18 Mayo 2018 ¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

  • 10 junio, 2018

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

 Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando a favor de nuestro estado. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Triplicar castigo a los incendiarios de bosques, propone Adriana Hernández

* La diputada priísta presentó iniciativa para reformar el artículo 304 del Código Penal y 162 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

Michoacán ocupa el tercer lugar con mayor número de incendios forestales y el quinto con más superficie afectada en todo el territorio mexicano por lo que es urgente incrementar la pena privativa de libertad de cuatro a 12 años a quienes incurran en delitos forestales, aseveró la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

Por lo anterior, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado presentó la iniciativa que reforma el artículo 304 del Código Penal Estatal y 162 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo.

En su iniciativa, la diputada también propone un incremento en la sanción pecuniaria entre un mil y ochenta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quienes incurran en cualquiera de las conductas típicas aplicables en los casos de delitos forestales específicos.

En tribuna, la legisladora por el Distrito de La Piedad resaltó que las cifras existentes en la entidad son preocupantes, ya que entre enero y agosto de 2016 ocurrieron 818 incendios, que afectaron casi 16 mil hectáreas.

Detalló que información más reciente refiere que cerca del 11.5 por ciento del total de incendios forestales registrados en México en lo que va del año, se concentraron en el estado de Michoacán. De acuerdo con una bitácora hecha por la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán y la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el país van 4 mil 166 incendios forestales en lo que va de este año y de ese total 447 se habrían suscitado en la entidad en lo que va de este año.

De estos incendios forestales el municipio con más siniestros es Morelia con 69, seguido de Ciudad Hidalgo, Uruapan y Pátzcuaro con 32, 23 y 21 quemas, respectivamente.

En el caso de áreas siniestradas por el fuego en el estado, el municipio de Morelia también encabeza la lista con un total de mil 281hectáreas, seguido de Turicato, Zinapécuaro, Quiroga y La Huacana con mil 20, 904, 889 y 574, respectivamente.

En ese sentido, las cifras de dependencias estatales y federales revelan que 37 de cada 100 incendios registrados en Michoacán han sido provocados intencionalmente y 26 de

cada 100 de estos incendios, fueron generados por actividades agrícolas, 8 de cada 100 por fumadores, 10 de cada 100 por fogatas y en 19 de cada 100 se desconocen las causas.

Rinden protesta cuatro nuevos diputados

El Pleno del Congreso del Estado tomó protesta a cuatro diputados suplentes, quienes darán continuidad a los trabajos desarrollados en la LXXIII Legislatura.

En ese sentido, por el distrito XXI de Coalcomán, asumió el cargo Marco Antonio González Mendoza, en suplencia del perredista Francisco Campos Ruíz. De igual forma, por el distrito VI de Zamora, la diputada Sandra Luz Béjar Martínez, ocupará la curul de Juanita Noemí Ramírez Bravo, representante del Partido Verde Ecologista.

Asimismo, rindieron protesta María Auxilio Flores García y José Felipe Campos Vargas, quienes asumirán las funciones legislativas, por tiempo indefinido en suplencia de los diputados plurinominales Brenda Fraga, del Partido del Trabajo, y Daniel Moncada, respectivamente.

Necesario reivindicar el papel del maestro michoacano: Roberto Carlos López

* El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, subrayó que el presidente Enrique Peña Nieto contribuyó a garantizar mejores condiciones laborales para los maestros a través de la reforma educativa

La construcción de un país más justo y moderno no se puede entender sin la aportación valiosa que han hecho los maestros dentro del sistema educativo del país, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Carlos López, al aseverar que es necesario reivindicar el papel del maestro michoacano que refrenda en las aulas su compromiso con los niños, niñas y jóvenes.

Al felicitar en el día del maestro a los docentes michoacanos y destacar la labor en las aulas, el diputado del PRI, expuso que sin duda se debe reconocer el importante papel que juegan nuestros educadores en el desarrollo académico, social y cultural en nuestra sociedad y del país, su participación en las vidas de nuestros jóvenes para hacer de México un mejor país.

El diputado tricolor subrayó que nuestra nación vive un enorme cambio en materia educativa, y esta administración federal encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto contribuyó a garantizar una educación de calidad a favor de todas las niñas, niños y jóvenes de México y Michoacán, y mejores condiciones laborales para los maestros a través de la reforma educativa.

Reconoció que si bien esta reforma es perfectible y ha logrado avanzar pese las resistencias a la misma, la ley ha incidido de manera positiva en el desarrollo profesional de los maestros, al existir procesos de evaluación formativa para reconocer sus fortalezas y planear su desarrollo profesional, garantizar sus derechos laborales, y plantear mecanismos de promoción y reconocimiento que toman en cuenta los méritos y capacidad profesional.

