17 Agosto 2016 ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO NUESTROS 40 DIPUTADOS?.

  • 10 junio, 2018

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir en el 2018 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, por una diputación federal, una alcaldía o hasta por una senaduría. ¿O no?

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

 

Austeridad en el presupuesto del Congreso: Roberto Carlos López

* Los integrantes del Comité de Administración y Control trabajan en la revisión del comportamiento financiero del primer semestre del año, para proyectar el segundo semestre

A fin de dar cumplimiento al Programa de Austeridad como una prioridad en la conformación del presupuesto, los integrantes del Comité de Administración y Control del Congreso del Estado se encuentran trabajando en la revisión del comportamiento financiero del primer semestre del año, para proyectar el segundo semestre y tener la certeza de lo que se ejercerá en 2016, lo cual servirá de base para la conformación del presupuesto del siguiente año, aseguró el diputado Roberto Carlos López García, presidente del mismo.

López García recordó que en 2015 se modificó el presupuesto 2016 con menos 47 millones de pesos, y de acuerdo a lo ejercido hasta junio, se proyecta que esos 47 millones de pesos sí se necesiten, “es decir, entre los laudos que hemos ido perdiendo, entre las prestaciones que no estaban consideradas de acuerdo con el sindicato, entre todo ese conjunto de compromisos que el Congreso tiene con los empleados y trabajadores, tendrá que irse avizorando si recuperaremos lo que no se aprobó”, dijo el legislador.

Señaló que se prevé que el ejercicio esté por el orden de los 855 millones, aunque si se considera la indexación y las circunstancias de la economía mexicana, así como la inflación anual, el presupuesto podría estar proyectándose por el orden de los 870 millones de pesos en el 2017.

“Este año hubo un decremento, tradicionalmente el Congreso ha venido en un crecimiento promedio de entre el 15 y 20 por ciento, si nosotros sostenemos el gasto del Congreso en los 803 millones, terminaríamos con un déficit. Tendríamos que evaluar si cerramos con los 803 millones de pesos con un escenario deficitario o si lo ajustamos a lo que verdaderamente se ejercerá, que sería al final del año un crecimiento del 6.5 por ciento. De eso, en un supuesto de 2017 sería una proyección de un crecimiento del 9 por ciento con referencia a 2015”, afirmó el congresista, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cabe recordar que el Comité de Administración y Control tiene este mes para tener una propuesta de presupuesto, por lo que el área de Finanzas se encuentra trabajando para brindar los elementos necesarios que permitan a los integrantes del Comité, tener la información concreta que avale la propuesta que en su momento se enviará al Congreso.

“Todo el Comité, integrado además por los legisladores Carlos Quintana, José Guadalupe Aguilera, Nalleli Pedraza y Xóchitl Gabriela Ruiz, está participativo, con propuesta clara, tratando de ayudar en un escenario de necesidad financiera del Congreso, al ser disciplinado en el programa de austeridad”, concluyó.

EXHORTAN A PARLAMENTARIOS JUVENILES A CONSTRUIR LEYES CON SENTIDO SOCIAL

* Carlos Cadenas imparte conferencia sobre Técnica Legislativa a integrantes de Cuarto Parlamento Juvenil

El Maestro Carlos Cadenas exhortó a los jóvenes parlamentarios a construir leyes a partir de la realidad de Michoacán, recoger el sentido de la sociedad y crear normas que tengan espíritu, sin temor a trascender; esto durante la conferencia “Técnica Legislativa” que impartió a los integrantes del Cuarto Parlamento Juvenil.

El asesor parlamentario en presencia del Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, Francisco Castelazo, manifestó a los juveniles que la productividad de un Congreso no se mide por quién presenta más iniciativas, ni es una carrera para ver quién toca el tema primero, sino por su trascendencia, viabilidad y funcionalidad, para lo cual se debe debatir, llegar a acuerdos y crear leyes eficiente, siendo esta la función principal de los legisladores.

Asimismo, explicó la diferencia entre legisprudencia y técnica legislativa, señalando que la primera estudia el proceso legislativo, la ley como producto, al legislador y a la legislatura; la segunda es el arte de legislar clara y eficientemente, que tiene por objetivo tener leyes correctamente redactadas, unidad y coherencia del ordenamiento jurídico, calidad de ley, publicidad, viabilidad y seguridad jurídica.

Además les desglosó la construcción de una Iniciativa de Ley, Dictamen y Propuestas de Acuerdos, elementos que deben contener racionalidad lingüística, jurídica, pragmática, teleológica y ética; puntualizó que en caso de los dictámenes, estos deben recoger la opinión y juicios que emiten los integrantes de las comisiones de dictamen; respecto a las Propuestas de Acuerdo, puntualizó la importancia de argumentar sus propuestas de la forma correcta, ya que solo con argumentos se puede llegar a consensos.

Finalmente, Carlos Cadenas subrayó la necesidad de crear leyes con sentido social, no hacer leyes por hacer, a construir normas a partir de un análisis, que tenga impacto y trascendencia, a seguir el ejemplo de Morelos y Ocampo, quienes sin contar con la preparación educativa adecuada o los conocimientos legales necesarios, crearon leyes y reformas que marcaron la diferencia en la democracia del país; por lo que los invitó a aprovechar la oportunidad de participar en el Parlamento juvenil para traducir la realidad de su entorno en propuestas que den soluciones factibles a los problemas.

PARLAMENTO JUVENIL, ESCAPARATE PARA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES: DIPUTADOS

* Andrea Villanueva dirige mensaje a parlamentarios juveniles

El Cuarto Parlamento Juvenil es el escaparate idóneo para cristalizar la participación cívica activa de los jóvenes, para que de una manera inteligente levanten la voz, la convicción de sus valores y encontrar eco para la atención y solución de sus problemas e inquietudes; con ello, recobrar la confianza y credibilidad de los jóvenes hacia el Poder Legislativo, manifestó la diputada Andrea Villanueva presidenta del Comité Organizador del Cuarto Parlamento Juvenil.

Lo anterior, durante la inauguración del Parlamento Juvenil 2016, en donde estuvieron presentes los diputados Raymundo Arreola Ortega, Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo; Pascual Sigala, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Alma Mireya González, Daniel Moncada, Juan Bernardo Corona y Wilfrido Lázaro, integrantes del Comité Organizador; así como Giulianna Bugarini, titular del Instituto de la Juventud Michoacana; Luis Manuel Torres Delgado, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Michoacán; Medardo Serna, Rector de la U.M.S.N.H.; Ezequiel Hernández, Secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado; Laura Carmona, Secretaria de Administración y Finanzas del Poder Legislativo; Francisco Castelazo, Director General del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos; además del joven Antonio Guzmán Oropeza en representación de los 40 jóvenes parlamentarios.

Cabe destacar, que también estuvieron presentes en el evento los diputados Adriana Hernández, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI; Carlos Quintana, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; Yarabí Ávila, Nalleli Pedraza, Rosalía Miranda, Mario Armando Mendoza, Xochitl Ruíz, Héctor Gómez Trujillo, Eduardo García Chavira, Juanita Noemí Ramírez, así como Belinda Iturbide y Rosa María de la Torre, Presidenta e integrante, respectivamente, del Jurado Calificador del Cuarto Parlamento Juvenil.

