10 Octubre 2016 ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO NUESTROS 40 DIPUTADOS?.

  • 10 junio, 2018

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir en el 2018 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, por una diputación federal, una alcaldía o hasta por una senaduría. ¿O no?

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

ALTA INCIDENCIA DELINCUENCIAL DEBE TOMARSE CON SERIEDAD: DIPUTADOS PAN

  • Confirman robo a Casa de Enlace de los diputados federales y locales de Acción Nacional

Ante realidad, 75% de morelianos se siente inseguros, y la expectativa ciudadana es que el clima delincuencial seguirá “igual” durante el próximo año

Tras hacer un llamado a que el innegable incremento de delincuencia en el estado sea tomado con seriedad por las autoridades, para que se traduzca en acciones, el replanteamiento de la estrategia en seguridad y el envío de un mayor número de elementos por parte de la Federación, el coordinador parlamentario del PAN, Carlos Quintana Martínez, confirmó el allanamiento y robo perpetrado en la Casa de Enlace de los diputados panistas federales y locales.

“La mayor queja ciudadana, que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los diputados de Acción Nacional, ha tocado nuestras puertas también, se trata de la inseguridad; la alta incidencia delictiva -dejando de lado las cifras oficiales que omiten la falta de denuncias en un 93 por ciento de los hechos criminales en Michoacán- es una realidad para la ciudadanía, no en vano 75 por ciento de la población en Morelia se siente inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre 2016”, señaló.

Sin embargo, esta es una situación que se extiende a lo largo de la geografía michoacana, explicó, ya que la misma tasa de percepción de inseguridad en la población mayor de 18 años sube hasta en un 80 por ciento en Uruapan; a la par, la expectativa de que la delincuencia seguirá “igual de mal” en los próximos 12 meses tiene convencidos al 35.8 por ciento de la ciudadanía, mientras que 34.1 por ciento cree que “empeorará”.

Sobre el robo, en representación de la bancada, los legisladores Carlos Quintana y Andrea Villanueva Cano acudieron ante el Ministerio Público para interponer una constancia de hechos, y posteriormente la formal denuncia del hurto ocurrido en las oficinas ubicadas en la colonia Chapultepec Norte, sobre la avenida Acueducto frente a la XXI Zona Militar.

El suceso se registró este domingo 9 de octubre a plena luz del día, donde una vez forzadas las cerraduras de los accesos fueron sustraídos equipos de cómputo, pantallas, cámaras fotográficas, bicicletas, entre otros artículos diversos; asimismo, cabe mencionar que una vez que se solicitó el arribo de la policía, esta demoró alrededor de 2 horas en acudir al llamado.

 

MUJERES Y HOMBRES, EN CONTRA DEL CÁNCER: ADRIANA HERNÁNDEZ

  • Segunda Carrera Rosa, Unidos contra el Cáncer de Mama, celebrada en La Piedad con la participación de mil 900 personas

LA PIEDAD, Mich.- Que las mujeres y hombres se autoexploren y se cuiden es esencial para ganarle la batalla al cáncer, señaló la diputada Adriana Hernández Íñiguez, en el marco del arranque de la “Carrera Rosa, Unidos Contra el Cáncer de Mama” que se llevó a cabo en La Piedad, Michoacán, a la que acudieron mil 900 personas.

Durante el arranque de la carrera, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI recordó que para las personas que padecen esta enfermedad existen tratamientos gratuitos, resultado de una iniciativa presentada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y que fue aprobada la pasada legislatura, cuando ella se desempeñaba como diputada federal.

Soy mujer y todos hemos tenido alguien cercano que desafortunadamente ha muerto o padece cáncer de mama, es necesario hacer conciencia de este padecimiento que sigue ocupando los primeros lugares de muerte entre las mujeres, aunque también se registran casos en hombres”, dijo.

La legisladora tricolor estuvo acompañada por la diputada federal, Rosy Álvarez, así como por el presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada; el presidente municipal de Zináparo, Samuel Canchola; el presidente municipal de Churintzio, Salvador Pulido; además de Sergio Flores, representante del Gerente Estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca.

Hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores se dieron cita desde las 8:00 horas para participar en las actividades de activación física y posteriormente acompañar a la diputada en la carrera de 5 y 3 kilómetros.

El recorrido comenzó en la plaza principal, donde familias completas corrieron, trotaron y caminaron por la calle Hidalgo para después incorporarse al Boulevard Adolfo López Mateos y retornar por el mismo trayecto para concluir en la plaza.

Hernández Íñiguez resaltó el apoyo del Gobierno Federal a través de las delegaciones del IMSS, LICONSA, SCT y SEGOB, así como de Coca – Cola FEMSA, para lograr estas actividades que también tienen por objetivo el de fomentar la unidad familiar.

Al término de la carrera se premió a los primeros lugares. Ariana de Jesús Espinoza logró el primer lugar de 5 kilómetros en categoría femenil, mientras que Leonardo García Cervantes ocupó el primer lugar en categoría varonil. A su vez Inés Hernández Hernández obtuvo el primer lugar en categoría femenil y Giovanni Francisco Hernández en categoría varonil en la carrera de 3 kilómetros.

Noé Gómez Covarrubias y Fabiola Hernández ocuparon el segundo lugar, mientras que el tercer lugar fue para Patricia Prado Ayala y Juan José Rodríguez Alatorre en la carrera de 5 kilómetros. Asimismo, Roberto Fernando Arellano llegó en segundo lugar y José Alfredo Linares Martínez ocupó el tercer lugar en la carrera de 3 kilómetros.

La diputada también entregó apoyos de material de construcción y a la vivienda, así como vestuario para agrupaciones de ballet folklórico del distrito, uniformes para equipos de niños, entre otros.

Cabe destacar que se instaló un módulo de salud del IMSS, donde se realizaron chequeos gratuitos, aplicación de vacunas y asesorías sobre las prestaciones que ofrece el Instituto. El próximo 16 de octubre se realizará la carrera en Zinapécuaro; el 23 en Jacona y el 30 en Puruándiro.

 

MICHOACÁN REQUIERE PONER FIN A PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA: CARLOS QUINTANA

  • El coordinador parlamentario del PAN insta a concretar la eliminación del fuero antes de que termine el año, y así hacer historia
  • Aplaude la intervención de distintas fuerzas políticas al interior del Congreso para robustecer la iniciativa que abarque a un mayor número de funcionarios de distintos niveles

Con la convicción de que todos los michoacanos debemos tener los mismos derechos y es necesario dar fin a los privilegios de la clase política frente a la ley, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Quintana Martínez celebró que al interior del Congreso se hayan logrado consensos en torno a la iniciativa del fuero que presentó en febrero, y confió en que esto sea una realidad en Michoacán antes de que termine el año.

Tras emitir su respeto al trabajo realizado por las comisiones legislativas que analizan el tema, el también coordinador parlamentario del PAN respaldó el hecho de que la remoción del fuero sea aplicable no sólo a diputados y al auditor superior en Michoacán, -como se planteó en una primera etapa- sino que ahora podría incluir a más funcionarios de distintos niveles de gobierno, derivado de las discusiones de dichos grupos de trabajo.

Quintana Martínez aprovechó para exhortar a la LXXIII Legislatura a formar parte de un paso trascendental en la historia al convertir al estado en los pioneros del país -junto a Jalisco y Querétaro- en cristalizar esta iniciativa de ley que solo sirve para esconder la impunidad detrás del fuero.

“Nosotros como diputados tenemos en nuestras manos la gran oportunidad de eliminar este tipo de figuras obsoletas, y con ello, lograr que caminemos hacia un futuro más transparente y justo, para que cualquiera que cometa un delito en Michoacán pague ante la ley como cualquier ciudadano”, instó.

Asimismo, opinó que la eliminación del fuero es una demanda ciudadana totalmente necesaria ya que este privilegio no es forzoso para que la clase política haga bien su trabajo, al contrario, orillará a los funcionarios públicos a realizar una mejor y más honesta labor a favor de los michoacanos.

 

APOYA MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS A VECINOS DE MANANTIALES CONTRA LA INSEGURIDAD

  • Se instalaron cámaras de seguridad y botones de pánico para reducir los índices delictivos

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Villegas Soto entregó de manera oficial en el fraccionamiento Manantiales, cámaras de seguridad y botones de pánico que se gestionaron con la participación organizada de los vecinos para beneficio de 250 familias que denunciaron problemas de inseguridad.

Acompañado por habitantes del lugar, el legislador realizó un recorrido de supervisión por los sitios donde se instalaron los equipos de vigilancia y alerta que ayudarán a reducir los índices delictivos, tales como robos a casa habitación y asaltos a transeúntes.

La seguridad es tarea de todos”, reconoció el diputado electo quien desde el Congreso local ha hecho esfuerzos para lograr que los ciudadanos puedan vivir en un Morelia diferente, como la Iniciativa de Ley que propuso para evaluar de manera periódica los resultados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Los vecinos del fraccionamiento Manantiales agradecieron el apoyo de Villegas Soto, al mencionar que “todos debemos de colaborar para garantizar la tranquilidad de nuestras familias”. Por su parte, el legislador los invitó a continuar organizados para hacer frente a la inseguridad y mejorar el entorno en el que viven.

 

REVISÓ SIGALA AGENDA MIGRATORIA CON LEGISLADORES DE EU Y LÍDERES MICHOACANOS

  • Participó en la 11a Conferencia Anual “El poder del voto inmigrante”, organizada por la Council of Mexicans Federations (COFEM), en Los Ángeles, California

LOS ÁNGELES, California; EUa.- Con el propósito de tratar lo relativo a la agenda migratoria, Pascual Sigala Páez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se reunió en Los Ángeles, California con liderazgos de los migrantes michoacanos, parlamentarios estadounidenses e Hilda Solís Exsecretaria de Trabajo con Barack Obama, primera mexicana en ser designada en ese importante encargo. Esto en el marco de su asistencia a la 11a Conferencia Anual “El poder del voto inmigrante”, organizada por la Council of Mexicans Federations (COFEM).

La primera de tres reuniones de trabajo – a las que también asistieron los legisladores Juan Bernardo Corona, Raúl Prieto, Belinda Iturbide y José Guadalupe Aguilera -, se llevó a cabo con los representantes de la COFEM, con quienes se trató lo relacionado con la iniciativa para que los migrantes michoacanos tengan representación en el Congreso del Estado.

