02 Octubre 2016 ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO NUESTROS 40 DIPUTADOS?.

  • 10 junio, 2018

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir en el 2018 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, por una diputación federal, una alcaldía o hasta por una senaduría. ¿O no?

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

COMISIÓN INSPECTORA REVISARÁ CUMPLIMIENTO DECRETO POR LA UMSNH: YARABÍ ÁVILA

  •  En el decreto de la Ley de Egresos 2016, se aprobó por el Congreso del Estado instruir a la UMSNH, para llevar a cabo una reingeniería administrativa y una propuesta de Ley Orgánica de la máxima casa de estudios

Con apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas, la comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), llevará a cabo los trabajos que permitan revisar y establecer si existió responsabilidad u omisión de la Unversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para cumplir con la instrucción del Pleno del Congreso del Estado que ordenó realizar la reingeniería el área administrativa de la máxima casa de estudios, así como una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, informó la diputada por el Distrito X de Morelia, Noroeste, Yarabí Ávila González.

La legisladora local presidenta de la comisión Inspectora en la 73 Legislatura, aseguró que serán vigilantes de que cada uno de las acciones instruidas desde esta soberanía a las diferentes dependencias del estado y organismos autónomos, se hayan cumplido de acuerdo a los tiempos establecidos en el decreto.

Tras refrendar su respeto a la autonomía universitaria, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que es obligación de esta institución, al igual que de las dependencias del Estado, rendir cuentas a esta soberanía a través de su órgano fiscalizador que es la ASM, además de contribuir a garantizar la viabilidad de las finanzas estatales.

La legisladora recordó que hasta el momento sólo se ha dirigido un informe al auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, mismo que contiene algunos elementos de las acciones que se han trazado para ser puestas en marcha, pero no establece de manera clara una propuesta sobre la reforma en materia de jubilaciones y pensiones en la máxima casa de estudios, así como los avances en la reingeniería financiera.

Yarabí Ávila González se pronunció por una revisión crítica de los métodos y procedimientos utilizados por la Casa de Hidalgo, para el manejo de sus recursos, se requiere, dijo, de una auditoría que verifique, evalúe y promueva el cumplimiento de los lineamientos que integran el proceso administrativo.

 

PARTICIPARON MIL 800 PERSONAS EN CARRERA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

  • Hombres, mujeres y niños de Apatzingán se sumaron a promover la detección temprana de la enfermedad

APATZINGAN, MICH.- El cáncer de mama es uno de los peores enemigos de las mujeres y, por eso, es muy importante la concientización social acerca de la importancia de prevenir este mal que cuesta la vida a miles de personas, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez, previo al arranque de la “Carrera Rosa, Unidos Contra el Cáncer de Mama” celebrada en Apatzingán, con las participación de más de mil 800 personas.

Acompañada por el diputado local del distrito Sergio Ochoa Vázquez, el delegado del IMSS en Michoacán Román Acosta Rosales, el presidente municipal César Chávez Garibay, la presidente del DIF Municipal Lizbeth Arcelia Guízar Sandoval, el encargado de la delegación de Gobernación en el estado René Garduño y funcionarios del ayuntamiento local, la legisladora dio el banderazo de salida a quienes mostraron su entusiasmo por colaborar en una causa tan noble como la prevención del cáncer. Hombres, Mujeres y niños se dieron cita desde temprana hora frente a la sede edilicia donde se instaló la salida.

Durante el recorrido de tres kilómetros sobre la avenida Constitución de 1814, familias completas participaron corriendo, trotando o caminando, todos con el objetivo de unificarse en la promoción contra el cáncer de mama, actividad en la que también participaron los legisladores y demás funcionarios.

La detección temprana del cáncer de mama sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad, ya que cuando se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas”, enfatizó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado.

Adriana Hernández reconoció el apoyo brindado por el Gobierno Federal a través de las delegaciones del IMSS, LICONSA, SCT y SEGOB, así como de Coca – Cola FEMSA, para lograr estas actividades que también tienen por objetivo el de fomentar la unidad familiar y destacó la participación en esta ocasión, de los funcionarios del Ayuntamiento local encabezados por su presidente, además de un importante número de voluntarios.

