13 Agosto 2018 | ¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

  • 13 agosto, 2018

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando para nuestro estado y que trascienden en la vida cotidiana. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Lupillo Aguilera entrega apoyos e inaugura obras en Villa Madero

El contribuir a la atención y solución de las demandas de la población es una de las prioridades del diputado local José Guadalupe Aguilera Rojas quien cumplió los compromisos asumidos con los ciudadanos de Villa Madero, al inaugurar obras y entregar apoyos, en donde refrendó que la transformación de Michoacán es tarea de todos, por lo que él será en todo momento un aliado de los ciudadanos.

Durante una gira por el municipio de Villa Madero, el diputado local hizo entrega del documento del Acta Constitutiva por la que se formaliza la sociedad cooperativa de los Artesanos de este lugar, ante quienes reiteró su compromiso de seguir apoyando a la población para que mejoren sus condiciones de vida.

Tras recibir el agradecimiento de la población beneficiada y de sus familias, el diputado local por el Distrito de Pátzcuaro hizo mención que además de legislar, una de sus tareas primordiales es y será siempre estar cercano a la población que le dio la confianza de que los representará, a fin de atender las solicitudes y construir juntos un nuevo presente para la gente.

“Además de cumplir este compromiso, seguiremos coadyuvando para que mejoren sus condiciones de trabajo. Todo mi apoyo y respaldo. Seguiré cumpliendo cada uno de los acuerdos establecidos con mi bella gente del Distrito de Pátzcuaro”.

Continuando con la gira de trabajo, Lupillo Aguilera se trasladó a la unidad de taxis de Villa Madero, en donde inauguró un techo elevado que se construyó en el lugar, con lo que el diputado local atendió la demanda de los trabajadores del volante de realizar esta obra.

Durante el evento, reconoció las necesidades que tiene el sector transporte, por lo que atendió con mucho gusto la petición de los trabajadores del volante, con quienes se comprometió a seguir trabajando con ellos para seguir apoyándolos y mejoren sus condiciones de vida.

Posteriormente el diputado local inauguró la iluminación a la Unidad Deportiva de Villa Madero, obra en la que se realizó una inversión superior a un millón de pesos y con la que se beneficiará la población de este municipio.

Resaltó que al cristalizarse estas acciones y cumplir una vez más los compromisos, subrayó que seguirá gestionado a favor de la población de todos los municipios del Distrito de Pátzcuaro.

En ese contexto, dijo que tiene claramente las necesidades que se tienen en esta región por lo que continuará siendo el aliado de los ciudadanos, gestionado recursos para las obras que tanto demandan, pero también legislando en su beneficio.

Luego de que la población en los distintos eventos le manifestara su agradecimiento por la atención de sus solicitudes, el legislador se reunió con pobladores para hablar de diversos proyectos que impulsarán de manera conjunta.

Jóvenes motor del crecimiento nacional: Jeovana Alcántar

Los jóvenes son motor del crecimiento de nuestro país, por lo que deben ser una prioridad de la agenda nacional afirmó la diputada local Jeovana Alcántar Baca, en el marco del Día Internacional de la Juventud.

La legisladora consideró apremiante que se garantice a este sector población el acceso a la educación y la capacitación, promoviendo que desarrollen una actitud emprendedora y creativa, así como dar pie a mecanismos de inserción laboral, económica, política social para su desarrollo pleno en todos los rubros.

La atención a este sector debe ser una prioridad sostuvo la diputada local por el Distrito de Hidalgo, al referir que no se deben escatimar esfuerzos en propiciar las condiciones para que nuestros jóvenes puedan crecer en los distintos ámbitos y desarrollar sus capacidades.

Ante las necesidades de este sector, se requiere de la coordinación de las autoridades para que se creen condiciones de desarrollo en el impulso de los jóvenes, por lo que es necesario que se unifiquen esfuerzos entre los diversos niveles de gobierno en una sola estrategia para generar espacios en su beneficio.