Con el senador Kevin de León se revisó la agenda legislativa bilateral en favor de los migrantes michoacanos, se analizó el proceso electoral en los Estados Unidos y su impacto para la comunidad michoacana radicada en ese país, así como los efectos para la entidad. También se tocó lo relativo a políticas públicas compatibles bilaterales, derechos humanos, empleo y seguridad.

Asimismo se reunieron con la Exsecretaria del Trabajo de Estados Unidos del actual presidente de ese país, con quien se analizaron los retos y oportunidades de la entidad.

 

PAN CELEBRA AVANCE EN INICIATIVA SOBRE MANIFESTACIONES

  • Acción Nacional, abierto a que diversas fuerzas políticas enriquezcan este trascendental proyecto de ley, detalla Macarena Chávez

Con el objetivo de enriquecer la iniciativa para armonizar el respeto a los derechos de la ciudadanía en las manifestaciones en Michoacán, la diputada Macarena Chávez Flores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), respaldó el establecimiento de un nuevo plazo fijado para el 14 de octubre con el objetivo de que otras fuerzas políticas realicen observaciones a este proyecto de ley.

La legisladora señaló que se ha mantenido atenta a la construcción del dictamen de esta iniciativa, presentada hace 1 año, aunque si bien esto da continuidad a anteriores proyectos en el tema que el PAN, a través de la misma Macarena Chávez, ha impulsado desde la LXXI Legislatura, hace casi 7 años.

Explicó que en pleno respeto a las comisiones unidas –de Puntos Constitucionales, Gobernación y Derechos Humanos- que analizan la iniciativa, hará llegar, a través de los legisladores de Acción Nacional que integran dichos trabajos, sus observaciones respecto a este proyecto de dictamen entregado en la mesa de trabajo realizada este 6 de octubre.

Asimismo, Chávez Flores remarcó que el PAN en el Congreso, con sensibilidad, ha logrado generar las mejores condiciones para que otras fuerzas políticas que convergen en el Poder Legislativo nutran esta iniciativa.

Finalmente, consideró que lograr, mediante el establecimiento de un marco legal, sentar las bases para que las manifestaciones se desarrollen de tal forma que se salvaguarden los derechos de todos es un tema que no puede quedar rezagado.

Lo anterior, toda vez que no legislar en la materia es un omisión, ya que de lo contrario, se da pie a posibles enfrentamientos entre la ciudadanía, motivada por la radicalización de acciones de protesta, como en algunos casos que ya se han registrado en la entidad.

 

JAIME HINOJOSA ATIENDE A ENFERMERAS

  • Solicitan “etiquetar” mayor recurso al sector

El diputado Jaime Hinojosa Campa presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado responsable con el sector salud, se comprometió a dar puntual análisis y gestionar mayor presupuesto al rubro para el ejercicio 2017.

En reunión con Javier Maldonado Torres, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud de Michoacán (Sutopdssm), así como un grupo de enfermeras, acompañados y respaldados por la diputada Belinda Iturbide Díaz, quienes solicitaron al legislador su intervención para que en el presupuesto del próximo año se “etiquete” el recurso necesario para la profesionalización de las trabajadoras de enfermería estatales.

Destacaron que en días anteriores se publicó la convocatoria para participar en el Programa de Promoción por Profesionalización del Personal de Enfermería, de Trabajo Social y Terapia Física y Rehabilitación 2016, que está dirigida únicamente a los trabajadores con base de carácter federal, y de manera desafortunada no se publicó una de carácter estatal por falta de recursos, por lo que las enfermeras solicitaron al parlamentario gestionar el recurso para que de manera anual se ejecute dicha profesionalización en el nivel estatal.

Asimismo, la Jefa del Departamento Estatal de Enfermería, Guadalupe Báez presentó al diputado la solicitud de apoyo del recurso de 2 millones de pesos para la aplicación de 2 mil becas de Certificación para trabajadores de la Secretaria de Salud del Estado. De igual forma entregó un propuesta para crear la Dirección Estatal de Enfermería, la cual contaría con un estructura definida y daría mayores beneficios a los trabajadores.

Finalmente, Hinojosa Campa se comprometió a presentar las solicitudes a sus homólogos integrantes de la comisión que preside, además manifestó que es un tiempo oportuno para la revisión y análisis del presupuesto y considerar al sector en la distribución del recurso.

 

RESPALDA MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS A LA UMSNH EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

  • El rector de la casa de Hidalgo, Medardo Serna se ha preocupado por defender la educación pública, indicó el legislador del PAN

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, respaldó a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y a su rector, Dr. Medardo Serna González, quien siempre se ha preocupado por garantizar la educación pública y preservar esta institución de gran trascendencia académica.

El legislador electo por el Distrito 16 de Morelia, confió en que a la brevedad se solucione de manera favorable el conflicto que afecta a miles de estudiantes de la máxima casa de estudios en la entidad, con el propósito de continuar como uno de los planteles educativos con una importante excelencia académica.

Villegas Soto consideró que entre todos “debemos de defender la educación pública en la entidad, ya que la actual situación por la que atraviesa la Universidad Michoacana podría poner en riesgo su liderazgo y prestigio en aras de aportar al desarrollo social del estado”.

 

ENTREGA JOSÉ GUADALUPE AGUILERA APOYOS A LA COMUNIDAD DE SAN JUAN TUMBIO

Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo y para contribuir a que la población en condiciones de pobreza mejore su calidad de vida, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, hizo entrega de diversos apoyos a los habitantes de la comunidad de San Juan Tumbio, ubicada en el municipio de Pátzcuaro.

Durante una gira de trabajo por la localidad, el legislador por el Distrito de Pátzcuaro, hizo diversos compromisos con la población del lugar, con la finalidad de que mediante diversos apoyos se realicen las obras que se requieren para mejorar sus condiciones de vida.

En ese sentido, durante su visita en la comunidad, Aguilera Rojas, hizo entrega de apoyos beneficiando con los mismos a 44 familias, y se comprometió a continuar apoyando a la población de dicha localidad.

El diputado local por el Distrito de Pátzcuaro, enfatizó, “agradezco el apoyo que siempre he recibido de la población de esta localidad” a quienes dijo que estos apoyos es una muestra más de que pueden confiar en su persona, ya que estos materiales es una gestión y les pidió aprovechar el cemento en obras prioritarias.

A su vez, la población beneficiada manifestó su agradecimiento al legislador por los apoyos brindados, quien refrendó su compromiso con la gente y seguir impulsando acciones en pro de las comunidades que integran su distrito.

Asimismo informó que las solicitudes que se le entregan durante su visita, les dará trámite y buscará los mecanismos para continuar apoyándolos, además de que gestionará ante las diversas instancias el material que necesitan para que mejoren sus condiciones de vida.

 

AVANCE DE UN 80% EN EL REGLAMENTO DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA: FRANCISCO CAMPOS‏

El Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, tiene prácticamente listo el reglamento que operará para la entrega de información a los ciudadanos que así lo soliciten informó el diputado presidente Francisco Campos Ruiz.

El legislador por el distrito 21 de Coalcomán destacó que estas acciones están enmarcadas en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, contemplado por la ley y que es obligación de todos los organismos públicos y los poderes del estado.

Subrayó que el reglamento mediante el cual se basarán las peticiones y la forma en cómo se publicará la información por parte del Congreso, tiene un avance de un 80 por ciento, la tarea, informó, ha sido constante por parte de las mesas técnicas.

Dio a conocer que se ha trabajado en un marco completo que permita generar condiciones para que los ciudadanos de manera pronta y expedita puedan hacer uso de su derecho a la información.

Recordó que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, establecen que el Congreso del Estado es un sujeto obligado a rendir cuentas, por lo que bajo los principios establecidos, se caminará en la construcción de este reglamento.

El diputado local refrendó su compromiso y de la fracción parlamentaria del PRD, con la transparencia y la rendición de cuentas, esto tras sostener que han caminado también en la votación de diversas reformas y adecuaciones a la ley en la materia, para garantizar el derecho de la información de los ciudadanos.

 

DEPORTE TRAERÁ PAZ Y TRANQUILIDAD A MICHOACÁN: DANIEL MONCADA

Al encabezar el abanderamiento de cuatro atletas michoacanos que representarán a la entidad en el Campeonato Centroamericano de Atletismo Máster que se realizará en San Salvador, el diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez se pronunció a favor de apostar al deporte para atraer la paz y desarrollo a Michoacán.

En presencia del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sígala Páez y de los deportistas michoacanos, el legislador local, lamentó que el deporte para los adultos, sea poco visible a nivel nacional y estatal, ya que en su mayoría no reciben apoyo de ningún tipo e incluso, ni la ley, ni los presupuestos de los tres niveles de gobierno los contemplan.

Dejó en claro que la madurez física en una persona, no representa debilidad o deficiencia, por el contrario es una condición de vida que alcanzaremos todos en determinado momento y se deben de crear, implementar, aplicar y reforzar políticas públicas encaminadas a favorecer a este sector de la población.

El abogado de profesión, consideró que a través del deporte, se puede restablecer la paz en Michoacán y propiciar el desarrollo para una sociedad más sana y justa.

Los atletas a su vez manifestaron su beneplácito por representar a Michoacán en el veinteavo Campeonato Centroamericano de Atletismo Máster, el cual se llevará a cabo en San Salvador del 13 al 15 de octubre.

Los deportistas son; Baldomero Silva Castellón de 57 años de edad, quien compite en 8 kilómetros Campo Traviesa, Heptatlón y 3 mil metros Steeple Chasse.

Graciela Tapia Valencia de 71 años de edad, quien compite en las carreras de 800 y mil 500 kilómetros y 5 mil metros planos.

Miguel Ángel Mosqueda Cortés, de 52 años quien compite en 8 kilómetros Campo Traviesa, mil 500 y 5 mil metros.

Antonio Berrueta Ferioli de 40 años de edad, que representará a la entidad en salto de longitud, Lanzamiento de Jabalina y 100 metros planos.

 

APRUEBAN ELIMINACIÓN DEL COBRO POR ESTACIONAMIENTO EN CENTROS COMERCIALES

Los diputados integrantes de la LXXIII Legislatura aprobaron una reforma al Código de Desarrollo Urbano de Michoacán, para que el uso del estacionamiento en los centros comerciales sea gratuito para los clientes.

