09 Abril 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • La UNICEF pide que candidatos a la Presidencia incluyan a la niñez y la adolescencia en sus plataformas de campaña. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia presentó su propuesta para que candidatos a la Presidencia de México incluyan los derechos de la niñez en sus plataformas de campaña,  hizo público un planteamiento a los candidatos a la Presidencia de México para que incluyan en sus propuestas de campaña los temas que repercuten en la niñez y la adolescencia del país. Si bien México ha tenido grandes avances en materia de derechos de la infancia, como la aprobación de Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2014) y la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos (2015), aún existen enormes brechas que dejan a millones de niños en condiciones de inequidad y extrema vulnerabilidad, y cita que  1 de cada 2 niños vive en pobreza; 8 de cada 10 estudiantes en el país no alcanza los conocimientos requeridos para su nivel educativo; el 13% de los de menores de 5 años padece desnutrición crónica y el 36.3%de los niños y niñas entre 6 y 11 años presenta sobrepeso y obesidad”

     • El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa su preocupación más profunda tras los informes de un presunto ataque con armas químicas registrado el 7 de abril de 2018 en Douma, República Árabe Siria, que habría causado la muerte de alrededor de 70 civiles, incluidos mujeres, niños y niñas. Reitera su condena enérgica ante el empleo de armas químicas, por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, que vulnere las disposiciones del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario.

 

  • Habrá una profunda reforma al campo dice José Antonio Meade. En Ciudad Cardel, Veracruz, ante más de veinte mil campesinos,   ofreció poner orden en la comercialización, acercar al productor y al consumidor, así como eliminar la práctica del coyotaje. Hizo un  llamado a allegar a los productores a la mesa familiar para hacer más próspera su economía, además de que, anunció, focalizará el programa de subsidio al diésel para que el beneficio le llegue al pequeño productor.

Dijo que hará realidad una de las demandas más profundas del sector campesino, que es la seguridad social para este sector.

“Mi sexenio va a ser el sexenio de la reforma, de la tecnificación y de la modernización del campo”, enfatizó durante un encuentro con integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El aspirante de la coalición formada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, dijo que este sector ha sido, es y, en su gobierno, será la fuerza de México. Se comprometió a impulsar un campo productivo en el que todos ganen, empezando por los pequeños y medianos productores, así como los ejidatarios y quienes hacen del sector social una esperanza para México.

  • Damián Zepeda afirma que el cambio que le conviene a México es el que proponen Ricardo Anaya y el Frente agrega que “está claro que la elección del próximo primero de julio será de cambio, y hace énfasis que el debate que viene, entre los candidatos presidenciales, confirmará la opción de cambio que los mexicanos quieren.

“Desde el inicio de la campaña hemos estado contrastando estas dos visiones de cómo sacar adelante a México: resolver los problemas del presente y mirar al futuro con Ricardo Anaya, o regresar a prácticas del pasado con Andrés Manuel”, señaló.

Zepeda Vidales subrayó que Ricardo Anaya y el Frente impulsan una nueva forma de gobernar para México, que abandone el gobierno de una sola persona y pase a la suma de esfuerzos con el primer Gobierno de Coalición que haya tenido el país, donde se impulse conjuntamente con el Congreso de la Unión una agenda de cambio que resuelva los graves problemas y atrasos que vive México, y que con visión de futuro garantice seguridad y prosperidad para la gente”.

•  La coalición Por México al Frente, ganará en Michoacán, y también ganará la Presidencia de la República.

Se refrendará el triunfo en el estado, dice Manuel Granados y ofrece que el CEN del PRD, recorrerá  con los candidatos y candidatas los territorios en campaña.

Y Toño García agrega “Nos unimos en esta coalición porque más allá de los colores partidistas, nos une México”

Durante su mensaje de bienvenida, Manuel Granados Covarrubias, Presidente Nacional del PRD aseveró que hay muy buenas noticias resultado de la coalición, porque en Michoacán se va a ganar y también se obtendrá el triunfo en la presidencia de la República.

