17 Octubre 2016 ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO NUESTROS 40 DIPUTADOS?.

  • 10 junio, 2018

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO NUESTROS 40 DIPUTADOS?.

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir en el 2018 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, por una diputación federal, una alcaldía o hasta por una senaduría. ¿O no?

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

CONFIAMOS EN EL GOBERNADOR Y ESPERAMOS QUE CAMBIOS SEAN PARA BIEN: JUAN PABLO

PURÉPERO.- Los 8 cambios al interior del gabinete del Gobierno del Estado de Michoacán son adecuados y pertinentes, ya que forman parte de la evaluación permanente que realiza el Ejecutivo respecto de las metas y objetivos estatales, así lo consideró el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Juan Pablo Puebla Arévalo, en gira de trabajo por los municipios de Purépero y Tlazazalca.

El legislador perredista señaló que con estos cambios el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, da muestra del compromiso permanente que mantiene con la entidad al mostrar un Gobierno en constante movimiento y evolución, acorde a las necesidades de Michoacán.

Respecto a la designación de su ex compañero de Grupo Parlamentario, Juan Bernardo Corona Martínez, como nuevo Secretario de Seguridad Pública, celebró el hecho ya que señaló que Corona Martínez tiene el perfil y las características del tipo de funcionario que necesita Michoacán, “Perdemos un gran legislador en el Congreso Estado y al interior del Grupo Parlamentario legislador, pero ganamos un excelente Secretario de Seguridad Pública”, acotó.

Asimismo, reconoció la labor de los funcionarios salientes y pidió a los entrantes mantener un trabajo permanente por Michoacán, así como cumplir con la responsabilidad de darle resultados a los michoacanos desde un gobierno progresista y de izquierda.

 

ANTE FALTA DE RESULTADOS, OPORTUNOS LOS CAMBIOS : CARLOS QUINTANA

  •  Respecto a los cambios de titulares en diversas áreas del Gobierno del Estado, el coordinador de los diputados panistas pidió a los nuevos funcionarios trabajar con un solo objetivo: el bienestar de Michoacán

Al calificar oportuna la decisión del Gobierno del Estado para hacer un alto y reconocer los rezagos de su administración en áreas estratégicas, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Quintana Martínez, expresó su interés de dar puntual seguimiento a las acciones de todas las dependencias y hacer los cambios que sean necesarios pensando siempre en el mayor beneficio para Michoacán.

Lo anterior luego del anuncio realizado por el titular del Poder Ejecutivo, en donde Juan Bernardo Corona Martínez asume la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública; Alberto Frutis Solís la Secretaría de Educación; Francisco Marin la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario; Silvia Hernández Capi a la Secretaría de Salud; Claudia Chávez a la Secretaría de Turismo; Silvia Figueroa Zamudio a la Secretaría de Cultura; así como a Martín García Avilés a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Miguel Alonso Olamenti a la Secretaría Particular de la Oficina del Gobernador.

En este sentido Quintana Martínez expresó su interés de que estos cambios procuren mayor certidumbre al desempeño de dichas secretarías, debido a que la falta de resultados generaron condiciones difíciles para el estado.

En Acción Nacional nos habíamos pronunciado por la revisión exhaustiva de los planes y programas que se implementaban en áreas como seguridad, salud, educación y turismo, por lo que esperamos que los nuevos funcionarios pongan su mayor esfuerzo para abatir el rezago que presentan estas dependencias, teniendo en cuenta que siempre tendrán en el Congreso local aliados con un fin común: el bienestar de Michoacán”, citó el parlamentario.

Además, exhortó a los nuevos funcionarios a dar a conocer sus planes de trabajo pero sobre todo, realicen cambios urgentes en la estrategia de seguridad; brinden mejor atención a los temas de salud; que procuren la visita de más turistas –lo que reditúe en mayor derrama económica-; además de brindar una solución definitiva a los diversos conflictos del sector educativo y procure la implementación cabal en Michoacán de la Reforma Educativa.

 

DIPUTADO CHAVIRA APOYA A 500 NIÑOS A COMPLETAR UNIFORME ESCOLAR

  • En Apatzingán, Misión Futuro ayuda a pequeños estudiantes a caminar hacia un mejor futuro

APATZINGÁN.- Ante más de 500 pequeños estudiantes de primaria y sus padres, el diputado Eduardo García Chavira consideró que en Michoacán hace falta apostar más al futuro y sentar las bases para la edificación de un mañana con mayores esperanzas, es decir, apoyar a las nuevas generaciones de michoacanos con las más dignas condiciones de educación, salud, seguridad y equidad.

Ello, fue el objetivo de crear el programa Misión Futuro, donde a través de gestiones del legislador se dota de respaldo a los niños y jóvenes de escasos recursos para contrarrestar la deserción escolar, y “ayudarles a caminar hacia un mejor futuro”, detalló luego de la entrega de zapatos escolares en conjunto con los regidores apatzinguenses Elías Vega y Elsa Manzo.

Los beneficiados fueron alumnos de ocho escuelas primarias en Apatzingán – los planteles Benigno Serrato, Ezequiel Garibay Pasallo, Agustín Barragán Silva, Wesfalia Castañeda Morelos, General Lázaro Cárdenas, Josefa Ortiz de Domínguez, Emiliano Zapata y Adolfo López Mateos-, ante quienes el diputado panista afirmó que hace falta mayor sensibilidad del ámbito político hacía los sectores de la población más golpeados por el rezago y que parecen ser continuamente olvidados.

Cómo explicar entonces que sin este apoyo estos niños no podrían desfilar este 22 de octubre en el aniversario de la Constitución de Apatzingán por no completar su uniforme escolar; esto pasa mientras lamentablemente vemos que se tiene un déficit de 5 mil millones de pesos en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) como consecuencia del pago de la nómina del magisterio, dejando las necesidades más apremiantes de la niñez michoacana por debajo de las prioridades presupuestales”, aseveró.

Quien es conocido en la zona como Lalo Chavira externó que consciente de las dificultades a las que está sometida la región de la Tierra Caliente, es necesario enfocar los programas sociales hacía una inversión que rinda frutos en el futuro de Michoacán, y no acciones populistas sin impacto a largo plazo.

 

RECONOCE SIGALA TRABAJO DE INTEGRANTES DE LA LXXIII LEGISLATURA LOCAL

A construir acuerdos que contribuyan al desarrollo de Michoacán y de los michoacanos, convocó el Presidente de la Mesa Directiva en la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala al asistir al Primer Informe de Actividades Legislativas de la diputada Noemí Ramírez Bravo de quien resaltó su compromiso y su labor para cumplirles a los ciudadanos.

En el municipio de Zamora y ante cientos de asistentes, el legislador reconoció el trabajo de sus compañeros diputados, quienes a lo largo del primer año de labores han cerrado filas para contribuir a sacar a la entidad adelante, poniendo como prioridad siempre a las y los michoacanos.

Pascual Sigala, resaltó, “la LXXIII Legislatura, está caracterizada por mujeres y hombres comprometidos con Michoacán, tenemos grandes coincidencias, entre ellas construir acuerdos que beneficien a la sociedad”.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, agregó el compromiso de los integrantes de la Legislatura y las coincidencias sobre los grandes retos que tiene Michoacán por delante y la encomienda de dignificar la labor legislativa.

Subrayó que la atención está puesta en el trabajo, las ideas, la propuesta y el hacer, con la firme convicción de fortalecer al Poder Legislativo y contribuir en la transformación y la consolidación del Michoacán que todas y todos queremos.

Asimismo felicitó a la diputada Noemí Ramírez al rendir cuentas a los ciudadanos y resaltó el compromiso de los integrantes del Congreso Local, quienes comprometidos con la responsabilidad de rendir cuentas, se han presentado de cara a la sociedad para informar de las actividades realizadas en el primer año de labores de la LXXIII Legislatura local.

 

INICIATIVA DE MAV FRENÓ EN DOS OCASIONES AUMENTOS A LA TARIFA DEL AGUA EN MORELIA

  • Los legisladores locales son sensibles con las familias michoacanas, indicó el diputado del PAN

Gracias a la Iniciativa que propuso el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Villegas Soto para evitar incrementos excesivos a la tarifa del agua potable, se pudo frenar en dos ocasiones que en Morelia aumentaran las cuotas y que para el 2017 se mantengan las mismas que se aprobaron para este año.

El objetivo es cuidar el bolsillo de las familias michoacanas, destacó el también presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, a partir de que ahora es atribución del Congreso del Estado aprobar cualquier modificación en el costo de este servicio.