En lo sucesivo, los ciudadanos podrán acceder a un servicio de estacionamiento sin costo, sobre aquéllos cajones que por reglamentación deben reunir los nuevos desarrollos comerciales para la prestación de los servicios que brindan.

El dictamen elaborado por las comisiones de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda; y de Industria y Comercio, destaca que los desarrollos comerciales están obligados a destinar una sección de estacionamientos como parte de los requisitos que deben cubrir en la integración del expediente técnico, gestionado ante el Ayuntamiento y que debe ser autorizado para iniciar el proyecto de construcción.

Estos cajones deben respetarse en favor de los usuarios, con el acceso gratuito; sin embargo, en algunos espacios, no se respeta esta prerrogativa. Por ello, por ello en la reforma se instituye la normativa para que los ciudadanos puedan gozar de esta prerrogativa de gratuidad.

Asimismo, se establece la prohibición de cambiar la vocación de uso de suelo en relación a los cajones de estacionamiento reglamentarios para la licencia de construcción a los desarrollos habitacionales; con esta disposición se dota de herramientas legales a los Ayuntamientos para que no se puedan autorizar el estatus de estacionamiento de gratuito a oneroso.

De igual forma, se exhorta a los ayuntamientos a que actualicen los reglamentos correspondientes para generar los mecanismos de control y vigilancia para que se otorguen a los ciudadanos las prerrogativas a que tienen derecho en el acceso del servicio de estacionamiento.

Cabe señalar, que la iniciativa fue impulsada por el diputado Sergio Ochoa Vázquez, con el propósito de garantizar el acceso al servicio de estacionamiento gratuito, sobre aquéllos cajones de estacionamiento que desde su origen deben ser destinados para este fin en los desarrollos comerciales

 

CONGRESO RATIFICA A MARCO ANTONIO FLORES COMO MAGISTRADO DEL STJE

Por unanimidad, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó la reelección de Marco Antonio Flores Negrete, como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por un periodo de cinco años a partir del 6 de octubre de 2016 al 5 de octubre de 2021.

El dictamen elaborado por los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, destaca que del análisis de la documentación remitida por el Consejo del Poder Judicial del Estado se desprende que el licenciado Marco Antonio Flores Negrete, quien actualmente se desempeña como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, cumple con la totalidad de los requisitos constitucionales para continuar en el desempeño de su cargo.

Asimismo, destaca que el profesional del derecho cuenta con los rasgos de honorabilidad, excelencia, idoneidad, profesionalismo, honestidad y diligencia para desempeñar el cargo, a partir del 6 de octubre de 2016.

 

CONGRESO CONVOCA A LA CONDECORACIÓN “CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN”

  • 14 de octubre fecha límite para registro de candidatos

La LXXIII Legislatura del Estado convoca a la sociedad en general para que presenten propuestas de candidaturas que sean merecedores de la Condecoración «Constitución de Apatzingán», que será entregada por el Gobernador, en sesión solemne el día 22 de octubre, para conmemorar la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

Es sesión ordinaria el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la convocatoria para la designación de la presea que cada año a partir del 2014, es otorgada a persona, institución u organización, que se distinga por haber contribuido al fortalecimiento, promoción, consolidación o cualquier otra situación que abone en lo positivo a los Derechos Humanos en la República o en el Estado de Michoacán de Ocampo.

Las propuestas serán recibidas a partir de este 5 de octubre y hasta el 14 del mismo mes, en las oficinas de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, ubicadas en la Av. Madero Oriente número 97, Centro Histórico, Morelia, Michoacán, en un horario de las 10:00 horas a las 15:00 horas de lunes a viernes.

Cabe destacar, que entre los requisitos que se deben cumplir son: tener nacionalidad mexicana; ser propuesto para recibir la condecoración, mediante escrito que indique el nombre o razón social y el domicilio de quien presenta la propuesta, además deberá exponer los méritos, hechos u actos realizados por su candidato. La propuesta deberá dirigirse al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.

Finalmente, una vez vencido el plazo, la Junta de Coordinación, analizará las propuestas presentadas e integrará el Acuerdo que contenga el nombre de la persona, institución u organización que resulte electa para recibir la Condecoración «Constitución de Apatzingán», que presentará al Pleno del Congreso el Acuerdo para su aprobación.

 

AGRAVAN PENA A DELITO DE VIOLACIÓN QUE TIENE COMO CONSECUENCIA UN EMBARAZO

En el delito de violación, se agravará en dos terceras partes la sentencia en el caso de que la víctima sufra consecuencias como en el caso de embarazo no deseado o una enfermedad incurable, luego que el Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 168 del Código Penal del Estado de Michoacán.

El dictamen que fue presentado por la Comisión de Justicia, contienen la propuesta de la diputada Jeovana Alcántar, el cual plantea pertinente agravar el delito en caso de tener efectos secundarios que impacten a corto, mediano y largo plazo, así castigar de manera más severa a aquel que haya cometido el abuso.

La exposición de motivos señala con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año 2015 se registraron 319 violaciones, y de enero a abril del presente año existe un registro de 102 delitos de este tipo, cifras que a decir de los parlamentarios, denotan la necesidad de castigar el delito de manera más severa.

Asimismo, el documento expone que en la entidad el aborto por violación no está penalizado, pero los riesgos de esta práctica médica siempre están presentes y pueden ir desde una infección post aborto hasta una intensa hemorragia que puede culminar en la muerte del paciente, aunado todo ello a que no es fácil tomar la decisión de recurrir a este método, ya que muchas veces las mujeres se colocan en una disyuntiva por sus creencias religiosas o sus convicciones personales.

Por lo que esta reforma, al enlistar el embarazo no deseado y la transmisión de una enfermedad incurable, en los agravantes por el delito de violación se está dando mayor impartición de justicia.

 

CONGRESO REFORMA LEY PARA CONOCER CANTIDAD DE ADOPCIONES

  • Consejo Técnico de Adopción tendrá que informar cada tres meses sobre los procesos

Con el objetivo de mejorar el orden y sistematización en los trámites de adopción, el Congreso del Estado aprobó reformar la ley en la materia, para que el Consejo Técnico de Adopción en el DIF informe cada tres meses la cantidad de niños que han sido adoptados y los que siguen en espera de ello en la entidad.

El dictamen que fue presentado por la comisión de Justicia contiene la propuesta de iniciativa de la diputada Mary Carmen Bernal, para reformar el artículo 9 de la Ley de Adopción del Estado de Michoacán, a fin de llevar un monitoreo y seguimiento de los procedimientos pertinentes.

Asimismo, se señala que el trámite de adopción consta de dos etapas, una administrativa y otra judicial, y es en la primera en donde el Sistema DIF junto con el Consejo Técnico de Adopción, ya que son los que reciben las solicitudes de adopción y se realiza una serie de estudios, lo mismo psicológicos y socioeconómicos.

Por ello, los legisladores consideraron pertinente dar una observancia eficiente tanto al organismo responsable y como al proceso, por lo que ahora por ley el Consejo Técnico tendré que emitir un informe trimestral sobre las solicitudes de adopción presentadas así como su correspondiente dictamen de idoneidad ya sea en sentido positivo o negativo.

Finalmente se destacó que con dicha reforma el índice de productividad del Consejo Técnico Estatal de Adopción permitirá detectar con mayor claridad las problemáticas e inconvenientes que se presenten o surjan durante el proceso de adopción.

 

ACCIONES QUE TRANSFORMEN VIDAS, COMPROMISO DE DIPUTADOS PANISTAS

  • Lo anterior en el marco de una reunión con los titulares del IPLANEG en Guanajuato, a fin de conocer sus estrategias de crecimiento y adecuarlas para Michoacán

La creciente demanda ciudadana de cambiarle la página a la situación que vive actualmente Michoacán en materia de seguridad, falta de buenos empleos y condiciones óptimas de desarrollo, ha sido asumida por los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional como una obligación inaplazable la elaboración de leyes que sienten las bases hacia una visión de crecimiento integral para todo el estado.

Así lo señalaron los diputados Carlos Quintana Martínez, Andrea Villanueva Cano, Alma Mireya González Sánchez, Eduardo García Chavira y Héctor Gómez Trujillo, quienes acompañados por la Doctora Gloria Patricia Valadez Sánchez, Sub Coordinadora de Gabinete y Planeación de Gobierno del Estado, sostuvieron una reunión con los titulares del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), Eduardo Sojo y Enrique Ayala.

Lo anterior en razón de la iniciativa impulsada por Andrea Villanueva Cano para implementar en Michoacán un plan de desarrollo con visión al futuro, logrando un estado con crecimiento económico y empleos bien remunerados; con desarrollo vial y movilidad urbana integral, procurando que este progreso sea armonioso con el cuidado al medio ambiente.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PAN, Quintana Martínez, reconoció que Michoacán se encuentra en un momento complicado, con sectores sociales polarizados y es por ello primordial que desde el Congreso local, se sienten las bases para un crecimiento estratégico, en el cual se integren todas las visiones sociales y éstas se traduzcan en acciones que transformen la vida de los michoacanos.

Por su parte la promotora de dicha iniciativa, Villanueva Cano, recordó que el estado de Guanajuato hace 25 años logró unir los distintos enfoques tanto de la sociedad como del gobierno y ello permitió determinar hacia dónde querían ir como estado, dejando a un lado las diferencias y consiguiendo que las coincidencias fueran más importantes para el bien común.

De ahí “consideramos una prioridad del Grupo Parlamentario reunirnos con ustedes para conocer cuáles fueron estas estrategias e implementarlas en Michoacán, tomando en cuenta que nuestras condiciones actuales son adversas, pero aprovechando nuestra oportunidad histórica para impulsarlas y lograr el estado en crecimiento que tanto demandamos los michoacanos”, expuso la diputada Alma Mireya González Sánchez.

En el mismo sentido, Héctor Gómez Trujillo, señaló que Guanajuato y Michoacán han sido estados hermanos que por su entorno histórico caminaban de la mano hacia el desarrollo; sin embargo, los gobiernos que ha tenido nuestro estado y la falta de responsabilidad de sus funcionarios, detuvieron la posibilidad de crecimiento en Michoacán.

