06 Junio 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • México anuncia que iniciará un proceso de Solución de Controversias al amparo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

México considera que las medidas impuestas por EE.UU. al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994).

El gobierno de México refrenda que sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba.

    • Se promulga de Ley General de Desarrollo Sustentable y firma de Decretos de Reserva de Agua.

Enrique Peña Nieto  afirma: “Esta Ley permite sincronizar y articular esfuerzos en política pública de la SEMARNAT y la SAGARPA con un doble objetivo: cuidar el medio ambiente, y al mismo tiempo tener capacidad de ser más productivos en la generación de alimentos”.

“La sinergia en el trabajo de los tres Poderes de la Unión, los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado, “ha permitido que el cuidado del medio ambiente sea hoy una política de Estado.

La política ambiental es un buen ejemplo de que los objetivos nacionales sólo se pueden alcanzar con visión de futuro, por encima de coyunturas políticas, calendarios electorales y ciclos de gobierno”, resaltó. Señaló que por ello, “desde el primer día retomamos lo mejor de las Administraciones anteriores y asumimos el compromiso de enfrentar los grandes retos ambientales de nuestro tiempo”.

En materia del cambio climático, impulsados por su liderazgo en la COP-21México se adhirió en 2015 al Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura promedio en el planeta.

México se comprometió a reducir para el 2030 nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en 22 por ciento, y las de carbono negro en 51 por ciento.

Para lograrlo, en esta Administración se ha incrementado la generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias, incluyendo 400 por ciento más de energía eólica y de energía solar.

Esto “nos pone en ruta de cumplir con la Ley de Transición Energética aprobada en 2015, que establece que el 25 por ciento de la electricidad debe provenir de fuentes limpias para este año 2018, y habremos de arribar a este objetivo; 30 por ciento en 2021, y 35 por ciento en 2024″.

  •   En el Diario Oficial de la Federación, se publicaron las modificaciones arancelarias para productos provenientes de nuestro país vecino en el norte.

En dichas medidas destacan la tasa aplicada a algunos productos cárnicos tales como piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar, jamones y trozos de jamón; los quesos, algunas frutas como manzanas, arándanos rojos; las papas, Whiskys “Tenessee” y Bourbon; algunos aceros, en lámina y tubo, entre otros productos.

  • El TRIFE, (Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación) declara procedente la inclusión de fotografía con sombrero de un candidato en Morelos
    Al resolver el juicio promovido por Miguel Ángel Barranco García, candidato del PRI a la diputación local de Mayoría Relativa por el VII Distrito Electoral en Morelos, la Sala Regional Ciudad de México revocó la resolución del Tribunal Electoral de Morelos que validó el acuerdo del IMPEPAC que en el anexo relativo a la inserción de la imagen de las personas candidatas en las boletas prohibió que utilizaran, entre otros elementos, sombrero.

Lo anterior al considerar que permitir un elemento adicional de identificación abona a potencializar derechos como el de la identidad cultural del interesado en condiciones de igualdad, lo cual es congruente con la línea jurisprudencial de la Sala Superior cuando resolvió que era posible incluir como elemento adicional en la boleta el sobrenombre o apodo de las personas candidatas, con lo que se contribuye a maximizar el derecho al voto.

En consecuencia, se ordenó al Instituto Electoral local eliminar en el caso particular la prohibición combatida por el inconforme.

 

    • Busca IECM personal eventual para apoyar a consejos distritales en Proceso Electoral Local.

El IECM prevé contratar un total de mil personas, por el periodo del 21 de junio al 5 de julio, para apoyar a las 33 direcciones distritales del Instituto, en la entrega de paquetes electorales a las personas Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla y en el traslado de los referidos paquetes a los Consejos Distritales, entre otras actividades.

Las personas que se registren en el periodo del 5 al 10 de junio de 2018 deberán asistir a la dirección distrital correspondiente, a un Curso de Inducción que se realizará el 12 o el 13 de junio de 2018, y aquellas personas que se registren en el periodo del 11 al 14 de junio de 2018, deberán asistir a la sede central para realizar la misma actividad el 16 o el 17 de junio de 2018.

En ambos casos, al término de dicho curso, el personal de estructura les aplicará un Examen de Conocimientos. Los horarios del curso y de aplicación del examen se les notificarán previamente.

  • El Comité Ejecutivo Nacional del PAN condena y se deslinda, una vez más, de llamadas y mensajes de texto fraudulentos en los cuales se pide dinero a pequeños empresarios o servidores públicos.

La dirigencia nacional pidió a ciudadanos, pequeños empresarios y servidores públicos rechazar y denunciar esa práctica fraudulenta, la cual continúa registrándose, a pesar de que ya denunciaron públicamente las llamadas y mensajes de texto que diversas personas han recibido para solicitarles dinero.

Una vez más, la dirigencia nacional del PAN se deslinda y condena enérgicamente que se usurpe la identidad de funcionarios de Acción Nacional para tratar de obtener recursos.

Acción Nacional reitera su llamado a estar alertas ante esta forma de fraude y pide a la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) difundir esta información entre los presidentes municipales emanados del PAN.

