19 Marzo 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Andrés Manuel López Obrador, este viernes, hizo acto de presencia en la sede electoral, del INE para presentar su solicitud de registro como candidato a la Presidencia de México, por parte de la Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por MORENA, PES y PT. Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y de los dirigentes de los tres partidos: Yeidckol Polevsky, Alberto Anaya, Hugo Erick Flores, Tatiana Clouthier, entre los muchos miembros de los partidos coaligados, militantes y simpatizantes. Posteriormente a su registro dirigió algunas palabras a quienes lo acompañaron.
  •   Margarita Zavala se congratula por haber recibido de parte el INE la noticia de haber logrado las firmas necesarias para que su nombre aparezca en la boleta electoral de éste 2018,  y así lo notificó mediante redes sociales:

“Con mucho entusiasmo les comparto que el @INEMexico ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta. Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Gracias a todos los voluntarios y a los ciudadanos que me dieron su apoyo ¡Vamos por la Presidencia!”

  • Jaime Rodríguez “El Bronco” declaró después de haber recibido la notificación  de su “no participación y difundió un video,  declarando que,  “El INE acaba de notificarme que las firmas que nos dieron a nosotros los ciudadanos para participar a la elección de la Presidencia de la República, no son suficientes, y ésta, no es una acción contra mí, es un golpe bajo en contra de todos los que me firmaron. Hoy el sistema de los partidos, demuestra una vez más que tiene secuestrado al INE y que tiene secuestrado a México. Hoy nuestra democracia depende de un INE: inexistente, inequitativo e inepto”.

El día de ayer, domingo se presentó alrededor de las cinco de la tarde  ante el INE a registrarse, a pesar de que el  mismo instituto  no validó muchas de las firmas, hizo valer su derecho de audiencia y en unión de sus colaboradores se presentaron  a realizar una revisión de los apoyos recibidos, solo se le reconocieron 835,511.

  • El día de ayer –domingo-, José Antonio Meade se registró y recibió su registro de parte del INE, lo cual lo avala como candidato oficial de la coalición Todos por México, conformada por PRI, PVEM, y Panal, acompañado por los líderes de los partidos  que la integran, así como de un grupo de militantes y simpatizantes.

Al igual que a los aspirantes que han acudido a registrarse, fue recibido por Lorenzo Córdova Vianello quien recibió de manos de “Pepe Meade” la documentación requerida.

Luego de recibir la solicitud de registro, el Consejero Presidente, aseveró que esta autoridad electoral cumplirá con la finalidad de ser un “ancla fundamental de la estabilidad política”.

  • Finalizó el periodo para obtener el registro a cargos federales en la elección 2018.
  • El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas rindió homenaje a su padre, Lázaro Cárdenas a  80 años de haber sido decretada “La Expropiación Petrolera” acto que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, y  dio un discurso a los asistentes:

“Saludo fraternalmente a los amigos y compañeros aquí reunidos, presentes de muy diferentes partes de nuestro país. Esta reunión de Por México Hoy es importante, ya que entre todos habremos de hablar, de debatir cómo avanzamos en la construcción de una mayoría que dé concreción en la práctica a nuestro proyecto y cómo nos organizamos y articulamos para ello.

En el pasado encuentro del 4 de febrero, se presentó un avance importante de nuestro proyecto de país. Está formulado en sus líneas principales: la obligación de la autoridad de encabezar a la sociedad para erradicar la corrupción, de proseguir el combate a la delincuencia y a la inseguridad; la posibilidad real de poner en marcha una economía que crezca con solidez en el largo plazo, que tenga entre sus objetivos prioritarios la creación de empleo digno y formal, así como una distribución equitativa del ingreso; la implantación de la renta básica; la reintegración de los recursos del subsuelo, fundamentalmente el petróleo, al control del Estado, al igual que el servicio público de electricidad; la reversión de las llamadas reformas estructurales; educación y salud de calidad y cobertura universal de éstas y de los sistemas de seguridad social; reordenamiento urbano y combate a la especulación con el suelo; equidad en las relaciones internacionales; reconstrucción institucional; acceso a la cultura, al deporte y al esparcimiento sano”.

