12 Septiembre 2016 ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO NUESTROS 40 DIPUTADOS?.

  • 10 junio, 2018

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir en el 2018 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, por una diputación federal, una alcaldía o hasta por una senaduría. ¿O no?

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

INVITA ROSY MIRANDA A CONSTRUIR UNA MEJOR DEMOCRACIA

* La diputada por el distrito Tacámbaro entregó su primer informe de labores legislativas y de gestión

TACÁMBARO, MICH.- La diputada Rosy Miranda reiteró su compromiso de caminar junto a los ciudadanos en la búsqueda del apoyo de los gobiernos y legisladores para que asuman el protagonismo en la construcción de una mejor democracia, más cercana a la gente, a sus demandas y necesidades.

Al rendir su primer informe de actividades legislativas y de gestión la diputada por el distrito de Tacámbaro afirmó que no defraudará a sus representados.

En su discurso, la legisladora informó que convocó a 13 reuniones en la comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, la cual preside y donde junto con sus compañeras Adriana Hernández Íñiguez y Juanita Noemí Ramírez, se logró la promulgación de la Ley Estatal para la Protección, Bienestar y Manejo de los Animales, así como adiciones y reformas a la Ley Ambiental para el desarrollo sustentable de Michoacán.

Destacó el trabajo hecho como integrante de la comisión de Turismo, atendiendo en repetidas ocasiones a diversas asociaciones de hoteleros y prestadores de servicios de la entidad con el fin de acompañarlos en las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado y algunas adiciones y reformas a las Leyes en materia de Turismo.

Como integrante del Comité de Comunicación Social dijo que se ha trabajado en la estructura de un manual de identidad gráfica del Honorable Congreso de Estado y el mecanismo de difusión en todo el territorio michoacano de cada una de las actividades que realizan todos los diputados de la Septuagésima Tercer Legislatura.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI resaltó además la propuesta para conmemorar el 150 aniversario del Canje de Prisioneros en Acuitzio con el fin de honrar a las michoacanas y michoacanos que sacrificaron sus vidas para la soberanía de la nación al defender la independencia.

Hoy en día la sociedad reclama diputados que además de estar pendientes de su labor parlamentaria, deben acompañar a su gente en las gestiones necesarias para que junto con los alcaldes permitan lograr una sinergia que se convierta en resultados”, aseveró la diputada Rosy Miranda.

En ese sentido, resaltó apoyos para infraestructura educativa, la entrega de fertilizante y láminas a más bajo costo, así como la atención médica a más de mil 500 personas en coordinación con el ISSSTE otorgando medicamento y vacunas.

Se hizo también la entrega de libros de texto para la escuela primaria “San Juan Bosco” de la Nueva Jerusalén, así como acciones de mejoramiento de vivienda con el apoyo de SEDATU; la entrega de cemento y fertilizante, entre otras cosas.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Adriana Hernández Iñiguez; Raymundo Arreola, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda; así como los diputados Rosa María de la Torre, Socorro Quintana, Eloísa Berber, Adriana Campos, Sergio Ochoa y Wilfrido Lázaro Medina; además de diputados federales, delegados, presidentes municipales y autoridades estatales acompañaron a Rosy Miranda durante la presentación de su informe.

A CERRAR FILAS A FAVOR DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CONVOCAN CEDILLO Y SIGALA

Con las aportaciones de los pueblos originarios, autoridades, organismos autónomos e investigadores, se construye una legislación acorde a las necesidades actuales de este sector, afirmaron los Diputado Ángel Cedillo Hernández y el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala.

Al inaugurar el Foro de Consulta y Proceso Legislativo sobre los Derechos de los Pueblos Originarios de Michoacán, los legisladores señalaron que este trabajo desarrollado hasta el momento, en cumplimiento de sus obligaciones como representantes populares, es solo el principio para plasmar en distintas leyes, las aspiraciones de las comunidades indígenas en materia política de desarrollo económico y social.

IEM, Ramón Hernández, el Magistrado Presidente del TEEM, Alejandro Rodríguez, del secretario de Pueblos Indígenas en la entidad, Ángel Alonso, de los diputados Pascual Sigala, Rosa María de la Torre Torres y Roberto Carlos López, el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Ángel Cedillo llamó a “sigamos en la lucha por la defensa de sus tierras, lengua, y cultura, así como por un acceso a la justicia digna”.

Destacó que las opiniones que en dicho foro se han hecho, como propuestas, serán integradas en los trabajos que se realizan y resaltó que estas actividades son con el objetivo de dar a conocer y someter a consulta tal y como lo marca la Constitución y tratados internacionales, el trabajo legislativo que este Poder realiza con base a sus atribuciones.

En ese sentido, dio a conocer que se han presentado iniciativas de ley, así como reformas en materia indígena, documentos que contienen la compilación de las experiencias, análisis y propuestas de representantes de los pueblos originarios, organizaciones, académicos y funcionarios tanto estatales como federales.

Asimismo en dicho foro se contó con un panel de expertos y de ciudadanos, uno de ellos con la doctora Carmen Ventura Patiño, investigadora del Centro de Estudios Rurales del Colegio de Michoacán quien abordó el tema de Procesos Autonómicos y Derechos Políticos de los Pueblos Originarios y el de Derechos Humanos y Constitucionales la diputada Rosa María de la Torre Torres expuso diversos puntos.

También hubo un panel sobre políticas públicas el cual fue dirigido por el maestro Néstor Dimas Huacuz, profesor e investigador y coordinador de Educación Indígena en la Universidad Politécnica Nacional.

En el foro se contó con representantes de la Unión de Artesanos Indígenas de Michoacán, autoridades indígenas de la Costa-Nahua, autoridades indígenas Mazahua y Otomí, el Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, Consejo Ciudadano de los Barrios de Nahuátzen, así como los Consejos Comunales de Tanaco, Pichátaro y representantes de las regiones indígenas de la Ciénega, Lago y Cañada de los Once Pueblos.

COMPROMISO DE ELOÍSA BERBER POR LOS BUENOS RESULTADOS

La diputada por el distrito de Lázaro Cárdenas entregó su primer informe de labores legislativas

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- “Ratifico mi compromiso de dar buenos resultados a quienes me dieron el alto honor de trabajar por Michoacán en el Congreso del Estado”, aseguró la diputada Eloísa Berber Zermeño, quien afirmó que como representante popular ha sido la voz de sus representados en la máxima tribuna del Poder Legislativo para generar canales de atención de diversas autoridades.

En el marco de la entrega de su primer informe de labores, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado resaltó que también participó en debates sobre temas relevantes y de la agenda de interés general.

En materia legislativa la también presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios presentó el proyecto de decreto mediante el cual se reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Michoacán misma que ya fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, lo que permitirá el impulso a los jóvenes emprendedores y talentosos de nivel medio y superior a través de la creación de incubadoras de empresas.

Recordó que se logró la aprobación de la reforma al Código Penal para tipificar el daño a la imagen pública por lo que nadie podrá hacer dibujos, consignas, inscripciones, mensajes, figuras o cualquier tipo de signo que afecte o altere la presentación material y visual en bienes muebles e inmuebles públicos y privados sin el consentimiento del dueño o de quien está facultado para ello.

La también integrante de las comisiones de Trabajo y Previsión Social así como la de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales presentó el decreto de reforma para modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, para la creación del Instituto Municipal de Planeación (el IMPLAN). Dicha iniciativa ya fue analizada y discutida en comisiones y será presentada al pleno para su votación en la próxima sesión ordinaria.

