15 Marzo 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • En el Caso Iguala, el Gobierno de la República reafirma su determinación por lograr el esclarecimiento pleno, conocer la verdad y sancionar a los responsables. Las tres dependencias gubernamentales: SRE, SEGOB y PGR, reiteran que continuarán trabajando con el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH, así como con los familiares de las víctimas y sus representantes, hasta el total esclarecimiento de este caso.

  Ante el informe por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que habla sobre las posibles violaciones en el Caso Iguala, el Gobierno de México, manifiesta su preocupación de que dichol Informe de la OACNUDH arroje conclusiones sobre situaciones que son actualmente objeto de investigación, o que se encuentran bajo análisis del Poder Judicial, y que este Informe se limite a abordar cuestiones que ya fueron resaltadas anteriormente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyas recomendaciones están siendo atendidas por las autoridades competentes.

  Se hizo notar que el Caso Iguala es objeto de un trabajo intenso con el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por dicha Comisión.  Como se informó a la CIDH en su último período de sesiones, celebrado en Bogotá, Colombia, del 22 de febrero al 2 de marzo de 2018, la investigación de este caso constituye un esfuerzo sin precedentes del Estado Mexicano, que ha registrado avances importantes recientes, que no se consideran en el informe de la OACNUDH.

  •    Claudia Sheinbaum, durante su presencia en la ALDF, propone que los terrenos que se desincorporan de la Secretaría de la Defensa Nacional sean área verde y que en ellos se pueda provocar la infiltración de agua para alimentar los mantos acuíferos de la ciudad. Pes y pt
  •    El Instituto Nacional Electoral (INE), informa que  a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, realiza actualmente la verificación de todos los apoyos recabados por los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República y no ha emitido ningún resultado al respecto.

Ante las versiones que circulan en redes sociales, el Instituto informa que no se ha enviado ninguna notificación referente al resultado de la verificación de apoyos a ninguno de los tres aspirantes que inicialmente superaron el umbral solicitado por ley y el requisito de dispersión en 17 estados de la República.

Los aspirantes podrán solicitar su registro ante el INE en el periodo del 11 al 18 de marzo, como está establecido, pero no será hasta que concluya la revisión de los apoyos y se emitan los informes de la fiscalización de ingresos y gastos, que el Consejo General se pronuncie sobre la posibilidad de que puedan aparecer en la boleta este 1 de julio.

  •     En la Ciudad de México Se publica un nuevo reglamento en Ley de Desarrollo Urbano, pues el anterior  estaba desde 2004, y a la fecha se actualizó con todos y cada uno de  los temas específicos, ejes estratégicos, programas de desarrollo, etcétera, indicó Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la capital, agregó que este ha sido un trabajo interinstitucional que desarrollaron en conjunto Las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de Movilidad (SEMOVI), de Medio Ambiente, (SEDEMA), de Obras y Servicios (SOBSE),  y del Instituto de Vivienda (INVI).

En palabras de Felipe de Gutiérrez, titular de la SEDUVI dijo que “La ciudad necesita instrumentos claros y transparentes que sean de comprensión para toda la ciudadanía, al presentar los lineamientos, que se resumen en cuatro temas:

a).- El sistema de planeación del Programa de Desarrollo Urbano. Que especifica un procedimiento más comprensible y ágil, que reconoce la posibilidad de una iniciativa ciudadana para hacer modificaciones de ciertos sectores del territorio de la ciudad.

b).- Reconocimiento de los asentamientos humanos irregulares. En la CDMX hay 850 que tienen distintos procesos de reconocimiento y el propósito es incorporarlos a la vida formal de la ciudad y dotarlos de servicios.

c).- Máxima publicitación. Establece contar siempre con la opinión de la población. Define un procedimiento a seguir, se aplica en la fase de los registros de la manifestación de construcción; es decir, cuando ya se tiene un proyecto ejecutivo y cuando ya se puede someter a opinión de la gente.

d).- Seguimiento en la fase de gestión pública de desarrollo urbano. Define el papel de los peritos en aquellos proyectos que tienen que ver con impactos urbanos. Posibilita la unificación del impacto urbano, ambiental y de movilidad con la posibilidad de que simplifique los tiempos y que dé certeza a la población.