Celebro la sensibilidad que mostraron los legisladores que forman parte de este grupo de trabajo y de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, ante un tema que preocupa a los ciudadanos por los incrementos desmedidos que en ocasiones autorizaban los municipios”, dijo.

La decisión de no aumentar las tarifas del agua potable para el siguiente año, se aprobó en reunión de comisiones unidas donde se acordaron los criterios para estudiar, analizar y dictaminar las Iniciativas de Ley de Ingresos que presentaron los 113 municipios del estado para el 2017.

Es de señalar que con esta medida también se obliga a los organismos operadores del agua a que administren de mejor forma los recursos públicos.

DEPORTE Y SALUD, PRIORIDADES SOCIALES: ADRIANA HERNÁNDEZ

  •  Se realizó en Zinapécuaro la “Carrera Rosa, Unidos Contra el Cáncer de Mama”, con la participación de mil 500 personas

ZINAPÉCUARO.- Es primordial generar conciencia sobre el cáncer de mama a través de acciones de prevención, por lo que carreras y actividades como ésta se deben seguir fomentando, señaló la diputada Adriana Hernández Íñiguez, en el marco de la “Carrera Rosa, Unidos Contra el Cáncer de Mama” que se llevó a cabo en el municipio de Zinapécuaro, con un total de mil 500 participantes.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado resaltó que las prioridades para los gobiernos y la sociedad deben ser el deporte, cuidar la salud y generar la convivencia con las familias. “Salir a la calle y decir que queremos paz y tranquilidad para los nuestros”, sentenció.

Acompañada por la presidente municipal de Zinapécuaro, María del Refugio Silva Durán; así como por el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca y el diputado Raymundo Arreola Ortega, la congresista dio el banderazo de salida con el que comenzó la carrera de 3 y 5 kilómetros en la que participaron grandes y chicos en las categorías femenil, varonil, niños, adultos mayores y capacidades diferentes.

La parlamentaria agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Zinapécuaro, así como del Gobierno Federal a través de las delegaciones del IMSS, LICONSA, SCT y SEGOB, así como de Coca – Cola FEMSA, instituciones que han permitido llevar la carrera a distintos municipios del estado.

Desde las 8:00 horas, familias enteras se dieron cita en la plaza principal para recorrer la Avenida Hidalgo y Lázaro Cárdenas, para regresar por el mismo trayecto hasta llegar a la presidencia municipal.

Melanie Soledad Lobato, Julisa Carmona y Evelin Hurtado fueron las ganadoras del primero, segundo y tercer lugar en la categoría femenil; mientras que Juan Gerardo Lobato Díaz, José Lobato Morales y José Alberto Pérez ocuparon los tres primeros lugares en la categoría varonil.

Juan Lobato, Luis Fernando Juárez y Omar Bernal fueron los ganadores del primero, segundo y tercer lugar en la categoría infantil. Aurelia Ramírez, Margarita Contis y Pedro Pérez ocuparon los primeros lugares en la categoría de Adultos Mayores; y finalmente Alberto Marín y Ulises Zuno llegaron en primero y segundo lugar en la categoría de Capacidades Diferentes.

Al término de la carrera, el IMSS instaló un módulo de salud, en el que los participantes se realizaron chequeos gratuitos, además se aplicaron vacunas y se otorgaron asesorías sobre las prestaciones que ofrece el Instituto. Será el 23 de octubre cuando se lleve a cabo la carrera en Jacona y el 30 en Puruándiro.

 

DEMANDA YARABÍ ANALIZAR ESTABLECIMIENTO DE PADRÓN ÚNICO DE PROGRAMAS SOCIALES

  •  La diputada PRI recordó que en marzo de este año, propuso un punto de acuerdo para solicitar a Sepsol, el padrón único de beneficiarios e informar de las condiciones en que se encuentra, sin embargo no hubo respuesta.

Durante el análisis de la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 que se llevará cabo en el Congreso del Estado, debe revisarse de manera responsable el eficiente gasto de los recursos públicos destinados a los programas sociales que actualmente opera el Gobierno de Michoacán, afirmó la diputada por el Distrito X de Morelia, Noroeste, Yarabí Ávila González.

La diputada local, sostuvo durante el análisis de presupuesto se requiere efectuar un integral seguimiento de fiscalización del gasto público e insistir en la necesidad de establecer un padrón único de beneficiarios en los programas sociales.

Refirió que actualmente el Gobierno Estatal, maneja diversos programas, entre los más representativos, Palabra de Mujer, Beca Futuro, A toda Máquina, Sí Alimenta, Mi Nueva Aula, Avanza DIFerente, pero hasta el momento no existe un cruce de información respecto a los beneficiarios en cada uno de los esquemas sociales, por lo que reiteró su llamado a generar un padrón único.

La diputada Yarabí Ávila González recordó que en marzo de este año presentó una propuesta de acuerdo mediante el cual, se solicitó a la Secretaría de Política Social (Sepsol), el padrón único de beneficiarios de programas sociales e informar de las condiciones en que se encuentra el mismo, a esta propuesta se sumó la comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, sin embargo hasta el momento no existe respuesta.

En el llamado a la Sepsol, expuso se pidió que a través de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Desarrollo Social, se entregará al Congreso el Sistema de Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales, pero la dependencia fue omisa.

Recordó que existe un acuerdo administrativo de diciembre del 2014, a través del cual se ordena a las dependencias a mantener actualizada la información en el Sistema de Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales (SIPUBE), y donde se que contemplan 238 programas sociales, esto con el propósito de evitar duplicidades de beneficiarios.

Ávila González refrendó su compromiso a favor de la transparencia, con la finalidad de abatir la corrupción, ya que a través de un padrón único se genera un mecanismo permanente de planeación, coordinación, ejecución, control y evaluación de la política social en el Estado, tal como lo establece la ley en la materia.

 

SUPERVISA JOSÉ GUADALUPE AGUILERA OBRAS EN SAN JERÓNIMO Y APORTA RECURSOS

QUIROGA.- Con la finalidad de contribuir a mejorar los destinos turísticos de Michoacán, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, Presidente de la Comisión de Turismo en la LXXIII Legislatura Local, visitó la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, perteneciente al municipio de Quiroga, para supervisar los avances de los trabajos de la rehabilitación del Cerro del Sandio, acciones en las que ha aportado recursos para que dichos trabajos se realicen a la brevedad en favor de la comunidad y paseantes.

Asimismo durante la gira de trabajo el legislador también hizo entrega de apoyos a la Asociación Ganadera, mismos que serán empleados en la construcción de las nuevas oficinas en Santa Ana Chapitiro, en el municipio de Pátzcuaro y también entregó apoyo para la pavimentación de una calle.

En ese sentido, el legislador resaltó que tiene claro que su tarea fundamental es legislar a favor de las y los michoacanos, pero también, destacó tratar de apoyar en la medida de sus posibilidades a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y es por ello, que para dichas acciones aporta el material o recursos económicos para las obras que sean primordiales para las comunidades.

Recordó que en el mes de agosto en coordinación con la Secretaria de Turismo en el Estado, Liliana López Buenrostro y con autoridades de la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, ubicada en el municipio de Quiroga, colocaron la primera piedra para iniciar con los trabajos de rehabilitación de las escalinatas del Cerro del Sandio, obras que hoy tienen una avance importante y en breve podrán ser inauguradas.

Aguilera Rojas refrendó su compromiso para continuar apoyando en todas las acciones en favor de la comunidad, mismas que contribuyen a la generación de empleo y fomento del turismo. Destacó que la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, es un lugar con una belleza excepcional que lo convierte en un destino turístico para propios y extranjeros, además de realzar en nombre del bello estado de Michoacán.

El diputado local por el Distrito de Pátzcuaro, reiteró a los habitantes de la comunidad que continuarán impulsado diversos proyectos que los mismos han solicitado, para que la población del lugar además de continuar protegiendo dicha zona, puedan mejorar los servicios que ofrecen a los paseantes y así mejorar la economía de las familias que dependen del turismo.

 

SECTOR POLÍTICO Y SOCIAL DE APATZINGÁN RESPALDA INICIATIVA CONTRA EL DAP

  •  El impulsor de esta propuesta legislativa, Eduardo García Chavira, trabaja en el consenso para que no es incluya este cobro en la leyes de ingresos municipal del 2017

APATZINGÁN.- Luego de una reunión con diversos sectores políticos y sociales en Apatzingán que manifestaron su aval a que se elimine el cobro del Alumbrado Público, el diputado Eduardo García Chavira anunció que prevé continuar, a nivel regional y posteriormente estatal, en la suma de apoyo a su iniciativa en contra del inconstitucional pago de los ciudadanos al DAP.

