13 Noviembre 2017

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • El INE, por medio de la Comisión de Quejas y Denuncias, en sesión extraordinaria urgente, declaró improcedente la solicitud de MORENA para que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se abstenga de dar entrevistas a medios de comunicación -como la concedida el 3 de noviembre pasado, durante el medio tiempo del partido de fútbol Morelia contra Cruz Azul- a fin de evitar una supuesta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos con la finalidad de posicionar su imagen de cara a la elección presidencial de 2018. Así lo declararon por votación unánime y la misma Comisión determinó que no está en sus atribuciones pronunciarse sobre actos futuros de realización incierta que limiten el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el ámbito jurídico electoral, pues esto menoscabaría ésta libertad, consagrada en la Constitución.
  • Ya se acerca el relevo de Agustín Carstens al Banco de México, y se habla que esto ocurrirá entre el  15 y 29 de este mes. A la fecha, la Dirección de este organismos la conforman, en su máxima jerarquía, la cual es la Junta de Gobierno; Agustín Carstens, quien la preside en calidad de Gobernador y cuatro subgobernadores: Roberto del Cueto Legaspi, Alejandro Díaz de León Carrillo, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Manuel Ramos Francia.

Hasta ahora se menciona como posible sucesor, dentro de los cuatro subgobernadores a Alejandro Díaz de León Carrillo, quien es egresado del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) nacido en la Ciudad de México en 1969, y obtuvo el título de Licenciado en Economía en 1993, con mención honorífica y recibió el Premio Miguel Palacios Maceda por su excelencia académica. Su tesis fue acreedora a diferentes premios.

Otro que también suena para dicho puesto es Manuel Ramos Francia, también Licenciado en Economía por el ITAM, con mención honorífica y que ha hecho estudios de posgrado en EEUU, al haber sido acreedor a la beca Fulbright y que en su haber, cuenta con amplia trayectoria habiendo ocupado diferentes cargos dentro del ramo hacendario.

  • .También se llega a correr el rumor que para sustituir al Gobernador del Banco de México. Podría darse el caso que fuera nombrado José Antonio González Anaya, quien es actualmente Director General de PEMEX y amigo de José Antonio Meade Kuribreña, quien sigue ahora sonando que llegará como candidato del partido tricolor a la presidencia y esto es una razón de pesos como para pensar que así pudiera ser. Aunque debemos recordar cual es la situación actual de esa dependencia que dirige José Antonio González Anaya: PEMEX, y que Meade Kuribreña forma parte del Consejo de Administración.
  • Concluyó la Primera Sesión Presencial de la Primera Generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priístas. Y ahí declara Enrique Ochoa Reza que el compromiso firme del PRI es competir para ganar todas las elecciones del país y que lo harán como un partido unido. Recordó que el compromiso de su partido es que sin “Juanitas ni simulaciones” el 50% de las candidaturas será para las mujeres más preparadas del priísmo nacional “Estamos combatiendo en esta elección la amenaza del populismo autoritario que quiere llevar a México a un abismo”
  • En recorrido realizado al Estado de Morelos pudimos constatar que los daños sufridos por varios municipios aún se observan y que los trabajos de reconstrucción siguen, y ahora nos da gusto saber que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en unión del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Economía estatal, anunciaron la Feria del Financiamiento 2017, que tiene como objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas (MYPIMES) que fueron afectadas por el pasado sismo y se llevara a cabo del 13 al 18 de este mes en los municipios de Zacatepec, Cuautla y Cuernavaca. Participarán instituciones crediticias públicas y privadas que pondrán a consideración sus ofertas de financiamiento.
  • El pasado sábado concluyó la XXV Reunión de APEC. –siglas en inglés del Fondo de Cooperación Económica Asia Pacífico- al que México pertenece al igual que Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong; China; Indonesia; Japón; Malasia; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

En dicha reunión participó El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien durante las dos sesiones que tuvo con los líderes de APEC, abordó  los retos que enfrentan nuestras economías para avanzar hacia un crecimiento incluyente, y destacó la importancia de continuar impulsando el libre comercio para fortalecer los procesos de integración de Asia Pacífico y destacó que uno de los retos más importantes es crear más y mejores mecanismos que ayuden a países menos desarrollados a enfrentar los efectos de los desastres naturales y del cambio climático.

  • Vaya que si será titánica la consecución de las firmas por parte de los aspirantes a que su nombre aparezca en las boletas electorales para el 2018, pues la mayoría solo quedará en meras intenciones, pues hasta ahora son solo dos quienes han rebasado la cantidad de 100 mil firmas y para llegar a las más de 800…. ¡uff! Esta difícil. Pero son plausibles las intenciones de cada uno de ellos, y cabe hacer notar la simpatía y apoyo que ha recibido hasta ahora María de Jesús Patricio quien con todo y no ser conocida en los medios políticos y mucho menos en la mayoría de la gente, ya llega a las casi 30 mil firmas, algo más de lo que ha recabado Armando Ríos Peter y Pedro Ferriz de Con.

Dentro de los aspirantes a la candidatura independiente, se destaca que quienes han recibido mayor cantidad de firmas solo son dos: Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala y al querer actualizar el día de hoy la información para llevarla a ustedes, nos encontramos que no existe tal, así es de que seguiremos investigando y les comentaremos.