Cabe destacar que se instaló un módulo de salud del IMSS, donde se realizaron chequeos gratuitos, aplicación de vacunas y asesorías sobre las prestaciones que ofrece el Instituto. El próximo 9 de octubre se realizará la carrera en La Piedad el día 16 en Zinapécuaro; el 23 en Jacona y el 30 en Puruándiro.

Los primeros en cruzar la meta fueron: Axel Trinidad Madrigal, Gustavo Ángel Mendoza Gutiérrez, Marco Nava Nava, Audelio Yovani Chávez Campos, Orlando Zamora Rodríguez, Jason Matay Osorio Calderón, Ana Valeria Cerna Palominos, América Azucena Ortega Aguilar, Angélica María Palominos Esquivel y Ricardo Campos Arreola, en ese orden.

 

SEGURIDAD Y ECONOMÍA FAMILIAR, PRIORIDADES DE LALO CHAVIRA EN 2017

Siendo la seguridad y el encarecimiento a los servicios públicos las principales demandas de los michoacanos, el legislador por el PAN dará continuidad a acciones e iniciativas de ley en este tenor

Tras ratificar su compromiso “por continuar siendo la voz, de los que no tienen voz en el Congreso”, el diputado por Acción Nacional (PAN) Eduardo García Chavira anticipó que en este segundo año legislativo continuará con la lucha contra el pago del DAP, así como en una nueva etapa en su agenda de seguridad, la presentación de la iniciativa para instaurar el modelo de Mando Mixto en Michoacán.

En el marco de su rendición de cuentas ante alrededor de 300 ciudadanos de la región de la Tierra Caliente, anunció que ante el fracaso de las acciones de seguridad en el estado, y la premisa de que “un presidente municipal es y debe ser el primer policía del lugar”, en unos días más llevará ante el pleno del Congreso la iniciativa de Mando Mixto Policial.

Ello, como parte de las conclusiones vertidas por especialistas del país y de naciones como Colombia así como por ciudadanos, en el Primer Foro Internacional por la Seguridad de Michoacán, llevado a cabo por García Chavira en este primer año como diputado, el cual tuvo como sede la ciudad de Morelia y Lázaro Cárdenas.

Asimismo, apuntó que dará seguimiento a una de las principales demandas que le fueron expresadas por los michoacanos, el encarecimiento en los servicios públicos, como el agua potable, el predial, los cambios de uso de suelo, y el alumbrado público, por lo que “nuevamente pugnaré porque se detenga el cobro del DAP en el 2017”.

Luego de referir la campaña estatal que realizó denominada “Alto al DAP, no pagues más”, misma que recopiló más de 20 mil firmas que posteriormente sustentaron la iniciativa al respecto que presentó el diputado Eduardo García Chavira en el Congreso del Estado, “para eliminar de una vez por todas este impuesto injusto, inconstitucional y de doble tributación”.

“Aparte de las irregularidades que existen alrededor de este cobro a la ciudadanía realizado a través del predial una vez al año así como del recibo de electricidad mes con mes, es causa de opacidad en las arcas de los ayuntamientos, como ejemplo, este municipio de Apatzingán el año pasado tuvo casi 6 millones de pesos de excedentes por este impuesto, de los cuales no sabemos y no se nos ha informado por parte de las autoridades municipales en qué se invirtieron”, aseveró.

Finalmente, quien es conocido también como Lalo Chavira, informó acerca de las acciones realizadas en materia de educación dentro de lo que destaca el programa “Misión Futuro” con la donación de más de 200 pares de zapatos a niñas y niños de la Tierra Caliente, y material de construcción y reparación para dignificar los espacios educativos; aunado a sus iniciativas tendientes a la transparencia en el Poder Legislativo, como lo es su propuesta en pro de la claridad y austeridad en las compras del Congreso.

 

CON LLAMADO A LA NO VIOLENCIA, CARLOS QUINTANA PIDE ALIANZAS POR MICHOACÁN

  • Luego del anuncio sobre la posible radicalización de acciones por parte de la CNTE, el diputado panista pidió no asumir actitudes que en nada abonan a la estabilidad del estado

Con un llamado a la no violencia y no asumir actitudes que en nada solucionan los problemas de Michoacán, fue la postura del coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN),

Carlos Quintana Martínez, luego del anuncio de la CNTE sobre la posible radicalización de sus acciones ante la falta de acuerdos con las autoridad estatal.

