13 Septiembre 2017

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • José Antonio Meade, en visita de trabajo en la ciudad de Nueva York, a donde se reunió con inversionistas y analistas del sector financiero, a quienes les ofreció un panorama de la economía mexicana y de las acciones que se realizan en nuestro país para continuar con finanzas pública sanas y asegura que México tiene una sólida estructura financiera que permitirá hacer frente con eficacia a la crisis que se vive en Chiapas y Oaxaca, estados que fueron afectados por el sismo de la semana pasada.
  • Los trabajos de los negociadores mexicanos para la modernización del TLCAN son respaldados por la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como también refrendan su compromiso con el Gobierno Federal, representado por Idelfonso Guajardo. Miguel Ángel Mancera, en nombre de la gobernadora y los gobernadores deseó suerte al equipo que estará frente a la negociación, y les dijo “saben que cuentan con nosotros” “Refrendemos el compromiso de apoyo hacia los negociadores, hacia nuestro país y por supuesto a que esto resulte en beneficio para las tres naciones. La CONAGO permanentemente ha estado haciendo acciones de respaldo y hoy no será la excepción”
  • Marko Cortés, asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y en intervención el día de hoy (martes 12 de septiembre) dijo que se deberá discutir a la brevedad el tema del Fiscal General que Sí sirva a México, para “que finalmente zanjemos y terminemos el tema”. Afirmó que el Frente Ciudadano por México consiguió que fueran escuchadas las voces de la sociedad civil. “Nosotros pedíamos el día de ayer, en la Junta de Coordinación Política, que este tema fuera abordado en la Comisión de Puntos Constitucionales, en la búsqueda de llegar a un acuerdo, en algo en lo que ya, públicamente, todas las fracciones políticas nos hemos manifestado a favor, de decir ¡No! a un “fiscal carnal” o a un “fiscal a modo”.
    Marko Cortés se manifestó a favor del diálogo y de la construcción de acuerdos e hizo votos para que las demás fuerzas políticas tomen en cuenta la propuesta para evitar un trámite de obvia y urgente resolución.
  • La Secretaría de la Función Pública presenta a la SCT, la conclusión de la auditoría a la construcción del Paso Exprés, se auditaron cuatro contratos en tres direcciones: La Dirección General del Centro SCT Morelos, la Dirección de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras.
    Se determinan 22 observaciones a los cuatro contratos auditados, que suman un monto observado de 1,034.4 millones de pesos, dentro de ellas la as irregularidades en los procesos de licitación/adjudicación, pagos en exceso, no comprobación documental, inadecuada planeación y programación, incumplimiento de obras, y algunos otros puntos.
  • El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, ordenó en sesión extraordinaria, la realización del monitoreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Federal 2017-2018 en los programas que difundan noticias.
    El objetivo es que el Instituto ofrezca a la ciudadanía información transparente sobre el comportamiento de los medios de comunicación en las tendencias informativas. Benito Naciff, Presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, señaló que se pondrá a disposición de la ciudadanía los resultados a través de un sitio de internet especialmente para ello, “Se podrán consultar de forma regular los resultados, los indicadores que arroja el ejercicio del monitoreo, emisora por emisora, noticiero por noticiero, entidad por entidad, cadena por cadena, grupo radiofónico y grupo televisivo por grupo televisivo, es decir, con un nivel de desagregación muy alto y de acuerdo con los intereses de quien esté haciendo la consulta.”
    Los resultados se harán públicos, por lo menos cada quince días, como lo establece la legislación.
  • Se presenta en el Senado una iniciativa para elevar el salario mínimo en el país. México ocupa el tercer lugar con el salario mínimo más bajo, inclusos los que se pagan en Costa Rica y Panamá, superan cuatro veces los que se pagan el país, declara Lorena Cuéllar Cisneros al presentar la iniciativa para reformar un par de artículos de la Ley Federal del Trabajo, para que se establezca que el salario mínimo deberá ser superior al valor monetario de la línea de bienestar definida por el Coneval y dijo que debe integrarse al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social al Conasami, como ente consultivo para fijar los salarios mínimos en el país.
    La propuesta de la Senadora Cuéllar fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos primera para su dictaminación.
  • Según el documento “Criterios Generales de Política Económica 2018”, dentro del apartado Perspectivas de Finanzas públicas para 2018: “El Paquete Económico para 2018 refleja el compromiso del Ejecutivo Federal de continuar con un manejo responsable de las finanzas públicas para promover la estabilidad económica. Asimismo, la propuesta de la ILIF y el PPEF 2018 mantienen el compromiso de no aumentar los impuestos y de reducir el endeudamiento público. En consecuencia, para concluir en 2018 la trayectoria de consolidación fiscal comprometida, el esfuerzo recaerá en ajustes en el gasto público…”