Explicó que pese al creciente respaldo de la ciudadanía a favor de una legislación que orille a los ayuntamientos a hacerse responsables del alumbrado público, y con ello, buscar mejores alternativas para este servicio, la iniciativa no ha presentado avances significativos al interior del Congreso a pesar de que hace ya 6 meses fue planteada ante el pleno.

Por ello, detalló que se encuentra también buscando el consenso de la mayoría de los diputados integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública así como la de Hacienda y Deuda Pública para evitar que se incluya el pago del DAP en las leyes de ingresos municipales en el 2017.

Sobre el encuentro sostenido en Apatzingán –uno de los municipios en el país con el cobro más elevado de este servicio- García Chavira puntualizó que los integrantes del Movimiento de Integración Social, pertenecientes a diversos partidos políticos y de la sociedad en general consideraron de suma importancia que esta iniciativa se cristalice e impacte de manera directa en la economía de las familias de la región.

Y es que, la población de la zona de Tierra Caliente, debido a las altas temperaturas, pagan tarifas muy elevadas de energía eléctrica, a lo que se suma el cobro del DAP, de doble tributación, es decir, los ciudadanos lo pagan no solo en cada recibo de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sino también en el predial, dejando excedentes monetarios a los ayuntamientos quienes en el gasto de estos recursos no lo hacen de manera transparente.

Finalmente, quien es conocido en la región como Lalo Chavira señaló que la próxima semana se sumarán más municipios a esta lucha en contra del pago del Derecho de Alumbrado Público, en la cual no cederá hasta que se concrete este beneficio a favor de los ciudadanos.

 

ERNESTO NÚÑEZ Y NOTARIOS TRABAJARÁN LEY DE AVANZADA PARA MICHOACÁN

Ernesto Núñez Aguilar, diputado y coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local adelantó que en conjunto con notarios públicos del estado se trabajará en una nueva ley de avanzada del notariado para Michoacán.

Durante la inauguración del seminario “Los retos del notariado en la antesala de un México nuevo”, el diputado local aseguró que se coordinarán actividades en las que se pretende integrar a los notarios públicos para consensar el proyecto de ley en la materia.

Núñez Aguilar comentó un paso importante para ello es la realización de este seminario ya que, seguramente, se compartirán propuestas que podrán revisarse para atender los pendientes legislativos en el ejercicio notarial del estado y así colaborar para mejorar en un futuro próximo los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

 

ZITÁCUARO NECESITA UN CENDI PARA ATENDER LA NIÑEZ.

  •  Se requiere esfuerzo conjunto para instalar este importante proyecto educativo.

Que los niños zitacuarenses tengan el mejor servicio que se le puede brindar a la atención de la primera infancia, es la meta que la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, Diputada Mary Carmen Bernal Martínez pretende alcanzar con el apoyo de las autoridades respectivas, entre ellas la Coordinación Estatal de los Proyectos Educativos del PT y el gobierno municipal.

Bernal Martínez dijo que el proyecto de los Centros de Desarrollo Infantil impulsados por este instituto político ha demostrado ser el mejor en su ramo, al contar con reconocimientos estatales, nacionales e internaciones a la competitividad y calidad; ateniendo con altos estándares de calidad a la los niños desde los 45 días de nacidos y hasta los 6 años, momento en que están listos para ingresar al sistema de primaria.

La diputada petista, mencionó que en todo momento está en contacto con la Coordinadora Estatal del proyecto Cendi en Michoacán, María Auxilio Flores García para conocer cuáles son los requerimientos obligatorios para que Zitácuaro no sea la excepción en los procesos de excelencia que han distinguido a este noble proyecto.

Bernal Martínez manifestó que el objetivo central de instalar un Cendi en esta cabecera municipal, aunque es la atención a la niñez zitacuarense, es también poder apoyar a las madres trabajadoras de escasos recursos que para poder laborar se ven en la necesidad de dejar a sus niños al encargo de familiares porque no tienen el poder adquisitivo para colocarlos en un servicio privado.

Qué madre no quiere dejar a sus hijos en un lugar donde les brindan alimentación saludable, con estimulación oportuna, estimulación acuática, tae kwon do, inglés, música, computación, oratoria, y que además con el subsidio del Partido del Trabajo, estaría dando una cuota de recuperación mínima, cuando en otros servicios privados la mensualidad es de miles de pesos y sin todos los servicios que tiene este proyecto”.

Mary Carmen Bernal, expresó que para que este proyecto pueda asentarse en el municipio, es necesaria la sensibilidad de las autoridades para trabajar en conjunto para la niñez, que es uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad y por quien se debe velar, “se ha demostrado que el cerebro crece hasta en un 80% durante esta etapa del desarrollo humano, por lo tanto, si existe desnutrición o su estimulación no es la adecuada, son daños irreversibles que les provocamos por desconocimiento a los pequeños”.

Los niños se merecen que se invierta el mejor esfuerzo en ellos”, finalizó.

 

NECESARIO FORTALECER A LA UNIVERSIDAD MICHOACANA: SIGALA

  •  Asiste a entrega de grados de Doctor Honoris Causa

En el marco de la entrega de los grados de Doctor Honoris Causa, que otorgó el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a cuatro distinguidos investigadores, el diputado Pascual Sigala Páez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, manifestó su apoyo a esta institución educativa, a la que hay que fortalecer, para que siga prestando sus servicios a muchas generaciones de jóvenes michoacanos y para impulsar el desarrollo de la entidad.

Destacó la necesidad de fortalecer el trabajo científico en la Universidad Michoacana, como eje fundamental para vincular esos conocimientos con los problemas de desarrollo de Michoacán.

José Moreno Hernández, Juan Villoro, Edgardo Buscaglia y Larissa Adler, recibieron el grado de Doctor Honoris Causa de parte de la Casa de Hidalgo, en reconocimiento a su destacada trayectoria.

El legislador reiteró que es necesario fortalecer la Universidad Michoacana como parte de un compromiso con los jóvenes, con el quehacer científico y con la educación pública.

También asistieron los legisladores Yarabí Ávila, Xochitl Ruíz, Nalleli Pedraza, Miguel Ángel Villegas, Juan Manuel Meléndez, Belinda Iturbide, Roberto Maldonado y Juanita Noemí Ramírez.

 

CARLOS QUINTANA INSISTE POR MÁS PRESUPUESTO EN 2017

  •  La propuesta del Ejecutivo contempla una reducción para la PGJE y SSP superior a los 157 millones de pesos

A pesar de que en materia financiera se prevé un año complicado para el estado y para todo el país, el coordinador de los diputados panistas, Carlos Quintana Martínez, aseguró que su bancada privilegiará la asignación de un presupuesto superior al que contempla la propuesta del Ejecutivo en materia de seguridad.

El también integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, reconoció que hasta el momento la propuesta del Gobierno del Estado contempla un monto superior a los 60 mil millones de pesos para el ejercicio 2017; no obstante, ésta propone recortes importantes en áreas estratégicas como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con un recorte superior a 73 millones y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 84 millones respectivamente.

De acuerdo a cifras recientes, en los hogares mexicanos se incrementó el gasto de los hogares para implementar medidas de protección en contra de la delincuencia en un 17.7 por ciento respecto al 2014, sin embargo, es una obligación del Estado brindar protección a la ciudadanía a través de las instancias responsables y éstas a su vez, asegurarse que las personas vivan con seguridad y estabilidad”, asestó el legislador blanquiazul.

De lo anterior, Carlos Quintana recalcó que en esta materia no se deben escatimar recursos humanos ni materiales para brindar a los michoacanos la protección y seguridad que tanto se ha pedido, por lo que como bancada van a solicitar la asignación de montos superiores para las corporaciones encargadas de brindar seguridad y procurar justicia a la ciudadanía.

Finalmente, el diputado por Morelia reconoció que si bien Michoacán sigue enfrentando el lacerante reto de la inseguridad, es y será un compromiso de Acción Nacional procurar desde el Poder Legislativo, instituciones fuertes y capaces de proteger a todos los michoacanos.

 

ESENCIAL, REINTEGRAR A MENORES A LA VIDA PRODUCTIVA: DIPUTADOS PRIÍSTAS

  •  Anuncian iniciativa en materia de justicia para adolescentes
  •  Sinergia entre los Poderes del Estado para avanzar en el restablecimiento de la seguridad de los michoacanos: Wilfrido Lázaro

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI buscamos el beneficio social a través de la reinserción de los jóvenes a la vida productiva del estado, además de que estén garantizados los procedimientos, principios, derechos y garantías previstos tanto en la Constitución, como en los tratados internacionales, la Ley Nacional y demás disposiciones aplicables en materia de derechos para niñas, niños y adolescentes, sentenció la diputada Rosa María de la Torre Torres, al presentar ante los medios de comunicación la iniciativa en materia de justicia para adolescentes.