Al respecto, Quintana Martínez lamentó que algunos grupos busquen sacar provecho del conflicto que se vive actualmente entre el Gobierno y los normalistas, por lo que los conminó a mantener el respeto y dejar que sean las autoridades responsables quienes determinen la inocencia o culpabilidad de los jóvenes.

Es momento de que todos veamos más allá de intereses personales y dejemos a un lado nuestras diferencias. Michoacán ya no soporta más confrontaciones, necesita urgentemente de propuestas para abatir la inseguridad, el rezago educativo, la falta de empleos dignos, entre muchas otras que son el origen de la inestabilidad que nos afecta gravemente a los michoacanos”.

Además, el diputado panista reveló su preocupación por la crisis que el transporte está padeciendo debido al bloqueo de las vías de comunicación, el secuestro y la quema de vehículos, afectando críticamente la movilidad de la población, el traslado de mercancías y con ello, alejando las posibilidades de inversión y desarrollo íntegro para nuestra sociedad.

Por lo anterior, hizo votos para que tanto Gobierno del Estado como Normalistas e integrantes de la CNTE alcancen acuerdos concluyentes en las mesas de negociación y no sigan dañando la tranquilidad de los michoacanos, reiterando el apoyo del Congreso local para la concreción de alianzas en beneficio de nuestra entidad.

 

DA GUADALUPE AGUILERA BANDERAZO PARA PAVIMENTACIÓN DE LA PLAZA EN CUANAJO

  • Cumplir es la forma en que el ciudadano puede mantener la confianza en las instituciones

En cumplimento con los compromisos asumidos con la población y en congruencia con el impulso que ha venido dando la actividad turística en la entidad, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas dio el banderazo de arranque de la obra de cambio de pavimento de las cuatro calles perimetrales y de las banquetas de la plaza pública de la localidad de Cuajano.

Acompañado de regidores del municipio de Pátzcuaro y de la diputada federal Araceli Saucedo Reyes, el legislador explicó que gracias a las gestiones realizadas se logró esta obra y otras en los municipios de Erongarícuaro, Quiroga, Salvador Escalante, Tingambato y localidades como Zirahuén.

Sobre esta pavimentación puntualizó que primero se consensuó con los pobladores de los barrios el alcance y características de la obra, la cual permitirá modernizar la plaza sin que pierda su aspecto tradicional, ya que llevará pavimento hidráulico y piedra. Las banquetas serán de piedra.

Aguilera Rojas destacó que la obra tiene un triple propósito: fomentar la actividad turística, impulsar el comercio de muebles y embellecer esta localidad.

El presidente de la Comisión de Turismo de la LXXIII Legislatura, manifestó que la entidad tiene muchos problemas y muchos rezagos, pero con este tipo de acciones y cumpliendo la palabra empeñada, es la forma en que el ciudadano puede tener y mantener la confianza en las instituciones.

 

NO AUMENTARÁN TARIFAS DEL AGUA EN TODO EL ESTADO PARA 2017: MAV

  • Diputados locales determinaron cuidar la economía de los michoacanos

Los diputados integrantes de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, acordaron que no aprobarán aumentos a las tarifas del agua potable en los 113 municipios de Michoacán para el siguiente año.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, informó que en reunión de comisiones unidas donde se acordaron los criterios para estudiar, analizar y dictaminar las Iniciativas de Ley de Ingresos que presentaron los ayuntamientos del estado, se determinó que para el siguiente ejercicio fiscal se mantendrán las mismas cuotas del agua potable que prevalecieron durante el 2016.

Los diputados locales que integran estos grupos de trabajo señalaron que algunos ayuntamientos propusieron aumentar la tarifa del agua potable en más de un 20 por ciento.

Como se recordará, a partir de este año, y gracias a la Iniciativa de Ley planteada por el diputado del PAN, Miguel Ángel Villegas Soto, corresponderá al Congreso del Estado aprobar las modificaciones a las tarifas del agua potable, a propuesta de los municipios.

