09 Marzo 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  •   No podíamos dejar que pasara desapercibido,  pero desde  aquí –más vale tarde que nunca- un reconocimiento amplio a todas aquellas mujeres que nos rodean, pues son el motor que nos inspira, y nos congratulamos porque estén con nosotros, además de que a ellas les debemos la vida ¿Quién se atreve a decir que no? Nadie, por supuesto ellas nos dan la vida, y dan su vida por nosotros, así que, vaya pues un abrazo a todas y cada una de las mujeres del mundo (nomás no me vayan a decir que es acoso por favor…) ¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!
  • En el Senado de la República se firma la declaratoria “Tolerancia Cero” con el fin de erradicar la desigualdad contra las mujeres. Ernesto Cordero invitó a poner un alto al acoso y hostigamiento sexual, pues no cabe espacio para tolerarlo.

Dentro del Senado se suscribió ésta declaratoria, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año; El presidente de la Cámara de Senadores, firmó el documento  con la presencia del coordinador parlamentario del PRI y un nutrido grupo de senadores, senadoras, ex senadoras, académicas y funcionarias que atestiguaron el acto.

Pidió que se difundan los mecanismos para ejercer los derechos de las mujeres, así como el protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual, y los lineamientos para prevenir y atender y sancionar el acoso laboral.

Dijo que este tipo de esfuerzos deben allanar el camino hacia la construcción de un México en que mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades de desarrollo, reconociendo las diferencias de género.

  • Enrique Ochoa Reza, sin descanso, cuando no lanza su verborrea contra sus adversarios políticos, nombra delegados estatales, y ahora nombró a Carlos Lozano de la Torre como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el estado de Querétaro, y enfatizó que  Lozano de la Torre es un priista con gran lealtad partidista, experiencia y probada vocación de servicio público, que sumará a ciudadanos, militantes y simpatizantes para ganar en unidad el elección del primer domingo de julio.

Carlos Lozano de la Torre ha sido Gobernador de Aguascalientes y Senador de la República por su entidad natal, cargo en el que fue Presidente de la Comisión de Vivienda.

Se ha desempeñado tres veces como Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Aguascalientes y en una ocasión en el de Zacatecas, además de haber sido Director General del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y Comercio Exterior de Aguascalientes.

Fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de Aguascalientes y Coordinador General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

Ha participado en diversos Foros Económicos Mundiales, como el de Buenos Aires, Argentina; Davos, Suiza; Nueva York, Estados Unidos; y Cancún, Quintana Roo.

Enrique Ochoa Reza aseguró que la incorporación de Carlos Lozano como Delegado del CEN en Querétaro fortalecerá la renovada estructura territorial que tiene el PRI y consolidará su unidad interna, para llevar a José Antonio Meade Kuribreña a la Presidencia de la República.

  • La Comisión Permanente del PAN, hizo un pronunciamiento, y dicen que ante los recientes acontecimientos políticos que se han producido en nuestro país, la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN manifiesta lo siguiente:
  1. Ratificamos nuestro total respaldo a nuestro candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, quien es un hombre honesto e íntegro que está enfrentando con valentía una brutal embestida por parte del gobierno federal.
  2. Reprobamos el uso faccioso, ilegal y partidista de la Procuraduría General de la República, la cual se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del PRI en contra de nuestro candidato presidencial, algo impropio de un Estado democrático y de Derecho como el que aspiramos a construir; exigimos que cese el acoso gubernamental en contra de nuestro candidato presidencial, Ricardo Anaya.
  3. Reiteramos nuestra firme disposición de terminar con el pacto de impunidad que ha prevalecido en nuestro país durante décadas, para lo cual impulsaremos una Fiscalía General verdaderamente autónoma e independiente, así como una Comisión de la Verdad con asistencia internacional, para investigar todos los señalamientos de corrupción.
  • José Antonio Meade, en conferencia de prensa ofrecida a los medios, aprovechó para mandar un mensaje de felicitación en el Día Internacional de las Mujeres, reconociendo lo mucho que se ha avanzado, pero también lo mucho que se tiene pendiente, y que hoy, dentro de la agenda de su partido, se refrenda que la mitad de las candidaturas serán para las mujeres,  y “una agenda que nos recuerda siempre la importancia de asegurar la igualdad de oportunidades y el compromiso de que los derechos se respeten, se respeten a plenitud y pongamos al centro de nuestro esfuerzo un trabajo para que, lo mucho que nos falta por recorrer, se subsane con emoción y con compromiso”.