En este contexto, Andrea Villanueva hizo un llamado a los jóvenes parlamentarios para que actúen siempre anteponiendo el interés colectivo a cualquier interés o ego personal, ya que a decir de la legisladora, es lo que a Michoacán le ha faltado, ese sentido de comunidad y solidaridad no sólo para los buenos tiempos, sino para poder superar los desafíos que en distintas maneras nos ha presentado el destino.

Por su parte, el diputado Raymundo Arreola Ortega Presidente del Congreso al declarar oficialmente inaugurado el Cuarto Parlamento Juvenil, dijo que el Congreso del Estado es el ejemplo de la democracia que debe existir, ya que es plural con representantes de todos los partidos políticos y dijo que en breve se dictaminará si habrá diputados independientes y migrantes.

Finalmente, el joven Antonio Guzmán Oropeza en representación de los jóvenes parlamentarios expresó que esta experiencia contribuirá a mejorar el futuro del estado, ya que al conocer las opiniones e iniciativas de los jóvenes de los diferentes municipios de Michoacán, se podrán hacer valiosas propuestas que den soluciones significativas a los problemas.

Es importante mencionar, que como parte de los trabajos del Cuarto Parlamento Juvenil se realizaron las conferencias “Derecho Parlamentario”, impartida por el Mtro. Ezequiel Hernández Arteaga; y “Comunicación Política”, impartida por la Mtra. Gladis Pérez Martínez, dirigidas a los 40 jóvenes parlamentarios.

REFRENDA JUAN BERNARDO CORONA COMPROMISO CON LOS MUNICIPIOS DEL DISTRITO XVIII

* Se buscará beneficiar a los municipios de alta marginación

El diputado electo por el Distrito XVIII, Juan Bernardo Corona Martínez, aprovechó la invitación a los Informes de Gobierno de los ediles de Acuitzio, Tuzantla, Caracuaro, Nocupétaro y San Lucas, para recorrer las calles de estos municipios y conocer de primera mano las condiciones en que se desarrolla la población; así mismo, tuvo la oportunidad de platicar con los habitantes de estas poblaciones.

Juan Bernardo Corona, recalcó su compromiso con el desarrollo económico de la región y aseveró que “se ha trazado la ruta para la ejecución de trabajos estratégicos en el año 2017 y es importante comenzar a trabajar desde ahora en beneficio de nuestra gente”.

Cabe señalar, que el diputado de Huetamo destacó que “existe una coordinación sin precedentes entre los Gobiernos Federal, Estatal, Municipal y el Congreso, para atender con celeridad a los municipios de alta marginación”.

Una vez en Huetamo, Juan Bernardo Corona se dijo preocupado por la situación de varios pobladores de la región que estaban presentando problemas visuales, por lo que organizó en su Casa de Enlace, la realización de estudios visuales por especialistas, apoyando a más de 60 personas con lentes graduados y, además, de buscar canalizar a las personas afectadas por cataratas y carnosidades a Fundación Cinépolis para gestionar su operación.

COORDINACIÓN ENTRE PODERES, INDISPENSABLE PARA APLICAR LA LEY: WLM

* El diputado invitó a seguir capacitando a las nuevas generaciones de policías en el estado

El trabajo conjunto y la coordinación entre los distintos órdenes y poderes del Estado Mexicano son indispensables para que las instituciones estén del lado de la ciudadanía y hagan valer la ley, aseguró el diputado Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado.

En el marco de la ceremonia de clausura que se llevó a cabo con motivo del egreso de una nueva generación policial, el diputado también llamó a los legisladores federales y locales a proveer las leyes generales y particulares de los estados que generen condiciones de armonía y promuevan la inversión productiva para la generación de empleos y mejora de la calidad de vida.

“La nueva generación de cadetes por la paz que hoy egresa del Instituto representa un excelente refuerzo para restablecer y promover la seguridad en Michoacán. Ahora debemos de seguir trabajando en conjunto para lograr la coordinación de los órdenes y los poderes del estado para hacer valer la ley”, sentenció el diputado.

Lázaro Medina enfatizó que comparte la idea del gobernador de aplicar la ley sin distingo, pero afirmó que también se debe trabajar la capacidad de diálogo que permita concretar acuerdos con las organizaciones sociales.

Sobre la preparación de los cadetes, el congresista aseguró que la capacitación permanente y la coordinación de los cuerpos de seguridad está obligada a darle resultados a la gente, que se traduzcan en coproducción de paz, tranquilidad y armonía; por lo que reconoció el esfuerzo que hace el Estado por profesionalizar la seguridad en Michoacán, así como por mantener la coordinación con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para disminuir la impunidad y fortalecer la aplicación de la Ley en todos los ámbitos de la vida en sociedad, pues sólo de esa manera se llegará a una sociedad que legitime las acciones del gobierno, cuando vea que se actúa sin distingo.

CONTINÚA CON ÉXITO CAMPAÑA DE SIGALA UN ÁRBOL POR LA VIDA

La campaña de reforestación Un Árbol por la Vida que impulsa el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura de Michoacán, Pascual Sigala, continúa rindiendo frutos, tal y como se demostró este día en la colonia Gertrudis Sánchez, en donde gracias al apoyo de la población se logró plantar más de dos mil arbolitos para que crear un nuevo pulmón para Morelia.

Durante la campaña de reforestación, los participantes asumieron el compromiso de que continuarán acudiendo a cuidar los arbolitos plantados, con el objetivo de garantizar su supervivencia.

Niños y adultos quienes acudieron al llamado del diputado Pascual Sigala, manifestaron ante el legislador su interés de contribuir a cuidar y proteger los recursos naturales y el medio ambiente, así como colaborar en estas campañas de reforestación.

El líder de la bancada del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, resaltó la gran participación de ciudadanos este martes en la campaña de Un Árbol por la Vida, y destacó que en las nueve actividades puestas en marcha en Morelia y al interior del estado ha sido fundamental el entusiasmo de las y los michoacanos, quienes además de plantar los arbolitos se han comprometido en estar acudiendo con frecuencia para garantizar la supervivencia de los mismos.

Manifestó su reconocimiento a las y los michoacanos, que han participado en esta campaña que inició hace dos meses, acciones con las que se ha buscado también crear conciencia entre las y los ciudadanos de la importancia de preservar los recursos naturales.

Cabe señalar que este martes en la colonia Gertrudis Sánchez de Morelia se realizó la novena campaña de reforestación Un Árbol por la Vida que impulsa el diputado Pascual Sigala, mismo que organizó con apoyo de los ciudadanos que viven en dicha zona de la capital michoacana.

 

NECESARIO BRINDAR TRATO ADECUADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL: YARABÍ

Con el propósito de generar una mejor calidad de vida para las personas con ceguera y debilidad visual; así como divulgar la problemática del colectivo para mejorar su integración social, la

diputada Yarabí Ávila inauguró el curso Orientación y Movilidad, impartido por la maestra María de los Ángeles López Vázquez.

En el evento estuvieron presentes los diputados Armando Mendoza Guzmán y Brenda Fabiola Fraga; así como Patricia Rivadeneira, directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y Edelmira Mendoza integrante del Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE).

Al respecto, Yarabí Ávila indicó que la finalidad es brindar herramientas de comunicación y relación que permitan brindar un trato adecuado a las personas con discapacidad visual para mejorar de forma muy notable su calidad de vida.

