05 Marzo 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

  • Hace 89 años, a principios del mes de marzo, nació el PNR; (Partido Nacional Revolucionario), organización que fue creada a instancias del General Plutarco Elías Calles, y un grupo de políticos quienes se habían reunido a finales del año anterior y que dieron vida al actual PRI. Dentro de quienes iniciaron este organismo destacan los nombres de Gonzalo N. SantosEmilio Portes GilJosé Manuel Puig CasaurancManuel Pérez TreviñoManlio Fabio AltamiranoDavid Orozco y Aarón Sáenz, y ocupando la primer presidencia del comité directivo Plutarco Elías Calles, siendo Luis L. León Uranga, -oriundo de Chihuahua, Ingeniero y político,- quien ocupó la secretaría general, quedando Manuel Pérez Treviño a cargo de la tesorería.

En 1929, el 5 de enero, se convocó a una convención que se llevó a cabo el 4 de marzo, de ese mismo año en la ciudad de Querétaro, formalizando los estatutos de la naciente organización que supo aglutinar las diversas corrientes ideológicas nacidas después de la Revolución Mexicana; teniendo como principios básicos, la “no reelección” y el postulado de Emiliano Zapata: “la tierra es de quien la trabaja”, con la consigna de la democracia y la justicia social. Esta organización mantuvo el nombre de PNR hasta 1938, fecha en la que, ya fortalecido y renovado, el 2 de abril de ese año cambia de nombre y se convierte en “Partido de la Revolución Mexicana” (PRM), después de la ruptura entre Plutarco Elías Calles y quien era en ese momento presidente de la nación: Lázaro Cárdenas. Cambiando las directrices del partido en todo el país, e incorporando a los sectores Agrario, Popular, Campesino y Militar.

El PRM mantuvo ese nombre hasta 1946, sorteando exigencias y presiones que los mismos tiempos demandaban. Ese mismo año cambió su denominación, para quedarse con las siglas que hasta ahora llevan: PRI, el actual Partido Revolucionario Institucional.

  • Con la ausencia del presidente Peña Nieto, se llevó a cabo la ceremonia por los 89 años de existencia del PRI, y la preside José Antonio Meade, y ya en la sede del tricolor se proyectó un video titulado “Orgullo PRI”, para después dar paso al orador, fue el único orador a donde dijo: “celebramos porque valoramos el camino recorrido, los logros alcanzados y la visión de futuro que queremos para México; el futuro que queremos para México es el de una potencia, lo vamos a construir juntos, ¡ese México chingón! ¡lo vamos a construir juntos! ¡y juntos vamos a ganar! El partido es heredero de un legado de sensibilidad y de transformación. El Partido Nacional Revolucionario y Plutarco Elías  Calles, cambiaron caudillos por instituciones, consolidaron la paz social…

Dentro de los muchos simpatizantes a este evento se encontraban: Enrique Ochoa Reza, José Antonio González Anaya, Gerardo Ruiz Esparza, José Narro, Pedro Joaquín Coldwell, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong,  y el equipo de campaña del candidato priista, sin  poder mencionar a toda la cúpula del partido.

  • Ricardo Anaya denuncia la intromisión del gobierno y pide a Enrique Peña Nieto que saque las manos del proceso electoral; pues, agrega que desde la presidencia ha emprendido “un brutal ataque” en su contra para intentar sacarlo de la elección presidencial, mediante el uso faccioso e ilegal de las instituciones como la PGR, que deberían estar al servicio de la república y no del PRI, dijo que “esto implica una grave amenaza a nuestra democracia. Hoy es contra mí, mañana puede ser en contra de otro candidato o candidata o el ciudadano opositor al régimen y esto no lo debemos permitir”

Como segundo punto, dice tener muy clara la razón de los ataques, pues se ha comprometido públicamente a romper el pacto de  impunidad y castigar la corrupción, y dice “mientras  que increíblemente y para sorpresa de muchos, López Obrador ya prometió perdonar a Enrique Peña Nieto y a todos sus colaboradores…”

Remató su corta conferencia de prensa diciendo: “Señor presidente, le digo con respeto, serenidad y firmeza ¡Así No!, saque las manos del proceso electoral y deje que el pueblo de México elija en completa libertad.”

