04 Abril 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MEXICO:

    • Política migratoria no está sujeta a presiones. La Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Gobernación, de manera conjunta declaran que el gobierno de México reitera que su política migratoria se ejerce de manera soberana y conforme a derecho. Con ésta se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas e informan lo siguiente:

  1. Como se esperaba, la Caravana conocida como “Viacrucis del Migrante” comenzó su dispersión por decisión de sus integrantes.
  2. Autoridades del gobierno de México, en el marco de la ley y con pleno respeto de los derechos humanos, acompañó en todo momento a sus participantes durante su recorrido por territorio nacional.
  3. El deseo de no continuar con esta movilización obedeció estrictamente a la decisión propia de las personas que la integraban y no a presión externa o interna alguna.
  4. Con relación a los extranjeros que conformaban la caravana migrante, el gobierno de México ha centrado sus esfuerzos en informar sobre los procesos de regularización y opciones previstas en la Ley de Migración; asimismo, se han iniciado los procedimientos administrativos migratorios a quienes manifestaron dicho interés (465 personas solicitaron oficios de salida, de los cuales 230 han sido entregados). Además, 168 de ellos se encuentran en los supuestos de ley para recibir esta misma notificación con fines de regularización, que serán otorgados en las próximas horas.
  5. En este sentido, el gobierno de México reitera que su política migratoria se ejerce de manera soberana y conforme a derecho. Con ésta se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas.
  6. Cabe recordar que esta caravana se realiza desde 2010 y se integra principalmente por migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

  •  Nueva Alianza, lanza a Martha Rosa Araiza Soltero, como candidata a gobernadora de Jalisco, oriunda de Autlán, ciudad ubicada en la Costa Sur de ese estado.
  •   Certeza, legalidad e imparcialidad en el proceso electoral de 2108; el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron diversos convenios de colaboración para, entre otras acciones, compartir sistemas y herramientas como el Sistema Integral de Fiscalización para conocer el avance de los ingresos y gastos de los actores en las campañas, con la finalidad de dar certeza al resultado de las elecciones del 1 de julio próximo.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que con la firma de estos convenios ambas instituciones están haciendo lo que les corresponde: “inyectar certeza y, con apego a la legalidad, avanzar paso a paso en la conducción del proceso electoral más grande de la historia, con la finalidad de generar las condiciones para que las y los ciudadanos ejerzan con libertad su sufragio”, mientras que por su parte, la Magistrada Presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, aseguró que, en el marco del actual proceso electoral, este órgano jurisdiccional será implacable en la fiscalización de los ingresos y los gastos de los partidos políticos.

  • Armando Ríos Píter, acude al TEPJF para demandar a varios funcionarios por su por sus actitudes “oscuras” en la fiscalización de sus firmas.: “A las mujeres y a los hombres independientes de nuestro querido México.” “Acudo a la justicia electoral, porque mis derechos sustantivos han sido quebrantados por violaciones al debido proceso por parte del Instituto Nacional Electoral. Esa es la controversia que hoy someto a éste honorable tribunal.
  •   Si llegara a militarizarse la frontera por instrucciones de Donald Trump, habría una cadena humana, dijo Andrés Manuel López Obrador, en  San Pedro, Coahuila, pues “en son de paz nosotros, los mexicanos nos manifestaríamos en toda la frontera vestidos de blanco”. Explicó que miles de mexicanos se manifestarían a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de frontera con Estados Unidos, es decir, sería una cadena humana de mexicanos por la paz y para buscar un entendimiento con el gobierno de Estados Unidos sin uso de la fuerza, sin muros, un entendimiento con el respeto mutuo, con cooperación para el desarrollo.

Llamó a actuar con prudencia ante la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de militarizar la frontera con México, porque se trata de una amenaza, pero no hay fundamento legal.

“Vamos actuar nosotros con mucha prudencia, la verdad les digo no nos van a apantallar, México, ya lo dije y lo repito, México no va a ser piñata de ningún gobierno extranjero”, puntualizó.

