19 Septiembre 2016 ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO NUESTROS 40 DIPUTADOS?.

  • 10 junio, 2018

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO NUESTROS 40 DIPUTADOS?.

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir en el 2018 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, por una diputación federal, una alcaldía o hasta por una senaduría. ¿O no?

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

SILVANO HA DADO CERTEZA Y ESTABILIDAD A MICHOACÁN: JUAN PABLO PUEBLA

En su primer año al frente del Ejecutivo, el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha recuperado la estabilidad en la entidad y sentado las bases del desarrollo que tanto necesitamos, así lo aseguró el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Juan Puebla Arévalo.

El zacapense consideró que pilares como saneamiento de las finanzas públicas y recuperación de la seguridad pública, permitirán sentar las bases del desarrollo que los michoacanos esperan.

“A un año de Gobierno tenemos avances sin precedentes en el estado, hoy tenemos certeza de quien gobierna en Michoacán, tenemos obra pública, apoyos sociales, unas finanzas más sanas, se percibe mayor seguridad, se sabe que hay un Gobernador en Michoacán”, señaló.

Asimismo, consideró que el Primer Informe de Gobierno dio muestra de un Gobernador plural y democrático quien se dijo abierto a asistir al Congreso del Estado de Michoacán a rendir cuentas.

“Silvano dio muestra de un Informe ejemplar en el que se entregaron datos duros, se mostraron avances y se vislumbraron metas que son muestra de que en Michoacán se está construyendo el futuro”, sentenció.

LOS MICHOACANOS EXIGEN BUENOS RESULTADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD: WILFRIDO

La inseguridad de los michoacanos es un asunto de Estado que no se debe de postergar, minimizar o ignorar, en la idea de que sólo son ‘ajustes y cuentas entre grupos’, sin ver que todos los días la violencia está en las calles y cualquiera podemos ser objeto de ésta”, así lo dijo el diputado Wilfrido Lázaro Medina, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, después de recibir el primer informe de gobierno del Ing. Silvano Aureoles Conejo el cual, dijo, habrán de analizar detalladamente y, para ello, solicitar la presencia de los responsables de las áreas de seguridad en el Estado.

En el evento en el que el gobernador del estado dio un mensaje con motivo del informe, Lázaro Medina aseguró que “las evaluaciones de Michoacán por parte del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguran que la entidad perdió espacio entre los estados más seguros pues en 2015, nos ubicó en el sexto lugar de los estados con menos delitos de alto impacto, dicho ésto por el propio Gobernador del estado, pero que, a la fecha, mes a mes, se deteriora nuestra calificación y, en las calles y comunidades, en las carreteras lo mismo libres que de cuota, se ha perdido el control y tenemos una sociedad preocupada, lastimada, y que vive en la zozobra permanente, y ahora el crecimiento en delitos dolosos es de un muy grave 68%”.

La coordinación y la colaboración entre los municipios y el estado “siguen sin lograrse a un año de gobierno de ambos órdenes y de que se suscribió el mando único policial. Morelia es un ejemplo claro de que no hay coordinación alguna y de las graves consecuencias que eso conlleva porque la inseguridad está desbordada, aseguró quien también fuera presidente municipal de Morelia. Aún y cuando se han aplicado mayores recursos en la profesionalización y capacitación de la fuerza instalada en el estado, no ha sido sustancial la inversión en ampliación del personal, el equipamiento, el mantenimiento de la infraestructura de bienes muebles e inmuebles con que cuenta el sistema estatal de seguridad, lo que se ha traducido en magros resultados”, precisaría Lázaro Medina.

Dijo que “se hace necesario y de alta prioridad, evaluar la estrategia que se viene aplicando porque es evidente que requiere de renovarse en alto porcentaje o en su totalidad, pues el crecimiento exponencial de los delitos de alto impacto y los del fuero común tienen muy lastimada y atemorizada a la población lo mismo en zonas urbanas que en carreteras y la zona rural, no se diga.

La sociedad expresa su hartazgo ahora de muy diversas maneras y en redes sociales es aún más contundente su profundo enojo y desconcierto por la falta de una comunicación efectiva por parte de las autoridades encargadas de nuestra seguridad”, sentenció.

Los Michoacanos ocupamos una explicación puntual sobre la condición real en que estamos para empezar a salir de un ambiente cargado de impunidad y agresiones y robos con violencia, pero de nada nos servirán los discursos sin un cambio real de estrategia basada en la reacción coordinada y efectiva de los órdenes de gobierno, además del trabajo profundo de cultura de paz y prevención de la violencia y la delincuencia que ya propuso el Congreso del Estado a través de la ley del mismo nombre que aún no se promulga por parte del Ejecutivo Estatal”, finalizó.