Asimismo, confió en que los cambios en las instituciones educativas, también alcancen a otros espacios, como es el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la que es urgente la construcción de la reforma a su Ley Orgánica, por lo que dio un voto de confianza en que en el pleno respeto a su autonomía, se logre construir una propuesta integral a través de una mesa técnica en donde estén presentes también los maestros.

Finalmente el presidente de la Mesa Directiva, señaló que se reconoce la responsabilidad, la vocación de servicio y el compromiso con México de todos los maestros están en las aulas, cumplen con los niños, niñas y jóvenes para hacer de nuestra nación una gran patria, que mire con esperanza el futuro.

Urgen acciones integrales para disminuir pobreza y violencia: Ángel Cedillo

En nuestro país uno de los grandes pendientes de la agenda pública es la instrumentación de acciones efectivas que disminuyan los niveles de pobreza y erradiquen todas las formas de violencia que padecen las mujeres y sectores vulnerables, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura local, Ángel Cedillo Hernández.

El legislador añadió que otro tema en el que se requiere profundamente trabajar es también en el combate a la discriminación tema que sigue siendo un enorme talón de Aquiles en nuestras relaciones humanas.

Consideró que la pobreza, violencia, discriminación y seguridad son temas que deben atenderse con acciones integrales, porque lamentablemente mientras no se atienda de forma clara seguirán prevaleciendo las cifras negativas que a todos duelen y que detienen el progreso del país.

En el caso de la pobreza, subrayó que México debe acabar la simulación sobre el combate a la pobreza y las medidas deben ser reales y efectivas que es lo que demanda la población y en donde no se ha visto progreso alguno.

De acuerdo con los datos reportados hace un par de semanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indicó el Diputado local por el Distrito de Uruapan Norte que resultan preocupantes, ya que señalan que en los últimos ocho años en nuestro país 3.9 millones de mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza.

El Diputado de extracción perredista consideró grave que haya quienes piensen que el combate a la pobreza no es una prioridad nacional, por lo que no poner el fenómeno en primer plano es resignarse a que ninguna política económica logre reducir el fenómeno ni siquiera en el mediano plazo.

Para Ángel Cedillo es motivo de alarma que mientras en 2008 en México existían un total de 49.5 millones de pobres, ocho años después, en 2018 ya alcanzaban los 53.4 millones, “es una tendencia aterradora a la que se debe atajar de manera pronta y decidida”.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD recordó que históricamente el Partido de la Revolución Democrática ha asumido como propia la lucha por erradicar las formas de violencia a las mujeres, así como la batalla por alcanzar la paridad de género, sin embargo, culturalmente existen dificultades no sólo para que muchos hombres asuman una condición de igualdad de las mujeres, sino también para que las propias mujeres entiendan que la defensa de sus derechos no es una canonjía o dádiva, sino una forma de construir un mundo basado en la justicia.

Resaltó que es apremiante en el país que se emprendan acciones coordinadas en las que la sociedad pueda participar activamente para lograr resolver de fondo graves problemas que nos aquejan como nación, como lo es la seguridad, la pobreza, la discriminación y la violencia.

Finalmente reconoció que hay estados como Michoacán en donde las autoridades estatales y municipales han coordinado acciones para atender estos problemas, sin embargo, reconoció que poco apoyo se ha tenido de la federación en materia de recursos para resolverlos de raíz.

SEA debe informar plan de trabajo para atacar impunidad y corrupción: Yarabí Ávila

* La diputada del PRI hizo un llamado respetuoso a no distraerse y poner en marcha las acciones para que opere el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)

* Agregó que es urgente establecer las bases para el funcionamiento del SEA y combatir la impunidad y corrupción

La diputada del PRI por Morelia Noroeste, Yarabí Ávila González, llamó a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) a dar celeridad a los trabajos que permitan consolidar este órgano público, para que pueda dar operatividad a este sistema articulado, donde participan instituciones encargadas de transparencia y rendición de cuentas; y se generen las políticas integrales en combate a la corrupción.

La legisladora priista, demandó a cada uno de sus integrantes, no distraer energías en temas políticos, y sí aterrizar un esquema que es urgente para poner en marcha los mecanismos legales que desde el Congreso del Estado se aprobaron y que buscan generar confianza en la sociedad para que denuncie los actos de corrupción.

Recordó que este Sistema tiene como principal propósito articular las políticas públicas y ser un enlace con la ciudadanía, para generar confianza ante la crisis de credibilidad que se vive en las instituciones. “El Sistema Estatal Anticorrupción tiene ante sí un gran reto, recuperar la confianza ciudadana y vigilar el uso de los recursos, así como el comportamiento de los servidores públicos”, agregó.