Dijo que hay mucho ánimo, y el CEN del PRD refrenda el compromiso de acompañar a todas las candidatas y candidatos, “vamos a refrendar el triunfo en Michoacán, esta es la mejor opción en el estado, porque son hombres de trabajo y experiencia, saben de las necesidades de las y los michoacanos, no vamos a detener esta energía para ganar con Toño y Alma el Senado de la República”.

  • El INE aprobó el formato ya a los moderadores del primer debate rumbo a la Presidencia de la República.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -por unanimidad- el formato del Primer Debate Presidencial entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República y avaló que sean Azucena Uresti Mireles, Denise Maerker Salmón y Sergio Sarmiento Fernández de Lara, quienes fungirán como moderadores.

En sesión extraordinaria, se aprobaron también las reglas de producción y de moderación de los tres debates presidenciales correspondientes al Proceso Electoral Federal 2017-2018, así como los instrumentos de participación ciudadana siguientes:

Encuestas y sondeo de opinión en el primer debate, la participación del público en el segundo debate, y en el tercero habrá participación a través de las redes sociales.

Además, se instruyó a la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE a realizar las acciones necesarias para hacerlos efectivos.

  •  El coordinador del PVEM, Senador Carlos Puente Salas, destacó que el deporte además de ser considerado motivo de unión entre naciones a través de las gestas deportivas, también representa una herramienta clave para consolidar un contexto de tolerancia y comprensión.

En el marco de la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte, recordó que esta celebración contribuye a promover la cooperación, la solidaridad y la inclusión social, detonando la realización de metas comunitarias como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el cuidado del medio ambiente.

Recordó que desde el 24 de enero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto esta declaración en la que se celebraría la primera semana del mes de abril de cada año como la “Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte”.

 

  • Este viernes pasado, Nueva Alianza hizo un pronunciamiento en relación a

la decisión tomada por el presidente de Estados  Unidos, Donald Trump, de enviar a la Guardia Nacional de su país a vigilar la frontera con México, refleja desprecio por los derechos humanos, menosprecio a la vida de otros y una profunda ignorancia, aseveró Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, quien agregó que cuando se le falta al respeto a nuestra nación debemos unirnos en un solo frente plural.

Resaltó que la acción tomada por el mandatario estadunidense, evidencia su ignorancia pues “se espantó con el petate del muerto” al leer la multitudinaria manifestación migrante en su país, como una verdadera oleada en su contra, cuando era una conmemoración, sí activa y politizada, pero sólo una activación.

Castro Obregón aseveró que Donald Trump demuestra deprecio por los derechos humanos, demandados en la expresión colectiva que cada año realizan los migrantes de la región centroamericana a favor de la libertad de tránsito y de manifestación -y que son respaldados por la solidaridad mexicana–, luchando por un trato digno y respetuoso de la ley y reclamando políticas de humanidad.

  •   Mantener informada a la ciudadanía sobre el proceso electoral, es el acuerdo entre INE y Google. Tras casi una década de realizar esfuerzos en conjunto, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la empresa Google refrendan su colaboración y unen esfuerzos durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018 para brindar información a la ciudadanía y colaborar en el proceso de construcción de un voto libre e informado para las y los mexicanos.

Lo anterior con el objetivo de fortalecer la democracia al hacer accesible la información más relevante sobre los comicios de este año y ponerla en manos de los ciudadanos a través de sus dispositivos móviles, dada la penetración de los mismos.

Dentro de los puntos de acuerdo se destaca que será accesible la información útil generada por el INE acerca de los momentos significativos de la elección a través de Google, y se ofrecerá el servicio de ubicación de casillas mediante Google Maps, orientación sobre cómo votar, recordatorios de relevantes del proceso electoral, transmitir los debates en vivo vía Youtube, brindar de forma accesible información de los candidatos y sus propuestas, difundir los resultados preliminares el día de la jornada.