Como presidenta de la Comisión Especial para Dar Seguimiento al Desarrollo de los Parques Industriales en las Islas de la Palma y el Cayacal, atendió varias sesiones de trabajo para analizar, discutir y dictaminar todos los asuntos turnados a estas.

La congresista por el distrito 24 de Lázaro Cárdenas recordó las principales acciones de gestión realizadas como lo fue la construcción de estufas ecológicas LORENA, además de lograr la donación de una ambulancia equipada para la tenencia de Playa Azul.

En materia de vivienda e infraestructura, se apoyó con el programa de mejoramiento de techo con la entrega de láminas ecológicas y galvanizadas, así como de cemento en todo el distrito, la construcción de cuartos adyacentes y la entrega de kits de mejoramiento para escuelas.

Informó que se otorgaron apoyos a 720 familias del campo y se contribuyó para la mejora de la movilidad personal con la entrega de sillas de ruedas; se realizaron también diversos cursos de capacitación a lideresas y empresarias.

Finalmente Berber Zermeño resaltó que con estas acciones se logró apoyar a más de 9 mil personas de manera directa y a más de 30 mil de forma indirecta en su distrito.

DIPUTADOS DEL PRI FORTALECEN TRABAJO EN COMISIONES: ADRIANA HERNÁNDEZ

*Uno de los retos es trabajar de manera eficiente en el tema de la transparencia y la correcta aplicación de recursos

Debido a la situación económica por la que atraviesa el estado, el reto es trabajar de manera eficiente en el tema de la transparencia y fortalecer las labores de cada una de las comisiones que presiden los diputados del PRI”, aseguró la coordinadora del Grupo Parlamentario tricolor en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, quien urgió a retomar el tema de las finanzas públicas y de la correcta aplicación de recursos.

En reunión, los legisladores del Revolucionario Institucional marcaron los ejes a los que darán prioridad en la agenda legislativa, previo a los trabajos del inicio del próximo periodo de sesiones que concluirá en diciembre.

Hernández Íñiguez resaltó que los integrantes de la fracción buscarán concretar el tema de anticorrupción, a través de la mejora de la propuesta de armonización original que se aprobó en el Congreso Federal y actualizar la Constitución del Estado en la materia.

Un tema que vamos a impulsar como grupo parlamentario, de la mano con el partido, es el relacionado con menores infractores; también se trabajará en la armonización con la legislación federal”, afirmó la congresista, quien añadió que también se enfocarán en el tema de seguridad pública.

Además, el Grupo Parlamentario del PRI abordará todo lo relacionado con el bienestar social, enfocado principalmente a los grupos vulnerables, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes.

La coordinadora resaltó que los diputados del PRI tienen un trabajo de avance legislativo importante y enfatizó que lo que los legisladores del tricolor se han propuesto desde un inicio, lo han ido cumpliendo.

A la par, señaló que para el nuevo periodo legislativo, los diputados seguirán trabajando de manera interna en el fortalecimiento del grupo parlamentario, además de reforzar los trabajos como partido con el Comité Directivo Estatal. “Buscamos ser un grupo más fuerte que pueda servir como equilibrio para el estado de Michoacán”, concluyó.

MARIO ARMANDO MENDOZA TRABAJA PARA LOS MICHOACANOS

Entregó Primer Informe de Actividades Legislativo

En cumplimiento de la Ley, así como transparentar y rendir cuentas a la ciudadanía, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Mario Armando Mendoza Guzmán entregó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado su Primer Informe de Actividades Legislativas.

El legislador que preside la Comisión de Gobernación, e integrante de las comisiones de Jurisdiccional y Educación del Poder Legislativo, señala en su informe que dentro de las labores legislativas presentó de manera personal seis iniciativas de ley, entre las que destacan la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción y leyes secundarias; así como la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, misma que fue aprobada por el Pleno y hoy es una realidad.

Además, la postura del parlamentario siempre ha sido en congruencia con el sentir de los michoacanos, en especial con los grupos vulnerables; por ello, destaca que se arribó a la máxima tribuna del estado desde donde se opuso a temas como: el reemplacamiento; y contraer más empréstitos del gobierno que genera más deuda.

De igual forma impulsó el sistema anticorrupción mediante leyes que garanticen el estado de derecho; así como promocionó medidas jurídicas que castiguen como “Robo de Uso” el saqueo a negocios y secuestro de autobuses y vehículos en marchas y protestas.

Asimismo, destacó que dentro de la comisión que preside se han sido turnados 11 comunicaciones, de los cuales 9 ya han sido dictaminados y dos están en revisión; 20 son las iniciativas de ley turnadas para su análisis; como comisión, se han presentado 6 iniciativas, de las cuales, cuatro han sido dictaminadas y dos están en revisión dentro de las comisiones. En total se sostuvieron 68 reuniones de grupos técnicos y 16 con el pleno de la comisión.

Entre las iniciativas en las que se ha estado trabajando destacan la Ley para el Ejercicio de la Libertad de Expresión y su Manifestación; Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección Integral de Adultos Mayores; Iniciativa de decreto que la Ley de Patrimonio Estatal; Iniciativa que expide la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción; así como la Iniciativa que reforma la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos, todas del estado de Michoacán.

Finalmente, como parte de su compromiso con la sociedad realizó diferentes gestiones en beneficio de los michoacanos, se pintaron más de 100 fachadas; 15 becas a estudiantes para que continúen su preparación universitaria; pagos de alimentación a 20 estudiantes de secundaria; apoyó a 50 escuelas con material de construcción, equipamiento digital; más del 1000 personas recibieron atención ciudadana; gestionó ante autoridades, las necesidades de más de 200 personas; y entregó equipo médico a más de 100 personas..

REFORMA ELECTORAL DEBE GARANTIZAR ELECCIONES PACÍFICAS: DIPUTADOS

* Se promoverá incremento de requisitos para obtener candidaturas: Héctor Gómez Trujillo

Los legisladores vamos a entregar una reforma electoral que garantice una transición electoral pacífica y que nos permita tener mejores gobiernos”, señaló el diputado Héctor Gómez, durante la inauguración del cuarto foro de reflexión Rumbo a la Reforma Electoral de Michoacán.

El foro organizado por la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana que preside la diputada Alma Mireya González, e integran los diputados, Héctor Gómez, Juan Bernardo Corona y Sergio Ochoa; se realizó en distintas sedes del interior del estado y tuvo por objetivo recoger opiniones que conduzcan al diseño de mejores instrumentos jurídicos para garantizar elecciones confiables y equitativas.

Al respecto, el diputado Héctor Gómez señaló que el tema electoral siempre ha generado controversia y que por su naturaleza dinámica el derecho en esta materia debe ser actualizado permanentemente y adaptado a las nuevas condiciones sociales; “la reforma federal nos mandata a regular figuras jurídicas importantes como la reelección; nosotros tenemos la obligación de fijar las reglas de cómo se va a promover ese derecho”.

La gira que hicimos al interior del estado aportó muchas opiniones de los ciudadanos, académicos y funcionarios que están enriqueciendo esta reforma, además de abrir el debate en temas fundamentales como: segunda vuelta electoral; paridad de género; crear mayores requisitos para quienes aspiren a obtener una candidatura; brindar herramientas a los órganos electorales para que evalúen la probidad y honestidad de los candidatos, y generar corresponsabilidad de los partidos políticos en la designación de sus candidatos ante el órgano electoral”, mencionó.

En su intervención, el diputado Raymundo Arreola, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, señaló que el sistema democrático en nuestro país se encuentra amenazado por ideologías que no responden a las urgentes necesidades de la población.

