13 Agosto 2018 | Champurrado Político

  • 13 agosto, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • En el PAN, se aprobó la Comisión que organizará la elección del CEN del partido. De manera unánime la elección recayó en Cecilia Romero, quien la presidirá, y está integrada por Gerardo Priego Tapia, Claudia Cano Rodríguez, Héctor Jiménez Márquez, Kenia López Rabadán, Javier Gándara Magaña y Alejandra Gutiérrez Campos.

El presidente actual de ese organismo político, felicitó a los integrantes y les manifestó su apoyo, pues tienen la confianza de la Dirigencia Nacional y el Consejo Nacional.

Reconocieron a Ricardo Anaya, su participación en la contienda electoral por la Presidencia de la República.

Los panistas reunidos, reiteraron que: “Estamos listos para seguir con la lucha histórica que hemos llevado a cabo en nuestro país. Una lucha en la que han existido aciertos y también errores que con humildad debemos reconocer, y que la continuaremos con el firme propósito de practicar nuestros principios de doctrina, sustentados en el humanismo político, la honestidad y la democracia”.

“Iniciamos una nueva etapa en nuestra vida institucional renovando los órganos directivos de nuestro partido. Buscaremos, de conformidad con nuestros estatutos, los consensos necesarios para seleccionar a los militantes que se distingan por su absoluta honestidad, y por su apego estricto a los más altos requerimientos de congruencia ética y política. En democracia elegiremos a nuestra próxima dirigencia”.

 

  • Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador de Baja California, aspira a llegar a la presidencia del CEN del PAN, aspiración que había externado hace ya algunos meses, cuando aún Ricardo Anaya era el presidente, ahora quiere llegar a ese cargo, pues “urge reformar la manera de elegir a nuestros dirigentes” y publica: “Mi propuesta es: -Proceso delecciones primarias -Uso ddaparatos lectores de huella digital para certificar qemitiste tu voto -Voto libre y secreto -Aspirantes qobtengan 10% del apoyo de los militantes del padrón nacional del PAN podrán registrarse”. (sic)

 

  • El pasado viernes, el Presidente Enrique Peña Nieto acudió a la Graduación de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, Generación 2018; a donde afirmó que “en estos meses, el Gobierno de la República contribuirá a que la futura Administración pueda tener un comienzo y una gestión exitosa. Al mismo tiempo, continuaremos trabajando hasta el último día para cumplir con el mandato del pueblo de México”.

El Presidente Peña Nieto refirió que a lo largo de casi seis años de Gobierno ha estado acompañado por marinos, soldados y pilotos con invariable lealtad y compromiso. Les expresó su más profundo agradecimiento, “desde la tropa y marinería, hasta los altos mandos”.

“He constatado que cumplen con su deber ante situaciones de emergencia o desastres naturales, como los huracanes que afectan a nuestro país. También han dado prueba de su valor al hacer frente a la delincuencia, proteger a las familias mexicanas y contribuir a la construcción de la paz”.

  • A últimas fechas, la invasión del sargazo en playas de la península de Yucatán, ha avanzado de forma tal, que urge una inmediata atención, por lo que en el Senado de la república se hace un llamado: “Urge atender sargazo en Quintana Roo de manera integral y sustentable”, para lo cual se llevó a cabo mesas de trabajo con el propósito de escuchar los factores por los que se presenta el sargazo, su impacto en la actividad turística de Quintana Roo, así como sus posibles soluciones, senadoras y senadores, especialistas, académicos e investigadores, participaron hoy en diversas mesas de trabajo en el Senado de la República.

En las mesas de trabajo participarán Amparo Martínez Arroyo, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Norma Patricia Muñoz Sevilla, profesora e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Nancy Acosta Sánchez, del IPN; Enrique Stieglitz López, Gildardo Aranda Rodríguez, de SILSEN; Mario Cruz Rodríguez, del Consejo de Promoción Turística de Tulum; Porfirio Álvarez Torres, del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y el Caribe; Laura Carrillo Bibriezca, de Oceanografía ECOSUR-El Colegio de la Frontera Sur-Unidad Chetumal; y Arturo Borja Waya, de Blueprint Conservation.

  • El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que trabaja conjuntamente con el coordinador de la Consejería Jurídica del nuevo gobierno democrático, Julio Scherer Ibarra en dos paquetes de iniciativas de reformas: el primero tiene que ver con austeridad republicana, combate a la corrupción y de la impunidad, y el segundo tiene que ver con el estado de bienestar.

Detalló que el primero grupo de iniciativas tienen que ver con la austeridad republicana, el combate a la corrupción y de la impunidad. “Es decir en un paquete de iniciativas con el propósito de que haya austeridad republicana, que no se permita en el gobierno la corrupción y se elimine por completo la impunidad”, indicó.

Dijo que en este grupo de iniciativas de reforma se considera el que va a convertirse en delito grave: la corrupción; el fraude electoral sin derecho a fianza como sería el caso de compra de voto, la utilización de los recursos del presupuesto para favorecer a candidatos y partidos, la falsificación de actas y todo lo que se padece cuando las elecciones no son limpias y libres.