Ávila González expuso que desde la 73 Legislatura se generaron los consensos para crear acuerdos que se tradujeran en una ley que diera certeza a los michoacanos, para que ningún acto de corrupción quedará impune, por ello insistió no se deben distraer energías, que no sean las del combate a este flagelo que vulnera los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Finalmente la diputada local, dio un voto de confianza en que a la brevedad este esquema que debe operar desde enero del 2018, genere su programa de trabajo e informe a los ciudadanos sobre la ruta que se han trazado para atacar los grandes males que afectan a la sociedad, como es la impunidad, opacidad y corrupción.

Revisan iniciativas en Comisión de Turismo: Hugo Reyes

A fin de dar celeridad a los temas que les fueron turnados a la Comisión de Turismo para su análisis, estudio y dictamen, se revisaron los temas que están pendientes, afirmó el diputado Hugo Cuauhtémoc Reyes Barriga.

Entre los temas que están pendientes dio a conocer es una iniciativa por la cual se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado y de la Ley de Turismo del Estado.

El Diputado local por el Distrito de Pátzcuaro, aclaró que el tema anterior se revisa en comisiones unidas, la cual la encabeza la Comisión de Cultura y Artes, en donde ya se tiene elaborada una propuesta de dictamen.

Asimismo mencionó el presidente de la Comisión de Turismo que se está revisando la iniciativa de reformas a la Ley de Turismo del Estado, misma que se encuentra en estudio, y se analiza en coordinación con los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.

De la misma manera, destacó que se analiza otra iniciativa de reformas a la Ley de Turismo del Estado en materia religiosa, la cual dijo también se está analizando y confió que el siguiente mes se saque un paquete de dictámenes para presentarlos a consideración del Pleno de la LXXIII Legislatura Local.

El Diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura Local, dio a conocer que también se revisa una comunicación hecha por el Ayuntamiento de Tarímbaro, en la que se solicita que se apoye para que el municipio sea reconocido como Pueblo Mágico, tema en el que se está revisando sí ya hicieron solicitud de incorporación al programa federal Pueblos Mágicos, en la Secretaría de Turismo Federal.

El diputado Hugo Reyes refrendó su compromiso de sacar los temas que están pendientes en la comisión que preside, a fin de que Michoacán cuente con la legislación vigente que amerita para el impulso del turismo.

María Auxilio Flores, diputada Local por el PT

Con el compromiso de impulsar iniciativas en pro de la educación de las y los niños de Michoacán, este miércoles en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, la Coordinadora de los Proyectos Educativos del Partido del Trabajo en la entidad, María Auxilio Flores García, rindió protesta como Diputada Local en la Septuagésima Tercera Legislatura.

Afirmó que viene con la encomienda de trabajar arduamente en iniciativas que favorezcan el desarrollo educativo de la niñez michoacana, además de revivir la iniciativa que se encuentra en la congeladora, para que la entidad cuente con una Ley de la Primera Infancia, que traería enormes beneficios a los niños del estado de 0 a 6 años.

“Vengo motivada para trabajar muy duro estos meses que le quedan a la actual legislatura y no duden que brindaré mi mejor esfuerzo por dejar huella. El rezago educativo en la entidad es mucho, por lo tanto, el trabajo debe ser mayor y debemos redoblar esfuerzos para sacar adelante a Michoacán en este rubro, el PT ha demostrado tener la fórmula para mejorar la calidad en la educación”, expresó Flores García.

Agregó que sabe del compromiso que tiene con las y los michoacanos por lo cual asume la responsabilidad como legisladora con gran orgullo, pero, sobre todo sin dejar de lado su representación partidista que la obliga a trabajar del lado de la gente.

La violencia simbólica y mediática, causan daño a las mujeres: Socorro Quintana

La diputada local Socorro Quintana León, reconoció la decisión de sus homólogos en el Poder Legislativo, tras aprobar su iniciativa de decreto para la reforma al artículo 9 de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, que presentó el pasado 27 de agosto del 2017, donde se considera la violencia simbólica o mediática.

La violencia simbólica o mediática es la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos transmita y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad, así como otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Socorro Quintana señaló que frecuentemente se hace el uso de estereotipos de manera inconsciente y que generan esquemas mentales, los cuales pueden ser causa u origen de la discriminación del género.

En ese tenor, la congresista aseveró que el objetivo de esta modificación de ley es cortar acciones que inclusive contribuyen a la violencia política, y en general al menoscabo de la mujer.

Rinde protesta Marco Antonio González Mendoza y se integra al GPPRD

Ante el Pleno del Congreso del Estado, Marco Antonio González Mendoza rindió protesta como diputado local por el Distrito de Coalcomán, quién resaltó su compromiso de coadyuvar y fortalecer los trabajos legislativos en pro de los michoacanos en esta recta final de la LXXIII Legislatura local.

Al asumir el cargo de diputado suplente, luego de que Francisco Campos Ruiz solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, el legislador mencionó que revisará los temas que están pendientes en las comisiones a las que se le asignará.

Mencionó que desde el Grupo Parlamentario del PRD se sumará a los trabajos que contribuyan y abonen al desarrollo de nuestra entidad en favor de los ciudadanos.