 

LLAMA HÉCTOR GÓMEZ A REALIZAR ACUERDO EN MATERIA DE SEGURIDAD

Con el objetivo de coadyuvar a las acciones de seguridad para Michoacán, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Gómez Trujillo, hizo ante la tribuna del Congreso del Estado, un posicionamiento a favor del exhorto presentado por Eloísa Berber Zermeño, así como modificaciones al mismo, a fin de involucrar a instancias pertenecientes a los tres niveles de gobierno, a trabajar de manera conjunta en esta materia, señalando tiempos, acciones y personal responsable.

Es importante hacer un exhorto en donde se convoque a un acuerdo por la seguridad en Michoacán, involucrando a instancias federales, estatales y municipales para que de esta forma, entreguemos un producto tangible a los michoacanos”.

En este marco, el legislador mencionó que este acuerdo, deberá ser realizado con el compromiso del gobierno, por lo cual llamó a los integrantes del Congreso de Michoacán a ser responsables, por lo cual, destacó que esta es una oportunidad de que todos comiencen a realizar su trabajo, exigiendo a que se convoque dicho acuerdo, para que asimismo se mida quien está haciendo su trabajo y quién no.

Gómez Trujillo, recordó que la agenda estatal en los últimos 10 años ha sido siempre enfocada al tema de seguridad, ya que destacó, es una demanda que está afuera, ya que la viven y padecen día a día los ciudadanos.

En el sexenio pasado, todos los muertos del país eran responsabilidad de una sola persona, del ex presidente Calderón, según la narrativa que se constituyó, y ganaron políticamente, pero no ganaron los ciudadanos”, mencionó.

Ello, luego de recalcar que si bien, se podría continuar discutiendo este tema durante los próximos tres años, el no atender dicha situación, perjudicará únicamente a los ciudadanos quienes comentó, seguirán sufriendo el flagelo.

No obstante, el legislador por el blanquiazul exhortó a los representantes de los tres niveles de gobierno a ser responsables, y recalcó la necesidad de realizar una unión en beneficio a este acuerdo, donde se convoque a todos los niveles funcionarios a que se pongan a hacer su trabajo.

 

EN ANIVERSARIO DE MORELOS, DE RODILLAS LAS INSTITUCIONES MICHOACANAS”: EGCH

En el marco del 251 Aniversario del natalicio de Morelos, el diputado Eduardo García Chavira se pronunció sobre la situación del transporte que está afectando a los usuarios, luego de que las empresas de transporte público federal, estatal y suburbano decidieron suspender sus corridas en el estado, tras exponer que no existen condiciones de seguridad para salvaguardar la integridad de sus clientes.

Al respecto el diputado de Acción Nacional realizó un recorrido por la Central de Autobuses de la localidad de Apatzingán, dónde conversó con usuarios que se encontraban varados a la espera de que las empresas de transporte reanudaran su servicio para poder trasladarse desde este municipio de Tierra Caliente hacia diversos destinos.

Luego de constatar la total ausencia de unidades de transporte y de conocer el malestar de diversas personas que allí se encontraban, el diputado señaló que “no es posible que los usuarios queden varados y en completo estado de indefensión sin que haya una respuesta oportuna desde el sector oficial, lo que evidencia la falta de una estrategia que impide que sean los usuarios los que al final terminen afectados ante la suspensión del servicio”.

García Chavira indicó que solo a través de las redes sociales como Twitter, Facebook y páginas web, las empresas difundieron la información a sus clientes y quienes no acceden a las mismas están completamente desconcertados ante la falta de pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.

He venido planteado –argumentó el parlamentario- la necesidad de revisar la estrategia de seguridad que se viene implementando en Michoacán debido a que situaciones como esta evidencian que no está dando resultados, no es posible que las empresas de transporte se vean en la necesidad de suspender todas las corridas bajo el argumento de la inseguridad que existe en las carreteras de la entidad debido a actividades hostiles que se vienen presentando que incluyen secuestros y quema de vehículos”.

El diputado de Acción Nacional señaló que debido al malestar de los usuarios conversó telefónicamente con Arcadio Méndez Hurtado, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje de Pasaje y Turismo (CANAPAT), quien ratificó la situación que viene presentando el sector transporte debido grave al problema de seguridad.