Acompañado por el consejero jurídico, Julio Scherer, López Obrador agregó que lo tercero en cuando a delito grave será el robo de hidrocarburos y para acabar con la impunidad se reformará el artículo 108 Constitucional para que el Presidente de México en funciones pueda ser juzgado por delito de la corrupción y se abolirá el fuero Constitucional para servidores públicos.

 

• En el Senado de la República urgen a la Secretaría de Salud prohibir el uso de asbesto para evitar los riesgos del cáncer Desde hace 25 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el asbesto como un elemento cancerígeno de primer orden, pero en México sigue utilizándose con un grave riesgo no sólo para los trabajadores, sino también de sus familias.

Así lo afirmó el diputado Abel Cruz Hernández, del Grupo Parlamentario del PES, al presentar ante el Pleno de la Permanente un punto de acuerdo, que urge a la Secretaría de Salud a analizar la posibilidad de prohibir el uso del asbesto y de los productos que lo contienen, en cualquier proceso de trabajo.

Estudios de la OMS, abundó el legislador, han demostrado que el asbesto incide en el desarrollo de cáncer de pulmón, laringe, ovario y otras patologías del aparato respiratorio, enfermedades que “siguen en aumento, incluso en países donde fue vedado”.

En México, la Ley General para la Salud y la Ley General para la Prevención Integral de los Residuos prohíbe el uso del asbesto, y en 2011, la Ley General de Salud de la Ciudad de México adoptó medidas sobre el uso de ese material para limitar la exposición al mismo.

El asbesto se utiliza para elaborar pastas de embragues, frenos, balatas, ductos de aguas negras, como impermeabilizante en láminas para techos y en la elaboración de cemento, entre otros, precisa el punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión para su estudio y dictamen.

 

  • En la Ciudad de México, estos últimos días se han acrecentado las fuertes lluvias prácticamente a lo ancho y largo de la capital, por lo que el Gobierno de la Ciudad ha declarado alerta ante las inundaciones que este fenómeno provoca, y también hace un llamado de conciencia a los habitantes para que procuren no arrojar basura en la vía pública, pues ello lleva a que las alcantarillas y drenajes se obstruyan, impidiendo el libre flujo del agua.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México e indica que la imagen del radar meteorológico de la CDMX muestra ecos de lluvia avanzando sobre el oriente y norte de la ciudad, las cuales producen precipitaciones pluviales y tormentas. Se espera que en las siguientes cuatro horas continúen estas condiciones en dicha zona, extendiéndose hacia las delegaciones del sur y poniente. 

En tanto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) advierte sobre anegaciones y encharcamiento, hasta el momento, para que la población tome precauciones y evite las zonas afectadas. 

 

  • La División de Poderes es crucial. La magistrada presidenta de la Sala Superiordel Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la división de poderes es crucial para que los diferentes poderes se limiten y moderen recíprocamente en un sano sistema de pesos y contrapesos.

“Entre ellos -los poderes- debe existir un equilibrio fundamental sin que pueda afirmarse la preeminencia de ninguno de ellos, ni rivalidad entre los mismos, sino ejercicio de funciones y atribuciones que se complementan y permiten la realización de los valores supremos del Estado democrático”, aseguró al participar en la inauguración de la IX Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Archivos Judiciales.
Ante el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, la magistrada presidenta del TEPJF subrayó que, bajo este esquema de equilibrios, la atribución principal del Poder Judicial de la Federación ha sido la de ser garante del derecho y del respeto a la Constitución.
“Esto es así, porque las cortes y los tribunales están llamados a proteger la legalidad y los derechos, imponiendo límites al ejercicio del poder y eliminando la posibilidad de alguna actuación arbitraria. De ahí el origen y justificación del control judicial, que no es más que el control sobre la constitucionalidad y la legalidad de las decisiones que expresan la voluntad política de los poderes Ejecutivo y Legislativo”, aseveró Otálora Malassis.

Al hacer uso de la palabra en el evento realizado en la Zona de Murales del edificio sede de la SCJN, recordó que, a partir de la reforma constitucional de 1996 la justicia electoral fue vinculada enteramente al Poder Judicial Federal, surgiendo así el Tribunal Electoral, y desde entonces le corresponde plenamente contribuir a construir y a consolidar la democracia en nuestro país y pacificar la lucha por el poder entre partidos, grupos y actores políticos.

“Para el Tribunal Electoral no hay vuelta de hoja, es un principio que el Derecho debe estar por encima de la política. Como lo señalara el jurista alemán Dieter Grimm: ‘Justo este sometimiento de la política al Derecho es la esencia del constitucionalismo’, por eso refrendamos hoy las palabras de José María Iglesias, presidente de la Corte de Justicia en 1876: ‘Sobre la Constitución nada, sobre la Constitución nadie’”, apuntó Otálora Malassis.

En este sentido, la magistrada presidenta señaló que las sentencias del Tribunal Electoral contribuyen a la defensa de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, y consolidan a la democracia como el patrimonio de los presentes y de las futuras generaciones, “por lo que por su valor jurídico nuestras sentencias son conservadas en nuestro sistema de archivos conforme a la normatividad vigente”.