“Queremos generar empatía, respeto, conciencia y comprensión hacia las personas con ceguera o que padecen algún tipo de discapacidad visual. En ocasiones las leyes no bastan para garantizar un trato adecuado, por lo tanto se requiere que la sociedad en general empatice con este sector de la población, para apoyarlos en lo que podamos”, comentó.

En ese sentido, la legisladora añadió que el Congreso de Estado abre las puertas a las personas que tienen interés en generar un cambio en la conciencia de la ciudadanía, brindando consejos y pautas para las personas con discapacidad visual, así como para las personas de su entorno y la sociedad en general.

Por su parte el diputado, Mario Armando Mendoza agregó que las personas con ceguera o debilidad visual requieren el mismo trato respetuoso que los demás, pero con ciertas preferencias para que puedan desarrollarse “en la medida en que entendamos que requerimos más y mejores condiciones para que todas las personas se desarrollen de manera igualitaria, seremos una mejor sociedad”.

Durante el evento, la Licenciada en Educación Especial de Ceguera y Debilidad Visual María de los Ángeles López, indicó que las personas que viven con esta condición en muchas circunstancias habituales de su vida, requieren la ayuda de otras personas, tanto de conocidos como de desconocidos, “si la población tuviera unas simples nociones de cómo hay que tratar a una persona ciega aumentaría la calidad de vida de todos” dijo.

AGUILERA ROJAS ENTREGA APOYOS EN SANTA CLARA DEL COBRE

Para apoyar a la población de su distrito, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas durante una gira de trabajo por el municipio de Salvador Escalante, en Santa Clara del Cobre, se reunió con pobladores a quienes puso a su disposición diversos apoyos entre los que destaca calzado y uniformes escolares, artículos para el campo y enseres domésticos, además de fertilizante orgánico.

Durante la gira de trabajo, el legislador puso a disposición de la población de dicho municipio diversos servicios que se ofrecen en favor de la población en sus casas de enlace legislativo ubicadas en Pátzcuaro y Tingambato.

Asimismo destacó que también a través de las acciones que implementa en materia de salud a favor de la población de escasos recursos económicos de su distrito de Pátzcuaro, están ofreciendo servicios de salud gratuitos y con especialistas, mediante unidades móviles que se están trasladando a los municipios de la región.

Adelantó que también a través de la campaña de audiovisual en pro de la población con problemas de vista que está impulsando se ofrecerá en todos los municipios de su distrito, mientras tanto, la misma arranca esta semana en Lagunillas.

Destacó que las campañas de salud y audiovisuales se realizarán con la finalidad de atender las solicitudes de la población del Distrito de Pátzcuaro y también en sus casas de enlace legislativo informó están disponibles los calzados escolares y uniformes, en favor de quienes menos tienen.

En ese sentido, durante su visita en el municipio de Salvador Escalante y en las diversas reuniones que sostuvo con la población del lugar el diputado hizo entrega de diversos apoyos a la población.

Además de ofrecer los servicios que ofrece en sus casas de gestión, el legislador tomó nota e hizo compromiso con los habitantes de la zona de apoyar en la gestión de varios proyectos productivos en pro del desarrollo económico de Santa Clara del Cobre y de los artesanos, como trabajadores del campo.

LEY DE MANIFESTACIONES DEL PAN ES CONSTITUCIONAL: MACARENA CHÁVEZ

* Una vez aprobada la regulación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no existen motivos para seguir dilatando la aprobación de esta iniciativa panista, aseguró la legisladora.

Luego de la votación y la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en la Ciudad de México se avise con 48 horas de anticipación la realización de manifestaciones u otro tipo de concentraciones humanas, la diputada panista Macarena Chávez Flores celebró la oportunidad de esta determinación, puesto que se genera mayor equilibrio entre el respeto y la protección de los derechos ciudadanos.

Chávez Flores, quien desde el inicio de la 73 Legislatura presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa para garantizar la libertad de manifestación, señaló que con esta aprobación, se reafirma que esta propuesta legal panista es constitucional y no habría motivo para seguir dilatando su aprobación.

Cabe señalar que la validación de la Corte, quienes deseen realizar una manifestación, peregrinaciones, caravanas, desfiles o concentraciones humanas de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social, tengan que dar aviso por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, con por lo menos 48 horas de anticipación.

Con ello, se brindan las facilidades necesarias para la protección de los manifestantes, señaló la legisladora, además de que se equilibra el derecho de reunión y manifestación frente al derecho de la libertad de tránsito de las personas.

“Con esta declaración de la Suprema Corte de Justicia, se confirma que Acción Nacional siempre busca construir proyectos viables, cuidando su constitucionalidad; estaríamos esperando que una vez iniciado el segundo año legislativo, el Congreso no dilate más la discusión y votación de este

proyecto que cumple casi un año de haberse presentado”, finalizó la representante de Acción Nacional.

CONVOCA SIGALA A OCTAVA JORNADA UN ÁRBOL POR LA VIDA, AHORA EN CUANAJO

Este sábado se realizará la Octava Jornada de Reforestación, Un Árbol por la Vida, ahora en la comunidad de San Juan Cuanajo, perteneciente al municipio de Pátzcuaro, informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala, misma que se realizará en coordinación con los habitantes de la localidad, con el legislador por dicho distrito, José Guadalupe Aguilera Rojas y autoridades de la Comisión Forestal en el Estado.

En ese sentido, el diputado Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado convocó a la población a participar en esta campaña de reforestación que surge por iniciativa de los habitantes de la comunidad de San Juan Cuanajo y es apoyada tanto por él como por su homólogo Aguilera Rojas, misma en la que se tiene meta plantar en un sólo día 100 mil árboles.

Recordó que desde que arrancó la campaña Un Árbol por la Vida, se tenía previsto plantar 50 mil árboles, pero derivado al gran interés de la población por participar en estas campañas, se han rebasado las expectativas y se ha superado la meta, ya que estas acciones se han puesto en marcha en tres jornadas en Morelia, más las realizadas en el Cerro del Molcajete de Zitácuaro, en la presa La Luz en Jacona, así como en los municipios de Los Reyes y Peribán.

Ahora en la comunidad de Cuanajo se van plantar 100 mil árboles, y resaltó la gran y extraordinaria respuesta de los michoacanos quienes han ido a las distintas campañas de un Árbol por la Vida y de las autoridades municipales y estatales, todos con la finalidad de emprender acciones que contribuyan a fortalecer y cuidar nuestro medio ambiente.

Asimismo resaltó la gran participación de organizaciones, legisladores de distintos partidos políticos que se han sumado a estas acciones y sobretodo de ciudadanos, por lo que subrayó “seguiremos impulsando esta campaña, este sábado estaremos en San Juan Cuanajo y se está organizando en unos días más otra en La Piedad”.

Dio a conocer que esta campaña de reforestación de San Juan Cuanajo se está convocando a la población a las 8 de la mañana este sábado 13 de agosto, en el predio conocido como El Tigre, y en el que se tiene la meta plantar en un sólo día los 100 mil árbolitos en 100 hectáreas.

JÓVENES HAN SIDO DETERMINANTES EN LA VIDA DEMOCRÁTICA DE MÉXICO: DIPUTADOS PAN

* Los diputados Carlos Quintana Martínez y Andrea Villanueva Cano, consideraron necesario ofertar un sinfín de oportunidades para la juventud del estado

En el marco de la conmemoración del Día de la Juventud a nivel mundial, los diputados Carlos Quintana Martínez y Andrea Villanueva Cano, reconocieron la importancia de que los jóvenes cuenten con el respaldo de todas las instituciones para detonar sus talentos en beneficio de sus comunidades.