LOGROS DEL GOBIERNO FEDERAL, LOS PRESENTADOS EN INFORME DE GOBIERNO: AHI

Ha faltado transparencia en la entrega de apoyos como son los tractores las becas y las despensas

Los logros presentados en el informe del gobernador Silvano Aureoles, son acciones derivadas del apoyo que ha brindado a Michoacán el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez.

Entrevistada al término del mensaje del titular del Ejecutivo estatal, la también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso consideró que ha faltado transparencia en la entrega de apoyos como son los tractores qué sólo han beneficiado a unos cuantos, mientras que los pequeños productores siguen padeciendo carencias y dificultades; lo mismo ocurre –dijo- con las becas y las despensas.

Ofreció por otra parte, un reconocimiento a los empresarios, como el caso de la empresa Vocado, recién inaugurada en el Parque Industrial de Ecuandureo, en la que los inversionistas han decido aportar sus recursos en favor del desarrollo del estado, aún con las malas condiciones de seguridad que existen y son evidentes.

Sostuvo que el PRI ha sentado las bases para que en Michoacán exista gobernabilidad en el actual periodo de gobierno estatal, y aún falta mucho por hacer en Michoacán en materia de desarrollo económico, seguridad y transparencia de los programas sociales.

Hernández Íñiguez aseguró que no es momento para que el gobierno del estado eche campanas al vuelo en materia de seguridad, pues es necesario que Aureoles Conejo revise a fondo este tema y tome la mejor decisión para las michoacanas y michoacanos.

Lamentó que no existan avances claros en materia de desarrollo económico, pues consideró que aún faltan políticas públicas adecuadas para la generación de empleos en las diversas regiones de Michoacán y puso como ejemplo el caso de Lázaro Cárdenas, donde existen dos polos contrapuestos, por un lado, un puerto altamente desarrollado y por el otro, una población carente de fuentes de empleo y seguridad.

Afirmó que la bancada del PRI en el Congreso del Estado continuará respaldado la aplicación de recursos a favor de los ciudadanos, pero exigiendo resultados reales y la transparencia de los distintos programas que realiza el Ejecutivo michoacano.

Adriana Hernández destacó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha dado un decidido respaldo a los distintos programas que la administración estatal ha presentado como logros y que sin el apoyo federal no se hubieran realizado.

RENDICIÓN DE CUENTAS DE SILVANO ANTE CONGRESO SENTARÁ PRECEDENTE: SIGALA

La presencia del gobernador Silvano Aureoles para rendir cuentas ante el Pleno del Congreso, es una señal de apertura y disposición del mandatario en materia de rendición cuentas, manifestó Pascual Sigala, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.En el marco del Primer Informe de Gobierno, después que Aureoles Conejo se dijo “listo” para asistir al Congreso a exponer la Glosa del Informe, el legislador expresó que este ejercicio sin duda alguna sentará precedente en materia de transparencia.

Esto abre la puerta para que los secretarios el gabinete estatal, detallen ante los parlamentarios los alcances de los programas y las acciones implementadas en un año de gobierno.

Cabe señalar, que al evento asistieron los diputados Adriana Hernández, Carlos Quintana, Juan Pablo Puebla, Mary Carmen Bernal, Ernesto Núñez, Daniel Moncada, coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y de la Representación Parlamentaria, respectivamente; así como los diputados Nallei Pedraza, Raúl Prieto, Eduardo García Chavira, Brenda Fabiola, Xochitl Ruíz, Jaime Hinojosa, Raymundo Arreola, Macarena Chávez, Rosalía Miranda, Ángel Cedillo, Wilfrido Lázaro, Miguel Ángel Villegas, Socorro Quintana, Belinda Iturbide, Jeovana Alcántar, Andrea Villanueva, José Guadalupe Aguilera y Juan Bernardo Corona.

SE COMPROMETEN DIPUTADOS EN FAVOR DE MICHOACÁN

* Inicia Congreso Segundo Año Legislativo

En sesión solemne del 15 de septiembre, el Presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala declaró la apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al Segundo Año Legislativo de la LXXIII Legislatura.

En presencia del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles; así como del presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Marco Antonio Flores Negrete; los representantes de las fracciones parlamentarias refrendaron su compromiso para legislar a favor de la ciudadanía; así como para perfilar los retos y temas que abordaran durante el segundo año constitucional.