. •  José Antonio Meade, declara, a raíz de la intención de Trump, acerca de militarizar la frontera, que  “Como Presidente haré valer con argumentos y firmeza la dignidad y soberanía de México. Que no se equivoque Trump: mandar a su ejército a la frontera sería un agravio inadmisible para nuestro país”

En su recorrido de campaña, dio su mensaje en un evento que llamó “Compromisos por Sinaloa” a donde les dijo que “Primero: seguridad” pues es un tema muy importante en Sinaloa y en todo el país, y seguridad implica que nunca se le falte el respeto a una mujer en su hogar, en su trabajo, en la calle o en la escuela,  Tenemos que hacernos cargo que la seguridad y que la falta de seguridad, muchas veces en México tiene rostro de mujer y tenemos que corregirlo, y por ahí vamos a empezar en materia de seguridad.

También hablo de la seguridad social de la que carecen muchas mujeres que trabajan, y pidió que esa seguridad social llegue a las mujeres que desempeñan un trabajo doméstico, lo mismo que puedan tener acceso a créditos, a guarderías, al arte, a la cultura.

  • Por su parte, Ricardo Anaya, en el norte de nuestra frontera, estuvo en Tamaulipas,  El candidato de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que en caso de ganar las elecciones el próximo 1 de julio, dará la máxima prioridad a la seguridad de Tamaulipas “y vamos a trabajar hombro con hombro con el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca”.

Por la tarde, Anaya se reunió en esta ciudad con miles de simpatizantes que abarrotaron el gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y se comprometió a lanzar una nueva estrategia de seguridad para el estado, en espacial para recuperar la tranquilidad de Reynosa.

Luego mencionó que el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos ha provocado miles de muertos en México. “Cada año entran unas 260 mil armas a México”, detalló.

 

El dictamen fue aprobado por las dos terceras partes de los senadores presentes, con 75 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, senador Ernesto Cordero, le tomó la protesta de ley a Nancy Pérez García, María Sirvent Bravo-Ahuja, Jesús Eduardo Martín Jáuregui y Miguel Sarre Iguíniz, para cumplir con el encargo aprobado por el pleno cameral.

Las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos y de Justicia realizaron comparecencias para avalar en el cargo al maestro en Derecho, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, por dos años; la licenciada en Relaciones Internacionales, Nancy Pérez García, por dos años; la licenciada María Sirvent Bravo-Ahuja, por cuatro años, y el licenciado en Derecho, Miguel Sarre Iguíniz, por cuatro años.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, previsto en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, es un órgano de coordinación y vigilancia que tiene por objeto la supervisión permanente y sistemática de los lugares de privación de libertad en todo el país.

  • Informa Contraloría ante Diputados blindaje electoral y portal de gestión.

Al comparecer ante diputados de la Asamblea Legislativa, el titular de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México informó este martes sobre las acciones de Vigilancia Electoral, el Portal de Gestión Transparente, así como el estado de auditorías, entre otros temas.

Por mandato de ley, como se establece en el Artículo 42 fracción 17 del Estatuto de Gobierno, así como el Artículo 10 fracción 18 de Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, las comparecencias de los servidores públicos tienen la finalidad de “recibir, durante el segundo periodo de sesiones ordinarias y con presencia ante su pleno, los informes por escrito de resultados anuales de las acciones”.

De esta manera, informó sobre los expedientes correspondientes a casos denunciados e investigados en materia de Vigilancia Electoral, tanto los relacionados con delegaciones, como en entes y dependencias.

También sobre las auditorías que se aplican a programas sociales a diversos entes de la administración pública y, del mismo modo, la participación de contralores ciudadanos que supervisan el cumplimiento del derecho al agua y vigilan su distribución a través de pipas.

Ante representantes de las diversas fracciones parlamentarias, detalló sobre las sanciones impuestas a servidores públicos de dependencias, delegaciones y otros entes entre 2017 y hasta el 15 de febrero de este año.

El titular de la Contraloría también reportó sobre quejas recibidas y atendidas a través de las diversas vías que tienen los ciudadanos.

En cuanto a las acciones tras el sismo del pasado 19 de septiembre, reportó que la dependencia verificó el origen y destino de los recursos presupuestales asignados para rentas.