16 Enero 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

  • Al inicio de este crucial 2018, así avanza el proceso en la recaudación de firmas de los aspirantes independientes a aparecer en la boleta electoral con miras a la presidencia de nuestro México lindo y querido. Según el reporte del INE al día 1 de enero de este año, Jaime Rodríguez, conocido como “el Bronco” encabeza la lista con un total de 1,560,759 firmas, lo que ya excedió en número requerido, solo que habrá que hacer notar que no ha reunido el número de apoyo en las 17 entidades requeridas, pues solo ha cubierto 10 de las 17 entidades que se piden; Margarita Zavala le sigue en segundo lugar con 1,073,092 y cubre 6 de las 17 entidades; Armando Ríos Peter ha reunido hasta el momento 960,421 firmas, cubriendo 11 de las 17 entidades que por lo menos han de tener en apoyo; Edgar Ulises llega al cuarto lugar con 393,347 y no llega al 1 % de alguna entidad que  lo apoye; María de Jesús Chirino Patricio con 155,704 firmas, y también sin cubrir el 1% de alguna entidad en su apoyo.

Es de mencionar que de todos ellos quien tiene mayor cantidad de auxiliares en la recaudación es Jaime Rodríguez, mientras que Edgar Ulises Portillo es quien tiene menos auxiliares, recordemos que es doctor en Ciencias Políticas y Sociales y catedrático de la UAEM.

  • Damián Zepeda Vidales, líder actual del CEN panista, en última declaración del 2017, dijo que “la gran transformación que México necesita será una realidad en 2018” agregó que “a diferencia de 2017, año en el que México quedó marcado por las constantes tragedias, 2018 estará repleto de buenas noticias a partir del triunfo de la coalición que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y el cambio que se logrará para nuestro país… Lo mejor está por venir. La buena noticia es que este sexenio se acabó, ya se van. Nosotros estamos listos para ganar la Presidencia de la República, gubernaturas y la mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, con el objetivo claro de transformar la realidad que vive México”.

Remató  que “Este 2018, en el Frente, sumando esfuerzos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero principalmente en esfuerzo conjunto con la gente honesta e integra de México, que somos la gran mayoría, vamos a cambiar a nuestro país con un gobierno que resuelva los problemas de la gente de manera inteligente, con soluciones innovadoras que permitan que las familias mejoren su calidad de vida”

  • “Nadie debe nacer en pobreza extrema” Meade Kuribreña, acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, dentro del Foro Nacional Punto de Encuentro: Equidad e Inclusión, afirma que trabajará todos los días para asegurar que en México se abatan las carencias sociales, y que ningún menor deberá nacer en pobreza extrema en la próxima administración. Este en encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo;  ante la presencia de cientos de militantes provenientes de varios municipios del estado hidalguense.
  • Margarita Zavala y Jaime Rodríguez y AMLO, por el norte de nuestro país, La primera lo hace por la ciudad de Tijuana, mientras que el segundo en Ciudad Juárez. Margarita Zavala presume en redes sociales que ya cuenta con la firma de Rafa Márquez en su haber. “También @RafaMarquezMX ya dio su firma para que juntos hagamos historia. ¡Muchas gracias por tu valentía y tu compromiso con México!”

Andrés Manuel López Obrador estuvo en Chihuahua, también en su camino de proselitismo.

  •   También se acercan las elecciones en la CDMX,  con la promulgación de  la Ley de Alcaldías para esta ciudad capital, habrán de elegirse  a los Alcaldes o Alcaldesas, quienes en unión de un Consejo (integrado por diez concejales) tendrán en sus manos gobernar a cada una de las anteriormente llamadas “delegaciones” de nuestra ciudad,  Alcaldes y alcaldesas, lo mismo que los concejales serán electos a través de votación universal libre y secreta y tendrán los cargos una duración de tres años. Con la adecuación de esta Ley, se dota de autonomía a las dichas Alcaldías en relación a su administración y ejercicio de su presupuesto, estableciendo la competencia en sus jurisdicciones en movilidad, obra pública y seguridad para la ciudadanía. Estarán sujetas, asimismo, a las leyes relacionadas con las leyes relacionadas a la anticorrupción establecidas a nivel local como nacional según lo estipula la Constitución.
  • La carrera para lograr un puesto a nivel CDMX sigue y ahora se ha determinado que será el jueves cuando se dé a conocer al candidato que representará al Frente Ciudadano por México, los tres que llegaron con más fuerza son: Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued; aunque en la nominación, no hay nada que develar.
  • Mientras que en las actuales Delegaciones, (Alcaldías en el futuro) de la Ciudad de México, la disputa por las dirigencias de cada una de ellas se recrudece y la lucha se ha centrado mayormente entre dos partidos: Morena Y PRD, pero sobre todo en las que cuentan con mayor cantidad de habitantes, siendo una de ellas la Delegación de Iztapalapa, a donde los perredistas no quieren dejar el “hueso”; y cabe mencionar que, Coyoacán, ahora en manos del PRD, es muy disputada y que en ella Mauricio Toledo ha sentado sus reales, recordando que Toledo es Diputado de la Asamblea Legislativa, pero sigue dominando en dicha demarcación, no sin acumular un sinfín de atropellos, durante y después de su salida como delegado.
  • Iztapalapa, Demarcación con más de nueve millones de habitantes, también es otro lugar en disputa, con Dione Anguiano al frente, peleará la delegación, teniendo como abanderada a su sobrina Karen Quiroga, y la lucha la centrará sobre todo –dentro de su partido el PRD- con Alfredo Hernández Raigosa, quien fue su esposo y que se ha postulado como precandidato a ese cargo. Lo que si podemos apuntar es que esta demarcación es una de las más densamente pobladas y con un mayor número de problemas sociales, que van desde la falta de agua en muchas colonias (ola tienen pero con muy mala calidad) hasta la inseguridad.
  • Detecta el INE inconsistencias en apoyos a candidaturas independientes a diputaciones federales, afirma haber hallado que 28 de los 65 aspirantes  a una diputación federal, que han reunido el 100% de dichos apoyos, cubriendo el requisito de dispersión, presentan serias irregularidades, motivo por el cual se llevará a cabo una investigación exhaustiva, para que posteriormente después de recibir el derecho de audiencia, se determine si llegan a las boletas electorales. Lo anterior fue manifestado por Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE, en unión de Patricio Ballados y René Miranda –Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Director del Registro Federal de Electores, respectivamente- quienes también señalaron haber abierto un Procedimiento Sancionador Ordinario y presentado una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.