Agregó que el sistema democrático se debe fortalecer creando instrumentos jurídicos que permitan canalizar la voluntad popular y promoviendo el debate ciudadano sobre aspectos esenciales que nos afectan a todos; “es necesario garantizar que la forma de dirimir las diferencias de opiniones entre todos los mexicanos sea a través de las urnas”.

Por su parte, Alejandro Rodríguez Santoyo, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, aseguró que las aportaciones de los ciudadanos enriquecerán el trabajo de los legisladores para culminar con una reforma que garantice procesos democráticos.

Por su parte al concluir de manera oficial los Foros, la diputada Alma Mireya González, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, celebró el éxito de los cuatro foros realizados en el territorio michoacano, destacando que por primera vez una comisión consulta a la sociedad sus opiniones y aportaciones antes de realizar una reforma al Código Electoral, todo con el fin de construir una normativa incluyente, integral y que represente las diferentes voces de la entidad.

El evento realizado en Palacio Legislativo contó con la participación y asistencia de Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán; David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral; Daniel Arévalo Orozco, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH; dirigentes de partidos políticos, así como diputados integrantes de la LXXIII Legislatura.

Cabe destacar que el primer panel denominado La Reforma Electoral, “Desde el interior de los Partidos Políticos”, contó con la participación de los Presidentes Estatales en representación de los Partidos Políticos a nivel local.

Asimismo, la segunda ponencia “La reforma Vista desde la Ejecución de la Ley” contó con la participación Juan Carlos Silva Adaya, Magistrado de la Sala Regional Toluca del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el tema La justicia Electoral Concurrente; Pamela San Martín Ríos y Valles, Consejera del Consejo General del INE, con la ponencia Retos del Sistema Nacional de Elecciones; y José Roberto Ruíz Saldaña el Consejero del INE, con el tema La Oportuna Separación del Cargo de los servidores Públicos.

REELECCIÓN TEMA FUNDAMENTAL EN 2018: DIPUTADOS

* Se trabaja en construir un instrumento legal ágil: Héctor Gómez

* Se realizó tercer foro electoral en Zamora

ZAMORA, MICH.- Es importante la participación ciudadana, para que junto con las autoridades, de una forma incluyente, integral y sin colores partidistas, construir las bases que harán del próximo proceso electoral un ejercicio pleno y transparente, donde se establezcan las reglas claras en temas como la reelección, que por primera vez se vivirá en el Estado, señaló la diputada Alma Mireya González Sánchez durante la realización del Tercer Foro de Reflexión Rumbo a la Reforma Electoral, llevado a cabo en el municipio de Zamora.

Tras informar que en un par de semanas darán a conocer las conclusiones de los foros lograda en conjunto con académicos y ciudadanía en general; la legisladora Alma Mireya González, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, así como los diputados Héctor Gómez Trujillo y Sergio Ochoa Vázquez, integrantes de la misma, realizaron con éxito el tercer foro regional en materia electoral, el cual contó con la presencia de autoridades locales en la materia, magistrados, e incluso el presidente municipal de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez.

Así, González Sánchez destacó que los foros realizados en los municipios de Apatzingán, Huetamo y ahora Zamora, tienen el principal objetivo de escuchar las inquietudes y propuestas de la ciudadanía para trabajar con base a ello y construir una reforma integral, misma que tiene que estar estructurada a más tardar en el mes de junio de 2017.

Destacó que todas las aportaciones de la ciudadanía compiladas en los tres foros realizados y el próximo que se llevará a cabo en la ciudad de Morelia el 8 de septiembre, ayudarán a modificar el Código Electoral del Estado de Michoacán de la mejor forma, para que los comicios del 2018 se lleven a cabo sean producto de una construcción conjunta entre legisladores y los michoacanos.

Con ello, en las próximas elecciones se integrarán nuevos aspectos no sólo en materia de reelección –donde los presidentes municipales podrían hacerlo en una ocasión mientras que los diputados hasta tres periodos- sino en temas como la paridad de género, usos y costumbres, candidaturas independientes, y cuestiones de representación proporcional, trabajos en los que la comisión tendrá un papel decisivo.

Por su parte, el diputado Héctor Gómez Trujillo destacó que en las pasadas elecciones del 2015 se aplicó una nueva legislación derivada de las Reforma Electoral del 2013 aprobada por el Congreso de la Unión, modificación que impactó a Michoacán, ya que una de las grandes reformas fue la inclusión de la figura de reelección, causando polémica ya que en el proceso electoral del 2018 podrán reelegirse diputados locales y presidentes municipales; por ello, se debe reglamentar cuestiones que hagan una contienda más justa.

De igual forma, la Comisión también trabajará en la homologación y armonización de las leyes federales y locales a fin de que las fechas electorales coincidan y crear instrumentos legales más agiles a su aplicación, con el principal objetivo de que el proceso electoral del 2018 sea una transición de poder público pacifico, sin conflictos electorales y de la mejor manera, concluyó.

Asistieron José Román Ramírez Vargas y Humberto Urquiza Martínez, Consejeros del IEM y Rubén Herrera Rodríguez e Ignacio Hurtado Gómez, Magistrados del TEEM.

RESPALDA CARLOS QUINTANA ACCIONES DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

* Lo anterior luego de la decisión tanto de estudiantes y profesores para continuar con las clases, a pesar de la toma de instalaciones

Con absoluto respaldo y apoyo total a la determinación asumida por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue la postura asumida por el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Quintana Martínez, luego del anuncio de la asignación de otros espacios para seguir impartiendo clases a los jóvenes que quieren continuar con sus estudios.

En este sentido, Quintana Martínez lamentó la posición asumida por los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), ya que sus demandas, además de no cumplir con lo que establece el reglamento de la Máxima Casa de Estudios, pretenden violentar los procedimientos que cualquier institución académica establece para el ingreso de los jóvenes.

Por ello, expresó su reconocimiento a las autoridades educativas al ponderar el derecho de la mayoría de los jóvenes que sí quieren estudiar y quienes cumplieron con las normas para su ingreso a la Universidad Michoacana, por lo que refrendó el respaldo desde el Congreso local a que se siga impartiendo educación de calidad en esta institución educativa.

Fue muy importante el hecho de que se detenga el flujo de recursos públicos a las casas de estudiantes que no cumplan con su única obligación que es estudiar; sería prudente que reconsideren su postura y únicamente regresen a las aulas a continuar sus estudios; en tanto aquellos jóvenes de nuevo ingreso, es oportuno que se informen sobre los requisitos y tiempos establecidos por la Universidad para su evaluación y posible ingreso”.

De lo anterior, el coordinador blanquiazul recordó que la Universidad Michoacana necesita respaldo tanto de sus estudiantes como de directivos y personal docente, ello toda vez que aún cuenta con un importante déficit presupuestal que obliga a todos los actores involucrados un máximo esfuerzo, a fin de abonar al mantenimiento de esta institución emblemática para la educación de los jóvenes de nuestro estado.

RINDE MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

* A continuar trabajando junto con los ciudadanos para lograr “Un Morelia Diferente”, comprometió el diputado del PAN

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas en la colonia Adolfo López Mateos, donde destacó el trabajo que ha realizado en colaboración con los ciudadanos en materia de seguridad, economía y participación ciudadana.

Con el respaldo del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul, José Manuel Hinojosa Pérez; el dirigente municipal de este instituto político, Javier Dávalos Palafox; y demás liderazgos panistas, el legislador habló de la importancia de regresar a las colonias y comunidades de la capital michoacana.