Puntualizó que en esta recta final de la actual Legislatura su postura será consolidar acuerdos para que avance el trabajo legislativo que este pendiente en comisiones.

Resaltó que paralelamente seguirá trabajando como lo hacía el diputado con licencia en favor de los ciudadanos de su Distrito de Coalcomán.

“Es poco el tiempo que tenemos, pero haré lo que esté a mi alcance para aportar en materia legislativa y para atender a los ciudadanos de mi distrito y municipio de Tepalcatepec”.

Hugo Cuauhtémoc Reyes reconoce a maestros por su labor  

Los maestros juegan un papel preponderante en la formación de niños y jóvenes, son la columna vertebral de la educación, y sin ellos, no podemos lograr el desarrollo social, económico y cultural que requiere nuestro estado y país, afirmó el diputado Hugo Cuauhtémoc Reyes Barriga.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado integrante de la Comisión de Educación realizó un reconocimiento a todos los maestros que el día de ayer estuvieron de festejo, en la ya tradicional celebración.

“Esta fecha además de ser considerada como un día festivo, debe llevarnos a reflexionar sobre lo que se ha hecho en materia de educación, y lo que aún hace falta hacer para revertir las cifras que tenemos y cerrar filas para privilegiar siempre el derecho a la educación de los menores”.

El diputado local por el Distrito de Pátzcuaro hizo referencia de que en lo personal tuvo la fortuna de tener maestros comprometidos con la labor docente; “mi reconocimiento a todos y en especial a aquellos que han entregado su vida a la educación, podemos decir que son un ejemplo de vida y compromiso, son esa generación de maestros que han forjado hombres y mujeres de bien”.

Hugo Reyes resaltó que sin duda, una educación de calidad y compromiso docente es la clave para ser un país con mayores niveles de competitividad a nivel internacional, ello en lo que se refiere a las áreas del conocimiento, pues los grandes líderes que ha tenido la humanidad han sido personas con una buena formación educativa.

“Cuando pensamos en la mística que conlleva ser docente, debemos tener claro que ésta no se limita a la enseñanza del conocimiento, sino que está labor debe ir más allá, es decir, difundir valores para ser una mejor sociedad”.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura local, mencionó que en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente de su artículo tercero, existe un compromiso de generar un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; tarea en la que se deben centrar los esfuerzos, tanto del gobierno como de los docentes, cada quien haciendo lo que les corresponde.

“De ahí, que mi compromiso como legislador sea que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad, promoviendo reformas que fortalezcan la educación laica y gratuita”.

El objetivo al que debemos llegar, es a que las nuevas generaciones tengan una educación de calidad, que permita que las niñas, niños y adolescentes, desarrollen sus capacidades físicas, intelectuales, destrezas, habilidades, formas de comportamiento, todo ello para lograr una educación integral de excelencia, que nos permita ser una sociedad más preparada y competitiva, sostuvo el diputado.

“Es necesario que en esta lógica, todos vayamos de la mano, Michoacán no puede esperar para salir del rezago educativo, debemos contribuir desde el seno familiar, para que nuestros hijos asistan a la escuela y no se les obligue a trabajar”.

Es importante destacar que en Michoacán tanto Legislativo como Ejecutivo estamos haciendo un esfuerzo superlativo, para que la educación sea una prioridad, tan es así, que de acuerdo con el presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Michoacán para el ejercicio fiscal del año 2018, este Congreso destinó más de la mitad del monto total del presupuesto para este rubro.

Finalmente hizo un reconocimiento a todas las maestras y maestros que festejaron su día, para que juntos sigan trabajando para una mejor calidad educativa.

Diputados aprueban reformas al Código Penal

* Se impones mayores sanciones a los delitos de violación y estupro y se castiga el sexting

El Pleno del Congreso del Estado aprobó en forma unánime diversas reformas al Código Penal del Estado, entre las que destacan mayores castigos a los delitos contra la Contra la Dignidad Humana, Libertad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual, entre otros propuestos por diversos diputados.

Una vez que la Comisión de Justicia, realizó el análisis y estudio de las propuestas, presentaron al Pleno el dictamen por medio del cual se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones penales y que se establecerán en la norma regulatoria.

Una de las reformas que se presentan es en el caso de Libertad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual, por lo que en los casos de violación a menores de 18 años, se incrementaron las penas de 10 a 30 años de prisión; en el caso de estupro, si el delito se comete en menores de siete años se impondrán de 6 a 4 años de prisión y si es mayor a los siete años la pena se duplicará en una mitad.