Por otra parte, el Jefe de Gobierno anunció que ya se presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 21 transitorio de la Ley para Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, para que la Comisión sea la encargada de determinar la fecha límite de registros que ingresan a la Plataforma CDMX.

  •     Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, y Tuffic Miguel Ortega, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),   ofrecieron una conferencia de prensa, en la que aseguró que “el IMSS ha sido factor fundamental para abatir las carencias en materia de salud de los segmentos más vulnerables de nuestra población”.

“Por ejemplo, de acuerdo con el CONEVAL, el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud bajó seis puntos porcentuales, al pasar de 21.5 por ciento en 2012 a 15.5 por ciento en 2016”, indicó.

“Esto quiere decir que en sólo cuatro años, otros 6.2 millones de mexicanos más tuvieron acceso a servicios de salud”, subrayó Eduardo Sánchez.

El Vocero del Gobierno de la República refirió que desde su fundación hace 75 años, el IMSS ha sido un aliado permanente de las familias mexicanas. “Gracias a su labor, 74 millones de mexicanos hoy cuentan con un servicio de salud integral que les ofrece medicina preventiva, atención hospitalaria y quirúrgica, así como prestaciones sociales”.

Puntualizó que “esta cifra representa un avance sin precedentes en la historia de la institución, pues en 2012 el número de derechohabientes ascendía a 57 millones de mexicanos, un incremento de 30 por ciento en lo que va de la Administración”.

Esta ampliación histórica, dijo, “ha sido posible gracias a la afiliación de cerca de 3 y medio millones de trabajadores en lo que va de la Administración, cuyas familias también tienen acceso a estos servicios”.

    • Campo mexicano se consolida como sector estratégico de nuestra economía; generó, al cierre del 2017, ingresos por más de 586 mil 500 MDP.

Al inicio del sexenio, el déficit agroalimentario de México fue de menos 4 mil millones de dólares. Hoy tenemos un superávit de más 5 mil 400 millones de dólares. Así de drástico cambió el campo en la administración del presente sexenio.

El Presidente de México ha declarado que “Las exportaciones de este sector son las más altas de la historia, debido a la alta calidad de los productos mexicanos y al cumplimiento de los más altos estándares de sanidad que exigen los mercados más desarrollados”:

  •      El Partido Verde de México (PVEM) lanza como candidata al gobierno capitalino a Mariana Boy Tamborrell, al no haber podido concretar alianza con el PRI.  Carlos Madrazo, secretario General del Comité Ejecutivo del PVEM en la Ciudad de México, dice que las propuestas de Mariana Boy no solo son en cuestión ambiental, también se consideraron los problemas de movilidad e inseguridad, y asevera que es una mujer con experiencia comprobada.

Carlos Puente Salas, Presidente Nacional del PVEM, afirma que Mariana “es una mujer de causas ciudadanas; que defiende a los principios del PVEM, conoce las problemáticas de la capital y está preocupada por la crisis ambiental que vive la Ciudad de México”.

  •     Concretar los objetivos de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA), permitirán más participación ciudadana, eje transversal del proceso electoral: consejero Mario Velázquez Miranda “La importancia de crear un Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación,  radica en la pertinencia de hacer una revisión puntual del trabajo realizado por los Organismos Públicos Locales Electorales y el Instituto Nacional Electoral, en el marco de la 2017-2023 (ENCCÍVICA), uno de los proyectos más ambicioso en materia de cultura cívica”.

Así lo expuso el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y presidente de la Asociación de Institutos Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), Mario Velázquez Miranda, durante la sesión de instalación del Mecanismo de Seguimiento y Gobernanza, organizado por el INE. Además, permitirá el intercambio de experiencias, debate y discusión de las acciones realizadas, los resultados obtenidos y las oportunidades de mejora en la implementación de la ENCCIVICA. “Se dice que toda acción que no se evalúa, no puede generar una acción de mejora”, sostuvo.

El presidente del IECM mencionó que las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Elecciones han desarrollado tareas coincidentes con los mismos objetivos trazados por la ENCCIVICA; en este sentido, dijo que se han obtenido resultados diferenciados, derivados de las particularidades de cada entidad y que se deben advertir en cada una de las actividades a realizar.