 

  • En su reporte “Doble injusticia – Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos  indica que ha encontrado “fuertes elementos de convicción para concluir que durante la  investigación sobre la desaparición de cuarenta y tres estudiantes en 2014 se cometieron graves violaciones de derechos fundamentales”.

En el marco de la protección de los derechos humanos, la Oficina del Alto Comisionado ha examinado como se condujo la investigación del caso y ha encontrado “sólidos motivos” que indican que una parte de las personas detenidas en la fase inicial de las pesquisas fue arrestada de manera arbitraria y torturada.

“Estas graves violaciones fueron objeto de investigaciones inadecuadas e incluso de encubrimiento”, indica el informe de la Oficina del Alto Comisionado publicado este jueves.

.

  • Comunicado “porno” de Mikel Arriola,  En comunicado enviado a los medios, por parte de su equipo de campaña, se “filtraron” imágenes de dos mujeres semidesnudas; de forma inmediata el PRI ofreció una disculpa a los medios y dijo que esto ocurrió debido a un virus informático,

¿Será esto cierto? O será solo una estrategia para llamar la atención, pues el candidato priista no levanta ni el polvo en la capital de la república.

  • En el aguacero que padeció la CDMX el día viernes, un rayo cayó sobre la Catedral Metropolitana, en el mero corazón de la ciudad, y pego sobre una de las torres siendo ésta la misma que sufrió daños en el sismo del pasado el 19 de septiembre, día que cayó al suelo una de las tres estatuas –realizadas por Manuel Tolsá- y que ahora daño parte de los elementos arquitectónicos de ese templo, por fortuna no causó daños humanos.

El INAH ya realiza las inspecciones necesarias, para evaluar y poder tomar las medidas adecuadas para su restauración, se informó que los daños fueron en escudo y guirnalda de la torre y algunos otros pequeños elementos decorativos.

 

  • Reporteros  sin Fronteras, en una nota publicada afirma que  México sigue siendo el país más  mortífero de América Latina para los periodistas. Cuando cubren temas relacionados con la corrupción de las autoridades (sobre todo de los gobiernos locales) o con el crimen organizado, los periodistas padecen intimidaciones, amenazas, pueden ser asesinados a sangre fría. Crímenes que suelen permanecer impunes. Esta impunidad se explica por la corrupción que reina en el país. Algunos políticos tienen vínculos estrechos con el crimen organizado. En el ámbito económico, el paisaje audiovisual mexicano se caracteriza por una extrema concentración: dos grupos poseen casi todos los canales de televisión.
  • Con la incorporación Mariana Boy Tamborrel,  -por parte del PVEM- ya son siete los aspirantes para llegar al gobierno capitalino, faltando José Luis Luege, quien aún no tiene la certeza de lograrlo.
  • Este domingo Andrés Manuel López Obrador hizo acto de presencia al pie de la estatua de Lázaro Cárdenas, depositando una ofrenda floral con la leyenda “MORENA”, para conmemorar el  80 aniversario de la Expropiación Petrolera.

A este evento lo acompaño Claudia Sheinbaum, candidata del partido al gobierno capitalino, y a través de Twitter, López Obrador publicó:

Más

“En compañía de Claudia Sheinbaum, candidata al Gobierno de la Ciudad de México, conmemoramos el 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, hicimos el compromiso de rescatar el sector energético y utilizar el petróleo como palanca de desarrollo como lo dispuso Lázaro Cárdenas”

A pregunta expresa de su opinión acerca de la descalificación del INE para Ríos Píter y “El Bronco” dijo que para él, todos los ciudadanos que aspiren a ese cargo deberían participar, pues es la voluntad ciudadana la que determinará quien deba ocuparlo, todos deberían participar incluyendo a Pedro Ferris y a Marichuy.