Eduardo García Chavira declaró que como bancada no quitarán el dedo del renglón para seguir contribuyendo a que Michoacán alcance la madurez social y política que merece, por lo que con iniciativas como ésta, continuarán promoviendo un cambio desde la raíz, a fin de que la inestabilidad que algunos grupos buscan generar en el estado, se erradique y en cambio se procuren condiciones de bienestar.

Finalmente, la bancada de Acción Nacional reafirmó que la visión panista es estar siempre al servicio de la gente, por lo que con la convicción de ayudarlos y ayudar a Michoacán, traducirán los discursos en acciones para el mayor bienestar de los michoacanos.

 

COLOCAN PRIMERA PIEDRA DE CASA DE LA CULTURA EN TUZANTLA

  • El diputado Juan Bernardo Corona aseguró que con esta obra se contribuye a la reconstrucción del tejido social en este municipio

TUZANTLA, Mich.- El diputado local por el Distrito XVIII, con cabecera en Huetamo, Juan Bernardo Corona Martínez, colocó la primera piedra de lo que será la Casa de la Cultura del municipio de Tuzantla, la cual tendrá una inversión de un millón 500 mil pesos.

La Casa de la Cultura contará con aulas para danza folclórica y moderna, artes manuales y plásticas, iniciación musical y canto, taller de teatro y oficinas administrativas, con ello, se contribuye desde el Congreso del Estado a la reconstrucción del tejido social.

Solo con gobiernos comprometidos y con obras como esta, podemos salir adelante (…) sabemos que tenemos un gobernador con un gran compromiso con esta región de Michoacán, no me queda la menor duda que estamos construyendo un mejor estado”, indicó.

Acompañado por el presidente municipal, Octavio Ocampo Córdova, y el delegado federal de Sedesol, Víctor Manuel Tapia, inspeccionó la apertura de los trabajos de lo que será la Casa de la Cultura, en uno de los municipios de los de mayor marginación del estado.

Asimismo, el diputado local Juan Bernardo Corona en su gira de trabajo inauguró también la “Estancia Infantil Pequeños Triunfadores”, con la cual serán beneficiadas madres trabajadoras que requieren el apoyo gubernamental para el cuidado de sus hijos. Esta Estancia tiene capacidad para brindar atención a 42 infantes de uno a tres años.

De igual forma, supervisó los trabajos de los programas de asistencia social como “Pisos Firmes” e “Instancias Infantiles”, que se implementan en el municipio de Tuzantla. Al respecto, reiteró que con esas acciones cumple con su trabajo de legislador y de gestor al apoyar con acciones concretas la reducción de los índices de marginación en este distrito.

Tras visitar las instalaciones de la Estancia del Adulto Mayor, el también Presidente de la Comisión de Justicia se comprometió a gestionar apoyos para los adultos que estén en situación de vulnerabilidad, ya sea con andaderas, bastones o sillas de ruedas.

Finalmente, Juan Bernardo Corona, en el marco de su programa Sones de la región, realizó la entrega de guitarras a jóvenes de la rondalla del Colegio de Bachilleres plantel Tuzantla.

 

DEBE REGRESAR LA NORMALIDAD A LA UMSNH: JUAN PABLO

Nadie gana ni se beneficia con la toma existente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde hace más de un mes, que pone en riesgo el semestre o año académico de todos los estudiantes, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado de Michoacán, Juan Pablo Puebla Arévalo.

Por lo que a su juicio, la normalidad debe de regresar a la Casa de Hidalgo ya que, ni la autoridad universitaria, ni los sindicatos, ni los estudiantes tanto regulares como rechazados, pueden tener interés en que el conflicto se prolongue en perjuicio propio, por lo que exhortó a todas las partes a construir un acuerdo con el que puedan transitar de manera positiva.

Asimismo, comentó que el Congreso del Estado ha sido respetuoso de la autonomía de la Universidad Michoacana, por lo que puso en sus manos la construcción de una reforma a la ley orgánica, consensada con todos sus sectores y que sea propuesta del Consejo Universitario al Legislativo y no a la inversa.

De la misma forma, rechazó tener vínculo o interés alguno con la toma y descartó entrar en polémica con actores de la UMSNH, “Mi trabajo es legislar en favor de los michoacanos, no debatir con quién tiene intereses creados al interior de la Universidad”.

Finalmente, reiteró su compromiso con la educación pública, así como su cariño y afecto por la Universidad Michoacana, por lo que dijo ser un aliado de la misma, para luchar por mejores condiciones para ella y asentó “Soy orgullosamente nicolaita”.

 

DIPUTADOS DEL PRD IMPULSAN DICTAMEN PARA APOYAR AFECTADOS DEL 15 DE SEPTIEMBRE

  • Los diputados Pascual Sigala, Manuel López Meléndez y Jaime Hinojosa Campa, se reunieron este jueves con los integrantes de las comisiones para analizar la propuesta enviada desde el Ejecutivo Estatal

Con la finalidad de garantizar que los afectados por los granadazos del 15 de septiembre cuenten con pensiones dignas que cubran sus necesidades básicas, los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, en la LXXIII Legislatura trabajan en la cristalización de la iniciativa de reforma a Ley complementaria del artículo 44 fracción XVII de la Constitución de Michoacán.

Los diputados Pascual Sigala, Manuel López Meléndez y Jaime Hinojosa Campa, integrantes de las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, se reunieron este jueves con los integrantes de las comisiones en mención, para analizar la propuesta enviada desde el Ejecutivo Estatal.

El documento en mención propone dotar de facultades al Ejecutivo Estatal, para actualizar las pensiones, manteniendo a salvo la facultad del Congreso de decretar nuevas pensiones, cuando así se requiera.

Pascual Sigala diputado Presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, e integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública refirió que es fundamental dar celeridad a este proceso, al señalar que es evidente la difícil situación por la que atraviesan las personas afectadas por los granadazos ocurridos la lamentable noche del 15 de septiembre del 2008, al considerar que existe voluntad del gobernador de Michoacán, para efectuar los incrementos necesarios a las pensiones que en estos momentos reciben los afectados.

El diputado Jaime Hinojosa Campa presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, en el Congreso del Estado, subrayó que trabajarán para tener pronto un dictamen que contribuya aminorar la difícil situación económica y de salud que enfrentan los afectados por este suceso.

Manuel López Meléndez presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, en el Congreso del Estado, sostuvo que serán responsables de la revisión de las pensiones, esto con la finalidad de que los afectados por este episodio cuenten a la brevedad con las mejores condiciones de bienestar social.

Los diputados coincidieron en cerrar filas en favor de las víctimas del 15 de septiembre.

APRUEBAN REFORMA PARA QUE SSP REALICE CAMPAÑAS QUE FOMENTEN LA DENUNCIA

Por ley la Secretaria de Seguridad Pública del Estado estará obligada a realizar campañas de difusión en materia de seguridad, tránsito y práctica de la denuncia, esto luego de que el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública de Michoacán.

La iniciativa que fue presentada en el mes de mayo de este año por el diputado Ernesto Núñez, y dictaminada por las comisiones unidas de Gobernación que preside el diputado Mario Armando Mendoza, e integran Andrea Villanueva, Pascual Sigala, Ernesto Núñez y Ángel Cedillo; y la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, presidida por Wilfrido Lázaro, integrada por Juan Bernardo Corona y Roberto Carlos López; tiene la finalidad de generar mejor protección a los ciudadanos.

El dictamen señala que es necesario que el actuar de la Seguridad Pública en la entidad, genere mayor protección, en especial de las víctimas del delito; por ello, al reformar la Ley Orgánica se faculta al titular de dicha Secretaría, a realizar campañas de difusión; así como fomentar y promover la práctica de la denuncia, la asesoría y el acompañamiento a la víctima en la presentación de la misma.

Lo que abonará a generar una cultura de prevención del delito, lo cual es fundamental, ya que, a decir de los legisladores, Michoacán es definido como uno de los Estados más conflictivos a nivel nacional.

Puntualizaron que dicha reforma ayudará a recobrar la confianza de la sociedad hacia la administración pública disminuir las amenazas, el riesgo y las oportunidades de que el delito ocurra mediante la identificación y eliminación de las causas, y combatir el desarrollo de la delincuencia.

 

HASTA SIETE AÑOS DE PRISIÓN AL QUE OFREZCA O RECIBA SOBORNO

  • Congreso aprueba reformar el Código Penal para sancionar el cohecho pasivo y activo

Mediante una reforma al Código Penal, el Congreso del Estado fortaleció los mecanismos de combate a la corrupción e impunidad, estableciendo hasta siete años de prisión a aquel que ofrezca o reciba un soborno.

El dictamen presentado por la comisión de Justicia, recaba la propuesta del diputado Juan Bernardo Corona, señala que la figura de cohecho es un delito que consiste en el acto de aceptar el soborno; sin embargo, a decir de los parlamentarios, el hecho corrupto debe ser castigado tanto al que se deja corromper, como el corruptor, es decir el cohechado y el cohechador.

La reforma a tiene el objetivo de establecer medidas para disuadir, prevenir y penalizar a todas las personas y empresas que prometan, den o encubran gratificaciones a funcionarios públicos.

Por ello se aprobó establecer la multa de uno a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa, cuando la cantidad o valor de la dádiva, promesa o prestación no exceda del equivalente de quinientas veces la unidad de medida y actualización vigente en el estado, en el caso de que exceda se sancionará de dos a siete años de prisión y de doscientos a setecientos días multa.

Destacan que en la legislación vigente solo se contempla el cohecho en general, por lo que al definir las sanciones para el cohecho pasivo y el activo, evitará socavar la gobernabilidad, el crecimiento económico y la competitividad en el estado.

 

REPARTIRÁ 120 MILLONES DE PESOS TERCER CONCURSO ESTATAL DE CORTOMETRAJE

  • El diputado del PAN, Miguel Ángel Villegas, invitó a todos los talentos michoacanos a participar en sus tres categorías: Ficción, Animación y Documental

Regresó el Concurso Estatal de Cortometraje sobre concientización social “La culpa la tenemos todos” y para su tercera edición contará con una bolsa total de 120 mil pesos que serán repartidos entre los tres primeros lugares de igual número de categorías participantes: Ficción, Animación y Documental.

La convocatoria fue lanzada por la Asociación Civil “Acción Unida”, de la cual, el diputado local Miguel Ángel Villegas Soto, es miembro fundador. El objetivo, indicó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), es estimular la participación ciudadana en la toma de decisiones y la solución de los problemas sociales.

