12 Marzo 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  •   Candidatos independientes y candidatos por parte de partidos políticos y coaliciones, para alguno de los tres cargos federales –Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales- deberán presentar su registro  del 11 al 18 de marzo, para que posteriormente de haber sido recibidas,  la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos verificará que las y los ciudadanos cumplan con los requisitos exigidos por la Constitución y la Ley.

En el caso de los aspirantes a una candidatura independiente, estas obligaciones incluyen haber cumplido con el porcentaje de apoyo ciudadano establecido en la Ley, así como su distribución geográfica. En todos los casos, también se debe acreditar el cumplimiento de las obligaciones en materia de fiscalización.

Posteriormente, los Consejos Distritales, Locales y el propio Consejo General, sesionarán el jueves 29 de marzo para determinar la procedencia o no de las solicitudes presentadas y, en su caso, otorgar el registro de las candidaturas que podrán realizar actividades proselitistas al día siguiente, 30 de marzo, fecha en que inician las campañas electorales.

  •   El presidente Enrique Peña Nieto en la toma de protesta del segundo periodo de gobierno del  presidente Sebastián Piñera Echenique de la República de Chile. Dicho acto, tuvo lugar en la sede del Congreso Nacional de Chile, en la ciudad de Valparaíso, asistieron también los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras, Paraguay y Perú, así como el Rey Emérito de España Juan Carlos I y otros representantes de gobierno, funcionarios y diplomáticos de distintos países.

Después de la Ceremonia Oficinal, los Jefes de Estado y de Gobierno invitados, junto con sus comitivas, acudieron al almuerzo que ofreció el Presidente Piñera en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar.

  • Mediante comunicado, el PRI,  aclara que las listas de los candidatos plurinominales que han circulado por diversos medios son falsas y que el proceso de selección de las listas será determinado y registrado por los órganos correspondientes en cumplimiento cabal a lo señalado por la legislación electoral y los Estatutos. Las listas definitivas y válidas serán dadas a conocer con total transparencia en su oportunidad, pues aún se están evaluándolos perfiles de liderazgos políticos y sociales con acreditadas trayectorias partidarias y técnicas, de todas las entidades federativas del país.

El Partido Revolucionario Institucional cumplirá en tiempo y forma con la publicación de las listas de candidatas y candidatos plurinominales para la Cámara de Diputados y el Senado de la República, de acuerdo con nuestros mecanismos institucionales y apegados a la normatividad electoral y los Estatutos.

Cualquier información que no esté sujeta a los mecanismos y plazos establecidos en la ley, así como en nuestros propios Estatutos y que no sea difundida mediante los estrados institucionales, carece de validez absoluta.
La difusión de supuestos listados claramente inconsistentes que han circulado en redes sociales y algunas plataformas de comunicación, carecen de valor, pues son falsos.

Los intentos por desinformar han circulado de forma recurrente en éste y otros procesos electorales.

Invitamos a la militancia y a los medios de comunicación a no dejarse engañar por dichas prácticas equivocadas.

Las listas definitivas y válidas serán dadas a conocer con total transparencia en su oportunidad, a través de los mecanismos oficiales.

Es importante señalar que los criterios que se tienen para la conformación de estas listas son la pluralidad e inclusión de los principales líderes políticos y sociales de cada una de las entidades federativas, así como de los sectores y organizaciones que fortalecen al partido.

  • Se registra Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia de la República ante el INE, por parte de la Coalición “Por México al Frente” conformada por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

La recepción del documento se llevó a cabo en el auditorio de la sede nacional del INE, a donde Lorenzo Córdova Vianello, presidente de ese organismo, dijo que esta autoridad electoral será “absolutamente imparcial y cumplirá con el mandato de arbitrar las contiendas electorales sin filias ni fobias, para garantizar equidad en todas las elecciones”, además agregó que  los gobiernos deben cumplir con respeto a la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo; “deben ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral”, indicó.

El pluralismo que hoy cruza todo el territorio nacional y la creciente competitividad de los comicios, dijo, es síntoma de una democracia cada vez más fortalecida, lo cual implica que en México, como en cualquier otro sistema democrático, no haya ganadores ni perdedores predeterminados. Los triunfos electorales —resaltó— se obtienen en las urnas y los otorgan las y los votantes.

