11 Septiembre 2017

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

  • Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, inicia gira de trabajo por los Estados Unidos para reunirse con “Dreamers” y autoridades federales y estatales de esa nación para fortalecer lazos y tomar acciones estratégicas para la ayuda a los jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Legados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)
  • Tal parece que el presente paquete económico para el país generará aún más controversia, pues a unos se les otorgan mayores recursos –como al Congreso- y a otros se les recortan, el CONACYT, por ejemplo; mientras que otros, piden se incrementen sus asignaciones. Se incrementa el gasto en seguridad, y se disminuye en educación, cultura, ciencia e investigación, mientras que, se hace notorio el incremento solicitado por el INE, pues su presupuesto programado será de 25 mil millones de pesos.
    La Cámara de Diputados tiene como plazo hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y 15 de noviembre para la aprobar el Presupuesto de Egresos. Mientras que el Senado, que solo tiene la facultad para decidir sobre la Ley de ingresos, después de ser aprobada por la Cámara de diputados, hasta el 31 de octubre, para ser publicado todo esto en 20 días naturales en el DOF.
  • Se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional del Nopal, la Tuna y el Maguey; ahí se exaltó que 11 millones de mexicanos están directa o indirectamente involucradas en el cultivo y producción de estos tres productos, razones suficientes para hacer necesario el impulso a su producción.
    “El campo está paralizado desde hace mucho tiempo y la situación de estos cultivos es como la de todos los del sector: hay crisis agroalimentaria y no somos autosuficientes en productos que antes sí lo éramos”. Dijo el Diputado Miguel Alva y Alva (MORENA), presidente de la subcomisión del ramo.
  • Después del sismo, continúan los trabajos de ayuda hacia las zonas afectadas y se prevé la llegada de cinco mil despensas diarias por parte de Diconsa y 20 mil del Fondo de Desastres Naturales, informa la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, comunicando también que se continúan las labores de remoción, escombro y limpieza de las zonas afectadas, labores en las que participan las Fuerzas Armadas, Policía Federal y las dependencias del Gobierno Federal. Se continúa con el censo de las viviendas afectadas para poder iniciar la reconstrucción de las mismas.
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores anuncia que ya no es posible el envío de ayuda a los afectados en Texas, la medida se toma después de que México sufrió los embates de la naturaleza al haber sufrido, este 7 de septiembre, el terremoto de 8.2 grados Ritcher, habiendo siendo mayormente afectados los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con una pérdida lamentable de 95 vidas, cientos de heridos e infinidad de construcciones afectadas, con las consecuentes pérdidas económicas: También, agregó que hemos sido embestidos por la fuerza del huracán Katia, que también ha afectado al país, principalmente al estado de Veracruz
  • La Ciudad de México también ha visto las consecuencias de tormentas y huracanes de los últimos días, y ante ello, se han sufrido inundaciones en muchas delegaciones de la ciudad y otras tantas en la zona conurbada, mismas en las que se ha hecho necesaria la presencia de grupos de auxilio. El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Protección Civil, ha activado en varias ocasiones la Alerta amarilla, para prevenir a la población de las intensas lluvias que nos siguen afectando.
  • INE inicia el registro de las Manifestaciones de intención para los interesados en postularse como candidatos independientes, a la Presidencia de la República, Senaduría y Diputación Federal por el principio de Mayoría Relativa durante el proceso electoral iniciado este 8 de septiembre.
    Quienes pretendan postularse a alguno de los cargos mencionados y contender por la próxima Jornada Electoral en 2018, deberán presentar su Manifestación de intención a partir del 11 de septiembre, venciendo el plazo para el cargo de la Presidencia el día 8 de octubre, para cargos de Senado, será el 9 de octubre y para Diputados Federales es el 4 de octubre.