Estoy consciente que la responsabilidad de un diputado es escuchar a todos los ciudadanos, y por ello quiero informales que durante estos doce meses de trabajo hemos realizado más de 175 asambleas vecinales para, de manera colectiva, enfrentar los problemas comunes”, mencionó ante la presencia de más de 250 personas.

El también presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, detalló que de las cinco iniciativas de Ley que ha propuesto, ya fueron aprobadas por unanimidad la que armoniza las disposiciones locales con la Ley de Disciplina Financiera y la que reforma la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para impedir tarifas excesivas del agua potable.

Hemos recorrido más de 19 mil kilómetros en todo el municipio de Morelia, lo que nos ha permitido escuchar y dialogar con más de 10 mil morelianos y morelianas. Llevamos teatro comunitario y eventos culturales a más de 2 mil 500 personas porque estoy convencido de que a través de la cultura y el arte podemos despertar la conciencia social”, indicó.

En su participación, el dirigente estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, resaltó que el diputado electo por el Distrito 16 “esté rompiendo esquemas al regresar con los ciudadanos y no elaborar un a modo para la clase política, con el propósito de ganarse los aplausos”.

Finalmente, Villegas Soto se comprometió a seguir trabajando con la misma pasión y entrega junto con todos los ciudadanos que desean vivir en una mejor ciudad “porque estamos convencidos que sólo a través de la participación ciudadana, juntos tendremos un Morelia diferente”.

JOSÉ GUADALUPE AGUILERA ENTREGA APOYOS A COMUNIDAD DE CONDÉMBARO

PÁTZCUARO, MICH.- Con la finalidad de apoyar a la población de su región, el diputado local José Guadalupe Aguilera Rojas, visitó la comunidad de Condémbaro perteneciente al municipio de Pátzcuaro e hizo entrega de diversos apoyos en favor de la población de esta localidad que vive en pobreza.

Durante una gira de trabajo al visitar la comunidad, la cual es una de las más alejadas y se encuentra en condiciones de alta marginación, el diputado local por el distrito de Pátzcuaro se reunió con las autoridades comunales, con el objetivo de analizar las condiciones en las que se encuentra la población y acordar acciones a implementar con la finalidad de contribuir a reducir los índices de pobreza e impulsar el desarrollo de los ciudadanos.

En ese contexto, el legislador hizo entrega de diversos apoyos a la comunidad, y se comprometió a gestionar recursos en beneficio de dicha localidad e impulsar proyectos productivos que generen empleos.

Asimismo, el diputado local visitó el Jardín de Niños y el plantel de la Secundaria que se encuentra en la comunidad de Condémbaro, en donde hizo un recorrido para constatar las necesidades que se tienen.

En ese sentido, las autoridades comunales y padres de familia le hicieron diversas peticiones, mismas que José Guadalupe Aguilera se comprometió a dar atención, para que se mejoren las condiciones de los centros educativos.

Reiteró que la educación es una prioridad en su agenda de trabajo, por lo que buscará los mecanismos para apoyar a dichos centros de aprendizaje en pro de las y los niños de la comunidad.

Así también el diputado ofreció a la población de la comunidad diversos apoyos que se ofrecen a través de su casa de gestión, desde asesoría gratuita, como servicios médicos, apoyos a la educación, además de la unidad médica que se traslada a las comunidades.

DIPUTADOS Y TRANSPORTISTAS REVISAN PROBLEMÁTICA DEL SECTOR

* Piden ser tomados en cuenta en reforma a Ley de Transporte y creación de Ley de Movilidad

Los diputados Raymundo Arreola, Juanita Noemí Ramírez y Manuel López, integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, se reunieron con transportistas para analizar en conjunto la situación actual del transporte público.

En la reunión estuvieron presentes José Trinidad Martínez Pasalagua, Daniel Corral Campos, Efraín Gómez Vargas y Marco Antonio Saucedo; representantes de las organizaciones Comisión Reguladora del Transporte, UNTRA, Alianza taxis y Combis de Michoacán y COMIT, respectivamente; quienes solicitaron ser tomados en consideración para la creación de una reforma a la ley de transporte.

Nosotros no hemos frenado el desarrollo de las leyes, al contrario, queremos ser tomados en cuenta, porque requerimos leyes que nos den certeza jurídica, que el estado retome la rectoría y cuente con marcos jurídicos que terminen con la impunidad y anarquía que priva en la actualidad con el transporte irregular y la saturación del servicio”, señaló José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte.

Al respecto, el diputado Raymundo Arreola, sostuvo que los integrantes de la Comisión que preside, han planteado la necesidad de integrar una propuesta para crear la Ley de Movilidad del Estado de Michoacán, “queremos modernizar y ampliar su contenido; la norma actual en un noventa por ciento se refiere al transporte urbano dejando aspectos importantes fuera de la ley”.

Tenemos la intención de llevar a cabo una reforma a la Ley del Transporte, pero no a espaldas del sector transportista, por tal motivo, acordamos realizar un proceso abierto y transparente, convocándolos a efecto de plantear la posibilidad de integrar una ley que beneficie tanto al sector, como a la sociedad en general”.

Sin embargo, dijo, “aún no hemos dado ese paso porque se está trabajando en una propuesta; los secretarios técnicos tienen la instrucción de reunir toda la información a fin de hacer un planteamiento serio y responsable”.

Por su parte, los diputados Manuel López y Juanita Noemí Ramírez, coincidieron en la necesidad de convocar a los transportistas para construir una propuesta que integre sus demandas en una “reforma integral” que permita la modernización del sector.

INSOSTENIBLE CONTINUAR CON MANDO ÚNICO EN MICHOACÁN: DIPUTADOS DEL PAN

* Luego del ataque contra elementos policíacos en la localidad de Cupuán del Río, La Huacana, los diputados Carlos Quintana y Andrea Villanueva, reiteraron la urgencia de garantizar la seguridad de los michoacanos

Michoacán no puede seguir con la estrategia de seguridad que contempla el Mando Único y es evidente que no está dando los resultados que se esperaban”, aseguró el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Quintana Martínez, al lamentar el fallecimiento de tres policías y el piloto de una aeronave del Gobierno del Estado a manos de la delincuencia organizada.

Quintana Martínez señaló que estas acciones obligan a la Federación hacer un profundo análisis de los efectos adversos que su estrategia de seguridad ha traído a Michoacán, por lo que urgió la elaboración de un proyecto conjunto entre todos los niveles de gobierno que por fin pueda devolverle a los michoacanos la tranquilidad que tanto han demandado.

El coordinador parlamentario también indicó la oportunidad de que se refuerce el número de elementos policíacos, su capacitación y se mejoren sus condiciones laborales, puesto que es preciso contar con cuerpos de seguridad capaces de prevenir y resolver cualquier evento que permita generar zozobra y temor entre los michoacanos.

Por su parte, la diputada Andrea Villanueva Cano, aseguró que nuestro estado ha tocado fondo y resulta insostenible seguir en esta dinámica de desorden, en la cual no se garantiza a los ciudadanos oportunidades reales de seguridad y desarrollo económico, sobre todo por el embate no sólo del crimen, sino también por las acciones radicales de integrantes de la CNTE y de los normalistas.

Con desesperación veo que de manera reiterada, Michoacán sigue siendo noticia nacional e internacional no sólo por las pérdidas millonarias que han generado los integrantes de la CNTE y los normalistas, con sus bloqueos a las vías de comunicación, quema de autobuses y plantones; ahora con este ataque directo contra las instituciones es inaplazable que se detenga la escalada de inseguridad en nuestro estado”, asentó la diputada blanquiazul.