El PAN condena el mal uso que se hace de su nombre y reitera su compromiso con las mejores prácticas de transparencia.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha detectado este tipo de prácticas desde 2014, primero con llamadas telefónicas y luego también con mensajes, y desde entonces se ha deslindado.

El PAN procederá legalmente contra quienes realizan esas prácticas abusivas e ilegales y pide denunciar públicamente cualquier hecho relativo a solicitudes de dinero.

  • Mikel Arriola, candidato del PRI a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, declara que el gobierno capitalino fue  rebasado por los damnificados del sismo.

Para resolver su problemática no se requieren comisiones ni más burocracia, sino voluntad política y eficacia de las autoridades.

28 mil damnificados y 14 mil millones de pesos que no se han empleado para las labores de reconstrucción es el saldo que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre.
El candidato priista presentó sus propuestas en materia de equidad y agenda de la mujer a 50 mujeres que lidera Kena Moreno.

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre que dejó un saldo de 28 mil damnificados y un fondo de 14 mil millones de pesos que no se ha ejercido en las
labores de reconstrucción, Mikel Arriola, candidato del PRI a Jefe de Gobierno, declaró que el gobierno capitalino está totalmente rebasado y sin ninguna
ejecución.

El abanderado tricolor dijo que para resolver la problemática por la que están pasando los damnificados, no se requieren de comisiones, terceras personas ni
más burocracia, sino voluntad política y eficacia por parte de las autoridades para dar solución inmediata a las exigencias de la población afectada.

  • En Puebla, el Partido Verde respalda la plataforma ciudadana de Michel Chaín. El dirigente nacional del Partido Verde, Carlos Puente respaldó la Plataforma Ciudadana del candidato a Gobernador de Puebla, Michel Chaín Carillo, quien también trabajará por las cinco propuestas del Verde: bancos de alimentos para que no se desperdicie comida, permiso laboral con goce de sueldo para reuniones escolares, pena de muerte a secuestradores y asesinos, primer empleo a jóvenes sin experiencia y transformar la basura en electricidad.

En el arranque de campaña, Puente Salas afirmó que el proyecto político de Chaín Carillo transformará la historia de Puebla porque su proyecto político dará soluciones a los problemas que tiene a través de tres ejes: desarrollo económico y medio ambiente, seguridad y combate a la corrupción, sociedad más justa y libre.

“Chaín es el candidato más joven y el hombre mejor preparado para gobernar a Puebla, la sociedad valorará el proyecto que sí explica qué y cómo se harán las propuestas”, aseguró.

El líder nacional hizo un llamado a todos los candidatos a ocupar un cargo público a seguir trabajando para lograr la victoria en memoria de Juana Irais Maldonado Infante, candidata del Partido Verde a diputada por el distrito local de Huachinango, Puebla, además de asegurar que el instituto político buscará el esclarecimiento de su muerte, así como la de Erika Cázares, colaboradora de Juana y militante del Verde.

 

  • La candidata de la coalición “Por la CDMX al Frente”, Alejandra Barrales, se reunió este lunes con expertos urbanistas en el Foro “Urbanismo y Ciudad”, donde expuso su Plan Maestro de Gobierno para incidir en el desarrollo de la capital a largo plazo.
    La abanderada del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano celebró las coincidencias de su proyecto con académicos y urbanistas que apuestan a impulsar el desarrollo con un ambicioso plan en los terrenos que dejará vacantes el actual aeropuerto de la capital.
    En entrevista con los medios de comunicación, Barrales sostuvo que hacer del oriente de la ciudad el nuevo polo de desarrollo económico es una visión en común con los especialistas en la materia.

“Reconocen que es la zona más lastimada, coinciden con el diagnóstico de que para que esta ciudad deje de ser tan desigual, hay que voltear a ver el oriente de la ciudad”, declaró
En ese sentido, planteó poner en la mesa de discusión la viabilidad de utilizar estos terrenos para atemperar el caos de la ciudad acercando a sus habitantes servicios de educación, empleo y salud.

Acotó que esto forma parte de un plan integral de desarrollo urbano en toda la CDMX, para promover su desarrollo y crecimiento ordenado y replantear la política de vivienda para garantizar que haya equidad.

“Bienvenida la inversión ordenada, planeada a largo plazo y de manera integral”, dijo.
Destacó que el proyecto para utilizar estos terreros no puede ser de una sola persona, por el contrario, debe contar con el respaldo de académicos, especialistas y ciudadanía en general.

Por otro lado, la candidata apuntó que solicitó el Zócalo capitalino para cerrar su campaña.
“Esperamos que la respuesta sea favorable, pero no tengo ahora los elementos para decir si nos confirman esta posibilidad”.

A pregunta expresa sobre las marchas que se desarrollan hoy en la CDMX, Barrales aseguró que cuando llegue al gobierno entrará de lleno a la discusión de este tema que, aunque polémico, debe atenderse.

“Vamos a entrar a esta discusión para garantizar el derecho a la libre manifestación y el derecho a la libertad de tránsito”, enfatizó.