11 Octubre 2017

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • El paso y el peso de Meade Kuribreña en la política del país. José Antonio Meade, actual Secretario de Hacienda, sin filiación partidista en la actualidad pero con gran experiencia en las lides políticas, pues ha estado en gabinetes panistas y priístas, lo cual le da un amplio conocimiento de la materia, así como le dio la oportunidad de hacer amigos dentro de las esferas del poder. Durante el gobierno calderonista, al inicio del año 2011 fue nombrado secretario de Energía, quedando en lugar de Georgina Kessel; y para septiembre de ese mismo año, fue nombrado Secretario de Hacienda (en sustitución de Ernesto Cordero) y estuvo en ese puesto hasta el final del sexenio.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores  de diciembre de 2012 a agosto de 2015, para posteriormente llegar a la Secretaria de Desarrollo Social hasta septiembre de 2016, para, desde entonces, ocupar el cargo en la Secretaría de Hacienda.

Es de hacer notar, que durante los cargos que ocupó en la Secretaría de Energía y en la Secretaría de Hacienda formó parte del Consejo de Administración de PEMEX, que es quien determina las decisiones que afectan a dicha empresa.

  • Luis Videgaray comparece ante el Senado de la República, a donde les dijo que   “es un honor asistir nuevamente al pleno del Senado de la República”  y aseveró que México enfrenta un momento extraordinario, un momento de transformación en el entorno internacional que obliga a una política exterior dinámica con responsabilidad global. Dijo que, los sismos han representado un momento profundamente doloroso para todos los mexicanos; un momento también de orgullo nacional en el que la ciudadanía se volvió protagonista encabezando los esfuerzos de rescate y de reconstrucción.

“En este contexto de gran dolor, pero también de profundo orgullo por el carácter y la solidaridad de los mexicanos, quedó acreditado que México no está solo en la comunidad internacional” y anunció que  la ayuda que se recibió en total   fue de 505 brigadistas internacionales; 21 unidades caninas; equipo y ayuda humanitaria. La ayuda en especie acumula ya 664 toneladas; y se han recibido 2 millones 791 mil dólares en donaciones en dinero, e informó que se podrá consultar en la página de internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores por quien así lo desée.

  • Balnearios de Morelos en crisis por sismo. Los pasados fenómenos sísmicos ocurridos en la entidad morelense alteraron el flujo de las corrientes subterráneas que alimentan los manantiales de balnearios tales como Apotla, Palo Bolero, Agua Hedionda, y San Ramón entre otros, razón por la cual un grupo de expertos de la UNAM se dan a la tarea de hacer las investigaciones correspondientes, según lo informa la Dirección de Comunicación Social de la UNAM,  e informan que varios túneles subterráneos  se vieron afectados por el terremoto, limitando o en su caso impidiendo el libre flujo del agua y que aún no se sabe si puedan ser reversibles estos cambios.

El gobierno de Morelos declara que varios de estos balnearios se encuentran paralizados y no prestan servicios, pero que ya se está trabajando para resolver la problemática, pues de no abrirse de forma natural los manantiales, buscaran llevar el líquido desde otras zonas o mediante pozos.

  • Bancada albiazul: se dividen las posiciones. Un  grupo de panistas acordes a Margarita Zavala  han externado su apoyo sin condición algo más de una docena de senadores, a más de los ex gobernadores panistas quienes refrendan su confianza en ella, aclaran que no se trata de abandonar las filas del PAN, más bien tratan de formar un frente desde el interior con el fin de “recobrar” el partido y procurarán que ella sea la candidata del Frente Ciudadano, también están conscientes de que su “rebeldía” les puede acarrear la expulsión de las filas panistas, cosa que no les preocupa.
  • Mala imagen de México en Europa. En reciente visita a amigos españoles que radican aquí en nuestro país, me han hecho saber su pesar por lo acontecido a los hermanos mexicanos durante el pasado sismo, a la vez que condenan que la ayuda que se proporcionó, haya llegado a manos de gentes sin escrúpulos que se aprovecharon de ello, y también se preguntan qué a dónde ha parado toda esa ayuda que provino tanto de los nacionales y de los extranjeros; que estos han sido motivos suficientes para que, ellos mismos, mediante redes sociales en sus países, promuevan la no ayuda a nuestro país, o cuando menos no entregarla al gobierno.
  • José Luege Tamargo presentó su renuncia al PAN, partido del cual fue presidente en el D.F. durante dos periodos. Mediante un carta dirigida a Ricardo Anaya, presidente del CEN Panista, presenta su renuncia irrevocable a la militancia, pues “su propio partido le cerró las puertas a sus aspiraciones” a querer participar en las elecciones para Jefe de Gobierno de la CDMX, “violando mi derecho a una participación abierta y democrática”. Habló de su trayectoria de 32 años como militante panista y en el cual desempeñó distintos cargos partidistas  de dirección a nivel local y nacional, como legislador y como funcionario público.

Agrega además, dentro de la misma carta que “La ciudad requiere de una transformación profunda de gobierno y contrario a esto, las dirigencias nacional y local del PAN buscan una alianza con el PRD que implícitamente convalida sus malos gobiernos y por si fuera poco, pretenden apoyarlos para que continúen en la siguiente administración.”

  • Para las elecciones de 2018 tendrán una participación muy activa los ciudadanos nacidos en el año 2000, (ahora llamados “milenials”) pues ya habrán de cumplir los 18 años y que ya han vivido en carne propia los estragos de un sismo, situación por la que brindaron su invaluable ayuda al socorrer a los miles de damnificados. Seguro que estos hechos ya los han marcado y son referencia para que se involucren un poco más en la vida política del país.