Finalmente ambos legisladores reiteraron su respaldo al Gobierno Estatal para que tome acciones contundentes en contra de todos los grupos radicales que sólo buscan desestabilizar a nuestro estado, por lo que mostraron su disponibilidad para entablar una estrategia que permita superar la crisis de seguridad y estabilidad social que lastima a los michoacanos.

PRESENTA ERNESTO NÚÑEZ PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

El diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, Ernesto Núñez Aguilar, presentó su Primer Informe de Actividades Legislativas como representante del distrito 11 de Morelia, evento en el cual, el senador Carlos Puente lo consideró como un buen candidato para ocupar una senaduría por Michoacán.

En el Palacio Legislativo local y acompañado de sus familiares, amigos, políticos, autoridades de los tres órdenes de gobierno local, estatal y federal, así como de diferentes representantes sociales, el diputado compartió su trayectoria en este primer año de actividades y destacó su participación en tribuna con un total de 24 iniciativas de ley o reforma presentadas ante el pleno, 14 propuestas de acuerdo y tres posicionamientos más llevados al máximo órgano de gobierno legislativo local.

Tras exponer de manera genérica estas propuestas que impactan favorablemente en los sectores ambiental, social, jurídico, económico y productivo en Michoacán, así como los apoyos que directamente han mejorado las condiciones de vida y el entorno de cerca de 30 mil morelianos y otros michoacanos favorecidos con gestiones ante instituciones del Ayuntamiento, del Ejecutivo estatal y federal.

El senador Carlos Puente felicitó al diputado y afirmó que su trayectoria política, el trabajo y desempeño que ha realizado, permiten reconocer a un representante social que podría figurar en las próximas elecciones por una Senaduría por Michoacán, agregó que “sería una gran oportunidad que conjuntara su experiencia y servicio con una participación en la Cámara Alta”.

Durante su informe el legislador explicó que en respuesta a la responsabilidad que le confiere el representar a la ciudadanía en el Congreso local, ha trabajado iniciativas sobre temáticas e inquietudes que, en ocasiones, la misma población ha manifestado como necesarias para Michoacán, tal es el caso de la regulación de marchas, la participación de los jóvenes en el desarrollo económico, la inclusión laboral y apoyo para discapacitados, la protección integral a los adultos mayores, entre otros que se presentaron en tribuna.

Asimismo, informó que entre sus propuestas de reforma está modificar el Código Electoral para permitir la apertura de más candidaturas independientes en los comicios electorales y proteger el bienestar de los menores de edad con una reforma al Código Familiar cuyo objeto sea suspender la patria potestad y tipificar como delito el impedir, obstaculizar o destruir vínculos con uno de los progenitores o abuelos.

El tema ambiental, dijo, continua vigente en la agenda legislativa del PVEM para cuidar y salvaguardar el medio ambiente de ahí que se presentaran las reformas a la Ley de Cambio Climático, a la Ley Ambiental para el desarrollo Sustentable y a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable. Agregó que para mejorar los servicios institucionales del sector público se presentaron propuestas de Ley a la Administración Pública Centralizada; a la Procuraduría General de Justicia; y a la de Remuneraciones de Servidores Públicos.

De las 24 iniciativas entregadas ante el pleno, dijo que seis ya fueron dictaminadas a favor y aprobadas, 17 se encuentran en proceso de análisis en comisiones y sólo una fue desechada. Cifras que reconoció, lo ubican entre los diputados más participativos de lo que va en la presente Legislatura.

Durante este periodo, el diputado también realizó diferentes exhortos al Ejecutivo del estado para liquidar o abonar la deuda con los proveedores michoacanos y se apoye la economía regional, bajo esta perspectiva, dijo que solicitó a sus compañeros legisladores aplicar un plan de austeridad, ahorro y transparencia presupuestal en el Congreso local.

Las buenas ideas no son suficientes si no se materializan en beneficios tangibles”, afirmó el legislador al mencionar que se han beneficiado a la ciudadanía con la reparación y habilitación de calles principales en 13 colonias de Morelia, tales como El Porvenir, Ejidal Isaac Arriaga, Vicente Lombardo, Mirador Los Ángeles, Ciudad Industrial y en las comunidades José Vasconcelos y La Aldea. Además de la construcción de puentes peatonales para las colonias Lomas de Punhuato, Francisco Xavier Clavijero, La Mariel y La Aldea.

Explicó que dichas obras fueron por gestión en el Ayuntamiento de Morelia, el gobierno del Estado y el Ejecutivo Federal; además de otros apoyos que se lograron para ayudar a los productores locales, dar atención médica en el IMSS e ISSSTE a personas necesitadas y ampliar el padrón de beneficiarios del distrito 11 con la apertura de una lechería de Liconsa en la colonia Vasconcelos.

Finalmente refirió que en conjunto con los alcaldes emanados de su partido, gestionaron una bolsa económica de 8 millones de pesos para apoyar el desarrollo de infraestructura en los municipios de Ocampo, Vista Hermosa, Cotija y Tocumbo.

DISMINUYE TALA CLANDESTINA EN RESERVA DE LA MARIPOSA MONARCA: JEOVANA ALCÁNTAR

* La siguiente tarea señala la diputada es erradicar la tala clandestina

En la reserva de la Mariposa Monarca habría bajado en un 40 por ciento la tala clandestina, señaló la diputada Jeovana Alcántar Baca al referirse a los resultados obtenidos del monitoreo efectuados en el periodo 2015-2016 por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.

La diputada por el Distrito de Hidalgo destacó que del monitoreo efectuado por esta agrupación que vigila la reserva de la Mariposa Monarca, arroja que en estos momentos se ha logrado el objetivo de disminuir la tala clandestina en esta zona, no obstante la meta ahora debe ser erradicarla completamente.

Según los datos proporcionados por esta organización se informa que baja de 19.9 hectáreas en 2014-2015 a 11.92 hectáreas en 2015-2016 que sufrían tala clandestina.

De las 53.94 hectáreas de bosques (74.6% del total degradado) fueron afectadas por la caída de árboles debido al viento y tormentas, pero el monitoreo muestra que durante 2015-2016 se degradaron un total de 72.3 ha de bosques en la zona núcleo de la Reserva Monarca: 53.94 ha (74.6%) por la caída de árboles a causa de los fuertes vientos y tormentas, 11.92 ha (16.4%) por tala clandestina y 6.44 ha (9%) por sequía.

Los resultados dijo la diputada son alentadores, sin embargo mencionó que se tiene que caminar con diversos sectores de la sociedad ya que en estos momentos las principales amenazas hacia la Mariposa Monarca es el uso de herbicidas, el cambio climático, ante este escenario comentó que Michoacán debe sumarse a todas las acciones encaminadas a detener el calentamiento global.

La legisladora por el distrito de Hidalgo enfatizó que se hacen importantes esfuerzos con la finalidad de lograr que se obtenga mejores resultados en el cuidado y la conservación de uno de los principales pulmones de la zona oriente, pero reiteró que se requiere del esfuerzo también de los ciudadanos para cuidar estos recursos naturales que no solamente representan un incentivo económico al constituirse como el principal atractivo turístico, sino el hábitat de uno de los insectos más representativos de los tres países México, Canadá y Estados Unidos, la Mariposa Monarca.

