14 Mayo 2018 ¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

  • 10 junio, 2018

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando a favor de nuestro estado. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Congreso del Estado, comprometido con la transparencia: Roberto Carlos López

* El presidente de la Mesa Directiva anunció capacitaciones en la materia para todas las áreas que integran el Poder Legislativo

El Congreso del Estado está comprometido para que al terminar la legislatura cumpla al cien por ciento con la Ley de Transparencia, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Roberto Carlos López García.

En ese tenor, López García sostuvo un encuentro con los representantes del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), en el que también estuvieron presentes los integrantes del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado.

“Fue un encuentro con el IMAIP, porque pretendemos que, en el cierre de la legislatura, el Congreso no tenga observaciones ni señalamientos en la ausencia de cumplimiento de la Ley de Transparencia”, detalló el diputado.

Por lo anterior, en próximos días se llevará a cabo una capacitación con todas las áreas que conforman el Poder Legislativo a fin de que cada actor conozca su tarea y permita poder dar cumplimiento a la Ley de Transparencia.

“Este taller se hará porque a veces surgen dudas de quiénes son los responsables de subir información al portal del Congreso o de responder a algunas peticiones de ciudadano, por eso se trabajará de la mano con el propio IMAIP para que quede de manera muy precisa marcada la responsabilidad de cada uno de los actores al interior de este Congreso”, concluyó Roberto Carlos López.

En el encuentro estuvieron presentes Daniel Chávez García, comisionado Presidente del IMAIP; Jesús Ayala Hurtado, coordinador de Transparencia y Acceso a la Información en el Congreso del Estado; así como el diputado Francisco Campos Ruiz, presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información, entre otros.

Tecnológico de Morelia, excelencia y calidad académica: diputados

* Entregan Medalla Michoacán al Mérito Docente

El Instituto Tecnológico de Morelia “José María Morelos y Pavón”, fue reconocido por la LXXIII Legislatura con la Medalla Michoacán al Mérito Docente, por su destacada labor y compromiso con la educación de excelencia y calidad, así como su aportación al desarrollo económico y científico de la entidad.

En el Acto Solemne que contó con la presencia de representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Roberto Carlos López García, hizo entrega del reconocimiento al director del Instituto Tecnológico de Morelia, Ingeniero Paulino Alberto Rivas Martínez.

Estuvieron presentes, el diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ángel Cedillo, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Adriana Hernández, así como los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Mercedes Alejandra Castro, Brenda Fraga, Mario Armando Mendoza y Hugo Cuauhtémoc Reyes.

Asistieron también los legisladores Cecilia Lazo de la Vega, Rosa María de la Torre, Daniela Díaz, Esperanza Vargas, Lilia Rodríguez, Martha Patricia Medina y Jesús Remigio García.

Durante la ceremonia, la diputada presidente de la Comisión de Educación, Mercedes Alejandra Castro, señaló que reconocer al Instituto Tecnológico de Morelia con la condecoración Medalla Michoacán al Mérito Docente, es honrar a una institución educativa que aun ante las adversidades, cumple con el compromiso de formar a los jóvenes estudiantes, dotándolos de las herramientas necesarias para enfrentar y triunfar en la vida laboral.

Por su parte, el diputado Mario Armando Mendoza presentó una semblanza de la Institución, a la que distinguió como un modelo de innovación, transformación y calidad humana; heredera de una gran tradición e historia académica, deportiva y cultural, misma que le ha permitido sobresalir durante más de medio siglo de vida.

Resulta imposible entender el contexto de Michoacán, en educación superior y el desarrollo económico y social, sin la existencia de uno de los motores que han impulsado su avance, con los más de 32 mil egresados que ha entregado a la sociedad, señaló.

Por su parte, la diputada Brenda Fraga señaló que las escuelas de educación pública superior aún con dificultades que enfrentan tienen un claro compromiso con social mediante la formación de profesionales en todas las áreas del conocimiento capaces de desenvolverse en un mundo cambiante y exigente, por lo que resulta necesario abonar a su fortalecimiento.

En su oportunidad, Paulino Alberto Rivas Martínez, agradeció el reconocimiento otorgado a la Casa de Estudios. Michoacán tiene en el Tecnológico de Morelia, a un digno representante en el contexto nacional de la educación superior, pero que necesita apoyo para seguir creciendo y contribuyendo a la formación de nuevas generaciones, señaló.

Somos solidarios con otras instituciones de educación superior y coincidimos en la necesidad de fortalecer la educación pública, pero debemos estar abiertos a la evaluación, a la medición de indicadores y al escrutinio público, que nos permita no perder el rumbo de nuestra misión y brindar los resultados que necesita la juventud estudiosa que confía en nuestras instituciones, agregó.

Isaac Arriaga, luchador de los derechos de grupos vulnerables: Martha Patricia Medina

México y Michoacán vive una democracia, en donde los derechos de los trabajadores, campesinos y la equidad de género son una realidad, sin embargo, es necesario recobrar los ideales nacionalistas y revolucionarios, de Don José Isaac Arriaga Ledesma, quien a su joven edad, dio la vida para que los sectores más vulnerables pudieran tener una vida justa, refirió la diputada Martha Patricia Medina Garibay, en representación del Congreso del Estado, en el marco del tradicional Depósito de Ofrenda Floral y Guardia de Honor, que realizaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, con motivo del XCVII Aniversario Luctuoso de dicho héroe revolucionario nacido en Puruandiro, Michoacán.

Remigio García apoya a jóvenes para que asistan a olimpiada de matemáticas

El Diputado Jesús Remigio García Maldonado, sensible a la situación económica que prevalece en la actualidad, para las familias del Distrito XXII de Múgica, decide apoyar a los jóvenes, María Guadalupe Cerda Barragán y Eduardo Sánchez Delgado, de las escuelas Telesecundaria Benito Juárez y Escuela Primaria Federal 21 de Mayo de las comunidades El Ceñidor y Gámbara respectivamente, para que les sea posible asistir a las II Olimpiada Infantil de Matemáticas, a realizarse del día 09 al 12 de junio de 2018 en la ciudad de Mérida Yucatán; siendo familias de escasos recursos con hijos estudiosos y brillantes, por lo cual merecen todo el apoyo posible; cabe mencionar que en las tres últimas semanas de trabajo se reactivó la gestión entregando apoyos económicos, medicamentos y canalizaciones al Hospital Infantil y al Hospital Civil para adultos y niños respectivamente con grandes carencias y necesidades de atención medica como son: deficiencias renales, deficiencias cardiovasculares y casos de leucemia, provenientes de los diversos municipios del Distrito de Múgica.