07 Marzo 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MEXICO:

  • Luis Videgaray incentiva lazos comerciales y de inversión con Jamaica, pues ambas naciones se han comprometido a trabajar en el fortalecimiento de su cooperación. Al concluir su gira por el Caribe –la cual duró dos días- el Canciller, mexicano sostuvo un encuentro con el Primer Ministro, Andrew Holness, con quien constató el excelente nivel del diálogo político que distingue a la relación bilateral, lo cual ha permitido incrementar la cooperación, el comercio y la inversión entre ambas naciones.

De igual forma, el Secretario Videgaray se reunió con su homóloga jamaiquina, Kamina Johnson Smith, con quien revisó el estado que guardan los principales temas de la agenda bilateral e internacional.

En el encuentro, ambos funcionarios destacaron los avances de los Programas de Cooperación Técnica-Científica y Educativa-Cultural, y se congratularon por el inicio este año de la “Cátedra México” en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), primera iniciativa de ese tipo en implementarse en un país del Caribe anglófono.

  • Se inauguró el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra: (LANOT), que recibirá imágenes en tiempo real, de ocho satélites, lo cual permitirá prevenir los riesgos ocasionados por la naturaleza, por lo que se podrán enviar alertas a la población en caso de ser necesario y se puedan tomar las medidas necesarias en caso de contingencias por incendio, tormentas, huracanes y otros fenómenos.

El Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, hizo la presentación, acompañado de Paloma Merodio, vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Alfredo Barrera, director adjunto de Oceanografía  Hidrografía y Meteorología; de la Secretaría de Marina.

Enrique Graue, recorrió las instalaciones ubicadas en el Instituto de Geografía, dentro del Campus de la UNAM, y explicó que diariamente se reciben 2.7 teras –un tera equivale a un millón de megabytes- de información que se distribuye mediante internet. También se recibirá información del Solar Ultraviolet Imager, un  telescopio que envía imágenes del sol.

  • Conversación entre Enrique Peña Nieto y Michelle Bachelet. Durante una conversación telefónica, el mandatario mexicano reconoció la exitosa trayectoria de la presidenta de Chile, externando su agradecimiento por la estrecha colaboración durante cuatro años de trabajo conjunto.

El Presidente Peña subrayó el dinamismo que ha adquirido la relación bilateral en los últimos cuatro años, en los que, al aprovechar el potencial del Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países, Chile se ha consolidado como el tercer socio comercial de México en América Latina. Asimismo, se ha ampliado a más de 100 la cartera de proyectos del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile.

  • Las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala y Adriana Favela,  llamaron a la ciudadanía a participar en los comicios 2017-2018 no sólo emitiendo su voto, sino vigilando y exigiendo rendición de cuentas, pues la democracia, se construye desde abajo.

En la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Consejera Electoral Claudia Zavala señaló: “Tenemos que comprender que la democracia significa participar activamente, vigilar y exigir rendición de cuentas. La democracia la construimos todos, ciudadanas y ciudadanos”.

En el tema de Democracia y Gobiernos Municipales en México, la Consejera Zavala señaló que las autoridades no deben tomar decisiones sin diálogo con la ciudadanía, pues deben entender que son servidores públicos y se deben a la comunidad.

Al comentar el tema de Mujeres y Derechos Políticos en México, la Consejera Adriana Favela puntualizó que se deben cambiar las condiciones en las que participan las mujeres en política ya que, a pesar de los cambios, aún existe desigualdad. “Hagamos un cambio cultural. Necesitamos que se vayan desmasculinizando los cargos públicos”, aseguró.

  • Quien viole la ley, tiene que rendir cuentas: José Antonio Meade. El candidato de la coalición Todos por México se pronunció por cortar el cordón umbilical entre el Ejecutivo Federal y los ministerios públicos.

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, estableció hoy que todos los servidores públicos que violen la ley deben asumir las consecuencias de sus actos.

En este sentido, Meade dijo que lo que le perjudica a Ricardo Anaya no son los señalamientos en su contra, sino la realidad. Explicó que la información pública no miente y es un hecho que éste vive por arriba de su nivel de ingresos, creó una fundación para realizar negocio inmobiliario, y que, pese a que su puesto más alto fue el de subsecretario, compró una nave industrial que posteriormente vendió a una empresa facturera.

