16 Mayo 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Otro periodista que es asesinado. Ahora en Villahermosa, Tabasco, fue asesinado Juan Carlos Huerta, quien fue victimado a balazos, al salir de su casa. Aun no se sabe en realidad como ocurrieron los hecho, mientras que unos dicen que fue abordado al salir de su casa, otros dicen que su auto, un BMW, fue colisionado para detenerlo.

Fernando Valenzuela, Fiscal General ofreció estos datos en conferencia de prensa. Y agregó que los victimarios viajaban en una camioneta gris y que ya son buscados  por las autoridades.

  • Cambios en la forma de hacer campaña. En Coyoacán, futura Alcaldía, Manuel Negrete es candidato a ocupar el máximo mando de la demarcación; postulado por la alianza “Por la Ciudad al Frente”, se hace publicidad por medio de mantas que se han colocado en diversos puntos de la Alcaldía, en donde se aprecia el gran gol que hizo en el Estadio Azteca un 15 de junio de 1995 y que lo encumbró.

Argumenta que es bueno con los pies, pero que también sabe usar la cabeza para gobernar.

  • ¡Jajajaja¡ Ahora resulta y resalta, que por medio de la red social Facebook, se invita a la gente a que asista a una “fiesta en el depa de Amlo,” este evento, convocado por usuarios de esa red, ya ha reunido a más de 35000, usuarios que confirman su asistencia, y que se ha fijado como fecha el 30 de junio y ya hasta se anuncia quienes amenizarán el evento, y lo que llama la atención es que asistirá alguien llamado Yuawi López ¿?  Y Bronco, el grupo, no el mochamanos. Tatiana Clouthier, ya pide que la inviten.

Este evento se ha vuelto viral, aunque no tiene nada que ver con los militantes políticos de quienes conforman la coalición. Aunqueeeee…. pudiera ser estrategia de la hija de Maquío.

Mientras tanto, el número de personas interesadas y las que confirman su asistencia, crece minuto a minuto.

.

  • Y sigue la cosecha de propuestas de los candidatos, usted júzguelas:

Propone Jaime Rodríguez Calderón, que “habrá que dar de azotes a los delincuentes” (ya anteriormente había propuesto “mochar manos a corruptos”); el candidato Meade promete incrementar la ayuda a los adultos mayores –de 580 pesos a 1,160- y de incrementar la cantidad de familias con el beneficio de Prospera a dos millones más; Mikel Arriola también con su propuesta de pensión a mujeres mayores de $2,500 pesos; Alejandra Barrales también propone una ayuda de $2,500 pesos a “las jefas” de hogar…. Mejor sería propusieran que se amarrara el cinturón el gobierno y dejara de gastar tanto y hubieran mejores condiciones de empleo… y que dejaran las onerosas percepciones de altos puestos del gobierno… ¿No creen ustedes?

Así, por ese tenor hay muchos, muchos aspirantes a un cargo, ofreciendo lo que es difícil de hacer, y que aunque sea nos expliquen cómo lo lograrán.

Los empréstitos del Banco Mundial para financiar estos gastos de “apoyos” al final de cuentas los tenemos que pagar como ciudadanos comunes y corrientes.

Aclarando que si hay apoyos que realmente son justos y válidos, que se deben mantener y se deben mejorar, pero de ello a que sean por motivo de compra de simpatías…

   •Exige PAN investigar violencia contra sus candidatos en Michoacán y castigar a responsables.

El Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, exigió al gobierno federal investigar y castigar los actos de violencia registrados en Michoacán, en dos hechos separados, en contra de la candidata panista a senadora, Alma Mireya González, y del candidato a diputado, José Luis Vega.

Pidió a las autoridades garantizar un clima de civilidad y respeto a la ley, que permita desarrollar el proceso electoral con normalidad en todos los rincones de Michoacán, sin bloqueos a los simpatizantes del PAN, como actualmente ocurre en la región de Nahuatzen.

En Nahuatzen un grupo de pobladores protagonizaron hechos de violencia que incluyeron el robo e incendio de una camioneta de la candidata panista al Senado, así como la destrucción de propaganda electoral.

El lunes pasado fue agredido el candidato a diputado por el distrito cinco, José Luis Vega, a quien también le quemaron propaganda electoral que transportaba en un vehículo particular.

“Condenamos todo hecho de violencia y hacemos un llamado a las autoridades para que se investigue y se castigue a los agresores, al mismo tiempo que se garantice que el proceso electoral se lleve a cabo con respeto irrestricto a la ley”, concluyó.

  • El INE pone a disposición parámetros satelitales para transmitir el segundo debate presidencial.

La transmisión en línea se podrá realizar a través de YouTube y se difunde el código de embebido para insertar en los portales

El Instituto Nacional Electoral (INE)  pone a disposición de todas las concesionarias, permisionarias y medios de comunicación interesados, las plataformas para poder transmitir el Segundo Debate Presidencial, que se realizará el próximo domingo 20 de mayo de 2018, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana.

Atendiendo el principio de máxima publicidad y bajo el compromiso de mantener a la sociedad informada, el Instituto precisa que el día 20 de mayo la señal de transmisión inicia a las 21:00 horas, es decir, media hora antes del Segundo Debate Presidencial programado para las 21:30 horas y se estima concluirá dos horas después.

Un día antes, el sábado 19 de mayo, se realizará una prueba de la transmisión de las 20:00 a las 20:30 horas (hora del centro).