Podrá participar cualquier persona que resida en el estado de Michoacán, ya sea de forma individual o en equipo, pero enviando un solo cortometraje. Los trabajos elegidos serán transmitidos por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión”, precisó.

Para promocionar entre los jóvenes el Tercer Concurso Estatal de Cortometraje, Villegas Soto visita actualmente diversos planteles educativos y el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) difunde la convocatoria a través de los Consejos Juveniles Municipales.

 

“AYUDA Y SUMA DE VOLUNTADES ES LO QUE OCUPA LA UNIVERSIDAD” WILFRIDO LÁZARO

Todos debemos de estar dispuestos a colaborar con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aula originaria y espacio de la ciencia, la investigación, la innovación y el compromiso social, para encontrar las alternativas de solución a todos los retos que enfrenta. Empezando por mí, si se me ocupa o puedo servir en algo, con gusto estoy al servicio de la institución”, dijo el diputado Wilfrido Lázaro Medina.

Señaló que “lo más cómodo para todos los actores políticos y sociales es seguir cuestionando la problemática que aqueja a la casa de Hidalgo en vez de ponernos todos al servicio de Rectoria y ser útiles de alguna forma para buscar las soluciones y actuar en ese sentido”.

Y agregaría: “Los Poderes del Estado debemos de trabajar a convocatoria de la Rectoria y su Consejo Universitario y generar alternativas para que la Michoacana se modernice y siga cumpliendo su compromiso social con mayor excelencia cada vez.

La universidad debe tener claro que cuenta con la gran mayoría de los michoacanos y apoyarse de todos cuando así lo considere conveniente para atender sus problemas. Ya estuvo bueno de que muchos creamos que los problemas se van a solucionar solos o de que presionando cómodamente desde afuera a las autoridades universitarias las cosas van a cambiar por arte de magia”, enfatizó el diputado priísta.

Finalmente subrayó que “ayuda y suma de voluntades es lo que ocupa la universidad y todos sus egresados y quienes no, también debemos de ponernos al servicio de la misma para acelerar las alternativas de solución a la gran diversidad de retos que enfrenta”.

 

RECHAZO A LA DEROGACIÓN DEL FONDO PARA LOS MUNICIPIOS

  • Diputados locales del PRI y Verde; diputados federales del tricolor y alcaldes de extracción priísta, en contra de la intención del Ejecutivo estatal

El Ejecutivo del Estado no es congruente al pronunciarse en sus discursos a favor del fortalecimiento de los municipios, cuando pretende derogar el Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, afirmaron diputados locales y federales, además de presidentes municipales emanados del tricolor.

Lo anterior fue señalado en un encuentro con los medios de comunicación, por Adriana Hernández Íñiguez, líder del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso; Víctor Manuel Silva Tejeda, coordinador de los diputados federales michoacanos; José Humberto García Domínguez, coordinador de los ediles del tricolor, así como Ernesto Núñez, del Partido Ecologista.

Recordaron que en el Decreto Legislativo número 482 de la LXXII Legislatura, se adicionó al Artículo 3° de la Ley de Coordinación Fiscal una Fracción III con el denominado “Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales”, el cual se integra con el 5 por ciento de lo que le corresponda al Estado en el Fondo General de Participaciones.

En las disposiciones transitorias de ese decreto se estableció que para el Ejercicio Fiscal del año 2015, dicho fondo tendría un techo financiero de 450 millones de pesos y en los subsecuentes ejercicios fiscales se realizaría conforme lo establecido por esa Ley.

Sin embargo, el día martes 20 de septiembre de 2016 se recibieron las iniciativas de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, acompañadas de 5 iniciativas que reforman diversas leyes en materia fiscal y hacendaria. Una de dichas iniciativas propone reformar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado a fin de derogar el Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.

Es ampliamente conocido que los gobiernos municipales son las instancias de gobierno que cuentan con un menor grado de recaudación propia, por lo que dependen en gran medida de los recursos que les son canalizados por vía de las participaciones y fondos.

En ese sentido, la creación de este fondo obedeció a la necesidad de apoyar a las instancias municipales con importantes recursos para el desarrollo de infraestructura destinada a la prestación de los servicios públicos a su cargo, como lo es agua potable y alcantarillado, alumbrado público, calles, parques y jardines, etc.

No obstante, la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado pretende derogar dicho fondo, argumentando la imposibilidad para cumplir las obligaciones a su cargo, esto es, únicamente señala la carencia de recursos presupuestales suficientes y la falta de cumplimiento de las obligaciones de pago a su cargo derivadas de la operación de dicho Fondo.

José Humberto García Domínguez, coordinador de los ediles del tricolor, aseguró que de progresar el intento de modificar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, significaría un retroceso en los temas de desarrollo municipal y regional. Por el contrario, dijo, es necesario incrementar en lo posible, las participaciones a los municipios para atender los rezagos existentes.

Por su parte, el coordinador de la bancada michoacana en la Cámara de Diputados, Víctor Silva Tejeda, recalcó que el gobierno federal está implementando un importante recorte al gasto público en sus dependencias, pero sin afectar las participaciones a las entidades federativas, por lo que consideró que el Ejecutivo estatal debería seguir la misma línea de conducta.

Asimismo, la coordinadora de los diputados priístas en el Congreso local, Adriana Hernández Íñiguez, afirmó que: “defenderemos el desarrollo y crecimiento de los municipios a través del Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.

Consideró que el Ejecutivo del Estado no es congruente al pronunciarse en sus discursos a favor del fortalecimiento de los municipios, cuando pretende desaparecer un recurso que garantiza mejorar los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, alumbrado público, calles, parques y jardines para impactar en la calidad de vida de los ciudadanos michoacanos.

Estuvieron presentes los diputados locales Rosalía Miranda Arévalo, Sergio Ochoa Vázquez, Wilfrido Lázaro Medina, Mario Armando Mendoza Guzmán y Roberto Maldonado, todos ellos del PRI, así como Juanita Noemí Ramírez Bravo, del PVEM, además de ediles de diversos municipios.

 

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMA AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES

  • En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el Código de Procedimientos Civiles del Estado.

El dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VII, VIII y IX del artículo 33; y los artículos 35 y 592 del Código de Procedimientos Civiles; elaborado por los diputados de la Comisión de Justicia, Juan Bernardo Corona, Carlos Quintana, Nalleli Pedraza, Ernesto Núñez y Xóchitl Ruiz; tiene por objetivo hacer más eficiente y eficaz la aplicación de la justicia en los procesos judiciales del orden civil.

La reforma propone otorgar certeza jurídica, cuando algún hecho ha sido materia de un juicio anterior resuelto mediante sentencia definitiva que causó ejecutoria y por consiguiente, se convierte en cosa juzgada; y con posterioridad se pretende volver a demandar entre otros hechos y prestaciones el o la misma que había sido debidamente estudiada en aquel juicio, sin tratarse justamente de dos pleitos iguales, e incluso, sin que la calidad de los litigantes sea idéntica.

En ese sentido, la excepción de eficacia reflejo de la cosa juzgada, se configura cuando una cuestión que en el fondo ya fue resuelta, pero que no se configuran los requisitos de cosa juzgada que son: que exista identidad en las cosas, las causas, las personas de los litigantes y la calidad con que lo fueron, que es cuando una sentencia ha adquirido esa calidad, de cosa juzgada.

Lo anterior, define, debe tratarse como excepción dilatoria, para interrumpir el curso natural del proceso, es decir, hasta en tanto no se resuelva su procedencia no debe seguirse con el trámite del proceso.

En ese sentido, se establece la excepción en el Código de Procedimientos Civiles, evitando distraer al órgano jurisdiccional, así como impedir la promulgación de sentencias que contradictorias improbables de ejecutar, que generen graves perjuicios tanto al tribunal, como para los ciudadanos que son llamados nuevamente a un juicio.

 

LXXIII LEGISLATURA LOCAL APRUEBAN REFORMAS CONTRA LA ALIENACIÓN PARENTAL

  • La medida pretende evitar que uno de los padres cree una imagen negativa del otro para que el hijo se deslinde del vínculo afectivo de la madre o del padre.

Con el propósito de garantizar el interés superior de la niñez, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó reformas al Código Familiar del Estado de Michoacán, en materia de alienación parental.

El dictamen elaborado por la Comisión de Justicia integrada por los diputados Juan Bernardo Corona, Carlos Quintana, Nalleli Pedraza, Ernesto Núñez y Xóchitl Ruiz; destaca que la alienación parental es una manifestación de maltrato psicológico que puede constituirse como la base de diversas patologías infantiles que afecta la vida presente y futura de la niñez.

Por lo tanto, es indispensable fortalecer el marco jurídico del Código Familiar, así como incluir esta figura en el Código Penal para establecer medidas de prevención y atención, que permitan un adecuado desarrollo físico, emocional e intelectual de los menores.

En ese sentido, se reforma los artículos 318 del Código Familiar, así como el 178 del Código Penal para contribuir con el bien superior del menor, toda vez que su crecimiento y desarrollo, debe ser cuidado y encaminado a un bienestar psicológico, alejado de cualquier situación que le genere inseguridad.

De igual forma, deberá mantenerse al margen de conflictos emocionales hacia alguno de sus progenitores o hacia aquellos que ejerzan la custodia, es decir, el menor no puede estar involucrado en problemas que afecten su desarrollo integral y emocional.

Para esos efectos, el Juez podrá restringir o impedir el contacto del alienante o modificar los regímenes de convivencia o visita, además de imponer al alienante la obligación de someterse a tratamiento especializado.

La alienación comprobada podrá tener como efecto la suspensión, inhabilitación o pérdida temporal o definitiva de la guardia y custodia.

Asimismo, se considerará como violencia familiar la alienación parental demostrada, respecto de sus hijos o adoptados.

 

SE REFORMA EL ARTÍCULO 252 DEL CÓDIGO PENAL, QUE SANCIONARÁ EL ACTO DEL COHECHO

  • Aprueba Congreso del estado iniciativa presentada por Juan Bernardo Corona. Con la reforma se garantizará gobernabilidad, el crecimiento económico y la competitividad en nuestro estado

De manera unánime, la LXXIII Legislatura aprobó reformar el artículo 252 del Código Penal del Estado de Michoacán de Ocampo, presentada por el Diputado Local Juan Bernardo Corona Martínez, que sancionará el delito de Cohecho.

