13 Febrero 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  •  Ya en el periodo de inter campañas, Ricardo Anaya se queja amargamente de ser seguido por un elemento, que supuestamente es del CISEN, ante lo cual Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, responde que dicha dependencia solo hace “seguimientos” pero que de ninguna manera espía y que ya se investiga lo relacionado a este hecho.

Esta situación ha ayudado a Ricardo Anaya a  mantenerse bajo los reflectores, aún este periodo de veda electoral y sus mensajes “twiteros”  no se hacen esperar:

  •   Nuevo edificio para la Embajada de Estados Unidos en nuestro país. Se colocó la primera piedra de lo que será el nuevo edificio consular, lo cual refrenda los lazos de amistad con nuestro país vecino. En su discurso, Navarrete Prida elogió a La Embajadora de los Estados Unidos de América, Roberta Jacobson, de quien dijo que es “una mujer profundamente comprometida con la cooperación y el fortalecimiento de los lazos que unen a nuestras naciones y la consideramos una verdadera aliada y amiga de México”. Además agregó que “Una Embajada es mucho más que un edificio desde el que se despliega la actividad diplomática, es un enorme puente de amistad, es el punto de encuentro y espacio para el entendimiento y la cooperación de naciones soberanas”.

A dicho evento acudieron, Carlos Sada Solana, Subsecretario para América del Norte –de la Secretaría de Relaciones Exteriores-, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Xóchitl Gálvez, Delegada en Miguel Hidalgo; Carlos Slim, entre otros.

  •    La Selva Lacandona, es un espacio de 1.8 millones de hectáreas y de importancia vital para el planeta, por lo que preservarla es asunto de todo el mundo y no solo de Chiapas, estado en el cual se localiza. Por esta razón se instaló en la estación del metro Viveros-Derechos Humanos, en la Ciudad de México, una exposición de más de 3mil 500 metros cuadrados de imágenes alusivas, en las que se destacan la flora y la fauna de esa región.
  •    José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda, durante conferencia de prensa llevada a cabo en la Residencia Oficial de los Pinos, destacó los avances de la actual administración en materia económica y los buenos resultados en inversión y empleo que han generado las reformas estructurales, agrega, que México va a seguir siendo competitivo y será el destino de altos volúmenes de inversión extranjera en el futuro, como resultado de la continuidad en la política económica, las sólidas bases de la estabilidad macroeconómica y por la implementación consistente de las reformas estructurales.
  •  Ya serán cinco los aspirantes al gobierno de la Ciudad de México. Llegan tres independientes, habiendo finalizado el plazo para lograr recabar el apoyo ciudadano, serán tres los candidatos independientes que tendrán el privilegio de ocupar un espacio en la boleta electoral de la elección para Jefe de Gobierno de esta populosa ciudad, aunque aún están sujetos al Dictamen de Verificación.

Los que llegan a esta fase son, Xavier González Zirión, Lorena Osornio Elizondo y Pedro Pablo de Antuñano.

  •   Enrique Ochoa reza (sic) ante la airada reclamación por parte de legisladores de su bancada, pues consideran que no fue correcta la designación de los candidatos para los cargos que se elegirán en esta jornada electoral de 2018. Algunos de ellos piden su renuncia.

Ochoa Reza, por otra parte declara estar con buen ánimo de hacer equipo y de salir a contender, y de generar confianza, y que después de 60 días muy emocionantes, de lograr la cercanía con la gente, y fortalecer el crecimiento del partido, están listos para lograr el triunfo en la contienda.

  •   Andrés López Obrador hace mutis en estas inter campañas y se propone no hablar con los medios, aunque sus adversarios si lo lleguen a hacer, pues esta – dijo- muy consciente de que pudiera haber sanción alguna por parte del INE.
  •     Hablando del INE,  Buscará garantizar el derecho a la información de la ciudadanía y para ello se ha dado a la tarea de producir contenidos informativos para generar un contexto de confianza a partir de una explicación exhaustiva del proceso electoral.

Para cumplir con este objetivo, el Instituto ha buscado diversos mecanismos que le permitan amplificar los canales de comunicación por los que la ciudadanía se mantiene informada, como es el caso de Facebook, empresa con la cual el INE ha firmado un convenio marco de colaboración.

Declara que las y los Consejeros del Instituto están convencidos de que la información imprecisa o la que busca generar algún daño en el Proceso Electoral Federal, debe ser combatida con información validada y explicación de los procedimientos que se llevan a cabo para conducir a buen puerto la elección del próximo 1 de julio.

  •     El desarrollo integral de las niñas y los niños mexicanos es prioritario para el Presidente Enrique Peña Nieto, dice Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, en conferencia conjunta con Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y con Emilio Andrés Mendoza Kaplan, quien es Director General de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social

El Vocero de la Presidencia recordó que, congruente con esta visión, el Primer Mandatario promulgó la Ley General de los Derechos de las Niñas, niñas y Adolescentes en diciembre de 2014, utilizando por primera vez su facultad para proponer iniciativas preferentes al Congreso de la Unión. Al amparo de esta Ley, las niñas y los niños de México hoy son sujetos de un amplio catálogo de derechos, entre ellos, el derecho a tener igualdad de trato y oportunidades, teniendo como eje central al DIF quien coordina las acciones en las que participan los tres niveles de gobierno, aunados a las organizaciones de la sociedad civil.