Ante el pleno, el diputado Roberto Maldonado, en representación de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, PRI, hizo un llamado para impulsar una agenda a favor del desarrollo económico y social de Michoacán. “Necesitamos más y mejores empleos, pero sobre todo necesitamos seguridad y certeza para poder vivir mejor en nuestra tierra”, aseveró.

De igual forma, el diputado Juan Bernardo Corona a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, anunció que impulsarán acciones legislativas que eleven la calidad educativa, generen bienestar social y desarrollo económico.

Aseguró que las diputadas y los diputados del PRD legislarán y respaldarán las políticas públicas, que tengan como objetivo elevar la calidad educativa, generar bienestar social y desarrollo económico, así como brindar las mejores condiciones para un Michoacán más seguro y más justo.

Por su parte, el diputado Eduardo García Chavira, a nombre de la fracción de Acción Nacional, indicó durante el segundo año constitucional buscarán poner un alto al cobro del impuesto al alumbrado público; la eliminación del fuero a los funcionarios corruptos; disminuir la deuda pública y buscar el saneamiento de las finanzas, así como impulsar la segunda vuelta electoral.

De igual forma, la diputada Juanita Noemí Ramírez, representante del partido Verde Ecologista de México, PVEM, agregó que como grupo parlamentario trabajarán para proponer una legislación eficiente; para fiscalizar cada centavo con responsabilidad y para gestionar mayores beneficios al ciudadano.

Los diputados de esta legislatura estamos llamados a ser agentes de cambio en la vida política de nuestro estado, de transformar la percepción que tiene el ciudadano de la labor pública y de servir con sencillez y humildad al pueblo que nos da la oportunidad de ocupar este puesto de representación”, agregó.

Por su parte, la diputada Mary Carmen Bernal, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, destacó que trabajaran para consolidar la aprobación de la Ley sobre Responsabilidades Administrativa de los Servidores Públicos; para la inclusión de la revocación de mandato, así como para elevar a rango constitucional la educación inicial a partir de los 45 día de nacidos de las niñas y los niños.

En nuestra fracción seguiremos trabajando, siempre en congruencia, nunca apartadas de nuestros orígenes ideológicos surgidos en la izquierda, pugnando por la equitativa distribución de la riqueza y disminuyendo la brecha entre los más ricos y los desprotegidos”, expresó.

De igual forma, el diputado Enrique Zepeda, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, e integrante de la representación parlamentaria, hizo uso de la tribuna para señalar que continuarán apoyando las demandas de los sectores más desprotegidos

Asimismo, agregó que el poder legislativo deberá trabajar en materia de transparencia y rendición de cuentas “los invito a recuperar el sentido por el que estamos aquí, y estaré en la mejor disposición para trabajar en forma colectiva, respetuosa y positiva”.

Finalmente, Daniel Moncada, representante del partido Movimiento Ciudadano, MC y coordinador de la representación parlamentaria agregó que el segundo año legislativo es una oportunidad para consolidar los grandes temas pendientes y construir una agenda para Michoacán con visión para el 2021.

Llegó la hora de que el poder legislativo amplifique la voz de los ciudadanos y desde este espacio se defiendan las causas ciudadanas, no las causas de los partidos o de los partidos”.

NECESARIO CONSTRUIR DIÁLOGO RESPETUOSO ENTRE LEGISLATIVO Y EJECUTIVO: SIGALA

Congreso recibió informe de Silvano Aureoles

Con un llamado a construir un diálogo democrático, respetuoso, transparente y abierto, para dar cuentas puntuales sobre los temas de mayor interés y urgencia para el estado, el diputado Pascual Sigala Páez Presidente de la Mesa Directiva del Congreso recibió el Primer Informe del estado que guarda la administración pública estatal presentado por Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado.

En sesión Solemne este 15 de septiembre en la que estuvieron presentes Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, en representación del Presidente de la Republica; el Magistrado Marco Antonio Flores Negrete, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado; así como autoridades federales, estatales y municipales; el parlamentario a nombre del Poder Legislativo señaló que el informe del Poder Ejecutivo, correspondiente al periodo comprendido del 1 de octubre de 2015 al 31 de agosto de 2016, será revisado y analizado en las comisiones.

Sigala Páez manifestó que en caso de ser necesario y de conformidad con el marco normativo, las comisiones legislativas acordarán las comparecencias de los titulares de las secretarías de Estado y funcionarios, para que los ciudadanos estén informados y tengan certidumbre del trabajo del Ejecutivo Estatal.