Con esta reforma, aseguró Juan Bernardo Corona, se cerrará el círculo de la corrupción y sancionará también a aquella persona o empresa que promueve y corrompe a los órganos del estado.

Al razonar su voto a favor, el Diputado electo por el Distrito XVIII, señaló que es “urgente que nuestro Código Penal contemple diversos tipos penales para el delito de cohecho ya que nuestra legislación debe observar estos dos actos: el del servidor público que se deja corromper y el del corruptor, ambos con una sanción penal”.

Corona Martínez informó que hasta antes de aprobarse su iniciativa el concepto del delito de cohecho se restringía al acto de aceptar el soborno por lo que solo se castigaba a aquel funcionario que recibe dinero o acepta una dádiva para hacer un favor a cambio de otro.

Pero ahora, en esta Legislatura, tenemos la oportunidad de dar un paso hacia adelante y sancionar también a quien ofrece el soborno, para cerrar de una vez por todas el círculo de la corrupción”, recalcó.

El también presidente de la Comisión de Justicia puntualizó que con esta reforma “establecemos las medidas básicas para disuadir, prevenir y penalizar a todos los funcionarios que se dejen corromper, así como a las personas y empresas que prometan, den o encubran gratificaciones para aquellos.

Estamos convencidos que el Congreso del Estado abona para garantizar la gobernabilidad, el crecimiento económico y la competitividad en nuestro estado. Sigamos construyendo los verdaderos cambios estructurales que Michoacán necesita y votemos a favor de este dictamen”, concluyó Juan Bernardo Corona.

 

MÉXICO OCUPA EL PRIMER LUGAR EN ACOSO ESCOLAR: XÓCHITL RUIZ

  • Presentó la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado

México se ubica en el primer lugar de acoso escolar en el mundo, el 50 por ciento del alumnado agrede a sus compañeros dentro y fuera de los planteles educativos, señaló la presidenta de la Comisión de Educación Xóchitl Gabriela Ruiz González, al presentar la iniciativa de decreto mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán de Ocampo.

En tribuna la priista, señaló que en Michoacán, durante el 2015, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió un total de 148 quejas en contra de las autoridades y profesores de distintos centros educativos adscritos a la Secretaría de Educación en el Estado, la mayoría de ellas relacionadas con el acoso o violencia escolar.

“Tan sólo, del primero de enero al 23 de marzo del presente año, 31 niños y adolescentes presentaron su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego de haber sido víctimas de maltrato físico o psicológico, por no haberles brindado seguridad en sus centros educativos o por haberles negado su derecho a la educación”, dijo.

Refirió que en los últimos meses se han suscitado diversos casos graves, que tienen cara, nombre y apellidos, del cual recordó la lamentable muerte del pequeño en Opopeo, aparentemente a causa de un acto de violencia escolar; así como el reciente caso de las dos niñas abusadas por un pasante en el Jardín de Niños “Víctor Hugo”.

“Señoras y señores, la violencia escolar en Michoacán va en aumento, 10 de cada 100 alumnos es víctima de bullying y es nuestra responsabilidad adecuar nuestras leyes para prevenirla y, en su caso, sancionarla”.

La legisladora priista destacó que se debe proteger a los estudiantes de cualquier forma de violencia escolar, a fin de evitar todo tipo de acoso, hostigamiento o intimidación que afecte su integridad física, sexual y psicológica.

Asimismo, puntualizó que en la misma ley se establece que deben impulsarse acciones educativas y preventivas a fin de impedir que se cometan ilícitos en contra de los menores de edad o de las personas que no tengan la capacidad para resistir el hecho o comprender su significado y el perjuicio que ocasiona.

Expresó que existe un protocolo de intervención sobre violencia escolar, las instituciones educativas no lo aplican y los padres de familias lo desconocen, situación que impide tener un diagnóstico real de la violencia escolar en nuestra entidad.

Finalmente dejó en claro que con esta propuesta se busca fortalecer y dotar de recursos humanos y económicos necesarios a la autoridad educativa para que lleve a cabo las acciones comprendidas por la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en nuestro Estado.

 

NECESARIO IMPULSAR DERECHOS HUMANOS EN LA LEY: RAYMUNDO ARREOLA

  • El diputado tricolor presentó la iniciativa que reforma la denominación del capítulo I y artículo primero de la Constitución del Estado

Se necesita realizar una reforma de armonización en materia de Derechos Humanos, con el objetivo de cambiar la realidad de la situación de este tema en Michoacán, señaló el diputado Raymundo Arreola Ortega al presentar la iniciativa de Decreto por el que se reforman la denominación del Capítulo I y artículo 1° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

Es indispensable cambiar el discurso desde la norma constitucional local para poder permear toda la operatividad del aparato estatal y mandar un mensaje de la importancia que se tiene de la persona como punto central y a partir de ahí, poder garantizar de una mejor manera el ejercicio pleno de estos derechos humanos, por todas las personas en el territorio michoacano”, afirmó el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

El congresista recordó que la reforma constitucional en materia de derechos humanos modifica al capítulo primero del título primero de la Constitución Federal, para cambiar “de las garantías individuales”, a “De los Derechos Humanos y sus Garantías”.

Lo anterior, dijo, da una nueva connotación a la protección de las personas, ya que no deja como punto toral los mecanismo estatales para proteger a los ciudadanos, sino que la protección de los Derechos Humanos se centra a partir de la importancia de la persona misma, de ahí se detona todo el actuar institucional, no solo en materia de protección de estos derechos, en caso de violación a los mismos, sino que obliga al estado a desarrollar todo su actuar en pro del desarrollo del ser humano.

Dentro del artículo primero constitucional la reforma cambia la concepción constitucional del origen de los Derechos Humanos y en lugar de continuar con el verbo “otorgar” los derechos, ahora contundentemente los “reconoce”.

Esta reforma, sin duda, cambió radicalmente la concepción y la tutela de los Derechos humanos en México, y originó que, en cascada, todas las normas que tutelaran derechos humanos se reformaran en concordancia con este nuevo paradigma de derechos humanos”, concluyó Arreola Ortega.

 

IMPULSAN DIPUTADOS DEL PRD ABROGAR CÓDIGO DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Las y los Diputados del Grupo Parlamentario del PRD de la LXXIII Legislatura, quienes impulsaron abrogar el Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán para crear un nuevo código, el cual fue presentado al pleno para su estudio y análisis; con esta iniciativa se contribuye a colocar a la entidad a la vanguardia en combate a la corrupción y se dota de mayor autonomía a las instancias impartidoras para hacer frente a los retos actuales.

Los diputados de la bancada perredista, Juan Pablo Puebla Arévalo, Pascual Sigala Páez, Ángel Cedillo Hernández, Belinda Iturbide Díaz, Jeovana Mariela Alcántar Baca, Nalleli Pedraza Huerta, Manuel López Meléndez, Francisco Campos Ruiz, Jaime Hinojosa Campa, Juan Bernardo Corona Martínez, Raúl Prieto Gómez y José Guadalupe Aguilera Rojas, resaltaron que con este nuevo Código se pone a la vanguardia a Michoacán y representa un avance al fortalecimiento de instituciones sólidas de la materia.

A nombre de los diputados del PRD, la diputada Belinda Iturbide resaltó que en el nuevo Código de Justicia Administrativa para el Estado de Michoacán se le extrajo todo el capítulo a la parte orgánica, ya que ellos mismos presentaron una iniciativa de ley donde se crea la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa en la sesión del pasado 29 de septiembre.

Asimismo dio a conocer que en la iniciativa se incluyó un capítulo especial relativo a la presentación y desahogo de pruebas, como son: testimonial, pericial y documental, entre otras. Especificándose todo su procedimiento de cómo se van a desahogar cada una de ellas, ya que en el actual Código no se contempla, sino que se recurre a aplicar de manera supletoria el Código Civil del Estado.

Belinda Iturbide expuso que “ahora se prevén los recursos que nos obligan a contemplarlos en el sistema nacional de anticorrupción, como lo es la apelación, recurso que prevé la segunda instancia por el órgano revisor, el cual puede interponer tanto la autoridad como el actor, ya que antes la autoridad no podía recurrir a las resoluciones del Tribunal Administrativo, ni mediante el juicio de amparo, no obstante con el nuevo código ya se tendría la segunda instancia”.

Destacó que del recurso de apelación conocerán los Magistrados Superiores, los cuales serán cinco. Mientras que en la relación a la suspensión, el actual código prevé mayores requisitos que la Ley de Amparo, y esta propuesta se está homologando a la citada Ley, para que los gobernados agoten primero el juicio de nulidad y después el Juicio de Amparo.

Además resaltaron que en el nuevo código se contempla en las sanciones administrativas, la desindexación del salario y se da claridad a los procedimientos y ayuda a los ciudadanos porque se simplifican las resoluciones de los recursos promovidos contra los actos de autoridad.

 

PROPONE JUAN MANUEL FIGUEROA LA FIGURA DE PRESIDENTE SUSTITUTO

  • Presentó iniciativa de reforma al último párrafo de la fracción III del Artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal

Es fundamental determinar tiempos para dinamizar los procedimientos que permitan definir a la autoridad, con el objetivo de que prevalezca el estado de derecho, la sana convivencia social y el bienestar en la población, sentenció el diputado Juan Manuel Figueroa Ceja.

Lo anterior, en sesión del Congreso del Estado al presentar la iniciativa de decreto para reformar el último párrafo de la fracción III del Artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal.

El espíritu de esta propuesta es claro, ya que ésta alta responsabilidad no puede estar en la indefinición más allá de la encargatura del despacho, por ello el procedimiento para sustituir al presidente municipal en las faltas transitorias o definitivas, deberá ser acotado, precisándose un tiempo de 20 días para conocer la propuesta que el partido que encabeza el gobierno municipal, debe hacer a este congreso; y en los casos de que en este tiempo no haya nombramiento del alcalde, el congreso nombrará al funcionario respectivo dentro de 10 días”, explicó el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

Figueroa Ceja recordó que en los últimos años el Congreso del Estado se ha visto inmerso en una serie de comunicaciones enviadas por los cabildos de los ayuntamientos, quienes informan de la ausencia transitoria o definitiva de funcionarios municipales, de las cuales el Congreso debe intervenir para hacer el nombramiento de los mismos.

