06 Noviembre 2017

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

  •  Habrá dos foros organizados por ciudadanos durante esta semana, afirma el PAN, y que en la integración de la plataforma 2018 del Frente Ciudadano por México, los ciudadanos mandan. Hace destacar que el Frente Ciudadano es esperanza y es futuro, en estas declaraciones, el Líder del PAN, Ricardo Anaya, celebra que cada día son más los ciudadanos que manifiestan su respaldo y confianza hacia éste proyecto, en el cual participan PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y dice que así lo sugieren las encuestas, “pues estas propuestas van más allá de ser solo un acuerdo entre partidos políticos”

Los foros se llevarán a cabo, uno de ellos  en la Ciudad de México este lunes, en el que participarán los jóvenes,  y el otro se llevará a cabo en Guadalajara Jalisco el día jueves con representantes de diversos sectores de la sociedad.

  •   Beatriz Mojica Morga, Secretaria General del PRD, dice que es urgente se modifiquen las reglas de operación del FONDEN, para que los apoyos lleguen a las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México; y que ésta situación, excepcional, dejó a miles de familias damnificadas, tanto en comunidades rurales, como en zonas urbanas.

“El FONDEN debe llegar a las personas que lo necesitan, y en este caso hay muchas familias de adultos mayores y madres solteras que no podrían pagar un crédito”. Reiteró que se necesitan modificar las reglas de operación de este fondo y que no se les niegue a quienes no vivían en la pobreza, ya que la prioridad debe ser ayudar a la gente que hoy no tiene vivienda.

  • Continúan los trabajos de reconstrucción en la Ciudad de México y a medida que se avanza en ello, se va regenerando la confianza, tanto de sus habitantes, como de los turistas que viene a admirar todos los grandes sitios de interés que le ofrece esta urbe; y más ahora que se avecina las fiestas de fin de año, y se estima, que, hasta ahora, la derrama económica  en estos últimos días, ha llegado a los 4 mil millones de pesos, pues la asistencia de algo más de 2 millones 593 mil personas a las diversas actividades artísticas y deportivas, lograron incrementar en un 8% más de la ocupación hotelera en relación al año pasado.
  • El Grupo de Lima, al que pertenece México, expresó su enérgica condena a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, al retirar la inmunidad parlamentaria del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, Diputado, y a quien además se le prohibió salir del país.

Esta decisión, es un atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela, motivo que impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional, la cual fue legítimamente constituida, por medio del voto popular.

Los países que conforman el Grupo de Lima son: Argentina; Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

  • Margarita Zavala, Candidata independiente a la presidencia de la República, ha sido quien ha podido recabar más firmas de ciudadanos que la apoyan, aunque hasta el día sábado solo había recabado 58,643, lo cual representa solo un 6.8 %, del total que debe recabar para que su nombre aparezca en la boleta electoral. Es difícil labor que todos los aspirantes deben llevar a cabo, y hasta ahora aparecen dentro los cinco aspirantes que más apoyo ciudadano son: Margarita Zavala: 58,643; Jaime Rodríguez –El Bronco-: 52,870; María de Jesús Patricio – Candidata Indigenista- 19,350; Armando Ríos Peter: 13,934; y Pedro Ferriz de Con lleva 11,451.
  •   El INE afirma que el procedimiento de licitación de la aplicación para recabar el apoyo ciudadano por parte de los candidatos independientes, cubrió con todos los requisitos legales, y que se llevó a cabo atendiendo los principios de eficacia, eficiencia, honradez e imparcialidad previstos en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al sumar la oferta técnica, más la económica, se procedió a hacer la adjudicación de dicho contrato, a la empresa que logró el mayor puntaje, de los cinco grupos que participaron en la licitación

  • El Acuerdo Global entre México y la Unión Europea vive un proceso de modernización y no de renegociación. El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, publicó un documento, a donde la investigadora Carla Delgado Chiaberto analiza las causas y desarrollo del proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea; hace una revisión histórica de la relación bilateral y de los cambios más determinantes que han sufrido sus protagonistas, así también identifica y analiza los resultados más contundentes del AG en sus tres pilares: diálogo político, acuerdo comercial y cooperación.

Este documento señala que, a diferencia del TLCAN, el presente es un proceso de modernización y no de renegociación, por lo que las negociaciones radican, principalmente, en discutir temas que corresponden a la nueva realidad del sistema internacional, como por ejemplo: anticorrupción, buenas prácticas y transparencia, coherencia regulatoria y competencia entre otros temas.

  • “La Transparencia en el Presupuesto del 2018 es un compromiso que no se negocia” expresa el Presidente de la Cámara de Diputados: Jorge Carlos Ramírez Marín. Afirma que eliminar Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece); del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, es un acto responsable y congruente, cuyo objetivo es dotar de total transparencia el uso de recursos públicos.

Señala “Si bien servía como apoyo económico para las entidades, se prestaba también a opacidad; por tanto, evitar cualquier suspicacia y posibilidad de desvío de recursos, apuntala la transparencia en el ejercicio público” y aclaró que con esto “No se elimina la capacidad de gestión de los diputados en favor de sus distritos, pues van a seguir gestionando, lo que no podrán hacer es administrar recursos”