16° Festival del Tambor y Las Culturas Africanas.

  • 13 octubre, 2019
16° Festival del Tambor y  Las Culturas Africanas.

* Con la finalidad de hacer valer los derechos de afrodescendientes

* Bajo el lema “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”

Fotos: Internet

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO. –En el Parque de la Bombilla, de la Alcaldía Álvaro Obregón, este domingo se llevó a cabo el décimo sexto Festival del Tambor, en un evento muy sencillo, en el que dieron pequeñas muestras de la danza africana, además de algunos puestos en el que se ofrecieron artesanías propias de África, así como ropa tradicional de esos lares, y por ahí hubo otro puesto que ofrecía las carnes asadas muy a la manera del pueblo de Venezuela.

Este festival se lució, proporcionando una clase abierta titulada “Afromitote”, a la que todos los asistentes fueron invitados y participaron los que así lo desearon.

Ya en la presentación artística, se participó el grupo llamado “Las Johnsonettes, originario del Estado de Morelos, con una trayectoria de 16 años, practicando las danzas africanas.

Continuando, en esta ocasión con un grupo invitado, “Los Cascabeleros, que en su participación interpretaron música veracruzana.

 Éste Festival, ha coincidido en sus distintas ediciones con el incremento de la atención sobre el tema, pues cada día se manifiesta más la necesidad de visibilizar y hacer valer los derechos de la población afrodescendiente, la cual ha contribuido en todos los ámbitos a lo largo de la historia en el desarrollo de la humanidad.

En este sentido, el festival se suma a los propósitos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha declarado 2015–2024 como el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes, bajo el lema “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, recomendando a los gobiernos impulsar acciones para visibilizar, reconocer y valorar el pasado y el presente de las personas afrodescendientes en todo el mundo.

Este evento fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la alcaldía Álvaro Obregón, el Programa Foros Convergentes, la Comisión de Derechos Humanos local, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Embajada de Sudáfrica en México y la Asociación Civil Festival del Tambor y las Culturas Africanas, para fortalecer lazos de hermandad entre el público capitalino y varias embajadas de África y Latinoamérica en el país.