Uno de los grandes retos que tenemos como sociedad, señaló Quintana Martínez, es ofertar un sinfín de oportunidades para la juventud de nuestro estado, incentivándolos a incrementar su participación en la toma de decisiones públicas pero sobre todo, a encontrar su lugar en una sociedad que urge de ideas novedosas para superar sus problemas más dolientes.

El también coordinador de los diputados locales del PAN, reconoció que la falta de oportunidades para los jóvenes en nuestro estado, los ha orillado a realizar acciones delictivas ante la necesidad de sostener económicamente a sus familias, recordando cifras de Gobierno del Estado que señalan que el 30 por ciento de los delitos cometidos en el estado se ejecutan por jóvenes.

Y es que de acuerdo a cifras del INEGI en nuestro país, el 31.5 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años asisten a la escuela, es decir que sólo 1 de cada 2 jóvenes tiene el beneficio de cursar el nivel superior.

De lo anterior, Andrea Villanueva reiteró la disposición de la bancada de Acción Nacional por impulsar una agenda legislativa en resonancia con las demandas de los jóvenes, siendo oportuna la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno para la creación de oportunidades reales de trabajo y educación.

Finalmente y a nombre de la bancada albiazul en el Congreso michoacano, ambos legisladores celebraron la conmemoración de este día para que sea la oportunidad de reconocer la invaluable aportación de la juventud en la vida democrática de nuestro país, puesto que han sido los principales impulsores de una sociedad mucho más informada, que demanda mayor transparencia y rendición de cuentas de sus gobiernos.

 

MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS AYUDA A MEJORAR LA IMAGEN DEL MERCADO INDEPENDENCIA

* El diputado del PAN destacó la participación organizada de los locatarios

Para mejorar la imagen del Mercado Independencia, que el próximo mes de diciembre cumplirá 50 años, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, apoyó a los locatarios con la entrega de 46 cubetas de pintura.

Un total de 150 familias adheridas a la organización “Locatarios Unidos del Mercado Independencia” (LUMI), serán beneficiadas y podrán renovar el color de 480 cortinas metálicas. “Nosotros ponemos la pintura y ellos la mano de obra”, dijo el legislador albiazul.

“Estamos convencidos que este tipo de acciones contribuirán a mejorar las ventas del Mercado Independencia. Gracias a los locatarios por fomentar la participación ciudadana y hacer de su entorno un mejor lugar para trabajar”, añadió Villegas Soto.

Durante la entrega de las cubetas de pintura, a la que asistieron representantes del Ayuntamiento capitalino, los locatarios beneficiados hicieron un llamado para cuidar y conservar las condiciones del lugar, debido a la importancia que representa para la economía de las familias morelianas.

SE DEBE SUPERVISAR OPERATIVIDAD DE CONSEJOS MUNICIPALES DE PROTECCIÓN CIVIL: JBC

El diputado Juan Bernardo Corona Martínez consideró necesario que el Consejo Estatal de Protección Civil verifique si en estos momentos operan al 100 por ciento los 113 Consejos Municipales en la materia, mismos que fueron establecidos en el 2015, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención en la entidad.

El legislador integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado señaló que por Ley toca al Consejo Estatal verificar el funcionamiento de estos órganos de apoyo y cuya finalidad es fomentar la cultura de la autoprotección y equipo necesarios de respuesta rápida en caso de cualquier tipo de siniestro.

El diputado informó que plantea llevar esta inquietud ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso, para que a su vez haga llegar ante el Consejo Estatal, esta petición ya que inició el periodo de lluvias y se intensificarán en septiembre y octubre el número de fenómenos meteorológicos.

El diputado recordó que ante la contingencia y las experiencias vividas en los últimos años, se exige como única alternativa la cultura de la prevención, y esto incluye identificar las zonas de alto riesgo, y en su caso activar programas dirigidos a la población en general para informar todo lo posible relacionado con la temporada de lluvias.

Otro aspecto fundamental comentó es organizar un trabajo coordinado entre las dependencias municipales y de organismos públicos, privados y sociales, a fin de establecer mecanismos de respuesta inmediata ante la contingencia.

Agregó que el Poder Legislativo tiene representación ante este Consejo, a través de sus comisiones de Seguridad Pública; Salud; Desarrollo Urbano; Desarrollo Rural; Desarrollo Social; y, Recursos Naturales y Medio Ambiente, por lo que sin duda podrán plantear ésta y otras inquietudes ante el Consejo en las siguientes sesiones que se celebren.

ERNESTO NÚÑEZ Y EMPRESARIOS ANALIZAN PROPUESTA REGULATORIA DE MARCHAS

Ernesto Núñez Aguilar, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local y 15 representantes de las diferentes cámaras empresariales del estado se reunieron por la mañana para analizar su iniciativa de ley sobre la regulación de marchas y plantones en Michoacán.

Reunidos en la Cámara Nacional del Comercio, donde también se revisó la propuesta de su compañera del PAN, Macarena Chávez; el diputado del Verde destacó que la iniciativa no pretende atentar contra la libertad de expresión y los manifestantes, sino que propone utilizar protocolos de seguridad adecuados y sancionar a quienes, durante las protestas, ocasionen daños a terceros, espacios públicos y privados.

Teniendo como origen el artículo 6 constitucional, las iniciativas permiten las manifestaciones de forma pacífica, pero si su propósito es la realización de cualquier delito su efecto debe ser la detención de los responsables, según la propuesta del PAN.

En el mismo tenor, el PVEM plantea una reforma sobre la reglamentación de las marchas cuyo propósito es el castigo por daños a terceros a quienes amparándose en su derecho a la libertad de expresión, realizan actos delincuenciales.

En cuanto a las disposiciones del estado, las autoridades tienen la obligación de instalar mesas de diálogo para escuchar y solucionar las demandas de cuyo objeto fue la protesta y en su caso se sancionarán a las autoridades que hagan caso omiso en actuar ante la prevención o comisión de los delitos.

Además se reitera la prohibición de la realización de delitos tumultuarios o al amparo de la coacción de la muchedumbre, según la propuesta de reforma al Código Penal.

LLAMAN DIPUTADOS DEL PAN VOTAR LEY DE MANIFESTACIONES EN SEPTIEMBRE

Diputados escucharon a presidentes de 15 cámaras empresariales en Michoacán, que urgieron se apruebe una Ley donde se respeten los derechos de todos durante las manifestaciones

Luego de que líderes empresariales citaran a diputados para urgirlos a la aprobación de una Ley donde se respeten los derechos de todos durante las manifestaciones, las legisladoras Macarena Chávez Flores y Andrea Villanueva Cano llamaron a las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso a realizar el compromiso para que durante las primeras sesiones del segundo periodo legislativo esta propuesta se ponga ante el pleno para su votación.

Lo anterior como parte de la política social impulsada por Acción Nacional para resolver este problema, informaron las diputadas, la cual ha sido una demanda reiterada por parte de la sociedad michoacana para deje de confundirse la libre expresión con la libertad para actuar con ilegalidad en contra de toda la sociedad.

