16 Abril 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Los acontecimientos en Siria. Después de haber sido acusado el gobierno sirio, de atacar con armas químicas a la población civil, dentro de su territorio, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, lanzaron un ataque en contra de objetivos militares de Bashar al Asad, de lo que ha trascendido que las armas disparadas en este ataque han sido más de un centenar.

Se ha confirmado que los ataques ocurrieron en las cercanías de Homs y otro muy cerca de Damasco, lugares que, “supuestamente” aloja instalaciones con armas químicas; hecho que han negado las autoridades sirias.

Por otra parte, el gobierno sirio y sus aliados, han negado la existencia del uso y producción de éstas armas, y alegan que son solo son pretextos para justificar una posible invasión a la zona.

Recordemos que, en el mes de marzo de 2011, dio inicio una sangrienta guerra interna, por un levantamiento civil en contra del presidente Bashar al Asad, pues había inconformidad de la población ante la falta de empleo, una gran corrupción, carencia de libertades políticas, todo esto aunado a la represión del gobierno en el poder. Se habló de que este conflicto ha dejado cerca de medio millón de víctimas, esto según informes de la ONU en abril de 2016, lo que ha ocasionado el éxodo de más de cinco millones de personas.

Otras potencias, han intervenido en este conflicto, que inició como una pugna doméstica, so pretexto de lo cruento de los ataques y el posible uso de armas químicas.

 

  • El pasado sábado, el Presidente Enrique Peña, durante su intervención en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, reiteró su condena al uso de las armas químicas e hizo votos para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo de armamento de tan crudas consecuencias.

Asimismo, señaló que México hace votos para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo de armamento de tan crudas consecuencias.

  • El PRI condena los actos de violencia de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) contra ciudadanos, militantes, simpatizantes de su partido y representantes de los medios en Puerto Escondido, Oaxaca;  y expresa su más profundo repudio a la intolerancia promovida por Andrés Manuel López Obrador entre diversas agrupaciones afines a su partido político Morena, en su intento por obstaculizar y revertir los beneficios de la Reforma Educativa, que son irreversibles.

Se solidariza con los ciudadanos, militantes, simpatizantes del partido y periodistas agredidos, al tiempo que rechaza la violencia y la intolerancia, que ya no tienen cabida en nuestro país.

Asimismo, exige a las autoridades electorales y de justicia investigar los actos violentos de la CNTE, para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, con el objeto de prevenir más acciones que atenten contra la paz social, que es indispensable mantener de cara a la contienda del 1 de julio.

  • Los gobiernos de coalición generan más desarrollo en el país: Damián Zepeda Vidales. “La Coalición por México al Frente demuestra, con hechos, que sabe gobernar con eficacia, y ello constituye una de nuestras cartas de presentación para pedir a los ciudadanos la oportunidad de gobernar el país”, afirmó Damián Zepeda Vidales, Presidente del Partido Acción Nacional.

Destacó que los estados gobernados por los partidos que integran la Coalición Por México al Frente crecen diez veces más que los gobernados por el PRI y el Verde.

“En los hechos, los de nuestra coalición son los únicos que están impulsando el crecimiento que registra el país”, enfatizó.

En contraste, agregó, estados gobernados por el PRI o el Partido Verde, como Hidalgo, Chiapas, Oaxaca o Campeche, están en recesión, y durante 2017 sus economías cayeron entre -2.0% y hasta -8.5%, agravando el desempleo, la pobreza y el hambre.

Detalló que los gobiernos panistas y de la Coalición Por México al Frente han generado crecimiento económico y desarrollo para sus entidades, entendiendo muy bien que la mejor política social es el empleo bien pagado.

“En la Coalición, entendemos muy bien que el Gobierno debe ser visto como un facilitador y generador de condiciones que permitan la generación de empleo bien pagado. Con ello llevaremos oportunidades a los mexicanos”, puntualizó.

  • Mediante comunicado la coalición Por México al Frente condena y lamenta el artero asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores y candidato a la presidencia municipal.

Este se suma a otros asesinatos políticos recientes en Jalisco, como el de Salvador Magaña Martínez, dirigente de Movimiento Ciudadano en el municipio de La Huerta y el de Saúl Galindo Plazola, diputado local en funciones emanado del PRD, coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Jalisco, ambos a finales del pasado mes de diciembre.

Jalisco atraviesa la peor crisis de seguridad de su historia. La frivolidad del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, la corrupción en las instituciones estatales de seguridad pública y procuración de justicia son las principales causas de esta grave situación.

En Jalisco, la probabilidad de que se denuncie y se resuelva un delito es de 0.37% y durante este sexenio ha habido 5,609 homicidios y se cuentan más de 3,000 personas desaparecidas. Jalisco es el segundo lugar nacional en mujeres desaparecidas.

Las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática, exigimos al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña, así como que informe a los Jaliscienses y a los mexicanos del avance de las investigaciones relacionadas con este y otros homicidios y casos de desaparecidos en la entidad. Y si no puede, le exigimos que renuncie.

 

  • Ante la acusación que surge contra López obrador de ser el instigador de la violencia por parte de la CNTE, este se deslinda, dijo lamentar los hechos y que su lema es “amor y paz”, siempre les dice les dice a militantes que no se peleen con otros partidos, esto aplicaría también a los simpatizantes de la CNTE, López Obrador expresó que “yo no soy nadie para hacer recomendaciones a organizaciones sociales, primero hay que ver quiénes participaron”.