07 Mayo 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Difíciles momentos para Ricardo Alemán tras su comentario en conocida red social,  al insinuar violencia en contra del líder de MORENA. Ha sido despedido de los medios para los que colaboraba (excepto de uno) después de la enorme cantidad de mensajes , reprobando sus declaraciones al haber publicado dos palabras: “les hablan…” las cuales acompañó con una imagen con las palabras: “A John Lennon lo mató un fan,    A Versace lo mató un fan,   A Selena la mató un fan, A ver a qué hora chairos”, recordando que la palabra chairos, se usa ahora para referirse –de forma despectiva- a los ciudadanos con pensamientos de izquierda.
  • Durante el Evento “Avanzar Juntos” el ahora presidente del CEN del PRI, René Juárez Cisneros, “aprovecho para expresar mi más amplio reconocimiento a nuestro amigo, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza, por la entrega, la pasión que entregó al frente  de nuestro instituto político”.

Continuó con su mensaje:

“Senadores, senadoras de la República, diputados, diputadas federales, señores dirigentes de sectores y organizaciones, amigas y amigos responsables de la estructura sectorial y territorial, amigas y amigos candidatos a gobernadores y a gobernadora, amigas y amigos candidatos a senadores de la República y diputados federales, amigos y amigos candidatos a presidentes municipales, a diputados locales, a síndicos y corregidores, sean todos ustedes bienvenidos a la casa del priismo nacional.

Con el permiso de todos ustedes, quiero expresar desde aquí un saludo a nuestras hermanas y hermanos militantes de nuestro partido que hoy no tienen la oportunidad de estar aquí, en esta explanada; en cualquier lugar, en cualquier rincón de la República donde se encuentren, reciban desde aquí nuestro reconocimiento y nuestro afecto.

Son ustedes artífices fundamentales de las victorias electorales del instituto político en el que militamos orgullosamente. Vaya desde aquí nuestro reconocimiento y nuestro saludo fraterno.

Amigas y amigos, somos orgullosamente priistas, nacimos de la diversidad para construir la unidad, aquí cabemos todos, aquí se entreveran generaciones y se respetan todas la opiniones.

El PRI nos necesita a todos, quien tenga cariño, amor, gratitud por nuestro partido, es hora de demostrarlo trabajando para construir la victoria en este desafío que hoy enfrentamos.

No hay espacio para el cansancio ni para el pesimismo, vamos a trabajar porque es ahora o nunca.

Que se escuche bien, ahora o nunca”.

  •   “Debate con los candidatos  a la CDMX” es un evento que se había programado para el miércoles 9 de este mes de Mayo y que tendría como sede, instalaciones de la UNAM (Universidad Autónoma de México) Ha sido cancelado por no contar con los necesarios “protocolos de seguridad”, informo mediante comunicado la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En este debate habría intercambio de ideas entre la comunidad estudiantil y los aspirantes al cargo, de manera abierta y propositiva, sosteniendo temas que afectan a la ciudadanía y de manera principal abordarían los temas que padece la población estudiantil.

.

  • El PAN, da a conocer la presencia de una Misión de Visitantes Extranjeros para el 1 de julio, y reciben carta de confirmación por parte del Secretario General de la OEA, quien  reitera su preocupación por la violencia electoral y clima de campaña en México.

Al dar respuesta a la comunicación enviada el pasado 19 de marzo por los dirigentes nacionales de los partidos que integran la Coalición Por México al Frente, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, expresó su preocupación por el clima electoral en México y confirmó la presencia de una Misión de Visitantes Extranjeros el día de la elección, lo cual fue bien recibido por el Partido Acción Nacional.

En la misiva, el representante de este foro de diálogo, análisis de políticas y toma de decisiones dentro de la región en la que se encuentra nuestro país, expresó: “Como es de su conocimiento, he manifestado y reitero mi preocupación por la situación de violencia electoral así como del clima de campaña que se vive en México”.