En este sentido, la diputada Macarena Chávez Flores, explicó que desde el inicio de esta Legislatura, la bancada del PAN presentó este proyecto de ley para garantizar las manifestaciones, la cual también busca evitar que existan omisiones de las autoridades en este sentido, donde responsabiliza a los funcionarios a dar atención inmediata a las peticiones de los manifestantes, ya que de no hacerlo, estarán incurriendo en violaciones a la Ley de Responsabilidad y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado.

Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), expuso que la realización de una ley de esta naturaleza, es una demanda que han realizado desde hace 16 años, y que actualmente, 45 negocios del primer cuadro de la ciudad han tenido que cerrar debido a las últimas protestas y plantones.

Mientras que el delegado de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), Roberto Yáñez Aguilar, informó que los normalistas mantienen 200 unidades de transporte retenidas, por lo que urge que también las autoridades den garantías al pago de daños al patrimonio de los ciudadanos, lo cual también incluye la propuesta de Acción Nacional.

A ello, la diputada del Distrito XVII de Morelia, Andrea Villanueva Cano, lamentó la falta de determinación para hacer cumplir la Ley en nuestro estado, más aún porque se ponderan los intereses de unos cuántos sobre los de la mayoría de la sociedad michoacana.

Así, conminó a los legisladores de las distintas fuerzas políticas en el Congreso local darle celeridad al estudio y discusión de esta iniciativa y pueda convertirse en una realidad para Michoacán en el mes de septiembre.

Finalmente, ambas representantes de la sociedad michoacana mostraron su determinación por impulsar en el Poder Legislativo el respeto irrestricto a la legalidad, puesto que las leyes que aquí se construyen, son de aplicación general y deben traducirse en bienestar para todos los michoacanos.

URGENTE REGULAR MARCHAS Y PLANTONES: MARIO ARMANDO MENDOZA

El diputado Mario Armando Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, aseguró que es urgente regular las marchas y plantones en el estado para que se respete el derecho a terceros.

Lo anterior en el marco de la reunión que sostuvieron las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, en donde se analizaron las iniciativas de Ley sobre la Regulación de Marchas y Plantones.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que es necesario que la entidad cuente con una herramienta legal para que las manifestaciones y marchas no tengan un impacto negativo en la economía de los michoacanos.

INAUGURA CARLOS QUINTANA FESTIVAL CIOFF 2016 EN MICHOACÁN

* Quintana Martínez reconoció que a través de la cultura los michoacanos tendrán la oportunidad de generar desarrollo integral para nuestra sociedad

Al asegurar que la cultura, en sus distintas expresiones, representa la máxima expresión de la creatividad del ser humano como ente en sociedad y siendo Michoacán un lugar reconocido a nivel internacional por su enorme riqueza cultural, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Quintana Martínez, en conjunto con el diputado federal Marko Cortés Mendoza, gestionó recursos federales para hacer realidad el Festival CIOFF 2016 en Michoacán.

Con un lleno total en el Teatro Morelos de la Capital del estado, Quintana Martínez reconoció la disposición de diversos actores para traer a nuestro estado uno de los festivales de mayor renombre a nivel internacional, durante el cual se presentarán ensambles folklóricos de Polonia, Eslovenia, Puerto Rico, Honduras y México.

A lo anterior, el diputado blanquiazul aseguró que eventos como éste posicionan a Michoacán nuevamente como referente cultural, por lo que aseguró que continuará tocando las puertas necesarias para traer eventos que promuevan la cultura, las expresiones artísticas y la promoción de las riquezas que distinguen de manera particular a los 113 municipios michoacanos.

Cabe señalar que este Festival del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y las Artes Tradicionales (CIOFF), reúne a más de cincuenta mil artistas y representa una oportunidad para el intercambio de ideas, el aprendizaje de las experiencias de otros festivales y la colaboración internacional.

Además, tiene un papel preponderante en la producción, la salvaguardia, el mantenimiento y la recreación del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, contribuyendo con ello a enriquecer la diversidad cultural y la creatividad humana.

anunció se presentará en los municipios de Numarán, Sahuayo, Maravatío, Charo y Tangancícuaro, reiterando que a través de la cultura, los michoacanos tendrán oportunidades reales para detonar sus talentos y generar desarrollo integral para nuestra sociedad.

ERNESTO NÚÑEZ COMPROMETE REHABILITACIÓN DE ÁREAS DEPORTIVAS

En reunión con vecinos de las colonias Salvador Escalante, 20 de Noviembre y Constituyentes, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar se comprometió a rehabilitar las áreas deportivas y de juego que se encuentran deterioradas y representan un peligro para los usuarios niños, jóvenes y adultos.

En gira de trabajo al noroeste de ciudad, el también coordinador del PVEM en el Congreso local escuchó las principales demandas de los ciudadanos quienes manifestaron su inquietud por reparar la infraestructura destinada para el acondicionamiento físico, deporte, diversión y esparcimiento de los habitantes del lugar.

A lo que el diputado aseguró su participación para el mejoramiento de éstas áreas y será en próximas fechas cuando se realicen los procedimientos necesarios para la cotización y ejecución de los trabajos de rehabilitación que impactará de forma benéfica a la comunidad vecina.

Por otra parte, el legislador también visitó la colonia Lomas de Santiaguito donde tuvo oportunidad de convivir con personas de la tercera edad y niños con capacidades diferentes a quienes les entregó despensas como muestra de agradecimiento por su apoyo.

LLAMA ROSY MIRANDA A FOMENTAR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

* La diputada por el distrito de Tacámbaro entregó árboles para reforestar comunidades de los municipios de Tacámbaro y Turicato

El incentivar la cultura del cuidado del medio ambiente contribuye a la mejora de la sociedad en su conjunto, aseguró la diputada Rosy Miranda durante la entrega de pinos al grupo denominado “Comunidades Agrarias Unidas”, representado por el licenciado Javier Villalobos Madrigal.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que “en ocasiones es complicado crear conciencia de la importancia de la reforestación, ya que no somos conscientes de que nuestro entorno repercute tanto positiva como negativamente en el mantenimiento de nuestra propia salud y sociedad”.

La entrega se llevó a cabo con el objetivo de contribuir a la reforestación de las comunidades pertenecientes a los municipios de Tacámbaro y Turicato, con el firme propósito de coadyuvar al mejoramiento del medio ambiente.

Para la diputada local en el distrito XIX es muy importante incentivar la cultura de plantar árboles, pero no solamente sembrarlos , sino de cuidarlos y verlos crecer, ya que con ello se garantiza el equilibrio que se necesita para evitar lluvias atípicas y fenómenos naturales ocasionados por el calentamiento global.

“Los árboles son agentes imprescindibles para conservar el agua y reducir la erosión del suelo, así que, en definitiva, las reforestaciones que podamos hacer serían completamente imprescindibles también”, enfatizó la presidenta de la comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Congreso del Estado.

A la par, la congresista celebró que asociaciones como Comunidades Agrarias Unidas busquen contribuir al cuidado de las zonas verdes e invitó a la sociedad en general a participar de forma activa en este tipo de acciones.

Como parte de las actividades dentro de su distrito, la legisladora local también realizó la inauguración de un barandal de 45 metros lineales para el jardín central de la colonia La Golondrina, lo que permitirá el cuidado del nicho, así como de las plantas y flores de la zona.

Durante la entrega de la obra, Rosy Miranda reconoció que en todo el municipio existen necesidades, pero que en la medida en que los vecinos se organicen se verán beneficiados con obras que signifiquen una mejor calidad de vida.

