12 Octubre 2017

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez
Corresponsal/La Polaca Mich
CIUDAD DE MÉXICO:

Marichuy, candidata independiente. Originaria de Tuxpan, Jalisco, es la primera mujer de extracción indígena, practicante de la medicina tradicional y férrea activista defensora de los derechos humanos, representante de alrededor de medio centenar de pueblos originarios, formados y regidos por los “usos y costumbres” que ha sido nombrada por parte del EZLN para ser su candidata independiente a la presidencia de la República. María de Jesús Patricio Martínez –su nombre completo- ha declarado que su misión es fomentar la participación de los pueblos y que desde el levantamiento zapatista se ha dedicado a combatir la desigualdad y el machismo, buscando siempre la mejoría de salud de las comunidades y manteniendo la convicción de poder rescatar la medicina herbolaria.

Al final de su registro, en breves palabras dijo que no recibirá ningún apoyo del INE, pues su propuesta es “diferente” pues más que nada, busca dar voz a los pueblos indígenas.

Emilio Álvarez Icaza, después de su paso por la Comisión de Derechos Humanos del D.F. –donde estuvo hasta 2009- y que en julio de 2012 fue electo como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que para marzo de 2015 fue acusado de malversación de recursos que el gobierno mexicano otorgó a la CIDH para financiar el GIEI, (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) cuyo objetivo era investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; y que en el segundo mes de este año, formó un movimiento social llamado Ahora, con el que pretendía hacer su carrera como candidato independiente hacia la silla presidencial del 2018, bajo el pregón de querer cambiar las condiciones de impunidad y corrupción, con el fin de recuperar el proceso del cambio democrático en México…

Ricardo Anaya, presidente del CEN del PAN, busca ahora, después de la renuncia de Margarita Zavala, una entrevista con Rafael Moreno Valle, la cual está programada para este próximo viernes 13, con miras a dialogar la forma en la que se definirá el candidato dentro del Frente Ciudadano por México. Lamentó la salida de Margarita Zavala, la de María Luisa Calderón y la de José Luis Luege, pero asegura, que el frente sigue adelante, contando con el apoyo de Dante Delgado y Alejandra Barrales.

Garantizar los derechos laborales de los adultos mayores, dentro del Senado, se propuso una iniciativa para reformar la fracción V del artículo 5 y las fracciones III, IV, y V del artículo 19 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con lo que se pretende fortalecer la protección de los derechos laborales de la población adulta mayor. En México la población de adultos mayores enfrenta la vejez con la desventaja de poseer los niveles más bajos de escolaridad y de capacitación, lo que determina su poca capacidad de acceder a una ocupación bien remunerada y digna. Esta Ley garantizará que los adultos mayores no sean discriminados en el ingreso, permanencia, promociones, capacitaciones, retiro y en todas las condiciones laborales.

El Senador Raúl Morón Orozco es quién presentó esta iniciativa, la cual fue turnada a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Primera para su análisis.

El Partido Verde Ecologista de México ha anunciado que tiene la intención de contender hacia las elecciones presidenciales de este 2018 sin pretender alianza con ningún otro partido, y según el coordinador de los diputados de ese partido, Jesús Sesma; Carlos Puente, su actual dirigente del CEN es la persona idónea, pues cuenta con las cualidades que lo hacen se convierta en abanderado de su organización. Durante su Asamblea Nacional, también se eligió al nuevo Consejo Político Nacional, que se encargará de elegir a los candidatos que sean sus representantes en la próxima jornada electoral el siguiente año.
Pablo Escudero, ya desde el mes de julio había anticipado que esta sería la opción que presentara el PVEM.

A tres semanas de ocurrido el sismo que asoló la Ciudad de México, todavía hay decenas de personas pernoctando en albergues o improvisados albergues, muy cerca de lo que fueron sus lugares de residencia, pues el temor ala rapiña no los deja alejarse mucho y realmente han sido muchas las demandas de auxilio a protección civil, para que diagnostiquen si son habitables sus casas o no, mientras que sus necesidades de alimentos y artículos personales, además de ropa, siguen vigentes.
A estas fechas quedan edificios en pie, que ya se ha dictaminado que van a ser demolidos y ya se iniciaran esos trabajos, para lo cual se hacen estudios de campo para determinar el mecanismo a emplear, si se lleva a cabo mediante medios mecánicos o manuales o se puede recurrir a pequeñas explosiones controladas, todo esto teniendo en cuenta la seguridad de las construcciones aledañas y sus habitantes; además de procurar, en lo posible, la recuperación de algunas pertenencias.

México recibirá bono catastrófico por parte del Banco Mundial, y la suma será de 150 millones de dólares (algo así como 2700 millones de pesos), mismos que serán entregados al FONDEN (Fondo de Desastres Naturales), a los cuales se suma los a cerca de 9000 mil millones de pesos con los que cuenta y que podrán ser utilizados para hacer la reparación o reposición de la infraestructura dañada, así como de vivienda y edificios públicos, sin desatender necesidades básicas de la población, tales como medicinas, alimento, vestido y artículos de higiene.