“Son sus propias decisiones las que le hacen daño y son sus propias decisiones respecto de las cuales tendrá que rendir cuentas”, subrayó el candidato de la coalición Todos por México, luego de participar en la 35 edición de la Expo ANTAD y Alimentaria 2018, organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

José Antonio Meade aseveró que, para erradicar la corrupción de la política mexicana, se tiene que cortar el cordón umbilical entre el Ejecutivo Federal y los ministerios públicos.

  • Al fin Margarita Zavala presenta a quienes conforman su consejo político. Alberto Cárdenas y Fernando Canales Clariond –dos ex gobernadores panistas-forman parte de él; así como Eufrosina Cruz, José Guadalupe Ozuna Millán, Myriam Arabián Couttolenc, Patricia Espinoza Torres, Consuelo Sáizar, Juan Carlos del Río, Irma Pía González Luna y Manuel Gómez Morín.

Muchos de ellos han sido parte de este proyecto desde el inicio, y cada uno es parte del equipo por su capacidad probada y  por su profesionalismo.

Dentro de ellos se destaca a Eufrosina Cruz, política, licenciada en contaduría pública, zapoteca que ha luchado por la igualdad de género, así como su lucha por los derechos de las mujeres indígenas y de las comunidades.

  • La Ciudad de México es distinguida como la Capital Mundial del Diseño 2018, lo que la convierte en la sexta metrópoli a nivel mundial y la primera en Latinoamérica en obtener este título otorgado por el World Design Organization.

En el marco de esta distinción se realiza el Foro Internacional del Diseño 2018, que tiene como objetivo aplicar el diseño como un método para solucionar diversos problemas urbanísticos en favor de los ciudadanos.

Al inaugurar los trabajos, en el Palacio de Bellas Artes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que para la CDMX es un orgullo lograr esta designación, al ser “la sexta en el mundo conjuntamente con Turín, con Seúl, con Ciudad del Cabo…”.

  • Gabriela Cuevas, Ernesto Cordero y Manuel Bartlett; proponen fortalecer los derechos de refugiados.

La iniciativa permitirá avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Ernesto Cordero.

En 2014, dos mil 137 personas solicitaron asilo a México. La cifra se elevó en 2017 a 14 mil 596 solicitantes.

En conferencia de prensa, junto con los senadores Gabriela Cuevas Barron y Manuel Bartlett Díaz, del PT, Cordero Arroyo dijo que la iniciativa promueve la inclusión social, garantiza la igualdad de oportunidades y facilita la migración y la movilidad ordenada, que son metas de la Agenda y asentó que la reforma permitirá avanzar en el cumplimiento de los objetivos 10 y 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a fin de reducir la desigualdad, promover sociedades pacíficas, facilitar el acceso a la justicia y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

Consideró que existe una alta probabilidad de aprobar el proyecto en el Senado de la República, y enviarlo a la Cámara de Diputados en este periodo de sesiones, pues se trata de una armonización de convenios y acuerdos internacionales, que México está obligado a respetar; “es parte de nuestro Estado de Derecho”.

“Para nosotros es importante avanzar, dejar esta Legislatura con este objetivo cumplido, de que actualizamos nuestro marco legal de manera que podamos cumplir con las metas de la Agenda 2030”,

  • Problemática de feminicidios infantiles. La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) planteó exhortar al titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a hacer públicas las acciones que realizan para solucionar la problemática que se desprende de los feminicidios infantiles, y a la Procuraduría General de República, a dar a conocer el estado que guardan las investigaciones referentes a este tema.

La legisladora enfatizó que la violencia sexual contra las niñas no acaba, sigue presente y se incrementa cotidianamente. “Además de enfrentarse a una barrera que evita el acceso a las oportunidades a las que tendría paso de manera directa por ser un derecho consagrado, como es la educación, la salud, la seguridad y que, al no tenerlo, se les hace vulnerables aumentando el riesgo de que padezcan violencia y abuso desde temprana edad”.

Afirmó que las niñas “están siendo asesinadas con la misma saña que las mujeres adultas mayores o adolescentes, asesinadas por quien ejerce el poder sobre ellas y quienes deberían brindar la mayor protección, cuidados y amor”.