DEFENSA DE DERECHOS MIGRANTES DEBE SER PRIORIDAD EN AGENDAS DE GOBIERNOS: FC

La defensa de los derechos de los migrantes michoacanos en el extranjero, así como de todos los mexicanos, debe ser una prioridad para los gobiernos Federal y Estatal; señaló el diputado integrante de la Comisión de Migración en el Congreso del Estado, Francisco Campos Ruíz.

El legislador representante por el distrito de Coalcomán se refirió a los encuentros que ha sostenido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto con diversos personajes del extranjero, específicamente con Donald Trump candidato del Partido Republicano al gobierno de Estados Unidos, quien ha lanzado una serie de calificativos contra los migrantes y eso ha lastimado profundamente al país, así como también a los michoacanos, quienes son un importante porcentaje de la comunidad mexicana en el vecino país del norte.

Expuso su preocupación derivado de estos encuentros al no ver una postura clara del Gobierno Federal frente a los señalamientos y calificativos, así como insultos lanzados por el candidato republicano quién mantiene un discurso de odio contra los migrantes, así como también está a favor de la promoción de políticas que generan condiciones adversas para este sector que se ha constituido como uno de las bases económicas de aquella nación.

El diputado local en este contexto también hizo un llamado al Gobierno Federal y Estatal a reforzar las acciones para evitar que continúe la migración en aquella nación del norte, esto tras asegurar que se requiere de ofrecer mejores condiciones de empleo, así como salarios dignos a los michoacanos, que son los que determinan emigrar aquella nación en busca de una mejor oportunidad y nivel de vida.

Enfatizó que es necesario establecer políticas transversales que eviten que continúe el desplazamiento de michoacanos al país anglosajón, esto tras referir que en promedio de manera anual se estima que emigran cerca de 40 mil paisanos aquella nación en donde encuentran una serie de obstáculos y dificultades para desenvolverse y que significan pérdidas para el estado, ya que se trata de michoacanos comprometidos con el trabajo y su familia.

Por otra parte el diputado local celebró que el actual gobierno estatal allá volteado los ojos hacia este sector vulnerable, y recordó que el actual gobernador ha llevado a cabo ya algunas propuestas con la finalidad de establecer mecanismos de atención a este sector vulnerable, ahora la tarea dijo es garantizar que éstos se cumplan y garantizar condiciones de equidad para todos los michoacanos.

Finalmente sostuvo que desde el Congreso se está haciendo lo propio, para garantizar en el ámbito de su competencia que los michoacanos tengan acceso a la participación de la vida pública del Estado esto otras referir que Michoacán ha sido pionero en diversos temas como es la promoción del voto migrante y tras recordar que aquí se trabaja para que los michoacanos en el extranjero se sientan representados.

REFRENDA ROSY MIRANDA SU COMPROMISO CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

* La diputada por el distrito de Tacámbaro participó en una jornada de reforestación y entregó obras en beneficio de la ciudadanía

Los bosques son una fuente de vida, crear conciencia de una cultura ecológica es abonar al bienestar de las nuevas generaciones, indicó la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRI, Rosy Miranda, durante la jornada de reforestación que realizó en San Rafael Tecario en el municipio de Tacámbaro.

La legisladora por el Distrito XIX apoyó en la reforestación con 300 pinos michoacanos que se plantaron con la ayuda de los estudiantes y docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) con el objetivo de recuperar la cobertura forestal.

Rosy Miranda señaló que parte de su agenda legislativa es realizar acciones para disminuir el cambio climático que afecta a nivel global además de realizar acciones que contribuyan a mejorar la calidad del aire.

En ese sentido la congresista, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en el Congreso del Estado, resaltó que buscará sumar esfuerzos con la ciudadanía y subrayó que, al igual que ella, los jóvenes están muy comprometidos con este tipo de acciones que hacen una diferencia, ya que esta reforestación impactará en el clima y la calidad de vida de los ciudadanos de la zona.

Cabe resaltar que los pinos que se sembraron son endémicos de la zona, por lo que serán propicios para el lugar y espacio con el que se cuenta, “yo creo que se terminaron esas prácticas de improvisación, creo que estamos realizando una labor que sea estratégica y sustentable para esta zona y para las personas, seguiremos fomentando estas reforestaciones porque son totalmente necesarias”, dijo.

Como parte de su agenda de trabajo, la legisladora tricolor también inauguró una calle en la colonia La Golondrina en Tacámbaro. Gracias a las gestiones de la diputada y la participación del Ayuntamiento a cargo de Mauricio Acosta, el apoyo de empresarios y vecinos se lograron pavimentar 600 metros cuadrados con concreto hidráulico.

Con la pavimentación de esta calle estamos cumpliendo uno más de los compromisos adquiridos con los habitantes de La Golondrina, esta obra será de gran beneficio no solo para los vecinos que viven aquí, sino para quienes pasen diariamente, esta calle estaba en muy malas condiciones y de alguna forma era peligrosa para los transeúntes”, señaló la parlamentaria.

Acompañaron al presidente municipal y a la diputada local los regidores Verónica Segovia Guzmán, Angélica Cortés Benítez, Valentín Aguilar Torres, Bernardo Álvarez Pedraza; además del director de Comunicación Social, Esnardo Guillén Gutiérrez y el director de Desarrollo Social Homero Anaya Rodríguez.

ENTREGAN RAÚL PRIETO Y GERMÁN TENA APOYOS EN ARÚMBARO

CHARO, MICH.- El titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández y el legislador local Raúl Prieto Gómez, ante habitantes de la comunidad de Arúmbaro, llegaron esta tarde a entregar material que mejorará las condiciones de vida de cerca de 300 personas en esa comunidad.

Raúl Prieto Gómez es diputado local por el distrito 08 con cabecera en Zinapécuaro Michoacán. Dicho distrito incluye al municipio de Charo, es por ello que en función a las facultades que la ley le confiere, el legislador inició gestiones ante esa dependencia estatal para llevar 800 metros de manguera reforzada de 3 pulgadas ante la CEAG.

Obtuvimos apoyo del Ingeniero Germán Tena, quien en coherencia con la sensibilidad que le conocemos nos dio respuesta positiva a la petición de ayuda. Arúmbaro es una comunidad con muchas carencias, entre ellas el agua potable no llega a las casas de todos sus moradores lo cual era lamentable. Hoy, gracias al Ingeniero (Germán Tena), esto cambiará para mejorar la calidad de vida de todas y todos ustedes”, sostuvo el legislador ante los aplausos y agradecimiento de las mujeres y hombres arumbarenses.

En total se beneficiarán más de 60 familias con estas acciones, sostuvo Prieto Gómez quien adelantó que prepara su primer informe legislativo, al igual que las diputadas y diputados que integran la bancada del Sol Azteca al interior de la LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

TRAZAN RUTA PARA REVISAR LEY DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL: BELINDA ITURBIDE

* Urge vigilar la eficacia de la aplicación de la norma señala diputada Belinda Iturbide

Se realizará una revisión de la Ley de Responsabilidad Ambiental, esto con la finalidad de afinar los mecanismos de sanción y adecuar aquellos que han perdido vigencia y eficacia, afirmó la diputada Belinda Iturbide Díaz al señalar que en Michoacán urge establecer sanciones más severas a quienes causan daño al medio ambiente.

La diputada por el distrito de Puruándiro, subrayó que se requiere hacer algunas adecuaciones a la Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado, en donde ya se considera la reparación del daño, pero se debe revisar la efectividad de los mecanismos para hacerlo valer.