Asimismo, resaltó que hace algunos días el titular del Ejecutivo estatal expresó que la gobernabilidad en Michoacán se ha logrado gracias al diálogo y los acuerdos con los distintos actores sociales y representantes de las instituciones. Es oportuna la referencia, debido a la necesidad de propiciar espacios de apertura, de diálogo y de entendimiento que permitan la construcción de acuerdos, con el propósito de encontrar soluciones a las diversas problemáticas de una sociedad plural como la nuestra.

Subrayó que en la vida, y sobre todo en la política, las ocasiones son fugaces y las oportunidades son efímeras. Por lo que hizo un llamado a unir fuerzas y trabajar juntos en temas como educación, seguridad, generación de empleos, crecimiento económico, atención urgente a grupos vulnerables, combate a la pobreza y corrupción, así como la transparencia y rendición de cuentas, renglones que son prioridades en la agenda del Congreso.

Finalmente, refrendó a nombre de la LXXIII Legislatura que desde su trinchera, estamos y seguiremos trabajando en la construcción de un Michoacán en paz, con desarrollo y progreso.

REDOBLAR ESFUERZOS EN ESTE SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO: ERNESTO NÚÑEZ

El seguimiento a temas de relevancia en materia ambiental y social, así como nuevas propuestas de trabajo que den respuesta a problemáticas ciudadanas y necesidades de todos los sectores del estado, serán la pauta para trabajar durante el segundo periodo de sesiones 2016-2017 de la 73 Legislatura del Estado.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del estado, Ernesto Núñez Aguilar, informó que en este segundo año de actividades, la coordinación a su cargo pretende continuar en la misma dinámica de trabajar cercanos a la gente y redoblar esfuerzos para la aprobación de iniciativas de reforma y propuestas de ley que den beneficio directo a todos los michoacanos.

Temas como el medio ambiente y la regulación de marchas y plantones permanecerán vigentes en la agenda legislativa por tratarse de una necesidad apremiante para todos, tanto en el cuidado y respeto de los recursos naturales como a la ciudadanía que se ve afectada por las manifestaciones de protesta pública.

Núñez Aguilar adelantó que de forma inmediata se revisará y trabajará en la ley de adquisiciones del Estado, leyes secundarias sobre la reelección, la ley orgánica del Congreso del Estado y otras que puedan agregarse a partir de las inquietudes y propuestas que la misma sociedad, instituciones públicas y privadas requieran para mejorar las condiciones de vida de los michoacanos.

MICHOACÁN CON INDICADORES NEGATIVOS EN RENDICIÓN DE CUENTAS: YARABÍ AVILA

El informe de gobierno constituye una herramienta de transparencia y rendición de cuentas, pero no es suficiente si no hay mayor apertura en otros rubros que exige la sociedad también sean evaluados, aseguró la diputada

Michoacán se ubica en el lugar 31 en la calidad de información que ofrece a sus ciudadanos y en el 20 en el de corrupción y buen gobierno, lo anterior de acuerdo con el Índice de Derecho al Acceso a la información en México (IDAIM), señaló la diputada del PRI, Yarabí Ávila González, al referir que estos indicadores no son positivos y representan un menoscabo al derecho ciudadano a la información.

Luego de que el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, entregó su informe al Congreso del Estado, la legisladora local enfatizó que no se puede avanzar en una sociedad donde prevalezca la opacidad y no se generan condiciones para la transparencia, así como para el combate a la corrupción.

Consideró que uno de los ejes prioritarios dentro del plan de gobierno debe ser generar condiciones para que todas las decisiones gubernamentales y administrativas estén al alcance del público de forma veraz, accesible y clara, para favorecer el escrutinio público.

Si bien reconoció el Informe de Gobierno constituye un acto de transparencia y rendición de cuentas, este no puede ser suficiente, si no hay mayor apertura en la información respecto a temas que preocupan a la sociedad, como es el uso de los recursos públicos y la deuda adquirida durante más de 10 años en los últimos gobiernos.

La diputada por el distrito X de Morelia Noroeste, subrayó que también otro paso en el que se tiene que avanzar, es en generar una cultura de la transparencia, en donde se involucre a la sociedad que exija a sus gobernantes la rendición de cuentas, para evaluar y medir si las metas planteadas se han cumplido.