En el caso de delitos contra la Dignidad Humana, para sancionar el delito conocido como sexting, se adicionó el artículo 198 bis., que señala “Se le impondrá de seis meses a siete años de prisión al que coaccione, hostigue, o exija material de contenido erótico sexual como alguna imagen, audio o video de la víctima bajo la amenaza de difundir, revelar, publicar, compartir, entregar, transmitir, exhibir o ceder material de la misma naturaleza que previamente la víctima le haya compartido para uso privado o intimo a otra persona, afectando la confianza, la tranquilidad, el desarrollo personal y el honor de la víctima”.

Otra de las reformas es al artículo 137 del Código Penal para el Estado de Michoacán, presentada por el Diputado Ernesto Núñez Aguilar, quien destacó que “la responsabilidad en la conducción vehicular es cada día mayor, por lo que el Estado ahora debe ajustar normas para que la conducción de vehículos sea cada vez con mayores índices de seguridad”.

Por lo que en el caso de homicidio y lesiones culposas con motivo de tránsito vehicular se tipifica que la persona conduzca peligrosa o temerariamente, esto es, cuando existe un incremento del riesgo voluntariamente dado infringiendo las normas de conducción o de precaución debida.

De igual forma se aprobó la integración del artículo 254 ter. Correspondiente a la tortura. En los tipos penales, las sanciones y competencia de los tribunales locales correspondientes a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes se estará a lo dispuesto por la legislación general expedida por el Congreso de la Unión en la materia,

Por último la reforma a los delitos contra la Fe Pública se incrementan las sancionas para los delitos de falsificación o alteración y uso indebido de documento y de falsificación agravada

Legislan diputados para evitar violencia política y simbólica en contra de las mujeres

* Reforman la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Con la finalidad de garantizar la libertad de las mujeres en todos sus ámbitos y ahora en la vida política del estado fue aprobada por los diputados las reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el cual se establecer que unos de los tipos de violencia hacia las mujeres es la “Violencia Política”

El dictamen presentado por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, destaca en sus consideraciones que “es importante establecer la violencia política, pues es la base para políticas públicas que den el siguiente paso y garanticen estos derechos fundamentales, pues en el actual proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha recibido cerca de una centena de denuncias en este sentido”.

De acuerdo a la declaración sobre la Eliminación de Violencia contra la Mujeres, la violencia hacia la mujer o conocida también como violencia de género es: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada”.

Por lo que se modificó el artículo noveno de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, para quedar como sigue: se considera violencia política: todo acto u omisión en contra de las mujeres por medio del cual se cause un daño moral, físico o psicológico a través de la presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, amenaza y/o privación de la vida por cuestión de género, cometidos por una persona o un grupo de personas, directamente o a través de terceros, con el fin de menoscabar, limitar, condicionar, excluir, impedir o anular el ejercicio de sus derechos político-electorales, así como el inducirla u obligarla a tomar decisiones de tipo político-electoral en contra de su voluntad.

De igual forma también se tipifica la Violencia Simbólica y/o mediática misma que se ejerce a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

 Propone diputado César Cortés agilizar y fortalecer comparecencias de funcionarios

* La rendición de cuentas de los servidores públicos debe ser una premisa

El diputado César Alfonso Cortés Mendoza, presentó al Pleno del Congreso del estado una iniciativa en la cual se propone modificar la Orgánica de la Administración Pública Estatal y Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, con la finalidad de agilizar y fortalecer las comparecencias de los servidores públicos.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), abordó la tribuna en donde destacó que “la rendición de cuentas debe ser vista como un componente necesario para abordar la brecha inherente a la delegación de poder y atribuciones que realizan los ciudadanos hacia sus representantes y funcionarios públicos”.

Por lo que las comparecencias o las solicitudes de información deben dejar de verse de una forma negativa, por lo que en su propuesta, destacó que es “urgente promoverlas hasta que se vuelvan una normalidad”.

La iniciativa busca reformar el marco normativo que regula este dialogo, cuya finalidad es hacer valer las atribuciones que la constitución le tiene conferida, por lo que es necesario, adecuar los preceptos para que sigan una misma lógica, que sea clara y precisa, y que “la politización de los asuntos no pueda más que la coincidencia que se tiene de trabajar entre todos por el bien común y por el fortalecimiento de las instituciones”.

“Este es el objeto de la presente iniciativa, contribuir y adecuar el orden jurídico estatal para que esta relación se dé en los hechos y no quede sólo en el texto constitucional. Y para esto las comparecencias y la información que, en determinados casos, ciertos funcionarios puedan prestar al Congreso del Estado es imprescindible para el desarrollo democrático de nuestro Estado”, recalcó el legislador panista.

Recordó que en el Pleno Legislativo se han propuesto a través de iniciativas, posicionamientos o exhortos la presencia de diversos funcionarios, para que expliquen sobre diferentes temas concernientes al desarrollo del Estado “…ya sea que hablemos de desabasto de medicamentos, ya sea que hablemos de la política social, de la seguridad o incluso de las finanzas estatales, casi en todos los casos, sin excepción: las comparecencias, los requerimientos o dichos exhortos, por decir lo menos, no se toman en serio”, apuntó.

