16 Febrero 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Marychuy, vocera del Consejo Nacional Indígena y candidata independiente a la Presidencia de la República, sufrió un accidente el pasado miércoles junto con su caravana mientras hacían un recorrido por Baja California Sur, el hecho sucedió cuando circulaban por la carretera Federal 1 entre San Ignacio y Vizcaíno, a bordo de su camioneta; integraban esta caravana 11 compañeras y compañeros del CIG, teniendo como desenlace la trágica muerte de una de sus compañeras, Eloísa Vega Castro, y sufrió lesiones el concejal Francisco Grado, el cual se reporta como grave.

Ayer por la tarde se dio una conferencia de prensa ante los medios, a donde se dijo que el CNI sigue adelante a pesar de lo que ha acontecido, pues es una lucha enorme,  como compromiso a toda la gente que está apoyando su movimiento, y que ya no se trata solo de recabar las firmas, sino dar a conocer la lucha por los derechos indígenas.

Mary Chuy sufrió fractura de brazo e inflamación de la cabeza; y demás acompañantes sufrieron lesiones que ya se están atendiendo en clínicas del IMSS.

  • Pedro Ferris y su queja promovida. La Sala Superior determinó que las quejas que se presenten durante el desarrollo de un proceso electoral federal, cuando involucre conductas que tengan incidencia directa o indirecta en el desarrollo de este, debe tramitarse a través de un procedimiento especial sancionador

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad de votos, el acuerdo del Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se determinó que el procedimiento ordinario sancionador (POS) era la vía en que se debía tramitar la queja presentada por el aspirante a candidato independiente a la presidencia, Pedro Ferriz de Con, por el presunto uso indebido del padrón electoral para la captación de apoyos ciudadanos a favor de aspirantes a candidatos independientes a presidente de la República.

Ferriz de Con impugnó la decisión del titular de la UTCE, considerando que su queja debiera tramitarse por medio del procedimiento especial sancionador (PES), al estar vinculada con el desarrollo del proceso electoral federal 2017-2018, y por considerar que esta es la vía que permite atenderla con prontitud, necesaria ante la cercanía de la conclusión del plazo para la captación de apoyos ciudadanos dentro del proceso electoral referido. A su juicio la tramitación de su queja a través de un procedimiento ordinario no garantiza su resolución a tiempo de garantizar la legalidad y certeza en el proceso de recolección de apoyos.

Al resolver el SUP-RAP-17/2018, el Pleno señaló que, en efecto, la materia de la denuncia tiene incidencia en el proceso electoral, por lo que debe conocerse a través del procedimiento especial sancionador, dado su carácter correctivo, preventivo y sumario, por lo que resulta idóneo para restablecer a la brevedad el orden jurídico en caso de demostrarse la violación alegada. Finalmente, el Pleno subrayó que la UTCE está obligada a tramitar toda queja que se presente durante el desarrollo de un proceso electoral federal como un procedimiento especial sancionador, cuando involucra conductas que tengan relación e impacto en el desarrollo del proceso comicial y, por ende, requieran ser resueltas a la brevedad.

En consecuencia, la Sala Superior decidió revocar el acuerdo impugnado y ordenar a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que admita y dé trámite a la denuncia a través del procedimiento especial sancionador.

  • Anaya y el CISEN, Es de todos sabido el sigilo con el que se manejan los asuntos del CISEN, sobre todo, el cuidado que tienen para pasar desapercibidos, y es un tanto increíble se deje sorprender algún elemento de esa corporación, mucho menos dar su nombre, aunque sabemos que han servido siempre al poder que se detenta en esos momentos y a sus fuerzas políticas. De ser aceptada la Ley de Seguridad Interior, estos hechos se verían acrecentados y llegaría a afectar a cualquier ciudadano sin explicación alguna.
  • El PRD en Morelos, mediante su Consejo Estatal, eligió en unidad y con apego a la paridad de género a quienes serán sus candidatos, tanto a gobernador como a presidencias municipales y diputaciones locales. Hortencia Figueroa Peralta, dirigente estatal, reconoció la madurez y unidad de los militantes para llegar a los acuerdos para nombrar a sus candidatos.

Se destaca el  para las alcaldías de  Rodrigo Gayosso Cepeda –hijo de Graco Ramírez- asimismo se nombraron a los candidatos a las presidencias municipales de Axochiapan, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jonacatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tlalquiltenango,  Tlaltizapán,  Tlayacapa, Totolapan, Yautepec y Zacualpan.

  • Terrorismo electoral y sicología subliminal. En este periodo de inter campañas, se preparan ya las diferentes fuerzas políticas que están en la lucha por el poder y se prepara una andanada, mayor aún, de spots y declaraciones que más bien rayan en lo que podría ser un “terrorismo electoral” pues crean temor en algunos estratos de la sociedad, las amenazas de poder “perder” los apoyos gubernamentales son tratadas sin supervisión alguna, e influyen de manera subliminal en la población, creando un clima de inseguridad y temor.
  • Asuntos domésticos de nuestro vecino del norte. Los constantes ataques vía armada que han ocurrido en los Estados Unidos, desatando balaceras en campus universitarios o lugares a donde hay concentraciones, el último, ocurrido el miércoles  en Florida y que dejó 17 víctimas, despertando la indignación de la sociedad, sociedad que no funciona del todo bien, y que exige una mejor legislación acerca del control de venta de armas, asunto que no debe ser desdeñado por el Presidente Trump.
  • Reporte INE: El Consejo General del INE, aprobó el dictamen mediante el cual se da por cumplido el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por los aspirantes a candidaturas  independientes, y habiendo dictaminado, de igual manera, el Informe de Ingresos y Gastos, se permitirá registrar sus candidaturas  en el  proceso Electoral Federal 2017-2018.

Este registro se llevará a cabo el día 29 de marzo, según lo establece la Ley.

Por otra parte, el mismo INE, convoca a la sociedad civil a participar en la vigilancia del proceso electoral: “El Instituto Nacional Electoral avanza en la organización de la elección más compleja de la historia y entendemos que no podemos ir solos, necesitamos acompañamiento de la propia sociedad. Aunque entendemos que ese acompañamiento no puede ni debe ser condescendencia o complicidad. Necesitamos la voz crítica de ustedes” asumió Lorenzo Córdova, Consejero Presidente de ese organismo.