06 Abril 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Recordemos que el pasado miércoles, Luis Videgaray, sostuvo una conversación con la Secretaria de Seguridad Interior del gobierno de los Estados Unidos de América, Kirstjen Nielsen.

La Secretaria Nielsen informó al gobierno de México los siguientes aspectos sobre la decisión de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con nuestro país:

  1. La Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior.
  2. Los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.
  3. Se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del Presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del Presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx.

En todas las comunicaciones sobre la materia, el gobierno de México ha expresado al gobierno de Estados Unidos que, si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral.

Asimismo, ha reiterado la importancia fundamental del respeto a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos.

El gobierno de México mantendrá comunicación permanente con el Departamento de Seguridad Interior, a efecto de dar seguimiento a esta medida y determinará las acciones apropiadas a seguir, velando en todo momento por la soberanía e interés nacionales.

  • Ante las declaraciones de Donald Trump, acerca de militarizar la frontera, la reacción en el medio político no se hizo esperar y el mensaje de Enrique Peña Nieto fue aplaudido por los mexicanos y elogiado por los candidatos a la presidencia. Andrés Manuel López obrador se refirió a esto y dijo “He tratado el tema sobre las amenazas del presidente Trump y su memorándum para enviar a la Guardia Nacional a la frontera. Hoy en Laredo volví a abordar el asunto y celebro que el presidente Peña Nieto haya respondido como lo hizo”.  Y recalcó “Por encima de nuestras diferencias la patria es primero”

Ricardo Anaya expresó su congratulación así “Es correcto que el Gobierno Federal haya fijado una postura frente a los ataques de Trump, pero no es suficiente. Debemos decir con firmeza que las negociaciones con EUA están condicionadas a que cesen las amenazas hacia los mexicanos. Es momento de unidad nacional”.

José Antonio Meade publicó: “Suscribo la firme posición del Presidente @EPN, así como la postura de @RicardoAnayaC, @lopezobrador y @Mzavalagc en defensa de nuestra soberanía y dig su decisnidad nacional, ante las amenazas de @realDonaldTrump. Unidos somos más fuertes. En breve, un nuevo posicionamiento al respecto

Por su parte, Margarita Zavala, hizo llegar una carta al Presidente norteamericano, por medio de la Embajada de los Estados Unidos, pidiendo reconsidere su decisión, y publicó “Hago un llamado a los candidatos a la presidencia a unirnos en esta petición, más allá de nuestras diferencias. México es primero.”

Elogió la postura de todos y cada uno de ellos al exigir respeto a nuestro país y defender nuestra dignidad.

  • Mediante boletines, los partidos externaron su apoyo al ejecutivo de nuestra Nación: El PRI manifestó “apoyamos incondicionalmente la postura del Ejecutivo Federal sobre los recientes acontecimientos que han afectado la relación entre México y los Estados Unidos. Nuestro Instituto Político exhorta a respaldar la convocatoria a la unidad nacional expresada por el Titular de la Presidencia de la República.

Reiteramos que la política exterior de nuestro país no puede ser rehén de arengas electorales o de coyuntura. Fuera de la dinámica propia de la contienda electoral, el Estado mexicano requiere que asumamos como causa común y compartida la defensa de nuestra soberanía, así como de los derechos de nuestros connacionales.

Es por ello que, al igual que el Ejecutivo Federal, celebramos que la postura de los diferentes candidatos a la Presidencia tenga como base el llamado a la unidad nacional. En ese mismo sentido, suscribimos el pronunciamiento del Senado de la República sobre el particular”.

  • El PAN lo hizo de esta manera, en voz del dirigente nacional del CEN: Damián Zepeda Vidales; afirmó que en la defensa de México todos coincidimos: nadie está por encima de la dignidad de nuestro país.

Por eso, subrayó, ante los ataques como los que hoy hace el Presidente de Estados Unidos, corresponde defender la soberanía y dignidad de México e impulsar la unidad nacional.

Agrego que la unidad nacional debe ser a favor de la defensa de los intereses superiores de México y los derechos de nuestros connacionales y enfatizó que frente a las agresiones injustificadas que hoy tenemos contra nuestra nación es momento de defender la dignidad del pueblo mexicano.

Y agregó: “Ante las agresiones del Presidente de Estados Unidos, Acción Nacional hace causa común con todas y todos los mexicanos. No podemos permitir este trato contra nuestro país”.

Zepeda Vidales destacó que además de exigir trato respetuoso al Presidente de Estados Unidos y señalarle sus errores, México debe condicionar la cooperación bilateral en los distintos temas de la agenda bilateral y multilateral a que se dé marcha atrás a la orden injustificada de llevar la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera, así como al cese de los ataques y agresividad contra los mexicanos.

  • El Partido de la Revolución Democrática expresa su preocupación por la firma de la Orden Ejecutiva por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual mandata a la Guardia Nacional desplegarse y resguardar los más de 3 mil kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos.

