19 Febrero 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • ¡Pues vaya que sí nos llovió, en nuestro México lindo y querido! Este fin de semana, fuertes movimientos asolaron la capital de nuestra República, aunque no me refiero solo al sismo que se sintió fuertecito aquí en la ciudad y que hizo salir a muchos, de los lugares a donde se encontraban,  también me refiero a los movimientos, no telúricos, que sufrió gran parte de la clase política y que por su magnitud,  no fueron tan leves, se dieron noticias que hacen temblar de miedo y algunas otras de emoción. Recordamos que toda esta jornada electoral del 2017-20118, ya prácticamente se han visto síntomas de fractura en casi todos los partidos, empezando por los conflictos que presentó el PRD, cuando renunciaron algunos Senadores al partido,   la renuncia de Margarita Zavala hace unos meses, y ahora cerramos la semana en el PAN, con los reproches de Javier Corral hacia Ricardo Anaya, y ahora también con la renuncia como militante del Revolucionario Institucional del Senador Miguel Ángel Chico Herrera, no sin lanzar severas críticas hacia el dirigente de su partido; también Antonio Astiazarán Gutiérrez renunció a su filiación partidista con algunos reproches hacia Ochoa Reza. Los dos mencionados, tenían una trayectoria de 40 y 30 años, respectivamente, militando en las filas del PRI.

En fin, que le vamos a hacer, no cabe duda que los caminos de la polaca son inescrutables y ya deberemos prepararnos  para ver lo más candente en la jornada que se avecina y no descartar sorpresas que se van a  dar.

  • El Partido Acción Nacional ratificó la lista de candidaturas al Senado de la República por representación proporcional, y todo fue decidido en el Consejo Nacional del partido, mediante selección democrática, quedando así la lista:

Josefina Vázquez Mota, Damián Zepeda Vidales y Cecilia Romero Castillo,  Miguel Ángel Mancera Espinosa; Indira de Jesús Rosales San Román; Kenia López Rabadán; Rafael Moreno Valle Rosas; Marko Antonio Cortés Mendoza; Adriana Aguilar Ramírez; Luis Felipe Bravo Mena; María Eloísa Talavera Hernández; César Jáuregui Robles; y Maribel Vargas Licea.

  • “Hay momentos en la historia, en donde los pueblos se juegan su destino. Hoy es uno de esos momentos, por eso estamos aquí, por eso estamos aquí todos y cada uno de ustedes y yo” dijo José Antonio Meade durante la Convención Nacional de Delegados y Delegadas del PRI,  en la cual fue ratificado como su candidato a la Presidencia de la República. Meade Kuribreña reconoció que ha visto y escuchado el desaliento y el enojo de muchos mexicanos, por lo que no se pueden desatender ni ignorar las exigencias de la sociedad. Destacó que es vital ver y escuchar el profundo malestar que prevalece por actos de corrupción que laceran la vida de México y ofenden la dignidad de los mexicanos.

“Encabezaré nuestro esfuerzo con mi ejemplo y mi conducta, sometida cada día a la evaluación crítica y objetiva de los mexicanos. Seré implacable en el combate a la corrupción”, afirmó Meade en un evento que se caracterizó por su ambiente festivo.

  • Ricardo Anaya Rinde protesta, de manera oficial,  como candidato a la Presidencia de la República por parte del PAN y de la coalición Por México al Frente,  en la cual también participa el PRD y Movimiento Ciudadano. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Nacional con la presencia de cientos de simpatizantes de esas tres fuerzas políticas, y les refrendó que “no le temblará la mano” para acabar con la corrupción, el crimen organizado y la impunidad

 

  • Javier Corral, gobernador de Chihuahua, lanzó un “yo acuso” a Ricardo Anaya y decide deslindarse de un proceso de simulación política, y agregó: “no quiero ser parte de la responsabilidad que este hecho tendrá en el futuro de México y de Acción Nacional…este proceso es un exceso de parte de un reducido grupo de no más de cinco personas que está tomando las decisiones de la campaña y del partido y que consiente de que tiene la mayoría en la Comisión Permanente y en el Consejo Nacional están decidiendo con una soberbia infinita, como si ya estuvieran en el poder presidencial”

Tras de esta declaración, más tarde aclaró que no es una ruptura con su partido, ni con el Frente y refrenda su apoya hacia su candidato Ricardo Anaya en su camino a la Presidencia de la República.

  • Andrés Manuel López Obrador, también fue ratificado por parte de MORENA como candidato a la Presidencia de la República de México. En Asamblea Nacional Consultiva, en la Ciudad de México, y en su discurso habló de los pasos que llevará a cabo durante su gobierno, con el fin de lograr el bienestar de la ciudadanía. Reiteró que: “Vamos a hacer todo lo que sea necesario, repito, para conseguir la paz y garantizar la tranquilidad en nuestro país, todo, es todo, someteremos a debate, inclusive y a una amplia consulta, principalmente con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a infractores que opten por su readaptación, como ha sucedido en otros tiempos en nuestro país y en el mundo, y como también lo contemplan nuestras leyes.

El único propósito es explorar todas las posibilidades para detener la violencia y garantizar, repito, la tranquilidad del pueblo de México. Me comprometo a dar paz y tranquilidad a los mexicanos”.

  • Miguel Ángel Chico Herrera, quien recién renunció al Partido Revolucionario Institucional, ha sido invitado a participar como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados por parte de MORENA, aduce que se ha convencido de los ideales por los que lucha ese partido y que colaborará con ellos desde la trinchera que le asignen.

Su renuncia se da después de haber sido militante del Partido durante 40 años, y que ahora, ante la situación que prevalece al interior del mismo, le dice en su carta de renuncia a Enrique Ochoa Reza: “Usted ha privilegiado la simulación y sus intereses personales”

  •    Por otra parte, también, se han dado a conocer a los que serán candidatos por parte de MORENA, aunque dentro de los nominados se encuentran algunos de “non gratos” recuerdos, como, por mencionar alguno, se halla Napoleón Gómez Urrutia, líder de los mineros, se destacan nombres de personajes de “colmillo” como Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Tatiana Clouthier, Horacio Duarte, Germán Martínez Cázares, Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero….
  • Antonio Astiazarán Gutiérrez, se desempeñaba hasta hace unos días como jefe de la oficina de la SEDESOL, y quien fue militante, casi 30 años, del Partido Revolucionar Institucional, presentó su renuncia ante Enrique Ochoa Reza y externó su inconformidad ante la designación como candidata para el Senado de la República a Sylvana Beltrones, y de que no se le dio la oportunidad de participar en la  contienda para ocupar una curul en el Senado, representado a su estado natal: Sonora.

En su carta de renuncia dirigida a Ochoa Reza remata con estas palabras: “La dirigencia que usted encabeza, dista mucho de apegarse a los valores de democracia y justicia social, que nos dieron origen e identidad. Es verdad, como diría Reyes Heroles, que sería engañarnos a nosotros mismos al afirmar que ya alcanzamos dichos ideales, pero Ustedes confunden ser el Partido en el Gobierno, con ser el Gobierno. Sin el más mínimo afán de construir consensos al interior…”