  • Se clausura el Seminario Internacional de Distritación Electoral, realizado durante dos días en El Colegio de México.

La tecnología arroja los mejores escenarios técnicos y pondera la jerarquía de los criterios a utilizar, subrayó

En la distritación electoral, los escenarios a futuro habrán de considerar la incorporación de la tecnología, las consultas directas a la ciudadanía e incluso los procesos migratorios, aseveró el Consejero Enrique Andrade González.

Durante el segundo y último día del Seminario Internacional de Distritación Electoral, realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con El Colegio de México (Colmex), añadió que la distritación electoral configura procesos técnicos importantes para una representación política.

Es decir, explicó ante especialistas e investigadores, se trata de un trabajo técnico y político muy complicado, el cual se debe informar a los actores partidistas y “evitar presiones políticas  o diseños a modo”, con señalamientos de no modificar los distritos, porque “significa para muchos partidos políticos lo que consideran un capital político y posibles triunfos electorales”.

Asimismo, subrayó, es menester evitar que un representante o un partido político pretenda diseñar un distrito electoral conforme a sus preferencias proselitistas. La autoridad, en todo caso, deberá circunscribirse a una modificación con base en los criterios de elaboración de la distritación.

El Consejero Andrade señaló que uno de los criterios a considerarse en la distritación electoral será una mayor incorporación de la tecnología, que arroja los mejores escenarios técnicos y pondera la jerarquía de los criterios a utilizar. Lo importante de la tecnología, un bien de la representación democrática, es que “se utilice debidamente, porque sin duda ayudará mucho a la política en los próximos años”.

Al moderar la Mesa 4, denominada “Los retos futuros de las distritaciones electorales”, el Consejero se refirió asimismo a la consulta que debe hacerse a los pueblos indígenas —a la que obliga la Constitución—, a fin de determinar si una distritación electoral no les afecta o divide a sus comunidades o pueblos. Informó que en el ámbito federal se crearon 28 distritos federales y 56 locales de composición indígena, con el propósito de conformar distritos de mayoría para su representación política legítima.

Un aspecto adicional en los criterios técnicos para la conformación de los distritos electorales, indicó, será el próximo Censo de Población y Vivienda, que en el año 2020 implicará una nueva distritación federal y local.

Finalmente, aseveró que otro factor muy importante a considerar en el futuro será la migración, porque quienes tienen determinada movilidad “probablemente no sean ciudadanos legales con documentos en esos distritos, pero allí están viviendo”; y, por lo tanto, son susceptibles de derechos y de contar con una representación político electoral.

  • René Juárez Cisneros Líder del CEN del PRI, afirma que los maestros mejorarán significativamente su nivel de vida con José Antonio Meade.

Resaltó que el candidato presidencial “reconoce el gran esfuerzo que a diario realizan y se ha comprometido a recompensar su compromiso con un aumento real y significativo en su salario base”.

Puso de manifiesto que los docentes del país cumplen con la gran responsabilidad de construir un futuro para nuestros hijos, por lo que en este “Día del Maestro” les mandó un saludo y una felicitación muy afectuosa a todas las maestras y maestros de México.

Juárez Cisneros destacó que en el Partido Revolucionario Institucional se valora enormemente la labor que realizan todos los días con entrega y con pasión, en cada escuela, en cada clase, en cada lección.

Reiteró que los maestros, construyen la Patria, y citó a don Jesús Reyes Heroles, quien fuera Secretario de Educación Pública y Presidente de nuestro Partido, quien sostenía: “los maestros son portadores de futuro”.

    •El senado fortalecerá relacionas parlamentarias y de amistad con Rusia.

Integrantes de la Mesa Directiva del Senado, encabezados por el senador Ernesto Cordero, serán recibidos por el Consejo de la Federación de la Asamblea General de Rusia.

Como parte del fortalecimiento de las relaciones parlamentarias, de amistad y cooperación del Senado de la República, integrantes de la Mesa Directiva realizarán una visita oficial a la Federación de Rusia. Los senadores mexicanos asistirán ante el Pleno de la Asamblea de ese país, donde el senador Ernesto Cordero Arroyo dará un mensaje.

Asisten a esta gira de trabajo los senadores Ernesto Cordero Arroyo, César Octavio Pedroza Gaitán y Gerardo Flores Ramírez, quienes serán recibidos por la señora Valentina Matviyenko, Presidenta del Consejo de la Federación de Rusia.

Durante este encuentro, el senador Ernesto Cordero ofrecerá un mensaje y será el primer presidente del Senado mexicano que pronuncie un discurso frente al Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, órgano homólogo al Senado de la República.

Para el Senado mexicano, Rusia es un importante actor de las relaciones internacionales y se seguirá trabajando permanentemente para reforzar los lazos de cordialidad y cooperación.

México y Rusia establecieron vínculos diplomáticos el 11 de diciembre de 1890. Ambos países han suscrito a lo largo de sus relaciones 14 instrumentos internacionales, entre ellos, para la Cooperación en el Campo del Uso Pacífico de la Energía Nuclear; Cooperación Económica y Tecnológica; Cooperación Técnica y Científica, entre otros.

Las relaciones parlamentarias entre ambas naciones se han enriquecido en los últimos años, destacan la visita del 15 de mayo de 2013, cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió a la Presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, senadora Valentina Ivanovna Matviyenko, en una ceremonia en la que se realizó el traspaso de la bandera del Foro Parlamentario Asia-Pacífico.