Meade Kuribreña también dijo que había un  “pendiente muy importante, la Asamblea XXII del partido implicaba, al centro de su esfuerzo, un compromiso con la ética, un compromiso con los valores que tendrán que estar presentes en nuestro desempeño cotidiano.

Ya la Comisión de Ética había tomado protesta pero no se había instalado, y el trabajo de la Comisión de Ética en este proceso electoral es profundamente relevante.

Hoy me acompañan quienes integran esa Comisión Nacional de Ética Partidaria, una comisión que habrá de ser itinerante, que habrá de estar pendiente y recorriendo al país, a los sectores, a las organizaciones y a cada una de las secciones para, primero, difundir y promover los principios del código de ética de este instituto.

Segundo, y muy importante especialmente en esta contienda que está por empezar, prevenir cualquier conducta que atente contra ese principio.

Tercero, igualmente relevante, asegurar la rendición de cuentas. Esta comisión tiene en su haber la posibilidad de acopiar información, de solicitar comparecencias, de emitir recomendaciones y de hacer extrañamientos a cualquier militante que se desvíe de los principios de ética partidaria”.

Cuarto, investigar cuando haya una denuncia y, en su caso, presentarla frente a la Comisión de Justicia. Y tiene, además, la posibilidad de analizar la afiliación de ex militantes otros partidos o la re afiliación partidaria.

.   •  Andrés Manuel López Obrador también activo estos días y después de visitar Puebla, llegó a Colima y desde ahí envió un mensaje a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, les dijo que no era un día para conmemorar, sino más bien un día para recordar que se debe seguir luchando por la igualdad y sus derechos, por la justicia, que no solo ellas merecen.

  • Lorenzo Córdova dice que habrá una fiscalización exhaustiva a las campañas y candidatos. Así lo expresó durante la 81 Convención Bancaria, yplanteó la importancia de que sector contribuya a que la autoridad electoral realice una fiscalización pronta, exhaustiva y profunda de los ingresos y gastos de las campañas electorales, a fin de que el financiamiento opaco e ilícito no enturbie la legitimidad de los gobiernos que serán democráticamente electos el próximo 1 de julio.

Además dijo: “El INE tiene que hacer una fiscalización en tiempo real, esto quiere decir que, durante la campaña, los partidos políticos y los candidatos reporten día a día los ingresos y gastos que tengan. El INE no se conforma, por cierto, con los dichos de los actores, desplegamos tareas de verificación a lo largo y ancho del territorio y recabamos cientos de miles de pruebas de evidencia de gasto. También cruzamos información con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para verificar y validar cada factura y necesariamente requerimos información a la Banca para conocer los movimientos entre cuentas de partidos y proveedores, origen de recursos, dispersión de pagos, por ejemplo”.

 

  • Ahora sigue Rafael Moreno Valle. En ciernes la tormenta que se presagia para Rafael Moreno Valle, pues se habla de su entrañable amistad con entes que no son de este mundo: ahora se le vincula con una empresa fantasma llamada “Woonter Well” de quien se dice recibió más de 20 millones de pesos durante su administración, y que, la identificó como apócrifa desde el año anterior.

    • El Operativo “Escudo Titán” prosigue en las ciudades de Los Cabos, La Paz, Baja California Sur; Tecomán, Manzanillo, Colima; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ocotlán, Jalisco…

   Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, dio la información de esto, mediante mensaje a los medios, y a nombre de las instituciones que conforman el Gabinete  de Seguridad del Gobierno de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de la Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación,  a través de la Comisión Nacional de Seguridad, y de la Policía Federal, así como la instancia civil de inteligencia del Estado mexicano. A la vez rindió el sexto informe de avances y resultados del Operativo “Escudo Titán”, correspondiente al periodo del primero de marzo a la fecha.

 

  • En la CDMX, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con un  festival socio cultural titulado “CDMX, una ciudad para las mujeres y las niñas”, dicho evento se llevó a cabo en el Zócalo capitalino, el encargado de la inauguración fue José Ramón  Amieva Gálvez en calidad de Secretario de Gobierno,  a donde señaló que las mujeres han construido y continúan forjando una ciudad igualitaria, con espacios seguros para tener una vida plena y libre de violencia en el transporte público, el trabajo y la familia.

El Festival reunió a más de 50 dependencias capitalinas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, quienes realizaron actividades informativas, lúdicas, educativas, artísticas y culturales, para promover el conocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas que habitan y transitan la CDMX.