REDOBLAR ESFUERZOS PARA PRESERVAR SANTUARIOS DE LA MONARCA: JEOVANA ALCÁNTAR

* Destacó que se realizan gestiones para establecer acciones conjuntas de atención a esta zona

La Reserva de la Mariposa Monarca constituye una de las cuatro bellezas reconocidas por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, por lo que se deben enfocar los esfuerzos de las autoridades de los diversos niveles de gobierno, para su cuidado, preservación y promoción como atractivo turístico en el estado.

Lo anterior fue señalado por la diputada del Distrito de Hidalgo, Jeovana Alcántar Baca al destacar que la zona conformada por más de 56 mil hectáreas, debe ser salvaguardada a fin de dar espacio al fenómeno migratorio de la mariposa monarca.

Expuso que ante la preocupación que priva en diversos sectores sociales por la amenaza que representa la tala ilegal y la presencia de plagas, así como el uso de pesticidas, es urgente redoblar esfuerzos para mantener a salvo este espacio que es el hábitat natural de la mariposa.

La diputada manifestó que trabaja ya en coordinación con autoridades en materia turística, así como de medio ambiente para establecer mecanismos de atención a esta zona que busca mantenerse vigente como patrimonio cultural de la humanidad.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD, recordó que la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca abarca los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán, así como parte del Estado de México, por lo que deben continuar los esfuerzos conjuntos para mantener vivos los Santuarios de la Monarca.

DIPUTADOS NO AUTORIZARÁN INCREMENTOS EXCESIVOS A LA TARIFA DEL AGUA: MAV

* Los organismos operadores están obligados a tener una mejor planeación de los recursos públicos, dijo el legislador del PAN

Los municipios interesados en modificar su tarifa del agua potable para el próximo año, tienen como plazo hasta el próximo 31 de agosto para elaborar el planteamiento en su propuesta de Ley de Ingresos, de acuerdo a las reformas aprobadas a las leyes estatales del Agua y Gestión de Cuencas, y de Hacienda Municipal.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto, reiteró que “la 73 Legislatura analizará con responsabilidad las solicitudes que en este sentido realicen los ayuntamientos”; sin embargo, señaló que no se autorizarán incrementos excesivos que afecten la economía de los michoacanos.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que “con esta iniciativa que propusimos, se protege el bolsillo de los ciudadanos y se obliga a los organismos operadores del agua potable a tener una mejor planeación de los recursos públicos”.

Finalmente, el legislador electo por el Distrito 16 Morelia Suroeste, refrendó su compromiso de continuar trabajando desde el Congreso local de manera responsable y entregar resultados positivos a los michoacanos, anteponiendo la transparencia y la rendición de cuentas.

EN LICITACIÓN DE PROGRAMA ÚTILES ESCOLARES,PRIORIZAR A PAPELEROS MICHOACANOS: HG

* El diputado panista Héctor Gómez Trujillo reiteró el llamado al Gobierno del Estado para que liquide sus deudas con el gremio

Luego de que el Congreso del Estado conminara al Gobierno del Estado para que salde sus deudas con el sector papelero de Michoacán, así como que sean tomados en cuenta para el programa de Útiles Escolares 2016, el diputado Héctor Gómez Trujillo, promotor de dicho exhorto, reiteró el

llamado al Ejecutivo estatal para que dé respuestas prontas y positivas a este sector tan importante para la economía local.

En este sentido, el diputado Eduardo García Chavira manifestó el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN a estos empresarios michoacanos, quienes han expresado su preocupación por el retraso de más de dos meses de la licitación del Programa de Útiles Escolares, la cual tradicionalmente se realizaba el mes de mayo.

A ello, Gómez Trujillo consideró oportuno que los responsables del Gobierno den respuestas claras y expeditas para los papeleros de la entidad, a fin de cumplir su compromiso de que iban a tomar en cuenta a los productores locales para el programa de Útiles Escolares a empresarios de nuestro estado, para también terminar con especulaciones sobre si se asignó a una empresa foránea este contrato.

“La situación económica de la entidad no está como para que el dinero de los michoacanos salga del estado y se contrate a empresarios foráneos para las licitaciones del Gobierno; es urgente darle mayor movilidad a la economía de los empresarios michoacanos porque esto redunda en una mejor situación para todos”, secundó el legislador García Chavira.

Por ello, los diputados panistas conminaron al Gobierno estatal atender a este gremio y reconocerlos como la mejor opción de proveedores, reiterando además su atención al exhorto emitido por el Congreso del Estado para que liquide el adeudo que mantiene con este sector tan importante para la industria en el estado.

ATENCIÓN A VIVIENDA EJE PRIORITARIO: RAÚL PRIETO

* Cerca de 700 mil personas en Michoacán no cuentan con vivienda

Al menos 700 mil personas en la entidad no cuentan con vivienda digna y Michoacán se ubica entre las cinco entidades con mayor carencia de este bien social, señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso del Estado, Raúl Prieto Gómez, quien reconoció los esfuerzos del gobierno estatal para mejorar las condiciones de vida de los michoacanos, con la entrega de cemento, tinacos y láminas para el mejoramiento de vivienda, reactivando un programa que ya no operaba, además de la construcción.

Tras dar la bienvenida a los esquemas operados por la Secretaría de Política Social (Sepsol), para instrumentar mecanismos de atención a este sector poblacional que carece de un espacio digno donde vivir, principalmente por que estos no tienen piso, techo o los materiales de construcción son muy endebles, lo cual se está atendiendo por el gobierno estatal, el legislador expuso se deben redoblar los esfuerzos para atender a este sector vulnerable también por parte de la federación.

Reconoció que en esta administración estatal se han implementado acciones para reducir la brecha gracias a la implementación de diversos programas, no obstante, consideró que desde el Congreso local hay interés de algunos compañeros legisladores de efectuar una revisión para contribuir en la generación de políticas transversales encaminadas al desarrollo de conjuntos habitacionales.

Este proceso comentó debe darse de manera ordenada y obliga al Congreso local, a revisar la Ley de Desarrollo Urbano de Michoacán, con el propósito de establecer de manera adecuada la ordenación, regulación y desarrollo de estos centros poblacionales que se generarían para responder a la demanda de vivienda, pero además de apoyar con mayor presupuesto a las áreas responsables de fortalecer estos rubros en pro de los michoacanos.

El diputado recordó que el contar con una vivienda es un uno de los aspectos fundamentales para el bienestar de todo ser humano, por ello esta constituye un elemento para cubrir una de las necesidades básicas en índice de desarrollo humano.

Coincidió en que se debe continuar fortaleciendo los ejes del desarrollo social como lo es educación, salud, vivienda, alimentación, y cohesión e inclusión social, los cuales son una prioridad para el área de la política social del gobierno estatal.

ESPERAN INFORMACIÓN DE SECRETARÍA DE FINANZAS SOBRE DECRETO 351: DIPUTADOS PAN

* Los legisladores Miguel Ángel Villegas Soto, Carlos Quintana Martínez y Eduardo García Chavira, consideraron urgente que se transparenten las acciones derivadas del contrato de créditos a costa del recurso de los michoacanos

Con el compromiso de cuidar las finanzas de Michoacán y privilegiar la aplicación de los recursos públicos para el máximo beneficio de los michoacanos, los diputados Miguel Ángel Villegas Soto, Carlos Quintana Martínez y Eduardo García Chavira, respaldaron la solicitud a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para que amplíe información sobre el uso y destino de recursos públicos de 2015 y 2016.