En la carta, dirigida a los Presidentes Nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, detalló que como parte de las primeras actividades de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA, el Jefe de la Misión, el ex Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, realizará una visita los próximos 9 y 11 de mayo, para reunirse con autoridades políticas, electorales y con los candidatos a la Presidencia de México.

“La reunión del Jefe de Misión con el Sr. Ricardo Anaya será una oportunidad para conversar y profundizar sobre los temas mencionados en su carta y sobre otros aspectos que la coalición electoral Por México al Frente quiera poner en conocimiento de la Misión de Visitantes Extranjeros”.

Ante este gesto, el Partido Acción Nacional agradeció el trabajo de la OEA para favorecer la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales en la región, a través de la observación de la elección y, particularmente, de la visibilización (sic) de la problemática que vive nuestro país.

  • Será la cantidad de 93.9 millones de boletas que se imprimen ya, para la jornada electoral de este 2018, informó el INE.

En los Talleres Gráficos de México, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que, para la elección presidencial del 2018, se imprimirán 93 millones 900 mil 945 boletas, mientras que para las tres elecciones federales (Presidencia, Diputaciones y Senadurías) se producirán 281 millones 702 mil 835 boletas, que serán trasladadas y resguardadas por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, así como la Policía Federal.

Ante las Consejeras Pamela San Martín, Dania Ravel y Claudia Zavala; los Consejeros Marco Antonio Baños y Ciro Murayama; el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, representantes de los partidos políticos, de candidatos independientes y el Director General de Talleres Gráficos de México, Ariel García Contreras, subrayó que “nadie puede suplantar las boletas que fabrica el Instituto Nacional Electoral” en alianza con Papelera de Chihuahua y Talleres Gráficos de México.

“El papel seguridad en el que se imprimen las boletas es exclusivamente para el INE y ninguna otra institución, empresa u organismo puede utilizar los rodillos que fueron diseñados expresamente para la producción del papel que utiliza la autoridad electoral”, dijo el Consejero Presidente. Agregó que las 2 mil 080 toneladas de papel  para las boletas federales y las 550 toneladas para las locales, contienen fibras visibles e invisibles, así como un riguroso control del gramaje y la densidad por centímetro cuadrado”.

 

    • La Constitución de la CDMX permitirá la evaluación de alcaldías y Congreso local, expuso la Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Gabriela Williams Salazar.

 La Constitución Política de la Ciudad de México está diseñada para que las y los capitalinos participen en la elección de sus gobernantes y legisladores, desde el día en que emiten su voto y posteriormente, para dar seguimiento a la gestión de los funcionarios electos, evaluarlos y exigir cuentas de su desempeño.

Así lo expuso la presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, la consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Gabriela Williams Salazar, durante su ponencia en el foro Las Alcaldías y Concejales como nuevos cargos de elección para la CDMX, su impacto en la administración pública. Realizado en Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de la CDMX.

“Recordemos que una de las novedades que trajo consigo la Reforma Política es la reelección en las alcaldías y diputaciones, por ello será necesario dar seguimiento al trabajo de cada gestión y decidir, en su caso, si estas o estos funcionarios merecen nuevamente su voto para reelegirse”, puntualizó.

Reconoció que la reelección es un mecanismo que, bien empleado, sí puede generar un beneficio para la ciudadanía.

Durante el encuentro, en el que se destacó la interacción de preguntas y respuestas con el auditorio, la consejera recordó que el Congreso local estará conformado por 66 integrantes, de los cuales 33 serán mujeres y 33 hombres. De igual forma, dijo que será una obligación que el gabinete de la Jefatura de Gobierno esté conformado de manera paritaria. “Estamos ante un momento en el que las políticas públicas de este país se deben pensar con perspectiva de género y ser conscientes de lo que significa la otredad, pues hay personas con diversas necesidades y otras visiones, las cuales se deben de incluir, ya que esa es la verdadera democracia”, afirmó.