La legisladora, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, recordó que el 16 de junio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que contiene las normas procesales, establece los principios y distribuye competencias en el marco del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; sin embargo, para su completa implementación es necesario realizar adecuaciones a las normas estatales que regulan los órganos administrativos, de procuración y administración de justicia a las que se otorgan atribuciones en la materia, mismas que son objeto de la iniciativa que como Grupo Parlamentario del PRI se presentará al pleno del Congreso del Estado.

El contenido de la iniciativa establece cinco reformas, la primera es una a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán de Ocampo, para establecer como una de las atribuciones del Ministerio Público ejercer las obligaciones y facultades contenidas en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, para lo cual se agrega a la estructura de la Procuraduría General de Justicia una Fiscalía Especializada para la Atención de Conductas Tipificadas como Delitos Atribuidas a los Adolescentes.

Asimismo se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para adecuar la denominación, estructura y atribuciones de los distintos órganos que habrán de desempeñar las funciones, conocer de los asuntos y recursos en materia de justicia penal para adolescentes, bajo criterios de disciplina y racionalidad presupuestaria. Además se asigna al Centro Estatal la obligación de ejercer las atribuciones y facultades contenidas en la Ley Nacional en materia de justicia alternativa.

Se reforma y adiciona la Ley de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán, con la finalidad de crear una Subdirección de Defensa y Asesoría Jurídica en Materia de Justicia para Adolescentes, que tendrá las obligaciones y atribuciones previstas por la Ley Nacional.

También se adiciona el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de que a la Secretaría de Seguridad Pública le corresponda el ejercicio de las atribuciones en materia de medidas cautelares y de sanción impuestas a las personas adolescentes.

Finalmente se reforma la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública a fin de que los agentes de las policías que en el ejercicio de sus funciones tengan contacto con niños, niñas o adolescentes presuntamente involucrados en conductas tipificadas como delito en las leyes, estén debidamente capacitados respecto de los procedimientos, principios, derechos y garantías previstos por la Constitución y tratados.

Por otro lado, los integrantes del Grupo Parlamentario aprovecharon para hacer un pronunciamiento en materia de seguridad. Al respecto el diputado Wilfrido Lázaro Medina afirmó que “el Grupo Parlamentario iniciará la gestión de la reunión de trabajo con el Gobernador a efecto de analizar los avances y la problemática actual en la entidad promoviendo la sinergia entre los Poderes del Estado para avanzar en el restablecimiento de la seguridad de los michoacanos”.

A nombre de la fracción señaló que los diputados del tricolor lamentan el “ambiente de zozobra y preocupación en el que nos hemos envuelto en los últimos días y meses producto de la inseguridad”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario, Adriana Hernández Íñiguez, encabezó la rueda de prensa, a la que también acudieron los diputados Juan Manuel Figueroa, Eloísa Berber, Rosy Miranda, Adriana Campos, Raymundo Arreola, Roberto Carlos López y Sergio Ochoa.

 

ANTE INCREMENTO EN DELITOS, ANDREA VILLANUEVA SE REÚNE CON VECINOS DE OCOLUSEN

  •  La diputada del Distrito XVII reconoció que el incremento de delitos del fuero común ha prendido “focos rojos” en casi toda la geografía municipal

La creciente oleada de asaltos en la capital del estado, aunado a la percepción de inseguridad generalizada en la entidad, obligan a sociedad y gobierno unir esfuerzos para hacer un frente común y resolver con mejores herramientas este problema.

Así lo expuso la representante del Distrito XVII, Andrea Villanueva Cano, quien acompañada del regidor Benjamín Farfán, del Jefe de Sector 3 de la Policía Michoacán, Víctor Sebastián Alcántar y la Oficial María Guadalupe Guzmán Márquez, se reunieron con vecinos de la Colonia Ocolusen para escuchar y atender sus demandas.

La diputada panista reconoció que el incremento de delitos del fuero común han prendido “focos rojos” en casi toda la geografía municipal, por lo que urge implementar una estrategia efectiva desde la policía municipal, ciudadanos y los representantes populares, con el fin de que cada quien asuma un compromiso que detenga el alza de crímenes pero sobre todo, la impunidad con la que está operando la delincuencia.

Y es que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) relativa al mes de junio del 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la capital michoacana el 70.3 por ciento de la población advierte que la ciudad es insegura.

“Es un hecho que la situación se ha complicado pero estoy convencida que si nos unimos vecinos y sociedad, habremos de enfrentar de manera eficiente nuestros problemas comunes, por eso soy una aliada de estas reuniones en las que se alcanzan grandes acuerdos por la seguridad de nuestras comunidades.”

Sumado a esta postura, el regidor por Morelia, Benjamín Farfán expuso las carencias de recursos materiales y humanos con las que opera la Policía Municipal; sin embargo aseguró que ya existen casos de éxito en colonias de la capital del estado, donde ciudadanos y la renovada corporación de elementos policíacos están trabajando juntos y han logrado reducir los índices delictivos.

En su turno el Jefe de Sector 3 de la Policía Michoacán Víctor Sebastián Alcántar, reconoció que existe una nueva estrategia de seguridad que busca mayor cercanía con los ciudadanos, por lo que pidió a los vecinos promover la cultura de la denuncia y mantener comunicación directa con las instancias responsables de la seguridad en el municipio.

 

LA DE MANIFESTACIONES, UNA INICIATIVA DEL LADO DE LOS CIUDADANOS: PAN

  •  Lamentable que opositores no conozcan la propuesta que incluso protege a los manifestantes

Tras lamentar que quienes se han pronunciado en contra de la iniciativa de ley enfocada a garantizar las manifestaciones en Michoacán no conozcan la propuesta, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) e impulsora del tema, Macarena Chávez Flores aclaró que el diseño de esta legislación es para y por los ciudadanos, donde incluso contempla beneficios para los manifestantes.

Explicó que en la convicción de que la raíz de las protestas en el país, no siendo la excepción Michoacán, es el hartazgo de la ciudadanía al no ser escuchada por las autoridades, en dicho proyecto de ley se contempla como una obligación -con castigo de por medio en caso de incumplimiento- que los funcionarios de las áreas gubernamentales vinculadas con la manifestación en cuestión, dé una atención inmediata a los ciudadanos inconformes, mediante el diálogo.

De la misma manera, Chávez Flores detalló que se pretende dotar de seguridad a los manifestantes mediante el resguardo adecuado por parte de elementos de tránsito, con el fin de evitar connatos de violencia, como enfrentamientos, cuanto más ante la presencia de menores de edad en las movilizaciones.

Por otra parte, puntualizó que para garantizar que la ayuda en casos de emergencia no se vea imposibilitada ante protestas, la iniciativa prohíbe el bloqueo a accesos de instancias encargadas de procurar este tipo de servicios, como lo son hospitales o estaciones de bomberos, “ya que no podemos arriesgar la vida de un michoacano ante este tipo de escenarios”.

Finalmente, Macarena Chávez expresó que como estos aspectos hay muchos otros que avalan la importancia de legislar en el tema de las manifestaciones en Michoacán, por lo que invitó a los opositores a conocer la propuesta, pues de lo contrario con declaraciones estridentes desinforman a la población, dando pie incluso a creer que se intenta prohibir este derecho, “lo cual está muy lejos de la realidad”.

 

RECHAZA PT LEGISLAR PARA REGULAR MARCHAS

  •  Propone impulsar la democracia participativa y llevar el tema a las calles.

Para la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, el tema de la regulación de las manifestaciones tiene un trasfondo perverso que diversos actores políticos se han encargado de vestir como una solución a los conflictos sociales que se encuentran activados hoy en día, con el verdadero objetivo de ver sus espaldas cubiertas y evitar así el escarnio público derivado del abuso del poder.

Las integrantes del grupo parlamentaria petista, las diputadas Mary Carmen Bernal Martínez y Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, expresaron que este tema está siendo manipulado para que la sociedad aparentemente se muestre favorecedora de algo tan delicado como la libertad de manifestación de ideas, pues no han sido explicadas todas las consecuencias de legislar para coartar este derecho fundamentado en la Constitución con el uso de la fuerza pública, por considerar que los manifestantes no pidieron permiso para serlo

Al respecto, Mary Carmen Bernal Martínez advirtió que lo que intentan realizar en el Congreso local con celeridad, es permitir con manga ancha que se utilice el uso de la fuerza pública en quienes pretendan utilizar el único espacio que queda disponible para levantar la voz y evidenciar el abuso de poder, las malas acciones y toma de decisiones políticas nocivas de los servidores públicos.