En nuestro país existen 30.6 millones de mexicanos entre los 15 y 29 años, por lo que deben promoverse políticas públicas para ellos y garantizar que las mismas sean efectivas, para generar condiciones para su crecimiento.

Jeovana Alcántar subrayó que las acciones que se han emprendido en nuestro país, no han logrado incidir de manera positiva en la población y uno de los sectores más afectados son los jóvenes, ante ello, es apremiante que se promuevan políticas públicas transversales que garanticen los derechos de los jóvenes con un enfoque de inclusión social, sin discriminación o algún tipo de violencia, para generarles un presente distinto en el que puedan desarrollarse.

Para el PRD en el Congreso del Estado y en el país siempre ha sido una prioridad el lograr que en las políticas públicas de desarrollo se promueva la participación de los jóvenes en el diseño, instrumentación y evaluación de éstas, a fin de garantizar que las mismas sean efectivas.

Por lo anterior, se pronunció por la protección de los derechos de las y los jóvenes, además de que garantizaría el acceso a programas sociales creados especialmente para este sector, estratégico para el desarrollo de Michoacán y del país.

A generar mayores condiciones para la juventud convoca Francisco Campos

En el marco del Día Internacional de la juventud, el diputado local por el Distrito de Coalcomán, Francisco Campos Ruiz consideró que en nuestro país continúa careciendo de las condiciones idóneas para generar un desarrollo pleno a la juventud, incluyente y libre de violencia, por lo que es apremiante el impulso de mecanismos de participación e inclusión para este sector.

En ese contexto el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado resaltó que en nuestro país que es lamentable que de acuerdo a las estadísticas casi la mitad de los desempleados en nuestro país tienen entre 20 y 29 años.

Por lo anterior, añadió que es necesario que se generen las condiciones y mecanismos que permitan el tránsito y participación de los jóvenes hacia mejores condiciones de desarrollo personal, social y profesional.

En ese sentido, dijo que se deben impulsar acciones que generen también empleos dignos y bien remunerados que los jóvenes necesitan, promoviendo su participación en el sector productivo y también en el ámbito social y profesional, ya que con clave para la transformación de nuestro país.

La falta de oportunidades deriva entre otras cosas, en conductas antisociales como la violencia, a tal punto que la primera causa de muertes de los jóvenes varones son las agresiones, con un 24.8 por ciento del total conforme a los datos del INEGI.

Francisco Campos refiere que el Estado Mexicano no puede renunciar a la responsabilidad que tiene con la juventud, lo que se refleja en la falta de seguridad social en donde siete de cada diez jóvenes carecen de ella.

“Tales situaciones no niegan sólo la posibilidad de desarrollo a jóvenes en lo particular, sino que inciden directamente en el futuro del país, al no generar las condiciones para contar con un capital humano fortalecido y preparado a futuro”.

El gobierno federal enfatizó tiene una responsabilidad que asumir frente a la juventud no sólo por aquello que ésta hará en un futuro, sino por lo que significa y aporta en la actualidad, prueba de ello es que 15.26 millones de jóvenes mexicanos están ocupados en algún empleo.

“La juventud hace lo que le toca, formándose y aportando económicamente a México, la pregunta es si la nación, sus autoridades y representantes populares están a la altura de las demandas de los jóvenes”.

Seleccionan a integrantes del 6° Parlamento Juvenil

* Derechos humanos, comunidades indígenas y medio ambiente, temas más destacados entre los jóvenes participantes

El Jurado Calificador del 6° Parlamento Juvenil dio a conocer los cuarenta jóvenes seleccionados que serán parte de dicho ejercicio de participación ciudadana que se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto, quienes se distinguieron por su creatividad, originalidad y aportación con sus trabajos en temas como los derechos humanos, comunidades indígenas, artesanos, protección del medio ambiente, entre otros temas importantes del estado.

En este sentido, el diputado Enrique Zepeda Ontiveros, presidente del Comité Organizador del 6° Parlamento Juvenil de Michoacán, reconoció el trabajo del Jurado Calificar del 6° Parlamento Juvenil, además de celebrar la participación de los jóvenes que se registraron, por su interés en ser parte de la temática del estado, en convertirse en los canales en los asuntos que acontecen en Michoacán.