Se comprueba vanguardia de la ley de protección de los migrantes: Leticia Ruíz

No cabe duda que Michoacán cuenta con una Ley de atención y Protección de los Migrantes y sus Familias de vanguardia, el Poder Legislativo local va un paso adelante en materia de documentación de identificación oficial de los migrantes, tal es el caso de la matricula consular, manifestó la diputada Leticia Ruíz López, presidenta de la Comisión de Migración.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario el Partido Acción Nacional señaló que en sesión ordinaria fue desechada la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionaba el artículo 16 BIS al Código Civil para el Estado de Michoacán, la cual establecía de manera enunciativa los documentos de identificación oficial en el Estado de Michoacán de Ocampo.

Al respecto, la parlamentaria argumentó que una vez que se revisó en los trabajos de la Comisión que preside, se llegó a la conclusión que dicha iniciativa era innecesaria e improcedente, ya que en la Ley en la materia, aprobada el pasado mes de agosto, ya contempla la matrícula consular como documento de identificación oficial en el Estado.

Ruíz López, precisó que resultaba redundante adicionar el artículo propuesto, lo que a decir de la legisladora demuestra que el trabajo desempeñado por la Comisión de Migración es de avanzada, al prever un tema tan significativo como lo es la identificación oficial para cualquier trámite administrativo y judicial, un asunto que causa muchos conflictos al sector.

La diputada Leticia Ruíz López señaló que la matrícula consular aplica para todo migrante del mundo, quienes pueden ser sujetos del código civil, a diferencia de la iniciativa analizada, que sólo se refiere a la matricula consular mexicana y deja fuera a personas no nacionales.

La normativa vigente es una herramienta legal que realmente vela por los intereses y necesidades de los migrantes, es sin duda un instrumento de vanguardia, con lo que se convierte Michoacán en pionero en la defensa y protección del sector migrante, finalizó.

Abre registro de aspirantes a la Condecoración Melchor Ocampo

* Aprueba Congreso reestructuración de la Mesa Directiva

Las propuestas de personas o instituciones que se distingan por haber prestado servicios eminentes a la República Mexicana o al estado, serán recibidas del 17 al 25 de mayo del presente años, esto de acuerdo a lo aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, quien en sesión ordinaria aprobó la convocatoria para otorgar la Condecoración Melchor Ocampo.

El acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política del Congreso local, convoca al titular del Poder Ejecutivo, a los miembros del Poder Legislativo, Consejos municipales, universidades públicas y privadas, a hacer llegar sus propuestas a la oficina de Servicios Parlamentarios en el Palacio Legislativo, en la fecha antes mencionada, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Asimismo, se estableció como requisito exponer las razones para ser acreedor a dicha condecoración, a través de una Carta Propuesta a recipiendario, emitida por institución u organismo público, privado o autónomo; carta de aceptación de la persona o institución propuesta; acta de nacimiento en caso de que la propuesta sea persona física; acta constitutiva en caso de que la propuesta sea una persona moral; Clave Única de Registro de Población; comprobante de domicilio; credencial expedida por el INE o IFE; carta de no antecedentes penales y/o carta bajo protesta de decir verdad.

En otro punto del orden del día, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó la incorporación del diputado Enrique Zepeda Ontiveros, como Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Asimismo, se nombró primera secretaría a Daniela Díaz Duran, en lugar de Francisco Campos; y la tercera secretaría estará a cargo de Mercedes Alejandra Castro, puesto que ocupaba Zepeda Ontiveros.

Llama Sergio Ochoa a que se cubran adeudos del programa A Toda Máquina

* El Congreso del Estado avaló el exhorto propuesto por el legislador tricolor

“El programa A Toda Máquina es noble y tiene una finalidad muy clara, apoyar al desarrollo agrícola de Michoacán, desafortunadamente, no se ha podido cumplir al pie de la letra con lo proyectado”, sostuvo en tribuna Sergio Ochoa Vázquez.

En ese sentido, el diputado local, presentó la propuesta de acuerdo mediante la cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que gire las instrucciones correspondientes a fin de que se liquiden a la brevedad los adeudos pendientes con los proveedores de maquinaria agrícola que participaron en el programa A Toda Máquina, de los ejercicios 2016 y 2017.

Explicó que, para la ejecución de este programa, unieron esfuerzos Gobierno Federal y Gobierno del Estado a fin de subsidiar hasta con 300 mil pesos a los productores del campo. Para cubrir el diferencial entre lo subsidiado y el costo del tractor, se puso a disposición de los productores un esquema de financiamiento, respaldado por un fondo de garantía equivalente al 5 por ciento del valor de cada tracto.