La líder de la bancada petista, hizo un llamado a sus homólogos a que en realidad se realice un ejercicio de democracia participativa, dando a la población la oportunidad de participar en una serie de foros informativos que de manera detallada se les abunde al respecto, pues las decisiones parlamentarias deben estar acompañadas del conocimiento y la aceptación del pueblo.

Bernal Martínez, anticipó que el Partido del Trabajo irá en contra de todo este intento de violación de este derecho humano consagrado y protegido desde la Constitución, pues no se está calculando que todos los sectores sociales han recurrido a la manifestación, “como recuento rápido podemos nombrar a los sectores de salud, empresarial, burocrático, animalistas, mujeres en lucha, asociaciones civiles, barzón, estudiantes, maestros, y si volteamos a ver hace algunos meses, partidos políticos, periodistas y hasta los mismos policías lo hicieron en demanda de sus pagos atrasados”.

Por su parte, la Diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, expresó que esta medida retrógrada, quiere ser utilizada para hacer creer a la población que se ha encontrado la solución para que los diversos grupos dejen de realizar marchas en las vías públicas, cuando la verdadera solución está en la capacidad de los diversos gobiernos o encargados de la vida política social de resolver los conflictos por medio del diálogo y la transparencia en el uso de los recursos, que verdaderamente se utilicen en lo que fueron etiquetados.

Pongamos como ejemplo a quienes no les han pagado en meses, no es justo para ellos que ahora no tienen ni el derecho de utilizar la vía pública para evidenciar a quien no les ha pagado y menos exigir sea cubierto el pago; o recordemos a las mujeres que han marchado exigiendo justicia para las desaparecidas y asesinadas, cómo les pides que se guarden la indignación para cuando les toque. Es un tema de sensibilidad que algunos actores políticos no quieren entender”

Fraga Gutiérrez, expresó que el PT en el Poder Legislativo seguirá pugnando porque la democracia sea participativa y que sea tomada en cuenta a la población en las tomas de decisiones, pues dijo que las decisiones de esta naturaleza que se toman en el parlamento no están aterrizadas en el bienestar popular, sino en los intereses de quienes tienen temor por ser señalados públicamente.

 

MUJERES PRIORIDAD EN LA AGENDA LEGISLATIVA DEL PRD: DIPUTADAS

  •  Las legisladoras Nalleli Pedraza Huerta y Jeovana Alcántar Baca manifestaron su respaldo a las acciones efectuadas desde el Gobierno del Estado para cumplir con las recomendaciones emitidas por la AVGM.

Respaldo y trabajo coordinado para acompañar a las autoridades del estado y especialmente a la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva en las acciones que se implementan para atender las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) decretada en Michoacán en 14 municipios, comprometieron las diputadas del PRD, Jeovana Alcántar Baca y Nalleli Pedraza Huerta.

Durante el encuentro celebrado con la titular de la Semujer, Fabiola Alanís Sámano y las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, las diputadas locales enfatizaron que existe la firme convicción de acompañar la labor y los esfuerzos que desde el gobierno estatal se han hecho en la materia.

Sin dejar de reconocer que aún falta por hacer, señalaron que hay importantes avances y uno de ellos se vio reflejado en el informe entregado por la funcionaria estatal, quien manifestó que en materia de seguridad, prevención, justicia y reparación, visibilizar la violencia de género y mensaje de cero tolerancia, acciones rectores dentro de este esquema de atención se tiene un avance de un 83 por ciento.

Ambas legisladoras coincidieron en señalar que es fundamental que de manera conjunta, federación, estados y municipios realicen acciones efectivas que garanticen la vida e integridad de las mujeres en el territorio estatal.

Pero a la par, expusieron resulta fundamental que el Congreso desde su trinchera lleve a cabo las acciones necesarias en materia legislativa para acompañar este proceso, con mayores recursos a las acciones que requieren del total compromiso de los tres órdenes de gobierno, sociedad y Poderes Judicial y Legislativo.

 

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO SOBRE PROGRAMAS DIRIGIDOS A MUJERES, PIDE YARABÍ

  •  La legisladora del PRI, durante la reunión de trabajo que sostuvieron integrantes de la comisión de Igualdad de Género con la titular de Semujer, reiteró la demanda de establecer un padrón único de beneficiarios para evitar duplicidad de apoyos.

Los programas sociales encaminados al apoyo de las mujeres, así como las acciones transversales que se efectúan desde otras dependencias del Estado, deben de contar con una evaluación y diagnóstico respecto a quiénes son las beneficiadas con estos esquemas de atención, aseveró la diputada local por el distrito X de Morelia Noroeste Yarabí Ávila González.

Durante la sesión de trabajo que sostuvo la comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, con la titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva Fabiola Alanís Sámano, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró su postura a favor de que se transparente el padrón de beneficiarias de los programas sociales y para ello dijo se requiere de un padrón único, lo que permitirá que el recurso sea eficientizado y dirigido a quien realmente lo necesita, y no se repliquen apoyos para una sola persona.

Hizo énfasis en la disposición del Congreso del Estado y especialmente de esta comisión para generar condiciones dentro del marco normativo, a fin de que se cuente con los instrumentos legales para este padrón único en todos los programas sociales, esto al recordar que en diversas ocasiones en tribuna ha solicitado este esquema no solo para los programas a favor del sector femenil, sino también de todos los grupos vulnerables que son atendidos por el Gobierno estatal, través de sus dependencias.

La legisladora pugnó por un trabajo en equipo, luego de ofrecer a la Secretaría trabajar en coordinación en la evaluación de los programas, impacto social, diagnóstico y reuniones continuas para hacer las acciones conducentes en el ámbito de su competencia.

Asimismo, afirmó que en los hechos se requiere de un verdadero ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, ” hemos hablado mucho de transparencia de rendición de cuentas, pero hablamos de los números y no vamos a la verdadera preocupación, si no se enfoca los recursos donde se tiene que trabajar, sin duda alguna no vamos a poder erradicar todos los problemas que tenemos, creo que sí se tendría que saber quiénes son los beneficiarios y contar con un padrón y evitar esa duplicidad con otros programas tanto municipales, estatales y federales”, subrayó la diputada.

Mencionó que la Secretaría de la Mujeres e Igualdad Sustantiva tiene un aumento cercano a los 18 millones de pesos, por lo que pidió a la titular de esta área de a conocer cuál es la planeación, evaluación y seguimiento que se dará a la aplicación de estos recursos.

La diputada local, también manifestó su preocupación derivado de que las acciones efectuadas por la Secretaría de la Mujeres e igualdad Sustantiva se han enfocado a un solo género cuando el trabajo debe tener acciones coordinadas y encaminadas trabajar a favor hombres y mujeres, para resolver de manera más eficaz el tema de la violencia.

Durante esta reunión de trabajo con la titular de Secretaria de la Mujer e Igualdad Sustantiva, Fabiola Alanís Sámano, estuvo presente la diputada Yarabi Ávila González, la presidenta de la comisión, Socorro Quintana, y la diputada integrante Brenda Fraga, y como invitadas las diputadas Nalleli Huerta Pedraza y Jeovana Alcántara Baca.

 

EL 12 DE OCTUBRE DEBE SER UNA OPORTUNIDAD DE REFLEXIÓN: ÁNGEL CEDILLO

  •  Se deben unificar esfuerzos para lograr una normatividad de avanzada para garantizar el ejercicio de los derechos colectivos de las comunidades indígenas.

A 524 años del choque de dos mundos, la masacre y el exterminio de los pueblos originarios, este 12 de octubre invita a una reflexión sobre los grandes pendientes con los pueblos indígenas en el país y Michoacán, afirmó el diputado local, Ángel Cedillo Hernández.

El también presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso del Estado, consideró que esta fecha, debe ser una oportunidad que invite a la reflexión respecto a los grandes pendientes con los pueblos y comunidades indígenas, quienes siguen sin ver consolidados sus derechos políticos, económicos y sociales.

El diputado del PRD por el distrito 14 de Uruapan Norte, mencionó que aún existen temas pendientes por legislar, en materia de las mujeres indígenas, consulta indígena en este último tema subrayó que el Congreso a través de esta comisión trabaja para consolidar un proyecto que cuente con el consenso de los habitantes de las diferentes regiones indígenas del estado.