En ese sentido resaltó que hoy en día, no existe en la ley un término para que el Congreso haga la designación del presidente municipal, cuando éste, por cualquier causa, no pueda continuar en sus funciones.

En esta propuesta de iniciativa se plantea la autorregulación del Poder Legislativo, para que en un tiempo específico, tome las decisiones y no se deje para después, acuerdos sustanciales en la designación del alcalde que se ha ausentado en sus funciones, toda vez que la falta de autoridad prolongada puede generar división de la sociedad, parálisis administrativa, crisis de gobernabilidad o hasta la suspensión de los servicios básicos que otorga el municipio”, concluyó.

 

LLAMA NALLELI PEDRAZA A CERRAR FILAS A FAVOR DE LOS JÓVENES

Una prioridad para este segundo año legislativo será el impulsar que sea dictaminada la iniciativa en la que se plantea reconocer la plena ciudadanía de los jóvenes, al permitirles ser votados desde los 18 años, afirmó la diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura, Nalleli Pedraza Huerta.

La legisladora resaltó la importancia de que dicha iniciativa se consolide, ya que pondría a la vanguardia a Michoacán y se cumpliría con los diferentes tratados internacionales que hay en la materia, además con lo establecido en la propia Constitución Federal y Local, en los que se establece que el requisito es la mayoría de edad y un modo honesto de vivir.

Recordó que la iniciativa que presentó ante el Pleno de la LXXIII Legislatura, pretende eliminar cualquier obstáculo a la participación de los jóvenes, con el objetivo de que no existan criterios que traten de manera desigual a los ciudadanos.

En ese sentido, hizo mención que en la Constitución se reconoce que hay dos tipos de ciudadanos, los que sí pueden ser votados y los que no, lo cual es una violación a los derechos humanos, por ello, la importancia de que dicha iniciativa se cristalice en la entidad.

En México ya son 11 estados donde desde los 18 años se puede aspirar a ser diputado, mientras que en 18 estados ya se puede aspirar a ser presidente municipal y en 24 ya se puede aspirar a ser regidor, incluido en éste último Michoacán. “La tendencia es claramente a reconocer de manera plena el ejercicio de los derechos ciudadanos de los jóvenes y hoy lo que se busca es que en la entidad se quiten los obstáculos a este sector”.

La también integrante de la Comisión de Justicia consideró “nadie debe de escatimar el reconocimiento pleno de los derechos políticos de los jóvenes, a quienes sólo se les considera mayores de edad para votar pero no para tener una representación popular como alcaldes, síndicos o diputados”.

Recordó que en Michoacán viven más de 680 mil jóvenes entre 18 y 20 años, “muchos de ellos han sido fundamentales en los procesos electorales que hoy nos permiten formar parte de esta soberanía, ya es tiempo de reconocerles todo el valor de su ciudadanía, ya es momento de los jóvenes”.

 

MÁS DE 93% DE DELITOS SIN DENUNCIAR; URGE RECOBRAR CONFIANZA CIUDADANA: EGCH

  • Con tan baja tasa de denuncias, queda sumamente disminuida la operación de los mecanismos de procuración de justicia, señaló

La capacitación de elementos de seguridad, con énfasis en el respeto a los derechos humanos, así como el trabajo de la mano de la ciudadanía para recuperar la confianza, son un tema urgente a atender en Michoacán, aseveró Eduardo García Chavira, toda vez que la falta de denuncias no implican que ha disminuido la inseguridad, sino la grave crisis de confianza de la población en las instituciones.

Lo anterior, ya que según el Índice Global de Impunidad 2016, se estima que en Michoacán 93.6 por ciento del total de los hechos delictivos no son denunciados, por lo que queda muy disminuida la efectividad de los mecanismos de procuración de justicia si no se trabaja como prioridad en recuperar la cultura de la denuncia, detalló el legislador que alista la presentación de una iniciativa para la implementación del Mando Mixto Policial.

Asimismo, consideró como una tarea prioritaria la transparencia en el trabajo de las instituciones en el estado, sobre todo en materia de seguridad, puesto que de acuerdo a dicho estudio, Michoacán se ubica en la media nacional posicionándose en el grado 3 de impunidad alta, sin embargo lo clasifica como un caso de comportamiento atípico, pues la situación que enfrenta el estado en esos años no garantiza certidumbre en sus datos.

Quien es también conocido como Lalo Chavira enfatizó que actualmente la seguridad es el tema que mayor atención requiere, pues tan solo en los 4 primeros días del mes de octubre se han acumulado un promedio de 6 homicidios diarios, mientras que según el último “Reporte Sobre Delitos De Alto Impacto” realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano, Michoacán fue una de las 5 entidades donde se concentró una tasa de más de 4 de cada 10 homicidios dolosos de julio, generando en conjunto estos estados el 41.97 por ciento de estos crímenes en dicho mes.

Recordó que de acuerdo con cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, los cinco delitos del fuero común más recurrentes en Michoacán son en el siguiente orden: Robo de vehículo, Robo a casa habitación, Otros robos, Lesiones y Homicidio.

 

LLAMA BELINDA ITURBIDE A UNIFICAR ESFUERZOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

  • En Michoacán es la primera causa de muerte en las mujeres

Las autoridades de salud, la sociedad y el Congreso del Estado en el ámbito de su competencia, deben unificar esfuerzos para combatir el cáncer de mama, el cual representa la primera causa de muerte entre las mujeres michoacanas, subrayó la diputada Belinda Iturbide Díaz, médico de profesión.

La legisladora manifestó su preocupación por el crecimiento de casos de esta enfermedad en el estado, por lo que destacó que desde el Congreso Local en el ámbito de su competencia buscará que se incrementen los recursos destinados a las acciones que se establecen para prevenir el cáncer de mama.

Belinda Iturbide recordó que octubre es el mes destinado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo, y tiene como propósito contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección temprana, y a brindar tratamiento oportuno a quienes padecen esta enfermedad.

En este contexto refirió que en el 2015 en Michoacán se registraron cerca de 300 nuevos casos de este padecimiento, mientras que en el 2014 se cerró con un total de 218 casos y 171 muertes a causa de esta enfermedad.

En el 2015, expuso que la Secretaría de Salud hizo importantes esfuerzos para la detención temprana de esta enfermedad, realizó en la ciudad de Morelia 32 mil 569 mastografías, de las cuales 18 mil 203 se efectuaron con unidades móviles, de éstas 13 mil 820 fueron hechas por unidades médicas subrogadas y en el 2016 se están redoblando esfuerzos para la prevención y atención.

No obstante, la diputada local por el Distrito de Puruándiro sostuvo que es fundamental generar condiciones para lograr llegar a todos los rincones del estado y atender a las mujeres que padecen esta enfermedad y prevenirla en las michoacanas a través de la información.

Puntualizó que se deben redoblar esfuerzos para la atención y en campañas de prevención y concientización, además de realizar cruzadas en la promoción de la cultura de detección temprana, e invitar a las mujeres hacerse el tamiz, ya que se ha comprobado que esto reduce hasta un 40 por ciento los casos.

 

EXHORTA JEOVANA A REPOSICIONAR AL ESTADO COMO EL MEJOR DESTINO TURÍSTICO DEL PAÍS

  • Invita a generar una cruzada para mejorar la imagen del estado a nivel nacional e internacional

Los municipios y el gobierno estatal deben unificar esfuerzos para mejorar los servicios turísticos e infraestructura destinada a la atención de los miles de visitantes que acudirán a los eventos de talla internacional que se desarrollarán en la entidad, señaló la diputada Jeovana Alcántar Baca integrante de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, al hacer un llamado a reposicionar al estado como el mejor destino turístico en el país.

La diputada por el Distrito 12 de Hidalgo, señaló que se requiere hacer una Cruzada Estatal por promover una imagen positiva del estado, y posicionar al turismo como una de las principales actividades económicas que incentivan el desarrollo social y económico del estado.

La diputada local destacó las gestiones efectuadas desde la Secretaría de Turismo por instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo para atraer a Michoacán eventos que constituyen un reflector para la entidad, y colocan al estado en la mira de los potenciales visitantes nacionales e internacionales.

Expuso que en los momentos difíciles que atraviesa el estado, es necesario unificar esfuerzos para mejorar la imagen de la entidad al exterior, y agregó que con la presencia de eventos como Miss México, Festival Internacional de Cine, y la Sexta Edición de Gourmet Awards, son un escaparate para proyectar a la entidad y una oportunidad para posicionar a Michoacán como uno de los mejores destinos turísticos del país.

Michoacán dijo se distingue por su diversidad cultural, gastronómica y sus tradiciones, donde se ofrece a los turistas no sólo un mosaico de posibilidades para conocer y divertirse, sino además la calidad y calidez de su gente.

 

REGULAR MANIFESTACIONES PRETENDE CUBRIR ACTOS ARBITRARIOS DE SERVIDORES: BF

  • Se llevó a cabo el Foro “La Libre Manifestación y los Derechos Humanos”

Para la diputada por el Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, la intención de regular o poner restricciones a las manifestaciones, es un indicio claro de que estamos ante una intención de los funcionarios públicos para cometer actos arbitrarios y evitar ser recriminados por su falta de capacidad de resolver la necesidad del pueblo.

Fraga Gutiérrez explicó que el derecho a la manifestación está consagrado en nuestra Carta Magna, por lo tanto, no debe existir ningún tipo de regulación a un derecho humano, al contrario, este debe ser fortalecido. Al respecto, expresó que lejos de buscar recriminar a quienes tienen un sentimiento social legítimo que valga la movilización, es necesario buscar mecanismos que resuelvan las necesidades sociales.

Abundó la diputada petista, que los ojos se deben poner en buscar diálogos francos y respetuosos, además de buscar que los manifestantes encuentren nuevas maneras de alzar la voz en busca de respuestas, algunas que incluso logren la empatía de toda la sociedad; pues regularlas o restringirlas no es la vía adecuada, ya que en esta necesidad de señalar la inoperancia de los diferentes niveles de gobierno la han manifestado todos los sectores sociales en algún momento.

Expresó que el colectivo de la sociedad “no hemos sabido encaminar nuestras luchas en estos tiempos”, ya que la libre manifestación de ideas y las tomas de las calles fueron imprescindibles para lograr las conquistas sociales que hoy en día nos brindan derechos laborales y sociales “que ahora de la misma manera nos quieren arrebatar”.