En este contexto recordó que ha sido una de las principales promotoras de las acciones de transparencia y combate a la corrupción, expuso que al interior del Congreso del Estado ha presentado posicionamientos, así como reformas a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán, con la finalidad de generar un instrumento fortalecido que contribuya a que a través del ejercicio del derecho de la información, hacer un eficiente escrutinio de los recursos públicos y acciones de gobierno.

Ávila González subrayó que durante el análisis de la glosa de gobierno, será vigilante del tema de transparencia y rendición de cuentas, de las metas cumplidas en la materia, así como los alcances logrados por este gobierno, al asegurar que es una responsabilidad de todos evaluar a nuestras autoridades.

Recordó que la transparencia y la rendición de cuentas, constituyen una herramienta del combate a la corrupción, ya que a través de estas la sociedad puede exigir a los gobiernos, un buen funcionamiento y adecuado ejercicio de los recursos públicos.

URGE MEJORAR CAMINOS EN LA REGIÓN DE APATZINGÁN: SERGIO OCHOA

* El diputado por el distrito 23 se reunió con ejidatarios y se comprometió a realizar el proyecto del camino Apatzingán – El Guayabo

APATZINGÁN, MICH.- Es urgente atender el llamado de los pobladores de la región de Apatzingán y sus comunidades, quienes demandan la mejora de los caminos para así dar impulso al desarrollo y optimizar la condición de vida de los ciudadanos, aseguró el diputado Sergio Ochoa Vázquez.

En ese sentido, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado se reunió con ejidatarios de “El Guayabo”, “El Mirador”, “San Fernando”, “Cerro Blanco”, entre otras comunidades.

Durante el encuentro los ejidatarios solicitaron el apoyo para la rehabilitación de caminos sacacosechas y accesos. Para lo cual, Sergio Ochoa se comprometió con la elaboración del proyecto ejecutivo del camino Apatzingán- El Guayabo para su gestión y elaboración ante las instituciones y niveles de gobierno pertinentes.

Cabe recordar que durante el primer año de trabajo legislativo, el congresista por el distrito de Apatzingán realizó diversas acciones en materia como lo fue el mejoramiento de caminos sacacosechas en ejidos como San Juan de los Plátanos o La Nopalera Oriente, el arreglo de calles en colonias, y el proyecto ejecutivo para la rehabilitación del camino Apatzingán-El Alcalde, que iniciará su construcción en los siguientes meses.

GESTIONAR PARA REDUCIR LAS DESIGUALDADES SOCIALES: ROSY MIRANDA

* La diputada por el distrito de Tacámbaro entregó apoyos para el mejoramiento de vivienda en el municipio de Ario de Rosales

ARIO DE ROSALES, MICH.- Las gestiones que realizan los diputados deben encaminarse a reducir las desigualdades sociales y a su vez mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aseguró la diputada Rosy Miranda.

Durante la entrega de bultos de cemento a pobladores del municipio de Ario de Rosales, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, afirmó que este tipo de apoyo permite que los ciudadanos adquieran materiales para el mejoramiento de vivienda a bajo costo, además de que representan beneficios para quienes más lo necesitan, ya que se trata de la mejora del patrimonio de las familias.

La congresista recordó que a lo largo de su primer año de trabajo como legisladora local ha realizado diversas acciones a favor de los habitantes de su distrito que abarca los municipios de Ario, Turicato, Tacámbaro, Madero y Acuitzio, en los cuales se han entregado diversos apoyos beneficiando a las familias más vulnerables.

Rosy Miranda aseguró que con la entrega de ese material, permitirá mejorar las condiciones financieras de las personas, debido a que el cemento tiene un costo en el mercado de 124 pesos y que, a través de su gestión, los ciudadanos tendrán un gran ahorro que se reflejará en los recursos de cada familia.

La vida cada vez es más difícil, si antes podían con sacrificios comprar 10 bultos para continuar los trabajos de construcción de sus viviendas, ahora pueden comprar 15 o 20, creo que esa es una de las satisfacciones más grandes, que con estos programas podamos hacer que las familias puedan animarse a mejorar sus viviendas, ayudando un poco con este cemento subsidiado”, mencionó.

Por su parte el alcalde, Cenobio Hernández Lara agradeció a la diputada que siempre tomara en cuenta el municipio de Ario de Rosales para ser beneficiados con ese tipo de apoyos y resaltó el trabajo que ha venido realizando en este primer año legislativo.