Precisó que actualmente la Constitución local y federal, reconocen la composición pluricultural de la nación sustentada en los pueblos originarios y su derecho a la libre determinación y a su autonomía sobre sus formas de convivencia y organización social, así como el ejercicio pleno de sus sistemas normativos internos, pero se deben unificar esfuerzos para lograr una normatividad de avanzada para garantizar el ejercicio de estos derechos.

 

ENTREGA ERNESTO NÚÑEZ MÁS ÚTILES ESCOLARES EN COLONIAS NECESITADAS

Para apoyar en la educación de los niños, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, Ernesto Núñez Aguilar, llevó 50 paquetes de útiles escolares a las colonias Los Encinos y Cayetano Andrade de la ciudad de Morelia, mismos que se suman a la lista de beneficiados en el presente ciclo escolar.

Con el propósito de coadyuvar en la formación de estudiantes del nivel básico y de bajos recursos económicos, el diputado local entregó kits de útiles escolares a madres de familia y aprovechó la visita en las colonias para escuchar sus demandas y así poder integrarlas a su agenda de trabajo y gestión para dar solución a los ciudadanos.

Núñez Aguilar aseguró que las solicitudes serán evaluadas para que en los casos que así corresponda, canalizarlas a las dependencias de gobierno correspondientes y gestionar los apoyos que permitan en un futuro mejorar los servicios y la infraestructura de las colonias que lo demandan.

En tanto agradeció la simpatía y participación que han manifestado los habitantes de ambas colonias para apoyar su trayectoria política como diputado federal en la pasada legislatura y actualmente como su representante local ante el Congreso del Estado.

 

A EFICIENTAR LOS RECURSOS DESTINADOS AL CAMPO, EXHORTA BELINDA ITURBIDE

  •  Ante los recortes a los recursos destinados al campo a nivel nacional, el Congreso debe analizar con responsabilidad, las alternativas para paliar los efectos de esta disminución y apostarle a otros esquemas de apoyos, refirió la diputada

El Congreso del Estado de Michoacán es sensible a la problemática que enfrenta el campo michoacano, por ello durante el análisis de la propuesta de presupuesto se buscará eficientar recursos y asegurar que los que estén disponibles lleguen a los sectores más necesitados, afirmó la diputada Belinda Iturbide Díaz.

La legisladora por el distrito de Puruándiro se refirió a los recortes anunciados desde la federación al sector agrícola por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y aseguró que se deben buscar otras alternativas para enfrentar estos recortes, una de ellas es el empuje de la agricultura familiar.

Lo anterior al considerar que puede ser una de las rutas para caminar hacia la autosuficiencia alimentaria, en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, garantizar la soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de vida de cientos de michoacanos.

Además dijo la agricultura familiar constituye uno de las predominantes actividades económicas en el medio rural del estado, de ahí la importancia para generar un marco normativo que la proteja y contribuya a que cuenten con el acceso a los mercados, tierra, recursos naturales, tecnología y financiamiento.

La diputada recordó que en el 2016 para este sector a nivel nacional se aprobaron 84 mil 827 millones de pesos; sin embargo, se han tenido recortes que han superado el 8 por ciento, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que consideró fundamental reconocer en el campo un sector estratégico que debe ser fortalecido con la finalidad de lograr la autosuficiencia alimentaria.

 

BUSCAGLIA INVITA A UNIR ESFUERZOS PARA BENEFICIO DE MICHOACÁN

  •  Al reunirse con empresarios, diputados locales, responsables de las mesas de Seguridad y Justicia, y representantes de la sociedad civil

Con el propósito de avanzar en temas de seguridad y procuración de justicia, los diputados locales Miguel Ángel Villegas Soto, Wilfrido Lázaro Medina y Juan Bernardo Corona Martínez; así como miembros de la Iniciativa Privada, de la sociedad civil y de las mesas de Seguridad y Justicia, acordaron crear un frente común y establecer una agenda de trabajo para beneficio de Michoacán.

Reunidos con el doctor Edgardo Buscaglia, asesor de diferentes gobiernos en materia de combate a la corrupción política vinculada a la delincuencia organizada en redes transnacionales, los legisladores, empresarios y ciudadanos, expusieron sus principales inquietudes y se comprometieron a trabajar desde sus distintos ámbitos para generar una alianza estratégica.

El especialista señaló la necesidad de que el Congreso local apruebe la Iniciativa de Ley que propuso Villegas Soto para establecer controles técnico-legislativos y evaluar periódicamente las áreas de seguridad y procuración de justicia en la entidad, al basarse en una de sus 45 recomendaciones que plantea para “llenar los vacíos institucionales”.

Con la presencia del presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgano, Buscaglia enfatizó que estas medidas no son una receta; sin embargo, indicó la necesidad de retomar los esfuerzos que ya se han hecho para trabajar en una misma dinámica y propiciar el desarrollo del estado y la generación del empleo.

 

MEJOR CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE OBRA PÚBLICA: ROSY MIRANDA

  •  Asistió al arranque de la urbanización de dos calles en el municipio de Ario de Rosales

ARIO DE ROSALES.- Las obras públicas son indispensables para lograr un positivo impacto social en la sociedad, sentenció la diputada Rosy Miranda al acompañar al edil de Ario de Rosales, Cenobio Hernández Lara, a dar el banderazo de arranque de las obras de pavimentación en la colonia Loma Linda donde la diputada local apoyó con 35 toneladas de cemento.

Previo al banderazo, la parlamentaria en el Congreso del Estado de Michoacán resaltó el trabajo que está realizando Hernández Lara al priorizar en su gobierno acciones que cubran las necesidades básicas de la población, pero, sobre todo, aquellas que ayudan a elevar la calidad de vida y el bienestar de los que menos tienen.

Creo que Cenobio tiene muy claro lo que tiene que hacer en su administración, estas obras que comenzarán son muy importantes por su gran impacto social, ya que esta calle comunica al boulevard beneficiando no solo a los vecinos, sino a transportistas que se dirigen al centro de la ciudad”, manifestó la integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

También dijo que con esas obras de urbanización sin duda alguna se logrará abatir la marginación y el rezago de infraestructura social municipal que tiene Ario de rosales.

Me da mucho gusto ser partícipe de estas obras, creo firmemente que con el trabajo en conjunto podemos lograr grandes beneficios para los ciudadanos, el ayuntamiento en este sentido aporta una parte, los vecinos también, solamente así podemos hacer realidad este tipo de beneficios”, mencionó.

La pavimentación hidráulica de la calle Alfonso Alba de la colonia Loma Linda beneficiará a 16 mil 595 personas, con la ampliación de esta obra se construirán 315 metros cuadrados de concreto y 150 metros lineales de guarnición. El costo total será de más de 255 mil pesos, los trabajos de construcción podrían ser terminados en un mes a partir del 13 de octubre del año en curso.

En la calle J. Trinidad Guido también se dio el banderazo de arranque de la rehabilitación del sistema de drenaje y donde se construirán mil 200 metros cuadrados de concreto y 138 metros lineales de guarnición con un costo de más de 1 millón de pesos. Dicha obra se entregará el próximo 23 de diciembre de este año.

 

PUGNARÁ ANDREA VILLANUEVA POR MAYOR PRESUPUESTO PARA CEEAV

  •  La también integrante de la Comisión de Derechos Humanos reconoció que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se ha convertido en una instancia cercana y necesaria para los michoacanos

Al reconocer que la situación de inseguridad en Michoacán y la vulnerabilidad en la que se encuentran los derechos fundamentales de los michoacanos, han incrementado la inconformidad y la incertidumbre de la población con el actuar de sus gobiernos, la diputada Andrea Villanueva Cano, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, hizo votos para dotar de un marco de acción más amplio a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) de Michoacán.

Lo anterior luego de diversas reuniones los integrantes del Pleno de esta Comisión, en donde Villanueva Cano reconoció que a pesar de que para este 2017 se contempla un incremento a su presupuesto superior a los 9 millones, dicha instancia operaría con un rezago importante de recursos materiales y humanos, por lo cual la diputada panista se comprometió a promover una ampliación del recurso que les permita ampliar el número de personas que atienden diariamente.

Villanueva Cano lamentó que conforme a cifras de la Encuesta de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, en Michoacán, la tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes arrojó la cifra de 23 mil 876 michoacanos que fueron víctimas de delitos como la extorsión, fraude, robo total o parcial de sus vehículos, así como en la calle o en el transporte público.