“El líder gremial me informó que son incuantificables las pérdidas económicas de este sector debido a la paralización de actividades y a la quema de unidades de transporte, situación que afecta de manera directa a los usuarios; quien debe velar por las garantías y la seguridad para transitar en Michoacán es el gobierno estatal con su estrategia de seguridad en beneficio de los usuarios”, dijo Chavira.

Asimismo, indicó que la próxima semana presentará un Punto de Acuerdo solicitando que el Gobierno del Estado revise las estrategias de Seguridad para evitar que situaciones como esta afectan a los ciudadanos.

 

MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS APOYA A VECINOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE

  • Se beneficiarán decenas de familias de las colonias La Esperanza, Tercera Esperanza y 23 de Marzo

Con la participación organizada de los ciudadanos, decenas de familias de las colonias La Esperanza, Tercera Esperanza y 23 de Marzo, se beneficiaron con la construcción de un puente peatonal que les permitirá pasar sobre un canal que ponía en riesgo su seguridad.

Al atender esta demanda de los habitantes, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Villegas Soto señaló la importancia trabajar de manera coordinada para resolver las necesidades más apremiantes de la población y juntos lograr un Morelia diferente.

Los morelianos beneficiados agradecieron el esfuerzo que desde el Congreso local ha mostrado el diputado electo por el Distrito 16, al señalar que los beneficios serán de gran impacto para un importante número de ciudadanos que a diario cruzan por este canal.

La señora María Salomé Pasaye, vecina del lugar, destacó que para la construcción del puente el legislador panista apoyó con el material y los habitantes con la mano de obra. “El puente nos hacía mucha falta porque en la temporada de lluvias se complicaba el paso para todos, especialmente para los niños a la hora de ir a la escuela”, mencionó.

 

REFORMA A CONSTITUCIÓN Y LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA: BI

  • La reforma y la propuesta de ley están enmarcados en el Sistema Nacional Anticorrupción que será aplicado en Michoacán

En el marco de la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en Michoacán, la diputada del PRD, Belinda Iturbide Díaz presentó una propuesta de reforma a la Constitución del Estado en su artículo 95, y un decreto mediante el cual se propone la expedición de una Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

La legisladora por el Distrito de Puruándiro, destacó que estas propuestas corresponden a las adecuaciones que se deben hacer al marco normativo estatal, para poner en marcha en la entidad el Sistema Nacional Anticorrupción, que constituye una herramienta fundamental para la transparencia, rendición de cuentas y una cultura de ataque frontal a la corrupción y a la impunidad.

Expuso que luego de que a nivel nacional se hicieron adecuaciones al marco legal, y específicamente a la Ley General de Responsabilidades Administrativa, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa quien implementará, en su Ley Orgánica cinco salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas, la reforma propuesta apunta a que desde la Constitución local se considere la implementación de jueces y magistrados especializados, como parte de la estructura de impartición de justicia en materia administrativa, por parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán.

Indicó que por jerarquía normativa, la Constitución Política del Estado, debe prever las nuevas figuras jurisdiccionales, entre ellas, a Magistrados Especializados en materia de responsabilidades administrativas, responsabilidad patrimonial del Estado y contratos de obra pública, así como jueces administrativos, y es la reforma que se ha planteado a la Constitución local.

Lo anterior señaló es necesario para estar en condiciones de ajustar el Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, la creación de la Ley Orgánica del Tribunal; con la finalidad de armonizarlas con las reformas federales en la materia.

En este contexto expuso que en la nueva Ley Orgánica del Tribunal propuesta se busca establecer una nueva integración, estructura y competencia del órgano impartidor de justicia administrativa en Michoacán y sus Municipios, buscando la armonización también, con la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, publicada el 18 de julio del 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

Subrayó que dentro de la normatividad propuesta también se contempla determinar la integración, organización y funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

La diputada recordó que en mayo del 2015 se efectuó la reforma constitucional del artículo 113 para establecer el SNA, y en julio de este año se publicó la Ley General del Sistema; Michoacán en un periodo no mayor de un año deberá expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes de conformidad con lo previsto en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

JUSTICIA SOCIAL, PILAR EN EL IDEARIO DE MORELOS: SIGALA

Los michoacanos aspiran a que en la entidad impere la justicia social, uno de los pilares por los que luchó el Siervo de la Nación y por el que sin duda debemos continuar trabajando, señaló Pascual Sigala Páez, presidente del Congreso del Estado en el marco del 251 Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón.