SANEAMIENTO DE FINANZAS PÚBLICAS PRIORIDAD PARA EL DIPUTADO MANUEL LÓPEZ

* Recordó que la comisión que preside presentó una nueva propuesta de Ley de Deuda Pública con la finalidad de sanear las finanzas estatales y municipales

El compromiso de mantener finanzas sanas en el estado, ha sido una de las prioridades que ha impulsado el diputado local Manuel López Meléndez, quien actualmente es presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del Estado.

En ese sentido, mencionó que recientemente se aprobó una nueva Ley de Deuda Pública para el Estado de Michoacán con la finalidad de garantizar disciplina en el uso de los recursos públicos, por parte de los gobiernos tanto municipales como el estatal.

Asimismo precisó que lo anterior se realizó en concordancia con las adecuaciones marcadas en la Ley de Disciplina Financiera, en donde el Congreso del Estado reguló que los municipios y Estados disminuyan sus obligaciones financieras a corto plazo, esto implica que para el año 2017 deberán disminuir a un 5.5 por ciento, en el 2018 al 4.5 por ciento, para el 2019 a 3.5 por ciento, y en el 2020 hasta llegar al 2.5 por ciento del presupuesto anual.

Esta modificación, recordó el diputado local corresponde a la reforma efectuada en la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto Gasto Público y Contabilidad Gubernamental, en sus artículos transitorios, por la LXXIII Legislatura, asimismo se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de la Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán y se aprueba una nueva Ley de Deuda Pública del Estado.

El diputado del PRD, Manuel López Meléndez detalló que con la Ley de Deuda Pública para el Estado de Michoacán, se busca evitar que continúe creciendo el endeudamiento tanto en municipios como en los Estados.

Manifestó que este trabajo se llevó en coordinación con los diputados integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como con Hacienda y Cuenta pública, con la finalidad de generar mejores condiciones financieras para el estado.

Subrayó que la prioridad de la comisión que encabeza es sin duda contribuir desde el ámbito de su competencia, en el saneamiento de las finanzas, esto al precisar que serán muy responsables y cuidadosos en el análisis de la propuesta de presupuesto para el 2017.

ACCIÓN NACIONAL CUMPLIÓ CON MICHOACANOS DURANTE PRIMER AÑO LEGISLATIVO

* A nombre de la bancada del PAN, Eduardo García Chavira reconoció que Michoacán sigue esperando un Congreso que lidere los cambios que demanda la ciudadanía

Siendo el Partido Acción Nacional (PAN) al interior del Congreso un referente para lograr acuerdos que mejoren la vida de los michoacanos, el diputado Eduardo García Chavira, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario blanquiazul, hizo un llamado a las demás fuerzas políticas para ser un verdadero contrapeso y proteger la soberanía del pueblo michoacano.

Michoacán y su gente esperan por nosotros, por un parlamento que esté a la vanguardia de los problemas en que está sumido nuestro estado, por un Congreso que lidere los cambios y las reivindicaciones que la gente espera; Michoacán y su gente clama por respuestas y solución a sus problemas”, mencionó desde tribuna.

García Chavira señaló que este Segundo Año Legislativo, Acción Nacional seguirá impulsando la derogación del impuesto al Alumbrado Público (DAP); una Planeación Estatal a largo plazo con objetivos, metas y presupuestos basados en resultados para el progreso económico; así como mejoras regulatorias en el cobro de los servicios públicos.

Además, promoverán la eliminación del fuero para los políticos corruptos; la disminución de la deuda pública y el saneamiento de las finanzas públicas; garantizar la libertad de expresión y reunión a través de una ley de manifestaciones; así como la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción y de un Mando Mixto de seguridad.

Asimismo y como muestra de que el PAN siempre ha estado del lado de la gente, los diputados blanquiazules rechazaron de manera contundente el cobro al reemplacamiento y la contratación de deuda pública sin la autorización del Congreso local, además de reprobar la Cuenta Pública 2014 por diversas inconsistencias y fallas en el manejo y destino del dinero de los michoacanos.

Lo anterior, como una parte del trabajo al que se enfocará Acción Nacional en respuesta a “los gritos de Libertad y Justicia que siguen vigentes en cada madre que reclama la aparición de su hijo, en cada joven que emigra por no tener condiciones de superación, en quien no encuentra un empleo o aquel con temor de ser asaltado al salir a la calle”.

Con lo anterior, Eduardo García aseguró que en todo momento los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN han cumplido con la ciudadanía y se comprometió en cumplir la palabra empeñada trabajando por el mayor beneficio de los michoacanos.