Por ello es que no podemos escatimar esfuerzos para mejorar las condiciones de operación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Michoacán, puesto que es una instancia que aunque tiene poco tiempo desde su creación, los michoacanos comienzan a reconocerla como cercana y que resuelve de manera más efectiva procedimientos como el acompañamiento, orientación, representación jurídica y búsqueda de la reparación del daño en favor de las víctimas”, citó la legisladora local.

Finalmente, la diputada panista hizo un reconocimiento al esfuerzo realizado por la CEEAV para brindar de manera oportuna atención a los michoacanos, presentando cifras positivas como las registradas el mes de septiembre de este año, durante el cual se atendieron y canalizaron a 146 personas, quienes recibieron atención psicológica, médica y de trabajo social, además de la reparación del daño en dos casos.

 

REFRENDA JEOVANA ALCÁNTAR COMPROMISO CON ARTESANOS DE ESFERA EN TLALPUJAHUA

  •  Lanza una invitación a los michoacanos a asistir a la Feria de la Esfera Tlalpujahua 2016, considerada una de las más importantes del país en este ramo.

La Feria de la Esfera Tlalpujahua 2016 es una de las más importantes y tradicionales en el país, por lo que el impulso y reconocimiento a la labor que hacen los artesanos de esta región es fundamental para la economía michoacana, afirmó la diputada integrante de la Comisión de Turismo en la LXXIII Legislatura Local, Jeovana Alcántar Baca.

Tras hacer una invitación a todos los michoacanos para que asistan a esta feria que se celebra del 1 de octubre al 18 de diciembre, refrendó su compromiso con los comerciantes de esta región que han hecho de la tradición de elaborar esferas navideñas, una de las más importantes y por la que es reconocido Michoacán a nivel nacional e internacional.

La diputada local por el Distrito de Hidalgo, recordó que en este año se reunió con comerciantes de esta región a quienes comprometió su total apoyo para continuar con la gestión de recursos encaminados a la promoción de sus productos y mejora de infraestructura a este Pueblo Mágico.

Mi compromiso es con los ciudadanos por eso continuaré en la gestión de recursos para que se apliquen en las mejoras de espacios y se haga más accesible su trabajo”, dijo la legisladora.

Recordó que la Feria de la Esfera Tlalpujahua 2016 celebrará su edición número 17, y que desde octubre y hasta diciembre se realiza este evento para ofrecer la famosa esfera navideña que se produce artesanalmente por manos michoacanas.

 

CONOCER CONDICIONES DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL UN DERECHO DE LOS CIUDADANOS: YA

  • El conocimiento a profundidad del destino que tuvieron estos recursos públicos, permite conocer el impacto que tienen las decisiones del gobierno estatal en torno a la adquisición de más recursos por esta vía.

La deuda pública estatal forma parte de los ingresos públicos que conforman el presupuesto de Egresos del Estado, por lo que tener acceso a la información sobre estos préstamos y en que se ejerce es un derecho de los ciudadanos, refirió la diputada por el Distrito X Noroeste, Yarabí Ávila González.

Se pronunció por una mayor rendición de cuentas respecto a este rubro que ha dejado interrogantes a los ciudadanos, además de que la información brindada hasta el momento sobre el comportamiento de la deuda pública estatal tanto al Congreso del Estado, a través de los informes trimestrales, cuenta pública y glosa del informe de Gobierno, ha sido insuficiente para conocer del impacto que tienen las decisiones del gobierno estatal en torno a la adquisición de más recursos por esta vía.

La diputada, sostuvo que lo más preocupante son las dudas que se quedan en torno al destino que tuvieron los recursos públicos que se han adquirido por medio de la contratación de diversos créditos, por parte del gobierno estatal actual y de anteriores administraciones.

Ávila González recordó que en su momento solicitó la revisión sobre la forma en que se contrató y manejó la deuda pública estatal de 2003 a 2014, en donde propuso efectuar una auditoría forense a la cuenta de cargos por aplicar, durante los trabajos de dictaminación de las Comisiones Unidas a la Cuenta Pública 2014, sin embargo no hubo eco.

Expuso que este tipo de auditorías han tenido un importante éxito en estados donde se han detectado irregularidades en las administraciones públicas municipales, pero además permite reunir y presentar información financiera, contable, legal, administrativa para investigar delitos como: la corrupción administrativa, el fraude contable, o desvió de recursos entre otros.

Por lo que reiteró se debe retomar el tema para analizar a profundidad sobre cómo se gestionan estos recursos, y de esta manera la población pueda participar u opinar sobre los asuntos públicos.

 

URGENTE CREACIÓN DE UNA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL EN LA REGIÓN DE ZINAPÉCUARO: RP

  •  Esta región cuenta con una ubicación geográfica privilegiada que podría contribuir a detonar la economía del estado

Es urgente la creación de una nueva zona económica especial para los municipios que comprenden el distrito de Zinapécuaro, afirmó el legislador representante de esta región, Raúl Prieto Gómez.

Álvaro Obregón, Cuitzeo, Charo, Indaparapeo, Santa Ana Maya, Indaparapeo, Tarímbaro y Zinapécuaro expuso son los municipios que conforman este distrito, dijo que tienen un importante potencial económico y que representan un área de oportunidad para aportar al desarrollo económico de Michoacán.

El legislador subrayó que en estas localidades destacan las actividades económicas de prestación de servicios y la agricultura, pero su ubicación geográfica constituye un enlace con los la zona Bajío del Estado, y con Morelia, lo que lo coloca en una posición privilegiada.

Indicó que además tiene importantes recursos naturales como es la Cuenca del Lago de Cuitzeo, que cuenta con una gran biodiversidad, pero también enfrenta retos como es la generación de rellenos sanitarios regionales, ordenamiento territorial de la zona conurbada Morelia-Tarímbaro-Álvaro Obregón y reforestación con especies nativas y manejo integral de la cuenca.

Estos temas sostuvo deben ser atendidos, ya que una oportunidad para la detonación son económicas especiales y el alto potencial productivo, logístico de esta región, pero además se reducen las brechas productivas y se elevan los niveles de productividad.

 

CELEBREMOS A NUESTRAS NIÑAS PONIENDO FIN A LA VIOLENCIA: DIPUTADOS DEL PAN

  •  El Grupo Parlamentario del PAN festeja el Día Internacional de la Niña haciendo énfasis a la preocupación de la desaparición de menores en el estado

Ya que Michoacán es uno de los estados en donde se tiene un alto índice de violencia hacia la mujer, y la agresión en las niñas es un reflejo de esta problemática, los diputados del PAN, Carlos Quintana Martínez y Alma Mireya González Sánchez, se pronunciaron por agilizar la implementación del Protocolo Alba en Michoacán, clave en las acciones que forman parte de la Alerta de Género para contrarrestar este fenómeno.

En el marco del Día Internacional de las Niñas, el coordinador parlamentario de Acción Nacional apuntó que “nuestras niñas no pueden seguir sin la protección del Estado ante el clima de violencia en Michoacán, y mientras se dan los discursos demagógicos, siguen apareciendo más casos de víctimas violentadas”.

Y es que, explicó la legisladora González Sánchez, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de 2008 a mediados de 2015 registraron 203 casos reportados de mujeres desaparecidas en Michoacán, donde la mayoría son menores de edad; mientras que de igual forma, esta misma instancia declaró que en 2015 fueron asesinadas cinco niñas con una escala de edad de entre 1 y 12 años y, en los primeros tres meses de este año, se registraron cuatro casos de pequeñas.

Por ello, Alma González señaló que la preocupación por este tipo de fenómenos, “si bien, las niñas michoacanas tienen talentos sorprendentes, tal es el caso de las infantas que ganaron la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016, por ello, celebremos este día generando condiciones y políticas públicas que pongan fin a la violencia”.

Cabe mencionar que el Protocolo Alba es un mecanismo de búsqueda urgente en casos de denuncias de mujeres y menores de 11 años desaparecidos, toda vez que la mayoría de que quienes son “levantadas” terminan en “un caso más de feminicidio”, por lo que este protocolo permitirá la coordinación inmediata de autoridades e incluso medios de comunicación para la búsqueda y localización inmediata de niñas desaparecidas en el territorio.

 

HASTA CON SIETE AÑOS DE PRISIÓN A QUIENES INCURRAN EN EL DELITO DE SOBORNO

  •  La iniciativa presentada por Juan Bernardo Corona Martínez, prevé cerrar el círculo de la corrupción

Se sancionará hasta con siete años de prisión a ciudadanos, empresas y servidores públicos que incurran en el delito de cohecho, esto luego de que el Congreso del Estado aprobara la reforma al artículo 252 del Código Penal, iniciativa presentada por el legislador Juan Bernardo Corona Martínez.

