¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

 Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando a favor de nuestro estado. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Ocampo, constructor del país: Roberto Carlos López

* Conmemoran aniversario luctuoso de Melchor Ocampo

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto López García, participó en los actos conmemorativos del CLVII Aniversario Luctuoso de Don Melchor Ocampo Tapia, en donde se destacó su labor liberal y redactor de las Leyes de Reforma.

López García acompañó a las autoridades estatales, municipales, militares y educativas al izamiento de la bandera a media asta para recordar al ilustre michoacano, fusilado en la hacienda de Jaltengo, cerca de Tepeji del Río, Hidalgo, el 3 de junio de 1861.

Posteriormente se depositó una ofrenda floral en el monumento y se montó una Guardia de Honor en memoria del que fuera Gobernador del Estado a cual en su honor se nombró Michoacán de Ocampo.

Abogado de profesión, el ilustre michoacano, apoyó la educación entre ellas la reapertura del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, institución a la cual fue donado su corazón.

Propulsor de la trasformación del país, a través de sus diversas aportaciones fomentó las bases para el desarrollo y construcción de un México prospero con base en la educación y aprovechando los recursos naturales.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, recordó que el próximo 12 de Junio en sesión solemne será entregada la Presea “Condecoración Melchor Ocampo” al ingeniero José Hernández Moreno.

Parlamento Juvenil, oportunidad de aportar al desarrollo de Michoacán: Enrique Zepeda

Resulta necesario buscar más y mejores formas para motivar e incentivar la participación activa de los jóvenes en la problemática y desarrollo de la sociedad, pues resulta preocupante que un alto porcentaje de la población juvenil mexicano no ha participado en una asociación o grupo estudiantil, deportivo, artístico, cultural o de su propio vecindario, por lo que urge combatir tal indiferencia de parte de dicho sector, manifestó el diputado Enrique Zepeda Ontiveros, Presidente del Comité Organizador del Parlamento Juvenil de Michoacán 2018.

Con datos de la última encuesta realizada por el Colegio de México (COLMEX, 2012), el parlamentario destacó que el 90.1 por ciento delos jóvenes mexicanos no ha participado en una asociación o grupo estudiantil, el 80.4 por ciento no ha participado en algún grupo o asociación deportiva, artística o cultural, así como el 96.1 por ciento no lo ha hecho en una asociación vecinal, cifras que ha decir del legislador, son alarmantes al demostrar la falta de interés por parte de los jóvenes en participar en la vida comunitaria.

En este sentido, el también Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado destacó que el Poder Legislativo se ha destacado por incentivar y brindar mayores oportunidades de participación a los jóvenes, tal es el caso del Parlamento Juvenil que en su sexta edición se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto del presente año.

Por lo que hizo una invitación a todos los jóvenes a ser parte de esta experiencia, y dejar a un lado los pretextos, las escusas, aprovechar la oportunidad que el Congreso del Estado les brinda para que sus inquietudes y necesidades sean escuchadas, así como ser parte de las posibles soluciones a las mismas.

Zepeda Ontiveros, recordó que el periodo de registro se encuentra abierto hasta el 5 de julio, los interesados podrán hacerlo a través de la presentación de una iniciativa o un proyecto social, mismos que junto con su documentación establecida en la convocatoria ya publicada, deberán presentarlos en las oficinas del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, ubicado en la Av. Morelos Norte, No. 82, colonia Centro en la capital michoacana, o bien mandarlos al correo parlamentojuvenil6@gmail.com

No debe tomarse con ligereza violencia política a mujeres en comicios: Cedillo Hernández

En México no debe tomarse con ligereza la violencia política que están enfrentando las mujeres que participan en el proceso electoral, apuntó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Ángel Cedillo Hernández.

El legislador perredista señaló que las autoridades electorales y en particular el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en nuestro estado, deben asumir con plenitud sus responsabilidades y actuar si le compete o notificar a las instancias correspondientes sin dilación ni cálculo político los casos de violencia política contra las mujeres, tanto en campañas como en su propia estructura institucional.

“Resulta preocupante que en el propio Consejo General ya se haya denunciado que el IEM es tolerante con la violencia política hacia sus propias funcionarias. La efectividad en la actuación de una autoridad se ve cuestionada cuando en su propia entraña es permisible con prácticas que deben extirparse de tajo”.

El también Coordinador parlamentario del PRD, recordó que la actual legislatura trabajó para garantizar la paridad vertical y horizontal en la participación de las mujeres en los comicios, con un sentido más profundo que lo previsto en la norma federal.

“En el Congreso estamos claros de la importancia de la participación en condiciones de igualdad de la mujer, por eso asumimos y cumplimos con nuestra responsabilidad que era legislar, ahora toca a las autoridades garantizar el cumplimiento puntual de la ley”.

Cedillo Hernández consideró preocupante que la participación paritaria de la mujer por permisibilidad de las autoridades, omisión de los partidos, resulte en una condición de riesgo y de violencia, “no podemos permitir que se desvirtúe un logro como la paridad que es más que nada, una conquista alcanzada por la lucha de las propias mujeres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.