CIUDAD MUJERES EN HUETAMO, UN AVANCE EN COMBATE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: JBC

* Este espacio es una señal de que el gobierno Estatal ha puesto todo su empeño en combatir este flagelo en los municipios donde se declaró la alerta de género y en toda la entidad donde se sufra violencia

La construcción de Ciudad Mujeres representa un avance para combatir de fondo la violencia que sufren miles de mujeres en Michoacán, aseguró Juan Bernardo Corona Martínez diputado por el distrito de Huetamo.

El legislador de extracción perredista dio la bienvenida al proyecto que puso en marcha el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, con lo que se envía un mensaje de la voluntad gubernamental para atacar de raíz el problema de la violencia de género.

Destacó que la inversión de más de 100 millones de pesos en esta región, no solamente representa un aliciente y una buena señal de que se trabaja a favor de los grupos más vulnerables, sino también implica que en el estado están empezando las primeras acciones enmarcadas en la declaratoria de Alerta de Género que fue emitida en 14 municipios de la entidad, entre ellos Huetamo.

El diputado local, asimismo destacó que desde el Congreso del Estado se está haciendo el trabajo en materia legislativa, esto con el propósito de generar todo el entramado jurídico para que las mujeres puedan acceder a la justicia de manera pronta y expedita como lo señala la Constitución de la República y del estado.

El diputado local recordó que en Michoacán ha sido el impulsor de varias normas entre ellas la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, así como también el generar condiciones de equidad e igualdad en la Constitución local, trabajo que se ha hecho desde el Poder Legislativo, por lo que subrayó que continuarán en este proceso de definición de normas jurídicas que permitan atacar de frente las causas de la violencia de género.

Resaltó la importancia de Ciudad Mujeres en Huetamo con la que se beneficiarán 22 municipios, área en la que se ofrecerá atención de primer nivel a las mujeres y sus familias.

PRIORITARIA LA ATENCIÓN A LOS JORNALEROS MIGRANTES EN MICHOACÁN: FCR

La atención de los jornaleros migrantes en la entidad, debe ser un tema prioritario en la agenda pública de los tres órdenes de gobierno, afirmó Francisco Campos Ruíz integrante de la Comisión de Migración en el Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito XXI de Coalcomán, señaló que propondrá la revisión de las acciones encaminadas en las regiones o zonas que concentran mayor número de trabajadores locales y migrantes, el trabajo infantil, así como la eficacia de las políticas públicas dirigidas a la atención de estos grupos.

Detalló que de acuerdo al diagnóstico sobre la condición social de las niñas y niños migrantes internos, hijos de jornaleros agrícolas, en Michoacán se estima que se encuentran más de 4 mil 189 trabajadores migrantes que se dedican al corte de aguacate, cítricos, frutillas o jitomate, de ahí la importancia de generar un punto de acuerdo para llamar la atención hacia este grupo vulnerable.

En ese sentido, subrayó que no se puede dejar de reconocer el valor que tiene el aporte de trabajo a la economía agrícola de la entidad, ya que familias completas acuden a estos espacios, lo que genera el trabajo infantil tan denunciado por diversas organizaciones sociales y la misma UNICEF y es necesario que se continúen impulsando acciones a favor de las y los niños trabajadores.

El diputado local, añadió que es necesario retomar el tema y sensibilizar sobre la presencia de este sector que exige acceso a servicios, educación y salud, temas que aún están lejos de acercarse a este grupo poblacional migrante, que en su mayoría provienen de comunidades indígenas.

Indicó que por ello, se busca emprender acciones a favor de este sector desde el Congreso del Estado, para establecer mecanismos de atención eficiente a este sector social para que cuenten con las condiciones de bienestar social.

GESTIONA JOSÉ GUADALUPE AGUILERA RECURSOS PARA MICHOACÁN

Con la finalidad de fortalecer las acciones en materia de turismo en Michoacán, el diputado presidente de esta comisión en la LXXIII Legislatura, José Guadalupe Aguilera Rojas acudió al Congreso de la Unión a fin de gestionar que se etiqueten mayores recursos para la entidad.

Durante su visita a la Ciudad de México, detalló que en coordinación con la Secretaria de Turismo en el Estado, Liliana López Buenrostro se sostuvieron varias reuniones con los legisladores federales a quienes les hicieron diversos planteamientos sobre las necesidades que tiene el estado.

El diputado local por el distrito de Pátzcuaro, señaló que hay diversos proyectos que son para fomentar el turismo y generar empleos que se están impulsando en beneficio de las y los michoacanos pero que requieren de recursos económicos para su operación, por ello, se tocarán las puertas ante los diputados federales y diversos niveles de gobierno.