Luego de que asistió al acto conmemorativo en compañía de autoridades federales, estatales y municipales, el legislador manifestó que sin duda alguna existen grandes pendientes en materia de justicia social en la entidad, ya que se arrastran graves rezagos en materia educativa, salud y empleo.

Por lo que ve que el acceso a la justicia para el ciudadano común tiene muchas limitantes debido a lo complicado y tardado que resultan los procesos judiciales.

Sigala Páez destacó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), inició una nueva etapa para que el ciudadano pueda acceder a la justicia de forma más transparente y equitativa; por ello, el Congreso del Estado reformó las leyes necesarias para su oportuna aplicación, dotando de instrumentos legales que ayuden a tener un sistema ágil y más sencillo.

En este aspecto se avanza, pero hay muchos pendientes para perfeccionar este nuevo istema de justicia penal, puntualizó.

Insistió en que el Congreso del Estado, tienen la tarea de hacer las adecuaciones legales que se requieran para que se cumpla uno de los ideales de la lucha que emprendió el Generalísimo Morelos, quien promovió la guerra independentista, entre otras cosas, en busca de que el acceso a la justicia fuera sin distingo alguno, para todos los mexicanos.

 

EXHORTA RAÚL PRIETO A ATENDER PROBLEMAS DE OBESIDAD Y SOBREPESO EN LA ENTIDAD

El Diputado Raúl Prieto Gómez, exhortó a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte a que lleve a cabo la instrumentación del Programa Estatal para la prevención, atención y tratamiento integral del sobrepeso, la obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.

En ese sentido, el legislador recordó que el pasado 21 de enero de 2014 en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, se publicó el Decreto de Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento Integral del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria para el Estado de Michoacán, donde la CECUFID en coordinación con las instituciones educativas y de salud debían implementar los mecanismos necesarios para combatir estas problemáticas que son ya un flagelo grave en materia de salud pública.

Sin embargo, a la fecha, no se ha cumplido dicha norma. Es por ello que el legislador local Raúl Prieto Gómez planteó al Pleno del Congreso michoacano la necesidad de exhortar al Poder Ejecutivo a “no prorrogar más estas acciones que son necesarias para revertir los índices de enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad en la entidad”.

Resaltó que “existe también una Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes, que plantea generar acciones, conductas y ambientes favorables para alimentarse mejor y ejercitarse, entre otras acciones que debemos seguir en Michoacán. Particularmente a través de CECUFID”, sostuvo el Diputado Local por el distrito 08, con cabecera en Zinapécuaro.

El contenido del exhorto es el siguiente: “se Exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, no se prorrogue más y se lleve a cabo la instrumentación del Programa Estatal para la Prevención, Atención y Tratamiento Integral del Sobrepeso, la Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, como lo establece la Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento Integral del Sobrepeso, la Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria para el Estado de Michoacán de Ocampo, publicada en enero de 2014”.

 

PROPONE YARABÍ ÁVILA, DOTAR DE MECANISMOS A LA CEDH, PARA MAYOR EFICACIA

  • Consideró urgente analizar la actual normatividad que rige al organismo público, con el propósito de que las recomendaciones tengan carácter vinculatorio

En Michoacán debe ser analizado de manera más profunda, la eficacia de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y su carácter vinculatorio a partir de las últimas reformas que se han efectuado en la materia a nivel nacional, afirmó la diputada por el distrito X de Morelia Noroeste, Yarabí Ávila González.

En el marco del primer informe de actividades del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Serrato Lozano ante el Congreso del Estado, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que realizará una propuesta de reforma ante el pleno de la 73 Legislatura, misma que tiene como finalidad dotar de mayores facultades a la Comisión, para que las recomendaciones tengan un carácter vinculatorio, especialmente las que se emitan desde este organismo gubernamental.

