningún disturbio.
  • Avanzan las campañas en Guanajuato para conseguir llegar al cargo de gobernador. Diego Sinhué de la alianza “Por Guanajuato al Frente”, que está conformada por PRD, PAN, y MC; Gerardo Sánchez García, por parte del PRI; Felipe Arturo Camarena del PVEM,  Ricardo Sheffield candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” en el que participan MORENA, PT y PES; y María Bertha Solórzano Lujano, candidata por PANAL.
  • Jalisco también se prepara para elegir a su nuevo gobernador, a la vez que elegirá 20 diputaciones locales de Mayoría Relativa, 18 diputaciones locales de representación proporcional y 125 ayuntamientos.

Dentro de los contendientes al cargo de gobernador hay dos candidaturas independientes: Raúl Octavio Espinoza Martínez y Manuel Ponce Huerta; mientras que, siete partidos postulan a sus candidatos de forma unilateral: MC, abandera a Enrique Alfaro Ramírez; NA postula a Martha Rosa Araiza Soltero; el PAN lanza a la competencia a Miguel Ángel Martínez Espinoza; por el PRD, va Carlos Manuel Orozco Santillán; por el PVEM proponen a Salvador Cosío Gaona y finalmente por alianza de MORENA, PT y PES nombran a Carlos Lomelí Bolaños.

.

  • Damián Zepeda Vidales, presidente del CEN del PAN, llama a ciudadanos simpatizantes de otros partidos a que se sumen al esfuerzo que encabeza Ricardo Anaya junto con la coalición Por México al Frente.

“A quienes ven que su candidato o candidata ya no puede ganar, les pedimos que reflexionen en una segunda opción; hagamos una segunda vuelta, en los hechos, para tener un Gobierno que respete la ley e impulse el desarrollo, que dé resultados a los mexicanos, con Ricardo Anaya”.

Zepeda Vidales explicó que en México no existe la figura legal de la segunda vuelta en las elecciones, utilizada en países con sistemas democráticos más modernos, en los que después de una primera elección, los dos candidatos con mayor apoyo se presentan nuevamente en las boletas, para que los ciudadanos elijan el tipo de país desean.

“La segunda vuelta permite tener gobiernos más legitimados, dan la oportunidad a los ciudadanos de escoger entre dos visiones de país y promueven gobiernos que respeten la pluralidad de ideas y que conformen una agenda que encuentre los puntos en común en beneficio del país”, detalló.

  • El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), previene actos indebidos con Oficiales electorales en C5.

El C5 es el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

Así lo informó el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, al enfatizar que esa y otras medidas implementadas por el Instituto tienen como objetivo prevenir actos indebidos y dar fe de hechos que pudieran violentar los derechos político- electorales de la ciudadanía, o vulnerar la integridad de candidatas y candidatos, simpatizantes, militantes partidistas y sociedad civil en general, durante las campañas y el día de la jornada electiva del 1 de julio próximo.

A nombre del Consejo General del IECM, Velázquez Miranda expresó el rechazo del Instituto a cualquier tipo de violencia que pudiera generarse durante lo que resta del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, por lo que conminó a todas y todos quienes participan en el desarrollo de los actos de campaña a conducirse con respeto y civilidad.

“En virtud de ello, solicitamos a quien conozca de alguna situación que se tenga como presuntiva de alguna violación o irregularidad, a que la denuncie ante esta autoridad electoral y ante las otras instancias con las que el Instituto ha firmado convenio con motivo del actual Proceso, como la FEPADE, la Procuraduría capitalina, la Comisión de Derechos Humanos y el COPRED, que cuentan con mecanismos de atención expeditos”, expuso.

“Como parte de estos mecanismos, el Instituto ha sumado esfuerzos como el hecho de que ahora personal de la Oficialía Electoral se encuentra en el denominado C5, a efecto de dar seguimiento a todos los actos que se desarrollan en nuestra Ciudad, y particularmente aquellos donde se señale que existe posibilidad de algún riesgo de violencia. Hoy día los Oficiales Electorales están atentos a cualquier denuncia que sea presentada por ciudadanos, partidos políticos y candidaturas”.

  •   En la Ciudad de México,  Con base en el acuerdo INE/CG328/2017, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide la Ciudad de México y sus respectivas cabeceras distritales,  se dio a conocer que el padrón electoral asciende a 7,689,070  ciudadanos y la lista nominal llega a la cantidad de 7,533,128. Fecha de corte 31 de enero de 2018.

Las “Delegaciones” de la Ciudad,  cambiarán a “Alcaldías” a partir de la próxima administración.

  • Reporteros sin Fronteras: La edición 2018 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras (RSF) muestra un incremento de los sentimientos de odio hacia los periodistas. La hostilidad frente a los medios de comunicación, alentada por ciertos dirigentes políticos, y el deseo de los regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, amenazan a las democracias.

Cada vez más jefes de Estado electos democráticamente ven a la prensa, ya no como uno de los actores fundamentales de la democracia, sino como un adversario frente al cual muestran abiertamente su aversión. Estados Unidos, el país de la Primera Enmienda, retrocede dos posiciones en la Clasificación y ahora ocupa el lugar 45. Su presidente, Donald Trump, adepto al media bashing, ha calificado a los reporteros de “enemigos del pueblo”, frase que empleaba Stalin.

   • Día Mundial de la Libertad de Prensa. En 2018, la UNESCO celebrará la 25ª edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El evento principal organizado conjuntamente por la UNESCO y el Gobierno de la República de Ghana, tendrá lugar en Accra, Ghana, del 2 al 3 de mayo. El tema global de este año es “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho” y se centrará en cuestiones de medios y la transparencia del proceso político, la independencia y la alfabetización mediática del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público. El día también será una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea.

   Varios órganos de prensa independientes difundirán juntos una campaña llamada Lee más, Escucha más,  instando a sus audiencias a acudir a más fuentes de información de las que usan habitualmente para encontrar noticias tratadas desde perspectivas nuevas.

   El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, de conformidad con la Recomendación de la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en 1991. La celebración de este 2018 se enmarca también en un año de celebraciones por el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

    • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Toluca, deja sin efectos las sanciones impuestas por el INE al PRI por sus cuentas de gastos de precampaña en los estados de México e Hidalgo

La Sala Regional Toluca resuelve dos juicios para la protección de los derecho-políticos del ciudadano, así como un recurso de apelación la tarde de este martes.

Al resolver el recurso de apelación 26/2018, los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocaron parcialmente el Dictamen Consolidado y la Resolución correspondiente, aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, específicamente por las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de precampaña de gastos e ingresos relativos a los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional a cargos de Diputados Federales y Senadores por el principio de mayoría relativa en los Estados de México e Hidalgo.