  • Margarita Zavala también presentó su registro ante el INE, Por la tarde se presentó a la dependencia para hacer la entrega de su solicitud, agradeció a todos sus seguidores  y les dijo algunas palabras refrendando su compromiso; ya entrada la tarde anunció mediante un twuit: “Hoy quedó registrada mi solicitud al @INEmexico para contender por la presidencia de la República. Con valor y con valores, ¡Vamos a ganar! #MargaritaCandidata

También  dio a conocer su intención de renunciar a cualquier financiamiento por parte del INE.

  • Aún no están avalados los candidatos independientes, Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE dijo que nadie, hasta este momento tiene asegurado que su nombre aparezca en la boleta electoral, esto se hará oficial hasta el 29 de marzo, pues no se ha concluido la revisión de condiciones para obtener su validez y puedan aparecer en la boleta electoral.
  • Federación no dio recursos a CDMX para infraestructura Hidráulica. El Gobierno de la Ciudad de México no deja de realizar acciones para garantizar el servicio de agua potable a la población, pese a que la federación no dio recursos a la capital del país para invertir en esta tarea, destacó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“El agua va a seguir siendo un tema en la Ciudad de México siempre, sobre todo ahora que tuvimos esta baja en la inversión, provocada porque no nos dieron recursos. Tenemos recursos cero. Hemos insistido a la federación en varias ocasiones. Recurso cero se dio para inversión en agua… como si no hubieran problemas”, puntualizó.

  • En el Senado de la República se pide, por parte de los familiares de víctimas, se declare como emergencia nacional al feminicidio, y también piden, se active la Alerta de Género.

Durante el Foro Violencia Contra la Mujer, presidido por Lorena Cuéllar Cisneros, secretaria de la Mesa Directiva, familias, que han perdido a un ser querido, tratándose de madre, hermanas, esposas o hijas, levantan la voz para denunciar que las autoridades protegen más los derechos humanos de los homicidas, que a la familia que a las familias que han sido las víctimas de esos crímenes de odio que asolan las ciudades de nuestro país.

Los asesinos o imputados, “tienen más derechos que las víctimas. Nuestras leyes los protegen para que nadie atente contra ellos y sus derechos humanos”, por lo que no pueden decir sus nombres ni acusarlos públicamente, mientras no se demuestre su culpabilidad, aun cuando existen pruebas de esta, o bien de que las investigaciones han sido alteradas”.

Exigieron se declare al feminicidio como una emergencia nacional; la activación de la “Alerta de Género” en todo el país; capacitación de policías, jueces y peritos en materia de género; garantizar al 100 por ciento los derechos de las familias de las víctimas; cumplir con los protocolos y evitar la pérdida de pruebas y contaminación de las mismas.

 

  • Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, se reunió con representantes de la oposición venezolana, estando presentes el Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges; el Coordinador Político Nacional del Partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, y el Secretario General de Primero Justicia, Tomás Guanipa, quienes dieron a conocer aspectos relevantes sobre la situación en su país y explicaron la grave situación que prevalece en Venezuela, el rechazo de la oposición al proceso electoral convocado para el próximo 20 de mayo, así como los objetivos y visión del recién creado Frente Amplio por Venezuela, nueva plataforma política que busca rescatar el orden constitucional y la democracia de ese país.

Por su parte, el Canciller Videgaray expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reiteró que México cree firmemente en el diálogo y la concertación para que sean los propios venezolanos quienes encuentren una solución pacífica y democrática. Asimismo, señaló que México seguirá apoyando los esfuerzos diplomáticos regionales para contribuir al restablecimiento de la institucionalidad democrática en Venezuela y atender la grave situación humanitaria en el país.

  • El Gobierno de la Ciudad de México reintegró a la Secretaría de Hacienda, los 111 millones de pesos redireccionados  para reconstrucción-CDMX en 2018.

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que los recursos del FAIS se tienen que ejercer en el mismo año que se asignan; por lo que, para poder utilizarlos en labores de apoyo a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se solicitó a la SHCP autorizar su ejecución de manera bianual, pero no se tuvo respuesta.

Al respecto, el secretario de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, subrayó que fue normativamente imposible emplear los 111 millones de pesos del citado Fondo que la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) permitió redireccionar para la reconstrucción; debido a que la Secretaría de Hacienda no autorizó la bianualidad del dinero, es decir, comprometer el recurso hasta antes del día último de diciembre de 2017 y acreditar o justificar su empleo hasta junio de 2018.

Por lo anterior, dijo, todos los recursos que se han empleado y se siguen utilizando para  la reconstrucción provienen del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México.