Destacó que el espíritu de las recomendaciones es que sean mecanismos de protección de los derechos humanos, por ello dijo es fundamental dotar de facultades a este organismo, cuya función en los últimos años ha sido esencial para que México cumpla con los estándares internacionales en materia de respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

La diputada manifestó su preocupación debido a que la comisión ha integrado al menos 2 mil 409 expedientes de queja, mismos que fueron iniciados con motivo de señalamientos de presuntas violaciones a los derechos humanos, lo cual aseguró no es un buen síntoma si se toma en consideración que entre las instituciones más señaladas encuentra la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación en el Estado, la Secretaría de Salud y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La trascendencia de que la CEDH cuente con elementos de más peso, para hacer eficaz la recomendación, comentó, radica en que en estos momentos la única fuente de poder y obligatoriedad es la exhibición pública y él peso moral, el cual en muchas ocasiones resulta insuficiente para que se acaten.

La diputada reiteró en que la recomendación puede ser eficaz, en la medida que se le dé seguimiento y publicidad, pero también debe derivar en una facultad a la CEDH, con la finalidad de que tenga un carácter vinculatorio y es en este ámbito donde se deberá trabajar en el Congreso del Estado.

Destacó que de acuerdo al artículo 102 constitucional, el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deben establecer organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, ahí la importancia, subrayó, de dotar de mayores mecanismos para que las recomendaciones tengan obligatoriedad.

 

SUGIERE MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS REDUCIR GASTO CORRIENTE

  • El diputado del PAN dijo que analizará con responsabilidad el Paquete Económico 2017

El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso local, Miguel Ángel Villegas Soto, señaló que estudiará y analizará con responsabilidad la propuesta de Paquete Económico 2017 que entregó el Gobierno del Estado, al cuidar que se proyecte una disminución en el gasto corriente.

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) indicó que la idea es liberar recursos que puedan ser destinados a rubros de impacto para la ciudadanía como seguridad pública, inversión productiva, generación de empleo y obra pública con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los michoacanos.

 “A consecuencia del actual problema financiero generado por el gasto corriente, es decir, sueldos, compra de insumos, bienes y servicios, entre otros, el Gobierno del Estado no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a las principales demandas de la ciudadanía”, mencionó el legislador electo.

En este sentido, el también integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales y Jóvenes y Deporte, recordó que de acuerdo al último informe financiero, Michoacán tiene una deuda superior a los 34 mil millones de pesos, de los cuales, más de la mitad corresponde a compromisos con proveedores, constructores y contratistas.

 

MANIFESTACIONES, GRAN PENDIENTE DE PRIMER AÑO LEGISLATIVO: MACARENA CHÁVEZ

  • Como integrante de la LXXIII Legislatura, la legisladora panista realizó un trabajo cercano con migrantes y pugnó por garantizar el respeto a los derechos de manifestantes y terceros

Como parte de su principal lucha en este primer año como diputada, Macarena Chávez Flores señaló que continuará dando seguimiento para que se defina de una vez por todas, “lo que desde la LXXI Legislatura he impulsado, un marco de respeto al Estado de Derecho que garantice la libertad de manifestación y expresión, siempre y cuando se respeten los derechos de terceros que la propia Constitución otorga”.

Asimismo, entre las acciones más importantes como integrante de la LXXIII Legislatura, destacó su labor como presidenta de la Comisión de Migración del Congreso donde ha realizado un trabajo constante, de presencia permanente y actividades coordinadas con los sectores de gobierno y organizados de nuestros paisanos en el extranjero.

Por ello, realizamos el Foro para la ‘Protección de los Derechos Político Electorales de los Mexicanos en el Extranjero’, a la par de un acercamiento con especialistas en el tema para generar una legislación más adecuada, además de realizar un trabajo conjunto con la Secretaría del Migrante, y acciones concretas de la mano del Registro Civil”, explicó Chávez Flores.

Aunado a lo anterior, la también integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán advirtió que ha demostrado su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas en la fiscalización y vigilancia eficiente de los recursos públicos y en el actuar de quienes los administran.

Finalmente, la legisladora integrante además de las comisiones de Industria, Comercio y Servicios, así como de la Especial de la Isla de la Palma, indicó que no ha olvidado la gran oportunidad de proponer desde la tribuna del Congreso, incentivos para aquellos que arriesgan sus recursos económicos, impulsando una cadena de beneficios a muchos sectores sociales adicionales al comercial, entre ellos, los universitarios recién egresados, adultos mayores y personas con discapacidad.