18 Octubre 2017

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

  • No cabe duda que nuestro país atraviesa por diversas crisis, los partidos han estado pasando por ellas, con el PRD inicio esta racha, continuando con el PAN –con la no bien vista formación del Frente, ni por los amarillos y ni por los albiazules- y ahora el Revolucionario Institucional, cuya imagen está muy deteriorada –por todos sus militantes que han caído en conocidos actos de corrupción- y ahora por la elección, como dirigente en la Ciudad de México, de Eruviel Ávila Villegas, quien hace muy poco tiempo dejó el cargo como gobernador de esa entidad, y la dejo con no tan gratos recuerdos, el sin fin de violencia y feminicidios durante su gobierno…Y un dirigente del tricolor a nivel nacional que, a pesar de las infinitas presentaciones en los medios –y ya no las grandes televisoras, pues esas también cayeron ya de la gracia del pueblo- pero si por medio de las redes sociales, muy en boga, para presumir o querer hacer creer que lo que hacen está bien hecho. Muchos de los tantos políticos que han salido de sus filas, ahora son  la nota, no por sus buenas acciones, sino por los actos de corrupción o violencia.

No cabe duda,  que nuestro país atraviesa por una gran crisis política.

  • Mariana Moguel Robles –hija de Rosario Robles- quien ocupaba el cargo de presidenta del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México, presento su renuncia con carácter de irrevocable, pues argumenta que el partido al que pertenece, “motivada por distintos actos que contrarían el quehacer político de manera democrática, respetuosa e incluyente”. Mariana Moguel, diputada actualmente por el Distrito XXXIV, en la ALDF, dice estar dispuesta a trabajar en favor de su partido.
  • En el partido Movimiento Ciudadano también “se cuecen habas” y también renuncia Esthela Damián Peralta, quien hasta ahora dirigió a Movimiento Ciudadano en la CDMX, y también argumentó no estar de acuerdo con reciente formación del Frente Ciudadano, y que no cree en él. Afirma que Acción Nacional no merece otra oportunidad para estar al frente del país.
  • Eruviel Ávila a escena… Con la reciente salida de Mariana Moguel  como dirigente del partido, ha sido llamado a ocupar el cargo el ex gobernador del Estado de México: Eruviel Ávila Villegas, y ha sido nominado delegado, aunque con funciones de presidente, dentro del Partido Revolucionario Institucional y en forma interina, en tanto no se lleve a cabo el cambio de dirigencia formalmente.

Este nombramiento no abona nada para el PRI, dada la mala imagen que dejo en el lugar que gobernó.

  • En Twitter, Panistas piden la “cabeza de Anaya”.  En la cuenta de Acción Nacional aparece el mensaje: “A todos los panistas: no permitamos el desquebrajamiento de nuestro partido. Exigimos la renuncia de Anaya a la dirigencia del PAN “

Este mensaje difundido a través de esa red, se dijo que fue resultado del “hackeo” a la cuenta oficial del organismo, aunque a muchos nos queda duda si en verdad fue así, pues bien sabemos de los grandes conflictos que se han originado al interior de ese partido, pues no cabe duda que el presidente del CEN, ha perdido mucha popularidad y prácticamente con ello queda fuera de sus posibles aspiraciones a la presidencia de la República Mexicana.

El mensaje fue borrado a pocos minutos que se  dio.

  • Para la ciudad de México se ha registrado José Luis Luege Tamargo, camino a ocupar la Jefatura de Gobierno para el 2018; después de haber abandonado las filas del PAN y va como independiente, curso la carrera de Ingeniero Químico Metalúrgico en la Universidad Nacional Autónoma de México, con dos especialidades en la UNAM y en Madrid España, así como también cursó un diplomado en Filosofía Social en Política, dentro de la Universidad Panamericana.

Fue Diputado Federal hasta 1991 y después ocupó cargos diversos dentro del partido, en 2015, fue nombrado por Vicente Fox Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, posteriormente, Felipe Calderón lo designó como titular de CONAGUA –Comisión Nacional del Agua- puesto que ocupó hasta el año de 2012.

  • Después de que el TEPJF, determinó que la dirigencia del PRD debería ser renovada a más tardar en 30 días (el día 11 de octubre lo solicitó); Alejandra Barrales se prepara y anuncia que se llevará a cabo en los primeros días de diciembre, y que para ello consultará al Consejo Nacional para definir la forma para elegir a los candidatos a los comicios de 2018.
  • Nueva Alianza llama a consolidar los engranajes de la democracia mexicana. Se reúne en Sesión Extraordinaria la Comisión Nacional de Elecciones Internas, para definir sus reglas para selección de candidatos. Durante un mensaje de su presidente nacional, Luis Castro Obregón, hizo un llamado a asumir con grandeza, responsabilidad y compromiso el formar parte del proyecto turquesa y enfatizó “nuestro papel es consolidar uno de los engranajes de la democracia mexicana”

Además les pidió: “Velen por que todo resulte conforme a los reglamentos y ordenamientos que marca la autoridad electoral y la legislación en la materia; siéntanse parte de este proyecto turquesa que contribuirá cada vez más, no solo a perfeccionar la democracia mexicana, sino a la conquista de la satisfacción de las demandas de las mejores causas de nuestro país”.