La diputada Belinda Iturbide, Presidente del Jurado Calificador, informó que se revisó de manera ardua y responsable los 156 trabajos, de los cuales la calificación más alta fue de 10 en las dos categorías, en el caso de iniciativa la más baja fue de 8.80, y en la categoría de proyecto social, el más bajo fue de 9.40. Dejando en cada categoría 5 de reserva por si hubiera alguna vacante.

En representación del Jurado Calificador, Juan José Moreno Cisneros, Vocal de Capacitación del IEM, informó que el escrutinio se realizó apegado al reglamento y a la convocatoria, en donde destacaron iniciativas con temas como las dificultades que se tienen para ingresar a las instituciones de nivel medio superior en educación; una Iniciativa de Ley que crea derechos particulares en las comunidades indígenas, iniciativas que proponen crear micro industrias y actividades artesanales, así como la creación de espacios para ventas de sus productos. Reformas a la Ley de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Michoacán, para aumentar la protección y sostenibilidad de los mantos acuíferos.

Respecto a los proyectos sociales, destacan la producción de biofertilizantes de bajo costo y con insumos para los productores del estado; un ecorecolector, en el que se propone un estudio social ambiental para incluir en el desarrollo sustentable de las ciudades; artesanos unidos por la educación, y con ello crear una marca de asociación e impulsar el trabajo de los artesanos michoacanos.

Dieron a conocer que de los 156 registros, con una participación de 88 hombres y 68 mujeres, 98 fueron por la categoría de iniciativa, de los cuales fueron seleccionados 24 iniciativas, bajo los siguientes seudónimos: Joven Talentoso HH, Moana, Legislador Mexicano, los tres con calificación de 10; Ciudadano XXI (9.95), NUEN (9.90), Mandala (9.80), Malala (9.80), C. Ate (9.70), Xana (9.70), Minerva (9.50), La Nena (9.50), Lagerta (9.50), Mexicana Contra la Corrupción (9.40), Pinturillas (9.40), Francisco I. Madero (9.30), Güero (9.30), Moreliano 2018 (9.30), El abogado del Futuro (9.10), La Corregidora (9.10), Legally Curly (9.06), Jurisprudencia Michoacán (9.00), Tyrion (8.95), Solecito (8.95), Hendrick Hitchens (8.80).

Por la categoría de proyecto social se registraron 58 jóvenes, y se seleccionaron 16 con los seudónimos: El científico, Veracito Liberta, El Maquio Michoacano, Uricheri Uapasi, Dany, Lud-rsm, todos ellos con calificación de 10; Fco. Javier M.B. (9.90), López Salas Anna Claudia (9.80), Jbells (9.70), Arq. Luis Barragán (9.60), Peter Zafar (9.60), El Ciudadano Activo (9.50), Reyna (9.50), Artemisa (9.50), Julius Licurgo (9.40) y Estefi (9.30).

Reservas de la categoría Iniciativa: Uápjananá Echéri (8.75), Legisladora Mujer Joven (8.70), AVE (8.70), Parlamentario (8.50), Parlamentario Michoacano (8.50). Reservas por la categoría proyecto social: PAMA (9.10), Sergio el Bailador (9.00), Hipatia (8.95), Dulcinea del Toboso (8.90).

Estuvieron presentes, la diputada Cecilia Lazo de la Vega, integrante del Comité Organizador; Ramón Hernández, Presidente del Instituto Electoral de Michoacán; Francisco Castelazo, director general del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativo del Congreso, ambos integrantes del Comité; así como los integrantes del Jurado Calificador, Juan José Moreno Cisneros, vocal de capacitación del IEM; Milton Valladares, Director de Vinculación del Instituto de la Juventud Michoacana; Rodrigo Pardo, en representación de la UMSNH; y Andrés Méndez, en representación de la Universidad Nova España.