Fraga Gutiérrez, dijo que el foro “Libre Manifestación y Derechos Humanos”, es tan solo el primer ejercicio público del que se estará dando cuenta para que la población tenga acceso a espacios donde recoger las mejores opiniones sobre el terrible retroceso que implicaría reprimir las manifestaciones; y adelantó que en breve se estarán abriendo más paneles, conferencias y debates sobre este derecho humano, que algunos legisladores desean reprimir.

Expresó que es necesario ver la forma en la que se están manejando las cosas, ya que, si el Poder Legislativo Estatal, concede aprobar una “regulación” a lo que en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es protegido, no es más que una muestra de que el servidor público está preparando el terreno para cubrirse las espaldas y poder de manera legal criminalizar a quienes por diferentes razones salgan a las calles a manifestarse.

Con esto, Fraga Gutiérrez, dijo que es momento de escuchar todas las voces y poner solución en el meollo del por qué la gente se manifiesta; además de que también explicó que también es la oportunidad que tienen todos los movimientos sociales de realizar sus manifestaciones en diferentes maneras, que busquen integrar incluso por medio de la empatía al colectivo social.

Hemos estado pendientes de las mesas de trabajo sostenidas por los compañeros diputados al respecto, porque por supuesto que esto no es un tema menor, que debe además ser puesto al alcance de la ciudadanía, que sea ella la que participe en este consenso en primer instancia”, finalizó.

 

REFORMA A LEY DE TRÁNSITO Y VIALIDAD ES ANALIZADA CON RESPONSABILIDAD: MLM

  • Se busca que dicha propuesta de reforma no menoscabe los derechos de los ciudadanos, específicamente el de audiencia, señala el diputado

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, analiza de manera responsable y a profundidad la propuesta de reforma que pretende modificar la Ley de Tránsito y Vialidad en el Estado, esto con la finalidad de garantizar a los ciudadanos el derecho de audiencia en cualquier acción o multa que se pretenda efectuar por la autoridad, señaló el diputado Manuel López Meléndez.

El legislador integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Poder Legislativo señaló que aún continúa el análisis de la propuesta de reforma efectuada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde la intención era analizar a profundidad una adecuación a la norma estatal en materia de las fotomultas.

Precisó que los legisladores han hecho un análisis profundo en relación a este tema, para garantizar que los ciudadanos puedan tener derecho de audiencia y evitar que se menoscabe sus derechos de libre tránsito y vialidad.

Manuel López Meléndez aprovechó también para hacer un llamado a todos los ayuntamientos actualizar sus reglamentos de tránsito, esto debido a que varios de ellos como es el caso de Morelia no se encuentran adecuados a la realidad actual y tienen más de 10 años de no ser modificados.

Informó que esta comisión en todas sus decisiones se ha conducido con apego irrestricto a la ley, y así será durante el dictamen que se elabora sobre este tema que aún está en análisis en las comisiones unidas.

Más allá de la decisión del ayuntamiento de Morelia de posponer la discusión de las fotomultas, el diputado local enfatizó que ellos vigilarán que se respete en todo momento los derechos de los ciudadanos a contar con una audiencia y ser vencidos en juicio, tal como lo establece la Constitución de México.

 

A RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL, YA TENEMOS NUEVA HERRAMIENTA PARA LOGRARLO: WLM

  • Michoacán, michoacanos, les entrego mi compromiso cumplido: WLM

* Fue promulgada la Ley para la Cultura de la Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán

La reconstrucción del tejido social, no se quedó en eslogan ni en buenas intenciones, el diputado Wilfrido Lázaro Medina, presentó la iniciativa para la construcción de la Ley para la Cultura de la Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán que en días pasados fue promulgada y que será ejecutada con el ejercicio de políticas transversales eficaces.

Para el diputado tricolor, la promulgación de esta ley fue un compromiso cumplido a la sociedad michoacana porque recordó que ante las condiciones adversas por la que atraviesa la entidad, desde 2014 siendo presidente municipal de Morelia, buscó con éxito diversas alternativas que permitieran en la ciudad capital, aplicar estrategias para reconstruir el tejido social.

Mapeó la ciudad ubicando los polígonos de alta incidencia delictiva y ahí, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, aplicó atinadas estrategias de prevención para arrancar a niños y jóvenes de las garras de la delincuencia a través del deporte y la cultura y hoy, “con una ley en mano, el Poder Ejecutivo podrá aplicar en todo el estado, estas y otras acciones orientadas al fomento de una cultura de paz que dé armonía a la sociedad e impulso a la participación ciudadana y la inclusión.

Lázaro Medina destacó que a partir de la publicación de esta ley, entrará en vigencia la obligación de reglamentarla por parte del Ejecutivo y, a la vez, los gobiernos estatal y municipales se obligan a prever recursos y generar políticas públicas en sentido de la promoción permanente de la cultura de paz y la prevención como mecanismos fundamentales para recuperar la fortaleza del sentido de comunidad, “hoy para promover la paz y reconstruir el tejido social, tenemos una herramienta con dientes”, comentó el legislador tricolor.

Lo anterior, a partir de los valores y el civismo; del respeto, la legalidad, los derechos humanos, la tolerancia, la voluntad, la generosidad, la solidaridad, la humildad, el diálogo, la búsqueda conjunta de alternativas de solución, los acuerdos y su cumplimiento y la comunicación permanente para la evaluación consistente que lleve a la reconciliación, al progreso y a la paz positiva para todos.

El integrante del Grupo Parlamentario del PRI se congratuló del avance en materia de prevención que se registra con la promulgación de este nuevo precepto legal y de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán.

Asimismo hizo referencia que con esta herramienta y al evento protocolario de su anuncio, fueron convocados integrantes del gabinete legal y ampliado del mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, así como los legisladores del Congreso local, presidentes municipales, delegados federales, organizaciones civiles y medios de comunicación, ante quienes el gobernador, reconoció la labor del Poder Legislativo al aportar instrumentos como esta Ley que promoverá políticas públicas en favor de la armonía social y el apego a la ley.

Es por ello remató Lázaro Medina que con esta ley y la política transversal que el Jefe del Ejecutivo estatal al respecto pretende ejercer, se hace posible considerar que la reconstrucción del tejido social no se queda en buenas intenciones y que se avanzará con pasos firmes para lograr la paz en la entidad.

 

DIPUTADOS DEL PRD POR GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBRE MANIFESTACIÓN

La libre manifestación es uno de los derechos fundamentales de los michoacanos, ya que este estado tiene una profunda identidad con la lucha social y su regulación implicaría acortar una libertad ciudadana fundamental, así lo aseguró el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Juan Pablo Puebla Arévalo, en el marco del Foro “La Libre Manifestación y los Derechos Humanos”.

En ese sentido, afirmó que el Grupo parlamentario del PRD desde el Congreso del Estado de Michoacán buscará garantizar la libertad de expresión y manifestación.

“La lucha social es parte de nuestra historia y nuestra cultura, los gobiernos, los congresos y los ayuntamientos deben de entenderlo y asimilarlo así, los movimientos gremiales, estudiantiles y sociales van a seguir, aquí mismo en Michoacán, hoy hay movimientos fuertes en los que ni la radicalización por legítima que sea ni el uso de la fuerza por legal deben de ser la ruta sino el diálogo “, señaló.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Bernardo Corona Martínez, también integrante del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que es importante escuchar todas las voces, sin embargo, en el sol azteca se tiene un amplio apego y respeto por la libre manifestación y la lucha social.

De la misma forma, la también integrante de la bancada amarilla y presidenta de Comisión de Derechos Humanos, Nalleli Pedraza, externó que como PRD, “La línea es clara y en apoyo a las minorías, en defensa de los derechos humanos, si habrá un gran debate legal, pero vamos a priorizar el derecho a expresarnos y manifestamos”.

Finalmente, Puebla Arévalo resaltó que este encuentro que convocó la legisladora Brenda Fraga y en el que además participó la Diputada Mari Carmen Bernal, el Dr. en Ciencias Políticas, Eduardo Nava y el Dr. José Enrique González Ruiz conjunto a partidos de izquierda como el Partido del Trabajo, MORENA y el Partido de la Revolución Democrática, quienes mostraron fuertes coincidencias en pro de la libre manifestación.

 

PAN REALIZARÁ RESPONSABLE ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO 2017 PARA MICHOACÁN: CQM

  • Buscará proteger de recortes drásticos el gasto destinado a salud, seguridad, educación de calidad e infraestructura

Frente al difícil escenario económico y financiero que atraviesa el país y Michoacán, el coordinador parlamentario Carlos Quintana Martínez aseveró que por parte de Acción Nacional (PAN) se hará un profundo y responsable análisis del proyecto de presupuesto 2017 entregado por el Ejecutivo, “con el fin de evitar recortes drásticos que afecten de manera importante a los michoacanos”.

Tras asegurar que buscará una revisión ‘peso por peso’ de lo que se prevé destinar a cada área y secretaría del estado, indicó que se priorizará la austeridad y escindir presupuestalmente lo que no sea claramente indispensable.

Lo anterior, para generar un presupuesto michoacano adecuado para la población, atendiendo el actual déficit estatal de -según las últimas cifras registradas- 5 mil millones de pesos así como la deuda a proveedores por más de 15 mil millones de pesos, ello sin afectar gravemente las principales necesidades de la ciudadanía o las posibilidades de desarrollo para Michoacán.

En este tenor, Carlos Quintana externó que se deberá poner sobre la mesa en el análisis del paquete económico 2017 menores recursos en gastos hasta cierto punto prescindibles, a la par de un recorte a la burocracia, sector que ha venido en aumento sexenio tras sexenio, incluyendo el cierre al paso de ‘aviadores’ en el servicio público, como parte de la búsqueda de medidas que contribuyan a resolver el boquete financiero del estado.

Por último, el legislador por el PAN explicó que la fracción parlamentaria que encabeza será vigilante de que el gasto realizado por los gobiernos en Michoacán sea ejercido de manera eficiente, de tal forma que se traduzca en servicios dignos y de buena calidad, en correspondencia al pago de impuestos que realiza la población, donde se buscara proteger lo destinados a educación de calidad, salud, infraestructura y seguridad.