Lo anterior, en el marco de la reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, durante la cual los representantes de Acción Nacional analizaron además diversos temas en la materia.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Miguel Ángel Villegas Soto, reconoció la oportunidad de que la dependencia estatal tome en cuenta la solicitud del Poder Legislativo para que se amplíe la información que presentaron ante el Pleno del Congreso respecto al último informe trimestral del 2015 y el primero de 2016 de dicha dependencia.

Lo anterior en cumplimiento al decreto 351, precisó Miguel Ángel Villegas, por lo que calificó necesario que se transparente el empleo de recursos públicos y el destino de éstos, por lo cual la Secretaría de Finanzas deberá esclarecer las dudas que han surgido respecto a la disposición de un quinto convenio modificatorio del decreto 351 y que resultó en la disposición de 45 millones de pesos.

Esto con el único interés de estar en condiciones para dar seguimiento puntual sobre los actos y acciones derivadas de este crédito, resaltó el diputado Carlos Humberto Quintana, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, puesto que la bancada de Acción Nacional esperaría que se hubiese destinado al pago de proveedores, obras de interés social o el impulso a la economía estatal.

En el mismo sentido, Eduardo García Chavira señaló la urgencia de que en Michoacán se transparente el ejercicio del dinero de todos los michoacanos, por lo que estarán atentos a los resultados y a la ampliación de información por parte del Secretario de Finanzas y que se esclarezca cualquier duda.

Finalmente los diputados del PAN, reiteraron su disposición para que el manejo del dinero público sea efectivo y transparente, evitando con ello la malversación de los recursos públicos y afectando la estabilidad de las finanzas estatales.

NECESARIO TRANSITAR NUEVO MODELO EDUCATIVO HACIA COMUNIDADES INDÍGENAS: CQM

* En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el coordinador blanquiazul reconoció que las mujeres indígenas se enfrentan a mayor discriminación para el acceso a la educación

Con la premisa de garantizar un acceso igualitario a la educación, respetando siempre la facultad de los pueblos indígenas para establecer y controlar sus sistemas docentes, así como la impartición educativa en sus propios idiomas, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Quintana Martínez, reiteró el compromiso y la obligación que tienen las autoridades de gobierno con este sector tan vulnerable en Michoacán.

En el marco de la conmemoración este 9 de agosto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el diputado blanquiazul reconoció que a pesar de los esfuerzos realizados por distintos niveles de gobierno, las comunidades indígenas padecen rezago y desigualdad que los hacen un sector de alta vulnerabilidad en nuestra sociedad.

De lo anterior, hizo énfasis en la relevancia de implementar una estrategia desde las dependencias de gobierno y la Secretaría de Educación del Estado, a fin de que los nuevos lineamientos que en materia educativa que se promueven a nivel federal, transiten de manera exitosa en los programas de educación que se imparten en las comunidades indígenas.

De manera particular, Quintana Martínez reconoció que las mujeres indígenas suelen enfrentarse a mayor discriminación para el acceso a la educación, por lo que urgió a que se les dé atención especial y se priorice la impartición de educación a todas las niñas y jóvenes en el estado.

Y es que de acuerdo a Fichas de Información Básica de la Población Indígena 2015, 237 mil 655 personas son población indígena en Michoacán, siendo de este total, el 52.3 por ciento mujeres.

Del total de la población indígena, 16.7 por ciento es analfabeta, 15.9 sin instrucción educativa, en tanto 36.2 por ciento se quedó con estudios de primaria y el 24.1 por ciento con secundaria; en tanto de los 113 municipios michoacanos, 8 son de población indígena; 6 tienen presencia indígena y 99 tienen población indígena dispersa.

Finalmente, el coordinador de los diputados del PAN aseguró que Michoacán debe enaltecer sus raíces y trabajar de manera empeñada para que no se olvide la trascendencia y la invaluable aportación que sus pueblos indígenas realizan todos los días, elevando la grandeza y riqueza cultural del estado.

CONGRESO SERÁ RESPONSABLE EN PETICIÓN DE MUNICIPIOS PARA ADELANTÓ FAIS: MLM

 

De manera responsable el Congreso del Estado a través de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; así como Hacienda y Cuenta Pública analizará la viabilidad del adelanto del Fondo de Aportaciones a Infraestructura Social (FAIS) que ha sido solicitado por 27 municipios, señaló el diputado local, Manuel López Meléndez.

En reunión sostenida con el delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Ricardo Sánchez Gálvez, en la que también estuvieron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, Pascual Sigala y Juan Pablo Puebla, así como los integrantes de las comisiones unidas, el diputado perredista Manuel López destacó que los integrantes de estas comisiones trabajarán en la mejor alternativa para los municipios a fin de garantizar su estabilidad, sin que esto implique poner en riesgo las finanzas municipales.

El diputado del PRD, recordó que actualmente hay cerca de 27 municipios interesados en solicitar un adelanto de recursos del FAIS; pero dicho proceso expuso será apegado a la nueva normatividad en materia de disciplina financiera así como garantizando que los recursos sean destinados a proyectos de obra pública.

Detalló que los representantes parlamentarios para tomar una decisión responsable e informada, se han hecho allegar de todos los instrumentos, jurídicos y técnicos para establecer los pros y contras de autorizar un adelanto a los municipios.

Por esta razón, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, agregó, mantendrán los encuentros con los diferentes actores y analizarán cada una de las peticiones efectuadas por los ayuntamientos en este rubro, para establecer claramente cómo y en qué serían utilizados estos recursos, y dar la certeza del uso transparente en caso de que el Congreso determinará dar paso al adelantó del FAIS.

Manifestó que la realización de obras en estas localidades implicaría la activación de la actividad económica en los municipios, que en estos momentos requieren generar infraestructura en sus localidades, además de que el sector responsable de realizarla y que en este caso es el del ramo de la construcción genera un efecto multiplicador al activar otras ramas productivas, lo que se refleja sin duda en generación de empleos.

El legislador aclaró que los créditos que se pudieran autorizar en el Decreto podrán contratarse por los municipios en el transcurso de los ejercicios fiscales 2016 y/o 2017, pero en cualquier caso deberán pagarse en su totalidad en los plazos que se convengan con la institución acreditante, sin que excedan el término de las presentes administraciones municipales, es decir, a más tardar el 31 de agosto de 2018.

Asimismo, los municipios que decidan contratar créditos o empréstitos con base en la autorización deberán obtener la previa y expresa autorización de su respectivo ayuntamiento para tal efecto, así como para afectar un porcentaje del derecho a recibir y los flujos de recursos que individualmente les correspondan del FAIS y adherirse al Fideicomiso con objeto formalizar el mecanismo de fuente de pago.

Además, deberán destinar los recursos que obtengan con los créditos que contraten exclusivamente para financiar obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, así como en las zonas de atención prioritaria de conformidad con lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal y conforme a lo señalado en el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos Generales para la Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, emitidos por la Secretaría de Desarrollo Social y publicados en el Diario Oficial de la Federación, además de cumplir con lo que se establece en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

LLEVA ALMA MIREYA GONZÁLEZ PROGRAMA #PANQUETEALCANCE A COMUNIDADES

* La diputada panista reconoció la difícil situación por la que pasan las familias michoacanas ante incrementos en productos de la canasta básica

Preocupada por la difícil situación económica por la que atraviesan los michoacanos, la diputada panista Alma Mireya González Sánchez ha iniciado la campaña #PANQueTeAlcance, esto con la finalidad de subsidiar productos de la canasta básica y hacerlos más accesibles a las familias de escasos recursos.