El diputado electo por el Distrito XVIII, señaló que esta reforma prevé la sanción por los actos de soborno que realicen las personas, tanto físicas como morales, a funcionarios públicos, con el fin de conseguir o conservar un contrato u otro beneficio irregular en la realización de actividades económicas.

La sanción que se establece por este delito va de uno a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa, cuando la cantidad o valor de la dádiva, promesa o prestación no exceda del equivalente de quinientas veces la unidad de medida y actualización vigente en el estado, en el caso de que exceda se sancionará de dos a siete años de prisión y de doscientos a setecientos días multa.

Al respecto, el legislador local señaló que “la sociedad quiere resultados efectivos, acciones contundentes; quiere respirar aires de transparencia y honestidad; anhela cambios sustanciales en nuestras instituciones”.

Por último, consideró que “en esta Legislatura, tenemos la oportunidad de dar un paso hacia adelante y sancionar también a quien ofrece el soborno, para cerrar de una vez por todas el círculo de la corrupción”.

 

DEPORTE, GARANTÍA PARA RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL: WILFRIDO LÁZARO

  •  Santa Ana Maya, 2º. Municipio con modelo de Instituto del Deporte

Luego de que en el Municipio de Santa Ana Maya, se dio continuidad al modelo de Instituto del Deporte, el legislador Wilfrido Lázaro Medina ratificó que es a través del deporte como surge la línea principal para la reconstrucción del tejido social y la prevención del delito.

Tras reconocer y felicitar a la presidenta municipal de Santa Ana Maya, María Soledad López Parra por impulsar el segundo Instituto del Deporte en Michoacán, el diputado integrante de la Comisión del Deporte de la LXXIII Legislatura, se refirió a la importancia de que los ayuntamientos consideren elevar sus áreas de deporte a Instituto, Morelia dijo, con éxito piloteó esta estrategia y los resultados siguen siendo visibles en beneficio de los ciudadanos.

Michoacán merece vivir en paz, destacó el también impulsor de la nueva Ley para la Cultura de la Paz y Prevención de la Violencia y fue insistente en que a través del deporte, “rescatamos a nuestros niños y jóvenes de manos de la delincuencia y, en general, formamos generaciones de cuerpo y mente sanos; no desistamos en impulsar esta estrategia”, expresó.

En relación a Morelia como primer municipio donde el área deportiva se elevó de dirección a Instituto, comentó que en la administración municipal que él encabezó (2012-2015) y en coordinación con el Maestro Miguel Ángel García Meza proyectaron y llevaron a la práctica este cambio con el que hicieron posible gestionar recursos federales y por los excelentes resultados, lograron el título de “Morelia Capital Internacional del Deporte”.

Con este nuevo formato abundó el legislador, se hizo posible traer a Morelia eventos de talla estatal, nacional e internacional entre los que destacaron, seis mundiales y dos Juegos Centroamericanos y del Caribe así como más de 300 acontecimientos que se hicieron posible a través de esta nueva política pública y estrategia transversal que hoy, es modelo y así lo demuestra el ayuntamiento de Santa Ana Maya a quien expresó, “le auguro todo el éxito y le reitero el apoyo de la Comisión a la que pertenezco para avanzar en esta línea”.

Finalmente Lázaro Medina, llamó a los titulares de las presidencias municipales que conforman la geografía michoacana a operar este modelo y estableció que por la experiencia al respecto obtenida, desde el poder legislativo, pueden ser un importante apoyo para sumar esfuerzos y avanzar a través del deporte en la reconstrucción del tejido social.

 

APRUEBAN DIPUTADOS EN COMISIÓN REFORMAS PARA GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS

En reunión de trabajo, los diputados Nalleli Pedraza, Andrea Villanueva, y Raymundo Arreola, presidenta e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXIII Legislatura, aprobaron diversos dictámenes con el propósito de generar los mecanismos para garantizar el goce y ejercicio de los derechos fundamentales.

En ese sentido, se aprobó el proyecto de dictamen mediante el cual se reforma el artículo 22 de la Ley para prevenir y eliminar la Discriminación y la Violencia, presentada por el diputado Raymundo Arreola.

La iniciativa tiene como propósito fortalecer el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia; otorgándole mayores atribuciones para elaborar instrumentos metodológicos y diagnósticos sobre discriminación y violencia en el estado.

De igual forma, se establecen mecanismos para evaluar la ejecución de las políticas públicas encaminadas en la materia; desarrollar, fomentar y difundir los estudios sobre las prácticas discriminatorias y de violencia en los ámbitos político, económico, social y cultural; además de establecer relaciones de coordinación con instituciones públicas, federales, locales y municipales, entre otras.

Asimismo, se aprobó el dictamen mediante el cual se reforma el artículo 44 de la misma ley, presentado por la diputada Mary Carmen Bernal que tiene como propósito prevenir la discriminación y violencia.

Asimismo, se aprobó el proyecto de dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al artículo 75 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentado por el diputado Juan Bernardo Corona, con la que se busca fortalecer el Sistema Estatal de Protección, para los niños y jóvenes que por circunstancias indeseables tienen la necesidad de ser protegidos por el Estado serán atendidos bajo los estándares y cuidados más altos del país.

Los proyectos de dictamen aprobados serán turnados al Pleno para su discusión, y en su caso, aprobación.

 

ASM DEBE SER FORTALECIDA CON MÁS RECURSOS PARA SU TRABAJO DE FISCALIZACIÓN: YA

  •  El fortalecimiento de este organismo es esencial para la transparencia y rendición de cuentas.

La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) se le debe dotar de recursos materiales, humanos y económicos, para realizar su trabajo de fiscalización de las de entidades públicas, aseveró la diputada presidenta de la Comisión Inspectora, Yarabí Ávila González.

La legisladora por el Distrito X de Morelia Noroeste, señaló que la ASM, al órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado que se encarga de revisar que las entidades públicas gasten el dinero como marca la ley, y cumplan los objetivos y metas de sus programas, cumple con una función fundamental en el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Reconoció que este organismo durante años ha sido castigado respecto a los recursos que se le destinan, sin embargo, desde la Comisión que preside se hizo un esfuerzo importante para solicitar fuera presentada una propuesta sobre el monto de los recursos que requiere el organismo para el ejercicio fiscal 2017.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apeló a la sensibilidad de las diferentes fuerzas políticas al interior del Congreso del Estado, para dar viabilidad a un presupuesto integral que resuelva las necesidades inmediatas de este órgano técnico del Congreso del Estado, para fortalecer la labor que realiza en la fiscalización de las cuentas públicas.

Asimismo, demandó trabajar en el marco legal que rige las funciones de este órgano fiscalizador con el propósito de fortalecerlo y consolidar sus acciones, enmarcadas en la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción en Michoacán.

 

REVISÓ SIGALA AGENDA MIGRATORIA CON LEGISLADORES DE EU Y LÍDERES MICHOACANOS

  •  Participó en la 11a Conferencia Anual “El poder del voto inmigrante”, organizada por la Council of Mexicans Federations (COFEM), en Los Ángeles, California

LOS ÁNGELES, EUA.- Con el propósito de tratar lo relativo a la agenda migratoria, Pascual Sigala Páez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se reunió en Los Ángeles, California con liderazgos de los migrantes michoacanos, parlamentarios estadounidenses e Hilda Solís Exsecretaria de Trabajo con Barack Obama, primera mexicana en ser designada en ese importante encargo. Esto en el marco de su asistencia a la 11a Conferencia Anual “El poder del voto inmigrante”, organizada por la Council of Mexicans Federations (COFEM).

La primera de tres reuniones de trabajo – a las que también asistieron los legisladores Juan Bernardo Corona, Raúl Prieto, Belinda Iturbide y José Guadalupe Aguilera -, se llevó a cabo con los representantes de la COFEM, con quienes se trató lo relacionado con la iniciativa para que los migrantes michoacanos tengan representación en el Congreso del Estado.

Con el senador Kevin de León se revisó la agenda legislativa bilateral en favor de los migrantes michoacanos, se analizó el proceso electoral en los Estados Unidos y su impacto para la comunidad michoacana radicada en ese país, así como los efectos para la entidad. También se tocó lo relativo a políticas públicas compatibles bilaterales, derechos humanos, empleo y seguridad.

Asimismo se reunieron con la Exsecretaria del Trabajo de Estados Unidos del actual presidente de ese país, con quien se analizaron los retos y oportunidades de la entidad.