19 Enero 2018

  • 9 junio, 2018
  • Marichuy en busca de 2 000 auxiliares. María de Jesús Patricio, aspira a aparecer en la boleta para la elección presidencial de 2018, para lo cual requiere reunir las firmas pedidas por el INE y hacer presencia en 17 estados con el uno por ciento mínimo, a tan solo poco más de un mes que tiene de plazo para lograrlo, pretende que sus auxiliares que se postulen, logren recabar al menos 500 firmas diarias. Como ya lo ha declarado, no cree llegar a ser favorecida en la elección, pero pretende que con su postulación se haga escuchar la voz de los pueblos indígenas y su lucha.

María de Jesús Patricio, mujer indígena originaria de Tuxpan, Jalisco; es ardua luchadora social y vocera del Consejo Indígena de Gobierno, amén de ser toda una experta en Medicina herbolaria. El CNI se rige por 7 principios: Servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar

  • La Ciudad de México será el escenario de la batalla por la gubernatura de esta capital, a donde se encontraran los abanderados de los partidos MORENA, PRD, PRI –dentro de sus respectivas coaliciones- aunque se prevé que la contienda será más bien entre Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, pues la presencia del PRI en la ciudad de México, ha sido muy baja en los últimos años. Así pues esperamos la batalla entre Morenistas y perredistas y ¡vaya que si será difícil! ¡rudos contra técnicos!
  • Casi no se habla de las candidaturas de los independientes para la jefatura del gobierno de la CDMX, de los cuales hay doce inscritos, pero solo dos han llegado a cubrir las firmas de apoyo solicitadas: Xavier González Zirión y Lorena Osornio Elizondo, el primero es un empresario en la línea farmacéutica y además sobrino del “Doctor Simi”; mientras que Lorena Osornio, de cepa priísta, es nuera de Alejandra Barrios, líder de comerciantes ambulantes.

Aún queda tiempo para que los demás lleguen a la meta de apoyos solicitados, pues el plazo vence el día 12 de febrero.

  •  Jaime Rodríguez, “el Bronco” ya cubrió las firmas requeridas para que su nombre aparezca en la boleta electoral en la carrera por la presidencia, aunque por otra parte no ha cubierto el 1% de cada una de las 17 entidades. Como lo establece el INE, aunque declara estar confiado en que lo va a lograr, y continúa con su gira por el país, a la vez que reclutando voluntarios en su ayuda. Durante su paso por Guanajuato y en compañía de su hija “apretará el paso” porque “el tiempo apremia”
  • Mikel Arreola, candidato por el PRI hacia la Gubernatura de la CDMX, y Jose Antonio Meade Kuribreña firmaron la alianza “Por una Gran Ciudad” en la cual Meade declaró que “La Ciudad de México tiene todo para sobresalir, menos un buen gobierno” y en este acuerdo contemplan cinco puntos que se integrarán en sus plataformas electorales.

1.- La instalación de un millón de nuevas cámaras de vigilancia, un cuerpo especial para la seguridad en el transporte público, la capacitación de los cuerpos policiacos y ministerios públicos.

2.- La construcción de 100 kms. de nuevas líneas del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), sin que eso signifique una aumento en la tarifa, crear 3 líneas de tren suburbano y vincular paraderos: Cuatro Caminos, con Tlanepantla; Indios Verdes con Tecámac; y Pantitlán con Los Reyes – La Paz

3.- La construcción de un nuevo circuito exterior para sacar el transporte pesado y aliviar la ciudad del tráfico y la contaminación.

4.- Inversión de alto impacto para terminar la escasez de agua y eliminar las fugas, especialmente en Iztapalapa.

5.- Alcanzar el 100 por ciento de cobertura del Nuevo Modelo Educativo con 4 mil 200 escuelas adicionales de tiempo completo y con comedor.

  •   Ricardo Anaya se registró por parte de Movimiento Ciudadano como candidato a la presidencia en comicios del 2018, y pidió el apoyo de sus militantes para dar fuerza al proyecto del Frente Ciudadano, y haciendo alusión a su postulación declaró en redes “En el PRD y en el PAN sabemos que avanzar unidos es el comienzo, pero luchar juntos es el éxito. Hoy, nuestro país exige que sumemos fuerzas para cambiar al régimen y terminar con la corrupción, la violencia y la desigualdad. Con la coalición Por México al Frente, ¡lo vamos a lograr!
  • Dante Delgado Ranauro, Dirigente de Movimiento Ciudadano en conferencia posterior a la nominación de la candidatura de Anaya por parte de su partido, declaró que ya habrán entrevistas “banqueteras” para la prensa, dijo que todo se dará mediante los comunicados oficiales del partido y que no se dará pie para seguir con las descalificaciones de los demás.
  • Andrés Manuel López Obrador continúa en Veracruz (“esperando al submarino que le trae el oro desde Rusia”) y lo hará hasta el 22 de este mes y después continuará por Chiapas. Haciendo referencia del comentario de Donald Trump, de que México es el país más peligroso del mundo, dijo que es una mala imagen para el país y que México está expuesto a esos comentarios negativos, desgraciadamente, porque sí hay violencia en el país. “Ha fallado la estrategia que han venido aplicando de tiempo atrás Calderón y Peña Nieto. Nosotros vamos a cambiar de estrategia y vamos a exigirle a todos los gobiernos extranjeros que nos respeten, que no se metan en la vida interna de nuestro país para que se pueda cumplir con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.
  • Damián Zepeda, presidente del PAN: en Puebla, la candidatura al gobierno se construye con unidad y con diálogo. Encabezó una reunión de trabajo con Martha Érika Alonso Hidalgo –esposa de Rafael Moreno Valle- y con Eduardo Rivera Pérez, dos de los perfiles más valiosos y competitivos de Acción Nacional.

Alonso Hidalgo y Rivera Pérez manifestaron que con diálogo y generosidad se trabajó para que la candidatura a la gubernatura la encabece el perfil más competitivo, lo cual se definirá con los resultados de las mediciones que actualmente se realizan en la entidad.

Una vez concluido este proceso, en el transcurso de la próxima semana, se darán a conocer los resultados y en unidad el panismo poblano definirá los pasos a seguir para participar de cara al proceso electoral de este año.

Por su parte, Damián Zepeda reconoció el liderazgo de los dos panistas y expresó que Puebla es, sin duda alguna, uno de los estados clave del proceso electoral 2018 y, al mismo tiempo, un claro ejemplo de que donde el PAN gobierna lo hace muy bien.