Insistió en que si bien actualmente la ley en la materia establece disposiciones respecto a los daños ocasionados al medio ambiente, se requiere garantizar la vigilancia y sobre todo la eficaz aplicación de la norma, tarea que debe ser revisada a fondo por el Poder Legislativo en coordinación con el Ejecutivo estatal.

Asimismo refirió que estarán atentos de que opere de manera adecuada el fondo de responsabilidad ambiental, el cual sostuvo debería estar destinado a reparar los daños que se originan al medio ambiente.

En este contexto la diputada resaltó que se ha marcado una ruta de revisión de la ley con la finalidad de buscar mecanismos eficaces para garantizar el cuidado del medio ambiente, el cual es fundamental para tener acceso al derecho de un ambiente sano.

Iturbide Díaz manifestó su preocupación por los recientes hechos en donde fenómenos meteorológicos están pasando la factura a los ciudadanos, debido a la ausencia de políticas públicas eficaces en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

Recordó que Michoacán tiene una vocación eminentemente forestal y el cambio de uso de suelo ha originado las inundaciones y afectaciones al patrimonio de cientos de familias, por ello urgió revisar la normatividad en materia ambiental con la finalidad de prevenir este tipo de acontecimientos a futuro.

PROMUEVE EL DIPUTADO GUADALUPE AGUILERA EL ECOTURISMO EN MICHOACÁN

* Impulsa el proyecto que busca llevar torneos de ciclismo a los pueblos mágicos

Con la finalidad de promover actividades de ecoturismo en Michoacán, pero especialmente en los pueblos mágicos, el diputado del PRD, Guadalupe Aguilera dio a conocer el campeonato estatal de ciclismo que tendrá su primera etapa en Tingambato.

El diputado local presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, destacó la promoción del turismo alternativo como una vía para incentivar la actividad económica en las zonas que cuentan con bellezas naturales, mientras se promueve su conservación y cuidado. Asimismo estuvieron presentes Vladimir Melchor Altamirano, representante de la comunidad indígena de Tingambato y Guadalupe Benítez, presidente de la Asociación de Ciclismo de Montaña Estatal.

Destacó que con la promoción del turismo alternativo, con pleno respeto al medio ambiente, no solo se incentiva la actividad económica, sino que además se promueve el cuidado y preservación de los recursos naturales para las futuras generaciones, por lo que afirmó que la apuesta de esta comisión en coordinación con las autoridades de Turismo en el estado, es promover los atractivos de la entidad en este rubro.

Subrayó que esta promoción es integral y se unifican esfuerzos para que este se promueva de manera permanente en el municipio de Tingambato, que se destaca no solo por su riqueza natural, sino por la presencia de vestigios arqueológicos que dan cuenta de la gran riqueza también cultural.

Asimismo, dijo que este tipo de eventos tiene como finalidad que se conozca la reserva ecológica y los atractivos que se ofrecen en esta zona, ya que su promoción beneficia a los habitantes de esta región.

Explicó que durante el evento se repartirán 20 mil pesos de efectivo, y los tres primeros lugares contarán con una medalla, de oro, plata y bronce respectivamente, y a la par se espera llevar el ciclismo a todos los pueblos mágicos de la entidad.

La siguiente etapa sería en Tacámbaro y la última en Pátzcuaro a finales de octubre, en donde se promociona el ciclismo de montaña.

QUE PAGUEN RESPONSABLES DE ECOCIDIO: BRENDA FRAGA

Aunque de manera oficial se ha hecho saber que la contingencia en el municipio de Uruapan ha sido controlada, la diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, expresó que este tipo de terribles acontecimientos, son de ahora en adelante, un riesgo que tiende a repetirse, debido al Ecocidio provocado en los cerros “”El Jicalán” y de “La Cruz” el pasado mes de abril, para comenzar la siembra de aguacate.

Fraga Gutiérrez expresó que es necesario que los responsables en primer lugar por los incendios, deben también hacerse responsables de sus actos, como la no retención de aguas en este temporal de lluvia y cuyos resultados ya fueron vistos por todos, en las inundaciones que dejaron en condiciones inhabitables a 30 colonias uruapenses.

La diputada por el Partido del Trabajo, recordó que este tipo de consecuencias estaban implícitas desde el momento en que se determinó que se iniciaría un incendio en los cerros más importantes de este municipio, sin embargo, a los responsables poco les importó, porque para ellos, el beneficio económico sería más más valioso que el cuidado del equilibrio ecológico.

Es por ello que la legisladora propuso en su momento realizar un acuerdo aprobado en consulta ciudadana para no tocar los cerros en al menos veinte años y reforestarlos de manera respetuosa de los especies endémicas de la región, además de que dijo es urgente declarar a esta zona, reserva natural protegida.

Brenda Fraga Gutiérrez invitó a todos los sectores a sumarse a los esfuerzos por todos los uruapenses que todo lo vieron perdido, y se solidaricen llevando hasta los albergues instalados, artículos de higiene, comida no perecedera, ropa en buen estado, cobijas, etc., pues la necesidad es bastante.

Expresó la diputada petista, que de nada sirve que esta contingencia haya sido controlada, si de ahora en adelante se vive en constante riesgo de volver a padecer lo mismo, por lo tanto, sugirió que a la par de las acciones civiles, también se reconstruya el delicado equilibrio ecológico que hace a Uruapan, uno de los más municipios con mayor humedad en la entidad.

Finalmente, la diputada petista, se solidarizó con la población afectada y dijo que volverá a realizar un acercamiento con los uruapenses, tal como lo hiciera el pasado domingo, donde entregó artículos de primera necesidad. Recalcando que el objetivo principal es llevar ayuda en lo humanamente posible para mejorar las condiciones en las que quedaron cientos de familias de este municipio.

CONGRESO APOYARÁ EN FORMA DECIDIDA A LA UMSNH EN TEMA FINANCIERO: XOCHITL RUÍZ

El Congreso del Estado manifestó su disposición para apoyar en forma decidida a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en sus necesidades que afronta ante la crisis económica que viene padeciendo desde hace varios lustros.

Además estará vigilante de la manera en que se administra financieramente la Casa de Hidalgo en cuanto al apoyo presupuestal.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Xochitl Gabriela Ruíz González manifestó la preocupación de los 40 diputados porque la Máxima Casa de Estudios funcione de manera correcta en beneficio de los más de 55 mil estudiantes.

Dijo que una de las prioridades del Poder Legislativo es la UMSNH ya que es una institución donde se prepara el futuro para desarrollar Michoacán, porque es un estado que requiere de profesionistas en diferentes sectores.

En la reunión que sostuvieron la tarde de este martes con el rector de la Máxima Casa de Estudios, Medardo Serna González, Ruíz González fue tajante al señalar que cada “centavo que se le autorice a la universidad será vigilado por esta comisión y garantizar la transparencia y rendición de cuentas”.

PIDE MACARENA CHÁVEZ A FEDERACIÓN INCLUIR A MICHOACÁN EN RESCATE A EMPRESAS

* La diputada del PAN alertó que la Secretaría de Economía sólo contempla a los estado de Chiapas y Oaxaca en su estrategia de rescate a empresarios afectados por manifestaciones de la CNTE

Luego del anuncio de la Secretaría de Economía de un “rescate” a las empresas afectadas por las manifestaciones, plantones y bloqueos de la CNTE en contra de la Reforma Educativa, la diputada Macarena Chávez Flores solicitó a la dependencia federal que también se incluya a Michoacán en la ejecución de esta estrategia y se les dé un respaldo efectivo a los empresarios del estado que asumen pérdidas millonarias.

