05 Febrero 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

  •   Rex Tillerson, Chrystia Freeland y  Luis Videgaray, sostuvieron un encuentro este fin de semana para abordar el de tema del incremento a la cooperación en materias de economía, seguridad y migración, todo esto para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo en Centroamérica; en esta mesa de diálogo también se analizó el tema de la situación en Venezuela.
  • Jyrki Katainen, vicepresidente para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la Comisión Europea estuvo de visita en el Senado de la República, a donde fue atendido por Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, señalaron que la renegociación del Acuerdo Comercial México-Unión Europea busca un comercio más equilibrado, basado en reglas para eliminar restricciones a los productos de ambas regiones.

Larios Córdova, agradeció el apoyo que las naciones europeas brindaron a México luego de los sismos de septiembre de 2017, y asimismo señaló que México es un país que constantemente está en la búsqueda de diversificar su comercio para no depender de un solo mercado.

  • Tal parece que a Armando Ríos Piter se le olvidó lo que implica lanzarse al ruedo como independiente, y de eran conscientes de que no era fácil, y más aún cuando no tienen una popularidad avasalladora. Lo único que han hecho estos independientes es que disminuirán la cantidad de votos hacia algún candidato que reúna en su plataforma lo que nuestro pueblo necesita.

“Hago un llamado a que tengamos una sola opción independiente a la Presidencia, para hacer competitiva y real la posibilidad de sacar a los partidos políticos del poder”. pic.twitter.com/9td5dC15QV

  • Hasta ahora los gastos realizados –bueno, los que han reportado- suman la cantidad de… -más lo que no se sabe- pero, tampoco sabemos de a donde han salido y mucho menos quienes son los particulares o empresas que apoyan la causa de todos y cada uno de administración, la base del desarrollo de Jalisco, se trazó en la innovación, los que hacen la campaña. Tampoco sabemos que es lo que se pide a cambio, o todo es de “buena onda”?
  • En el pasado informe de gobierno que presentó Aristóteles Sandoval, ponderó a Jalisco como “Capital de la Innovación” y recordó que desde que inició su concepto que ha llevado a la entidad a recuperar el liderazgo perdido en varios sectores productivos.

“Hoy en innovación hemos demostrado que Jalisco es líder a nivel nacional, de estar en los últimos lugares hoy somos el segundo lugar en registro de marcas e inventos según el IMPI”.

Reconoció al sector privado y a las universidades que se han unido con Gobierno para hacer trabajo en conjunto.

  • Lista la lista.. de postulados a las candidaturas para el Senado  y Diputaciones por parte del PRI. De los 71 aspirantes al Senado, la mayoría son viejos conocidos, destacando que Sylvana Beltrones, quizá sea la que más lo sea, pues es hija ni más ni menos de Manlio Fabio Beltrones, se incluye a Jorge Carlos Ramírez Marín, Manuel Añorve, Fernando Moreno, Nuvia Mayorga, César Camacho Quiroz, Manuel Andrade, Lorena Martínez….
  • La tan mentada “caravana por la Dignidad” que orquestó Javier Corral terminó como otra escena de nuestra vida política. Javier Corral y Alfonso Navarrete Prida firmaron un convenio para que esta misma semana se haga la entrega de los 900 millones de pesos que se tienen pendientes como parte del presupuesto a Chihuahua.

Por otra parte, el secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, Jorge Luis Lavalle, en información publicada por Excelsior, dice que el gobierno de Chihuahua requiere hacer un nuevo convenio con la SHCP, pues no se puede otorgar dinero sin respaldo. Y precisa que “estos convenios surgen del Ramo 23; son extraordinarios que normalmente salen de los recursos remanentes o excedentes que se general a lo largo del año y esos se redistribuyen entre los estados”

  • Ni nepotismos, ni cacicazgos o revivir afanes monárquicos, al señalar que Miguel Ángel Yunes quiere dejar a su hijo de gobernador, y Rafael Moreno a su esposa a cargo del gobierno de Puebla, desde la Sierra Negra, comentó Andrés Manuel López Obrador. En Veracruz, en Puebla y en el país lucharemos por ser una República democrática de verdad, no simulada o falsa.
  • Margarita Zavala este fin de semana estuvo en Culiacán Sinaloa, para asistir a una boda, en su nota publicada declara que debe haber “Un gobierno de y para las mujeres” Vivimos una crisis de violencia contra las mujeres. Los feminicidios han crecido 90% en sólo dos años y todos los días amanecemos con noticias desgarradoras de nuevos casos, como lo describí la semana pasada. Miles de mexicanas sufren a diario desprecio, maltratos, golpes, insultos y acoso en los hogares, en las calles, en las escuelas y en los lugares de trabajo. En el mundo –pero no en México-.

Si queremos una verdadera política a favor de las mujeres, no es suficiente con buenas intenciones: tenemos que hacer nuestra parte en el hogar, en el trabajo y en el gobierno. Las mujeres ya estamos en todas partes, contribuyendo con nuestro liderazgo al cambio de mentalidad que necesita nuestro país, y el gobierno no puede seguir fuera de esta tendencia. México está listo para tener por primera vez en su historia una mujer Presidenta. Y si los mexicanos me dan su apoyo, yo voy a ser la Presidenta que defienda a las mujeres.

  • Así va el camino hacia la consecución de las firmas por parte de los independientes. Jaime Rodríguez Calderón, va a la cabeza con 1,872,390, llegando a un 216.1 % de lo solicitado, y cubre 21 de 17 entidades requeridas; Margarita Zavala ocupa el segundo lugar y tiene 1,362,775 firmas,  y llega solo a 12 de 17 entidades que se necesitan; Armando Ríos Peter se posiciona en tercer lugar con 1,351,249 y casi llega a las 17 entidades pedidas, pues tiene ya 16; ni Edgar Ulises Portillo ni María de Jesús Patricio han cubierto ni una sola de las entidades en su apoyo, y llevan 879,348 y 213,404 firmas cada uno respectivamente, situación que ya parece difícil de superar.
  • Marko Cortés Mendoza, Coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, afirmó que la Caravana por la Dignidad, que encabezó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral “no puede quedar en un simple acuerdo y debe ser parteaguas que abra el debate sobre la Ley de Coordinación Fiscal”.

En un comunicado, el diputado panista planteó que se debe aprobar un incremento en las participaciones federales a estados y municipios, dijo también que es necesario que se eliminen del presupuesto de la Federación los fondos que da discrecionalidad al gobierno federal en la asignación de recursos.

  • Los diputados de Movimiento Ciudadano analizarán a conciencia y con responsabilidad y compromiso el Informe del Gobernador de Jalisco Entraremos a este análisis de forma muy profesional sin filias ni fobias y con toda responsabilidad. Queremos que el Gobernador cierre bien su periodo de gobierno y también queremos que las cosas sean entregadas en orden para que en la siguiente etapa se pueda dar respuesta a los jaliscienses; esa etapa en la que será la refundación del Estado de Jalisco”, comentó.

El Legislador Salvador Caro, aseguró que el Grupo Parlamentario que él coordina, en este último año, será un aliado del gobernador del Estado, pues, dijo, que es prioritario seguir trabajando en beneficio de los jaliscienses alejados de criterios partidistas