Sin embargo, hasta el momento los proveedores sólo han recibido el pago de la parte correspondiente a la aportación del Gobierno Federal y la de los propios productores, quedando un saldo pendiente de más 37 millones de pesos de la aportación estatal de 2016 y 2017.

Ochoa Vázquez, indicó que como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural ha tenido acercamiento con las partes involucradas y asegura, “es evidente la necesidad de dar solución a la problemática que implica dicho adeudo, ya que, a falta de pago del Ejecutivo Estatal, los proveedores están solicitando el pago a los productores”.

Por ello, la LXXIII Legislatura aprobó el exhorto al Gobierno del Estado para que a la brevedad posible se cubran los adeudos que se tienen con las empresas comercializadoras de maquinaria agrícola que han participado en el Programa de Tecnificación Agrícola A Toda Máquina. Asimismo, se instó a los comercializadores de maquinaria agrícola participantes a que se abstengan de requerir el pago pendiente a los productores agrícolas, y en su lugar acudan a las instancias correspondientes.

Claudia Zavala, alcaldesa provisional de Santa Ana Maya

Claudia Patricia Zavala Ramírez, rindió protesta ante el Pleno del Congreso local, como Presidente Municipal Provisional del Ayuntamiento de Santa Ana Maya, dentro del periodo constitucional 2015-2018.

La alcaldesa municipal provisional, permanecerá en el cargo, en tanto la ciudadana María de Jesús López Parra, se encuentre en posibilidad legal y material de reincorporarse a su encargo, mediando el trámite respectivo ante el Poder Legislativo

Reforma educativa reivindica el papel del maestro: Mario Armando Mendoza

* La reforma educativa avanza a pasos firmes

* Garantiza derechos laborales de profesores y plantea mecanismos de promoción y reconocimiento que toman en cuenta su capacidad profesional

La reforma educativa ha incidido en profundas transformaciones en el sistema educativo del país, para garantizar una educación de calidad a favor de todas las niñas, niños y jóvenes de México y Michoacán, afirmó el diputado del PRI e integrante de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza Guzmán.

El diputado del tricolor enfatizó que la reforma para ser una realidad ha tenido que sortear una serie de obstáculos, pero sin duda avanza a pasos firmes para garantizar una educación de calidad a los niños y jóvenes mexicanos, y mejores condiciones laborales para los maestros.

El diputado del PRI señaló que hoy más que nunca se requiere dar continuidad a una reforma integral que estableció entre sus prioridades el fortalecimiento de la educación pública, mejora de la infraestructura educativa, el desarrollo del personal docente y un nuevo modelo educativo con una educación inclusiva y de mayor equidad.

Mendoza Guzmán reconoció que existen aún resistencias para aplicar en su totalidad de esta reforma, sin embargo, dijo es fundamental que a partir de estas diferencias se construya un diálogo con los profesores que generen en acuerdos que impacten de manera benéfica en una educación de calidad, ya que toda norma recordó es perfectible.

Subrayó que la reforma educativa sin duda se traducirá en el progreso de nuestro país y si bien la resistencia deriva las nuevas reglas para evitar prácticas de corrupción, propone el respeto de los derechos laborales de los maestros, generando un proceso de evaluación para la promoción y desempeño, en donde se reconozca el papel de los docentes.

El diputado del PRI reconoció a los profesores que han estado dispuestos a participar en la evaluación del desempeño docente, expresó que esto reivindica la profesión que ha sido tan castigada en los últimos años, pero también compromete a que cuenten con mejores condiciones laborales.

Los maestros nicolaitas ejemplo de compromiso con el desarrollo de Michoacán: Yarabí Ávila

* Los profesores de la Casa de Hidalgo son muestra del compromiso con Michoacán, y deben trabajar junto con toda la comunidad universitaria una propuesta de reforma integral que contribuya a dotar de certeza jurídica a todos sus trabajadores

La diputada del PRI por Morelia Noroeste, Yarabí Ávila González reconoció a los maestros universitarios y su aportación en la formación de profesionistas nicolaitas que han sido decisivos en la construcción de un México moderno y con más oportunidades.

En el marco de la conmemoración del 15 de mayo día del maestro, la diputada local, reiteró su respeto y admiración a los profesores de la máxima casa de estudios, así como a la autonomía de la institución educativa.

“La universidad como su lema lo señala ha sido Cuna de Héroes, Crisol de Pensadores, y ha mantenido pese a los embates, firmes sus principios de humanismo y compromiso con el desarrollo social, económico, político, gracias a los maestros universitarios”, refirió la diputada local.

Subrayó que la universidad heredera del humanismo de Vasco de Quiroga, de los ideales de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Melchor Ocampo, mantiene profesores que han contribuido a que esta casa de estudios trascienda en el ámbito nacional, “los 3 mil 200 profesores de nuestra Casa de Hidalgo son muestra del compromiso con Michoacán, pero ahora el siguiente paso es trascender y construir con la comunidad nicolaita una propuesta de reforma integral que contribuya a dotar de certeza jurídica a todos sus trabajadores y garantice la sobrevivencia de la institución educativa”, dijo la diputada.