A la par de ello, la legisladora señaló que también desde el ámbito legislativo buscará cristalizar propuestas que impacten directamente en el bienestar de las familias michoacanas que carecen de posibilidades de una alimentación básica y sana.

“Sabemos que el problema de la pobreza, del rezago que sufren muchas familias michoacanos es una problemática seria y compleja, que requiere soluciones de fondo, entre ellas, sin duda, debe estar el apoyo a las jefas de casa, pieza fundamental en nuestra sociedad”, explicó.

Al respecto, González Sánchez reconoció que cotidianamente las familias michoacanas se enfrentan a la incertidumbre ante los incrementos en los productos de la canasta básica, lo que hace mucho más difícil que los ya de por sí escasos ingresos que perciben, rindan y las permitan adquirir más productos de su régimen alimenticio.

De lo anterior, la representante popular explicó que como un apoyo, este programa lo lleva a los 113 municipios michoacanos, subsidiando gran parte del costo de los productos y haciendo que el dinero de los michoacanos rinda y adquieran suficientes alimentos para ellos y sus familias.

“El propósito de este esfuerzo es ayudar a las familias de escasos recursos a resolver uno de los problemas que más les preocupa: abastecer de alimentos a sus familias, por ello es importante que haya una retribución sobre el costo del producto para que este programa pueda seguir operando en los 113 municipios”, inquirió la legisladora albiazul.

Finalmente, reiteró que como representante de los michoacanos trabajará intensamente para generar una sinergia de crecimiento y desarrollo para los 113 municipios, por lo que seguirá concretando proyectos de la mano de la ciudadanía para el beneficio de todos.

Cabe señalar que hasta el momento, la campaña #PANQueTeAlcance ha visitado a comunidades de los municipios de Quiroga, Zacapu, Zamora, Jacona, Áporo, Yurécuaro, La Piedad, Tlazazalca, Purépero, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Lagunillas, Nahuatzen, Tacámbaro, Sahuayo, Villamar, Venustiano Carranza, Irimbo, Maravatío, Arteaga, y continuará visitando más localidades en próximas fechas a lo largo y ancho de la geografía michoaca

APOYA JOSÉ GUADALUPE AGUILERA PARA AMBULANCIA EN PÁTZCUARO

Con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo de la población de su distrito de Pátzcuaro, el diputado local por dicho distrito, José Guadalupe Aguilera Rojas aportó recursos para la adquisición de una ambulancia.

El diputado local dio a conocer que esta ambulancia para el municipio de Pátzcuaro se adquirió con el apoyo del presidente municipal Víctor Báez, y él como legislador aportó una parte económica, además que con la suma de esfuerzos hicieron las gestiones necesarias.

Con esta ambulancia que se entregó al área de Protección Civil del municipio, resaltó se contribuye a reforzar las acciones de atención a favor de la población en casos de emergencias, accidentes o desastres.

Resaltó que el trabajo coordinado con el presidente municipal, es que hoy se hace entrega de esta ambulancia, con la que se ofrecerá atención al municipio de Pátzcuaro y sus comunidades, por lo que apoyar en este tipo de acciones siempre será una prioridad en su agenda.

Recordó que en días pasados también apoyó al municipio de Huiramba para la adquisición de una ambulancia, la cual también era una necesidad y demanda de la población de dicho lugar, por lo que continuará apoyando a los alcaldes en la adquisición de estas unidades.

Asimismo reiteró que dicha unidad señaló es para estar al servicio y disposición de la ciudadanía, y resaltó la importancia de tener dicha ambulancia para los traslados de pacientes de manera oportuna, además para hacer frente al llamado de auxilio cuando llegue a necesitarse en caso de algún accidente o contingencia que se registre.

José Guadalupe Aguilera, destacó que una de las principales demandas de la población de su región es en lo referente al tema de salud, por lo que en este tema siempre será un aliado de autoridades municipales y ciudadanos, además de que coincidió con que es indispensable dotar del equipamiento adecuado para la atención médica, la cual es de vital importancia para todos los servicios de emergencia que se requieran en pro de la sociedad sean de calidad y oportunos.

MAYORES SANCIONES PARA FUNCIONARIOS CON IRREGULARIDADES: YARABÍ ÁVILA

* Busca dotar de facultades al STJA para investigar y sancionar faltas administrativas

La diputada local por el Distrito 10 – Morelia, Yarabí Ávila González, trabaja en una Nueva Ley de Fiscalización, con la que se dotará al Supremo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, de las facultades para investigar y sancionar cualquier hecho que afecte a la Administración Pública.

Con esta ley, la diputada buscará también que la Auditoría Superior del Estado de Michoacán, se vea obligada a proceder de manera inmediata a denunciar ante las autoridades competentes, cualquier falta considerada como grave, siempre y cuando se tengan evidencias y pruebas del daño.

Luego de la reunión que sostuvo con Carlos Francisco Castelazo Mendoza, director general del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, respaldada por los diputados y compañeros de bancada Mario Armando Mendoza Guzmán y Xochitl Gabriela Ruíz González, se dijo consciente de los derechos de la ciudadanía por exigir y solicitar se le garantice que el actuar de los servidores públicos se apegue a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Esta iniciativa de Ley, dijo, se basa en las cifras otorgadas por Transparencia Internacional, quien anualmente elabora el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), donde se muestran los niveles percibidos de corrupción del sector público en todo el mundo, donde México se posicionó en el lugar 95 de 168, con 35 puntos.

DEBE INCLUIRSE A MICHOACÁN EN PAQUETE DE ESTÍMULOS FISCALES PARA EMPRESARIOS: HG

A raíz de las afectaciones que se han registrado en las empresas michoacanas como consecuencia de las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) Héctor Gómez Trujillo realizó un llamado a la Secretaría de Economía (SE) a incluir a la entidad en el paquete de estímulos fiscales para empresarios, programa que fue anunciado en días pasados por Gobierno Federal.

“Es de suma importancia que la Federación volteé a ver también a nuestro estado, ya que son una gran cantidad de empresas las que se han visto afectadas por las movilizaciones a manos del magisterio, necesitamos brindar un apoyo para este sector que es el motor de millones de empleos”.

De esta forma, Gómez Trujillo destacó que los incentivos serían de gran ayuda para muchos negocios tanto grandes como pequeños, así como para las industrias que han registrado pérdidas importantes durante los últimos meses, de las cuales a la fecha no han podido recuperarse.

El legislador por el blanquiazul recordó que los bloqueos levantados en las vías férreas, fueron los que ocasionaron pérdidas económicas millonarias, sobre todo en lo que refiere al Puerto de Lázaro Cárdenas, el cual, al encontrarse obstruido, generó una repercusión negativa de carácter internacional.

Es de señalar que este anuncio, fue realizado por el titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villareal, durante una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Economía Digital, donde indicó que dichos apoyos, se otorgaran a empresas de micro, pequeño y mediano tamaño por el orden de entre 10 mil y 20 mil pesos, además de líneas de financiamiento de hasta dos millones de pesos a empresas de mayor tamaño en los estados de Oaxaca y Chiapas.