Lo acompañaron en este acto, los presidentes del PAN, Damián Zepeda Vidales, del PRD Manuel Granados y por pate de Movimiento Ciudadano Dante Delgado, y Emilio Álvarez Icaza entre otros.

  • No existe “mesa electoral” con partidos políticos. El Secretario de Gobernación,  Alfonso Navarrete Prida, rechazó que la mesa de diálogo entre partidos políticos nacionales y gobernadores de los estados atienda asuntos de interés electoral. Su único objetivo, recalcó, es el tema de la seguridad.

“La Secretaría de Gobernación ha convocado a partidos políticos y mandatarios estatales de todas las filiaciones a una mesa para el tema de seguridad, porque éste es algo superior para el país”, subrayó.

Hizo hincapié, que en los encuentros de trabajo se han tratado únicamente temas concretos sobre una agenda de seguridad, y en ningún momento asuntos de carácter electoral. “Uno solo no se tocó que tuviera que ver con proceso electoral o candidatos o campañas”

  • Convenio entre el INE y Colegio de Notarios de Jalisco. Este convenio busca brindar a los habitantes de la entidad seguridad jurídica en la realización de este tipo de trámites, al atajar cualquier intento de suplantación de identidad.

Ante representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que este convenio permite a las notarías de Jalisco el uso de un sistema informático que corrobora -en cuestión de segundos- la autenticidad de los datos de la credencial para votar, así como la huella dactilar del solicitante en la base de datos del Padrón Electoral.

Aclaró que esta herramienta informática no permite a los notarios de Jalisco el ingreso directo a la información del Padrón Electoral, la cual permanece en poder del INE en todo momento, pero posibilita validar si la mica electoral existe y está vigente, aunado a la verificación de la huella dactilar del poseedor de la credencial.

“La confidencialidad de los datos personales de la ciudadanía en el Padrón Electoral, está salvaguardada”, destacó Lorenzo Córdova al resaltar la importancia de este documento electoral que incorpora la información de alrededor de 90 millones de ciudadanos y que representa una de las bases de datos más grande y confiable en México.

  •   El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, dice que “Es muy claro que el único proyecto de verdadero cambio para este país lo representa Ricardo Anaya y la Coalición Por México al Frente, con el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. Nos temen porque saben que cuando ganemos la Presidencia de la República se terminará el pacto de impunidad y habrá verdadera justicia en México”, y recalca que el compromiso de la coalición de impulsar una Fiscalía completamente autónoma y apartidista, que no sea usada para persecuciones políticas, como hoy hace el PRI con la PGR.

Damián Zepeda aseguró que este gobierno federal del PRI es de lo más autoritario que jamás hayamos tenido en México. “Que no se nos olvide que fue descubierto espiando a activistas defensores de los derechos humanos, periodistas críticos y dirigentes de la oposición; que intentó imponer un Fiscal Carnal a modo para cubrirse las espaldas; y que ahora está utilizando a instituciones del Estado para intimidar, atacar y amenazar a la oposición, como lo hace con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el Sistema de Administración Tributaria, y muy especialmente con la Procuraduría General de la República”.

.

  • Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que la confianza en las instituciones y los procesos electorales es importante y, por ello, como demócratas en conjunto debemos reforzar nuestra conducta y construir las verdades que permitan comprenderlas.

“La confianza importa, construyámosla sobre verdades. Importa tanto porque, como diría Stephen Breyer, juez de la Suprema Corte de Estados Unidos, las instituciones que perduran son aquellas que obtienen el apoyo y la confianza de la ciudadanía, y para que perduren tienen que comprenderlas, así que construyámoslas sobre las verdades que nos permitan comprenderlas. La democracia es el sistema de gobierno más apoyado en el mundo, aunque tenga estos episodios de descontento, por lo que tendríamos que reforzar nuestra conducta como demócratas”.

“Para que un proceso electoral en su conjunto, en su integridad, tenga la confianza o el nivel de aceptación que deseamos que tenga en las democracias, tenemos que trabajar mucho más en la legitimidad que va desde la modificación de la Ley, hasta la aceptación o el litigio respecto a los resultados”, recalcó.