18 Septiembre 2017

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Mancera y su 5° Informe de Gobierno. Al  filo de las once A.M. Miguel  Ángel Mancera acudió a la Asamblea Legislativa a presentar su quinto informe –que por cierto, es el último- y con asistencia de 63 diputados, se dio por iniciada la comparecencia, con la representación del Presidente de la República a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong. El Jefe de Gobierno capitalino dijo que “Han sido cinco años de hechos, no de cálculos políticos”, en los que se han corregido errores del pasado y se ha privilegiado el derecho de las personas. Durante su mensaje fue acompañado por gobernadores de algunos estados.
    Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, presidentes de sus respectivos partidos y que conforman el Frente Ciudadano por México,  acompañaron también al mandatario local.
  • Ordena el INE quitar spots de Mancera. Se ordenó por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias la suspensión de las versiones 4, 5 y 6 de los promocionales –tanto de radio como de televisión-  de Miguel Ángel Mancera en los que se refiere a su quinto informe, pues, se aduce que su contenido podría constituir promoción personalizada, lo cual también afectaría el principio de equidad en la contienda electoral, que se desarrolla actualmente. El dictamen de ésta Comisión de Quejas y Denuncias fue realizado en atención a la solicitud de MORENA; mientras que, su solicitud de suspensión de seis promocionales del PAN y tres del PRD, fueron declaradas improcedentes.
  • El Instituto Belisario Domínguez afirma que las Pensiones y Costo financiero son las principales presiones en el Paquete Económico 2018. El 28% del gasto neto se destinará a cubrir pensiones y el costo financiero de la deuda; los ingresos presupuestarios tendrán un incremento real de 3.6 %, mientras que el gasto neto total aumentará en 2.2 %.
    En 2018, se propone un gasto neto pagado total del sector público por 5 billones 201,684.6 mdp, superior en 2.2% en términos reales respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017. Esto será resultado de un gasto programable pagado por 3 billones 696,996.9 mdp, mayor en 0.3% respecto a lo aprobado y de un gasto no programable por 1 billón 504,687.6 mdp, lo que implica un incremento anual real de 7.3%.  Al interior de este último, destaca el incremento real de 10.6% en el costo financiero.
    Todo esto, según el Análisis del Paquete Económico elaborado por la Dirección General de Finanzas cuya función es realizar estudios e investigaciones sobre la composición y el comportamiento del ingreso, gasto, inversión, deuda y financiamiento públicos en el ámbito de la hacienda federal.
  • Andrés Manuel López, manifiesta que en Guanajuato se padece una situación crítica, porque esta entidad está entre los primeros lugares de violencia en el país; y explico que el motivo de su presencia en ese lugar es con el fin de reunirse con sus militantes e informarles sobre su movimiento, les dijo que su lucha es por un cambio verdadero, porque las cosas no están bien, ni en purísima del Rincón Guanajuato ni en el país, ya que hay muchos problemas, hay pobreza, desempleo y sobretodo mucha inseguridad, mucha violencia.
  • Tal parece que no hay ni habrá acercamiento entre Ricardo Monreal y MORENA, razón por la cual el actual Delegado en Cuauhtémoc abandonará las filas y se dice por ahí que Movimiento Ciudadano pretende ofrecerle oportunidad para contender por el gobierno de la ciudad, aunque sería motivo de desacuerdo con Alejandra Barrales, quien ya aceptó que le gustaría tener ese puesto, y que si sus militantes lo piden, para ella sería un honor.
  • Claudia Sheinbaum, pian pianito, se perfila como la candidata definitiva por parte de su partido al gobierno capitalino, y mucha gente le apuesta a ella, la preparación académica que tiene: Licenciada en Física, Maestra y Doctora en Ingeniería Energética por parte de la UNAM, máxima casa de estudios de nuestro país, Colaboró en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas, e investigadora del Instituto de Ingeniería, el haber sido secretaria del medio ambiente de ésta ciudad capital; todas estas razones nos dan certeza de que podrá ayudar a revertir los fenómenos climáticos y alteraciones que sufre nuestra ciudad por un mal cuidado de nuestro medio ambiente.
    Ahora, que también podríamos pensar en que hubo una reconciliación con Ricardo Monreal después de que se encontraron en  el reciente informe de Miguel Ángel Mancera, lo cual nos podría suponer una colaboración intrínseca dentro del gobierno.
  • Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, habló en relación al caso de Mara Castilla, quien fuera asesinada,  y que fue ya la víctima número 83 en el estado de Puebla, en el comunicado de la organización  declaró: “En México las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. No. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que  debe revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres.
    Cifras del INEGI señalan que el 66.1% de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas. Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara.
    “No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia”
  • Continúa la luna de miel del Frente Ciudadano. Estaremos en alerta.