Esta acción militar sólo enrarece las relaciones políticas entre nuestros dos Estados, contener la migración indocumentada con acciones de fuerza e intimidación militar, no es el mecanismo más adecuado para su disminución o erradicación.

La contención de la migración indocumentada que busca arribar a los Estados Unidos de América, se resolverá con políticas de cooperación no sólo con México, sino con  las naciones expulsoras de migrantes de la región latinoamericana.

Estas medidas de cooperación deben darse entre el gobierno de Donald Trump y todos los países del continente americano, donde pongamos en el centro de las discusiones, la defensa de la democracia, elecciones transparentes y libres, en cada una de las naciones y la no intervención o injerencia de los Estados Unidos en los procesos políticos y económicos de nuestra región.

  • Por parte de MORENA, así opinó López Obrador: Andrés Manuel López Obrador aseguró que apoya el pronunciamiento del presidente de México Enrique Peña Nieto sobre la decisión de Donald Trump de militarizar la frontera, “porque por encima de nuestras diferencias, está el interés nacional, la patria es primero”.

“Ya se van a enterar en el transcurso de la tarde, de la noche de estos pronunciamientos, bueno en momentos de amenazas a nuestro país, debemos estar unidos”, agregó.

  • Los demás partidos en nuestro país no emitieron comunicado en especial, pero se solidarizaron con las declaraciones de sus candidatos postulador por las respectivas coaliciones.
  • La UNICEF pide que candidatos a la Presidencia incluyan a la niñez y la adolescencia en sus plataformas de campaña. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia presentó su propuesta para que candidatos a la Presidencia de México incluyan los derechos de la niñez en sus plataformas de campaña,  hizo público un planteamiento a los candidatos a la Presidencia de México para que incluyan en sus propuestas de campaña los temas que repercuten en la niñez y la adolescencia del país. Si bien México ha tenido grandes avances en materia de derechos de la infancia, como la aprobación de Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2014) y la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos (2015), aún existen enormes brechas que dejan a millones de niños en condiciones de inequidad y extrema vulnerabilidad, y cita que  1 de cada 2 niños vive en pobreza; 8 de cada 10 estudiantes en el país no alcanza los conocimientos requeridos para su nivel educativo; el 13% de los de menores de 5 años padece desnutrición crónica y el 36.3%de los niños y niñas entre 6 y 11 años presenta sobrepeso y obesidad”
  •     Ricardo Anaya, en su gira por Jalisco, se reunió con Enrique Alfaro, candidato al gobierno de ese Estado, e hizo compromisos con la gente de Totatiche, comunidad lejana: destinar los recursos suficientes para que tenga carreteras dignas y servicios de calidad. La prosperidad no es solo para las ciudades, ¡llegará a todo México con el gobierno del Frente!
  •  Si bien son siete los candidatos al Gobierno de la Ciudad de México, son pocos los que “hacen ruido” y todo perfila a que la pelea la darán Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales. La primera con amplia y sólida formación académica, la segunda con trayectoria política y respaldo político.
  •   El INE invitará a instituciones de educación superior a auditar sistema de apoyo ciudadano para las candidaturas independientes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) invitará a instituciones de educación superior a que realicen una auditoria informática al sistema mediante el cual se revisó el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, a fin de demostrar que se realizó con apego a la legalidad.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello afirmó que la aplicación móvil (APP) que desarrolló el INE para facilitar la captación del apoyo ciudadano para candidaturas independientes, “llegó para quedarse y maximizará que las y los ciudadanos participen en política”.

•  Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)destaca que no se puede callara más de veinte millones de indígenas por razones de discriminación, y urge a darles voz y voto a los pueblos y comunidades indígenas, señaló que es compromiso de este órgano jurisdiccional el garantizar la participación de toda la ciudadanía en la integración de la representación política, así como de juzgar con perspectiva intercultural y de gén se refirió a la diversidad étnica y lingüística del país, con sus 62 pueblos indígenas y 11 diferentes familias lingüísticas, que no se ha visto reflejada en la composición de nuestras autoridades, tanto a nivel local como federal, debido a que se enfrentan a numerosos obstáculos en el ejercicio de sus derechos políticos, tanto colectivos como individuales, así como en el acceso a la justicia del Estado. Además, lamentó que los pueblos y comunidades indígenas viven en condiciones de gran marginación y pobreza.

“Ante ello, es nuestra responsabilidad, como tribunal constitucional, actuar siempre con un compromiso, un pleno compromiso en favor de las personas indígenas, fortaleciendo sus derechos políticos y el acceso a la justicia. Debemos juzgar con perspectiva intercultural y de género, para así equilibrar las asimetrías de poder y las exclusiones existentes en nuestra sociedad. De esta forma, será solo a través de nuestras sentencias como podremos empezar a revertir los efectos de la discriminación”, señaló.