Lo anterior, ya que a decir de la integrante de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, Michoacán es uno de los estados con mayores afectaciones en materia económica por las movilizaciones, toma de carreteras y la quema de autobuses realizadas tanto por integrantes de la CNTE como por jóvenes que dicen ser normalistas.

Así, Chávez Flores reconoció su preocupación por que en sus declaraciones, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, sólo ha contabilizado las afectaciones a empresarios de los estados de Chiapas y Oaxaca- las cuales ascienden a 40 mil negocios.

Por ello, manifestó que presentará una propuesta de acuerdo en el Pleno del Congreso del Estado con la finalidad de exhortar a la autoridad federal a que Michoacán sea considerado entre los beneficiados con incentivos para que los empresarios tengan el respaldo de su gobierno y no se vean obligados a cerrar estas fuentes de empleo.

De manera especial, dijo que estará atenta en cómo se desenvuelve la situación en el Puerto de Lázaro Cárdenas, sobre todo luego del anuncio de los maestros de que nuevamente radicalizarán sus protestas, por lo que solicitó mayor respaldo a los empresarios por parte de las autoridades federales y estatales para que no resurja el problema por el tránsito de las mercancías.

Finalmente, Macarena Chávez reiteró la importancia de ofrecer mejores condiciones a los empresarios para que sigan invirtiendo en nuestro estado y con ello se procure la creación y el mantenimiento de las fuentes de empleo que tanto demandan los michoacanos.

INICIATIVA DE REVOCACIÓN DE MANDATO SE ENCUENTRA EN COMISIÓNES: MCBM

*Esta iniciativa se presentó el mes de junio pasado

La revocación de mandato, no es un tema desconocido por el Congreso del Estado, ya que se presentó una iniciativa al respecto, desde el pasado mes de junio y por el momento se encuentra en la Comisión de Asuntos Electorales; así lo dio a conocer, la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Martínez.

Expresó, que esta modificación al Código Electoral del Estado, pondría a Michoacán a la altura de los tiempos actuales ya que brinda la herramienta a la población que ya ha expresado tener la necesidad de remover de su encargo a quien haga mal uso de sus atribuciones como servidor público, y deje de representar los intereses del pueblo para satisfacer los personales.

Manifestó que es alarmante que aún, la mayoría de la población no tenga conocimiento de que el Congreso de la Unión aprobó la reelección -con el argumento de que los servidores públicos que hagan bien su trabajo, tienen derecho a ser premiados por la población siendo reelegidos- y que tampoco sepan que ya será efectiva a partir del próximo proceso electoral inmediato; sin embargo, al ser aprobada solamente esta figura, se genera un descontento social, pues la gente no considera que deba soportar años siendo mal gobernados y se corre el riesgo de que construyan cacicazgos en el poder.

A pesar de ello, sabiendo que es un escenario próximo inevitable, Bernal Martínez, expresó que no se debe hablar de reelección sin que exista una figura contrastante que permita al ciudadano ejercer su derecho a remover a un servidor público, cuando se encuentre que está haciendo mal uso de sus atribuciones, malversando erario o actúe en contra de la voluntad del pueblo para lastimarlo.

Argumentó la diputada petista, que si se trata de fortalecer la democracia participativa, entonces no podemos dejar de lado esta figura que refuerza el control popular sobre el gobierno, además educa al electorado, estimula a los mandatarios y funcionarios públicos a actuar responsablemente con el electorado y se evita con ello que actúen nocivamente contra la sociedad.

Porque hay que aceptarlo, en su mayoría, los candidatos a algún puesto de elección popular, que en su discurso prometen mejoras sociales, son los funcionarios que ya electos y ocupando sus cargos, se alejan de su electorado y actúan muchas veces en contra del beneficio común, haciendo mal uso de los recursos económicos que se le ha confiado, así como disponiendo a su antojo de los bienes públicos como si fueran propios”.

Bernal Martínez, ahondó en que en este momento, “nos encontramos con una sociedad michoacana que exige a todos quienes nos brindaron su confianza mediante el voto, y nos está exigiendo que demos resultados, que hagamos el trabajo que se nos ha encomendado” y manifestó que al respecto, la sociedad está ya cansada de los funcionarios públicos que en campaña realizan promesas que al momento de ejercer olvidan por completo, “y peor aún, se olvidan de velar por el bien común, confundiendo sus propios intereses con el bienestar social, dejando a la sociedad en un estado de indefensión”.

Dio a conocer que en la anterior legislatura, el Partido del Trabajo ya había impulsado una iniciativa que pretendía instaurar la revocación de mandato en el Código Electoral y demás cuerpos normativos, iniciativa que fue desechada, por lo tanto, “la retomé pues se trata de un mecanismo de participación ciudadana que no puede dejarse de lado y muestra de ello, es que a donde se ha llevado la consulta ciudadana, ha sido una solicitud constante”. Y dijo que ahora que es del conocimiento que dicha iniciativa se encuentra en Comisión, seguirá pendiente del rumbo que se decida que tendrá para darlo a conocer, finalizó.

PROPONE JAIME HINOJOSA FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS PARA LA SALUD SEXUAL

El fortalecimiento de los programas encaminados a reducir la maternidad en adolescentes, la mortalidad materna, así como la transmisión de enfermedades por vía sexual, y el VIH, es hoy una tarea fundamental dentro de las áreas de salud en nuestra entidad y país, aseguró el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado, José Jaime Hinojosa Campa.

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, el diputado local hizo énfasis en las tareas que aún están pendientes de resolver en las áreas de salud aquí en el estado, esto tras mencionar que el acceso a una educación sexual y reproductiva plena es un derecho humano fundamental, el cual debe ser prioritario en toda agenda pública.

Explicó que en los últimos años un tema que ha cobrado especial relevancia y que requiere la atención a través de políticas públicas eficaces, es frenar el incremento de madres adolescentes, ya que con ello también aumenta el riesgo para las mujeres de sufrir mayores problemas de salud durante su embarazo e incluso la muerte, por lo que sostuvo que esta es una tarea conjunta entre autoridades federales estatales y municipales y la misma ciudadanía.

Michoacán recordó hasta el 2011 presentaba 2.5 muertes por cada 100 mil mujeres, mientras que se estima que en promedio se presentan 12 mil embarazos anuales de adolescentes en la entidad.

En este contexto sostuvo que otro tema que debe estar dentro de la agenda de la Secretaría de Salud, sin duda es la prevención de enfermedades de transmisión sexual, las cuales se mantienen vigentes e incluso en incremento en el mundo, país y en el estado.

Recordó que desde 1985 hasta el 2014 se estima que se han presentado en Michoacán cerca de 5 mil casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La tarea reconoció no es fácil, no obstante, llamó a efectuar campañas y cruzadas a nivel Estatal y nacional mediante las cuales se acerquen información a los pobladores y a los sectores más vulnerables, así como los instrumentos para tomar decisiones relativas a su reproducción y el ejercicio de su sexualidad de manera informada sin discriminación, sin coacción o violencia.

Hizo mención que el 4 de septiembre fue decretado por la Organización Mundial de Salud (OMS) como el día de la salud sexual, en el cual México participa; este 2016 se ha establecido el lema rompamos mitos, en donde se arranca una serie de actividades, en donde sin duda, la LXXIII Legislatura a través de la Comisión de Salud y Asistencia Social llevará a cabo diversas actividades en los distritos, con la finalidad de contribuir en acercar a la sociedad las acciones que desde el interior del Congreso se han efectuado en la materia y los alcances que se han tenido para abatir los problemas que más preocupan en este rubro.