La legisladora tricolor recordó que actualmente la Universidad Michoacana cuenta con una planta de 370 investigadores, la mayoría de los científicos tienen reconocimiento en los niveles 1, 2 y 3 del SNI, ubicando a la Casa de Hidalgo en un sitio relevante en el plano nacional, por lo que es en este ámbito donde se debe dimensionar el valor y las aportaciones de la institución a Michoacán y el país.

La figura del maestro necesita ser reconocida: Eugenia Herrera

* En las manos de los profesores está la formación de las mentes que, algún día, dirigirán al país, dijo

La figura del maestro necesita ser reconocida como se merece, es por ello que el Día del Maestro es una celebración colectiva que implica que todos demos el apoyo necesario a los profesores que, de vocación, forman cultural, académica y personalmente a las nuevas generaciones, aseguró la diputada Eugenia Herrera Aguirre.

En el marco de esta conmemoración, la legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, resaltó que la labor del maestro no es cosa sencilla, pues en sus manos está la formación de las mentes que algún día dirigirán el país, quienes se encargarán de fortalecer una nación, “es por estos motivos que el trabajo que ocupan los profesores en el aula es de vital importancia, pues si bien un cirujano tiene en sus manos el poder de salvar una vida, el maestro tiene en las suyas, el poder de transformar a una vida y forjar el camino que esta llevará”, afirmó.

Por lo anterior, la diputada tricolor presentará este miércoles, ante el pleno del Congreso, un posicionamiento para dar el reconocimiento que merecen los maestros, tomando en cuenta que la formación cultural y académica es el mejor legado que un ser humano puede tener y el mejor instrumento para transformar su entorno.

“En la sociedad actual, los maestros no reciben el reconocimiento que realmente merecen, aunque si bien es cierto que no todos los maestros son excelentes, situación que ocurre en todas las profesiones, es bien sabido que cada uno de los docentes, con esfuerzo y dedicación, le imprimen a cada enseñanza lo mejor de ellos”, dijo.

Finalmente, recordó que mediante Decreto Presidencial, el 3 de diciembre de 1917 se declaró el 15 de mayo como Día del Maestro, haciendo hincapié en que en todas las escuelas organicen festividades culturales que pongan de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro.

Exhorta Mario Armando Mendoza a redoblar esfuerzos en materia educativa

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, el diputado Mario Armando Mendoza Guzmán, exhortó a los docentes de todos los niveles educativos a redoblar esfuerzos para mejorar la calidad de la educación y formar estudiantes mejor preparados.

El legislador integrante de la Comisión de Educación de la LXXIII Legislatura, asistió en representación del Congreso del Estado, a la entrega de reconocimientos a profesores por 30, 40 y 50 años de servicio por parte de la Secretaría de Educación del Estado.

Al respecto, Mendoza Guzmán externó su reconocimiento a quienes en el marco de su labor magisterial contribuyeron significativamente al desarrollo de la niñez y la juventud michoacanas.

Agregó que su compromiso y dedicación contribuirán a la construcción de una entidad de desarrollo, crecimiento económico y de esperanzas para las nuevas generaciones.

Señaló que el sistema educativo, se encuentra en la actualidad, ante una coyuntura de alta complejidad, que exige mayor vocación, ética y servicio, por lo que también aprovechó para hacer un reconocimiento para quienes con las dificultades que enfrentan mantienen estos valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Necesario mejorar el sistema educativo: Roberto Carlos López

Resulta necesario mejorar la calidad del sistema educativo del país y por ende del estado, ya que manera desafortunada, Michoacán se ubica en los últimos lugares de la tabla nacional en la materia y es el primer lugar en deserción escolar en el nivel secundaria, refirió el diputado Roberto Carlos López García, Presidente del Congreso del Estado.

Asimismo, el legislador destacó que Michoacán destina recursos de más de 21 mil 700 millones de pesos a la Secretaría de Educación en el Estado, para el ejercicio fiscal 2018; sin embargo, la inversión no se ve reflejada en los resultados, los cuales mantienen al estado en los peores estándares de nivel académico.

La entidad registra un promedio de calificaciones reprobatorias de entre 3 y 5, en materias como matemáticas, español y comunicación, de acuerdo a pruebas estandarizadas a nivel secundaria, del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), 2017, no teniendo mucha diferencia en el nivel bachillerato, evidenció el parlamentario,.

Por ello, el representante del Poder Legislativo destacó la importancia de redireccionar los recursos destinados a la educación, e invertirlos en mejorar el sistema educativo, en el cual la prioridad sea la preparación de niños y jóvenes con estándares internacionales, porque sólo a través de la educación es como se logra un verdadero desarrollo en cualquier entidad.