En ese sentido, dijo que hay disposición de diputados federales por Michoacán de apoyar en estas acciones, como lo es el caso de la legisladora federal Araceli Saucedo, con quien se ha establecido una ruta de trabajo para la gestión de recursos.

Recordó que la actividad turística en nuestra entidad se lleva a cabo principalmente en la ciudad de Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad; la Costa Michoacana que cuenta con 218 kilómetros de litoral en el Pacífico; la Ruta Don Vasco, que transcurre por una zona, donde habita el 88 por ciento de la población indígena del Estado; el País Monarca, donde se da la migración e hibernación de la Mariposa Monarca; la Ruta de la Salud, que se basa en una franja en donde están ubicados más de 400 manantiales, que cruza el Estado por casi 200 kilómetros, que va desde el límite oriental hasta el extremo noroeste de la Ciénega de Chapala y en los 8 pueblos mágicos con los que cuenta.

No obstante, resaltó que Michoacán cuenta con diversos espacios que son atractivos, pero que requieren de los recursos económicos para invertir en diversas obras, lo cual se traducirá en favor de los michoacanos.

El desarrollo y promoción de nuevos destinos turísticos, se puede aprovechar mejor; al establecer un nuevo destino turístico, la población del destino se ve favorecida con la generación de empleos activando el sector económico de la localidad, se estimula la creación de pequeñas empresas desarrollando oportunidades para los prestadores de servicios turísticos locales, se crea infraestructura, se originan muchas actividades recreativas, culturales y de diversión, que el turista pude disfrutar”.

Por lo anterior, resaltó la necesidad de que se realicen los trabajos que se requieran, a efecto de que municipios o regiones que cuenten con potencial turístico, se integren a la actividad turística como un nuevo destino en el ramo, con el propósito de que sus habitantes gocen de las utilidades económicas y sociales que se obtienen del turismo.

APLAUDE MACARENA CHÁVEZ PROYECCIONES PARA PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS EN 2017

* Luego de conocer la propuesta de Presupuesto de la Federación para las ZEE, la diputada panista reiteró que se mantendrá atenta a las proyecciones que se realicen en favor del desarrollo económico de la entidad

La diputada Macarena Chávez Flores, integrante de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, se congratuló de que los severos ajustes realizados al paquete económico de 2017, no hayan afectado el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y se prevea asignarles 2 mil millones de pesos.

En este sentido, llamó a que sea aprobado el proyecto del ejercicio fiscal del próximo año sin modificaciones en lo asignado para financiar importantes proyectos de comunicaciones y transportes que generarán inversión y empleo en la zona del Puerto de Lázaro Cárdenas, que incluye municipios de vecinos de Michoacán y del estado de Guerrero.

De acuerdo a la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el Puerto de Lázaro Cárdenas será beneficiado por su integración a las Zonas Económicas Especiales con cerca de 109 millones de pesos.

A detalle, compartió que se proyectan inversiones de 25 millones para la rehabilitación del Acueducto DIM; la aduana con un monto de 32 millones; 31 millones para la construcción, instalación y puesta en operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como 11 millones para proteger márgenes playeros y canales de navegación, en tanto para la construcción de bardas colindantes se propone el destino de 10 millones de pesos.

Chávez Flores anunció que se mantendrá atenta a las disposiciones que realice la Federación para Michoacán, siendo una de sus preocupaciones el respaldo al Puerto de Lázaro Cárdenas, puesto que su funcionamiento es preponderante para las relaciones económicas que mantiene el estado y que pueden ayudar en gran medida al desarrollo económico y social de toda la región de Tierra Caliente.

De lo anterior, la diputada panista reiteró su respaldo desde el Congreso para impulsar el sector productivo de nuestro estado, sobre todo porque ha sido muy vulnerado durante este 2016 y necesita del apoyo de todos los niveles de gobierno para generar una dinámica de crecimiento y con ello, mejores condiciones de vida para todos los michoacanos.

REFORMA GARANTIZARÁ QUE NINGÚN CANDIDATO TENGA VÍNCULOS CON DELINCUENCIA: HGT

En el marco del proceso de modificación a la Reforma Electoral en Michoacán, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) Héctor Gómez Trujillo aseguró que uno de los principales aspectos que se buscará atender será el avalar que ningún candidato en la entidad tenga vínculos con la delincuencia organizada, lo cual mencionó, garantizará una transición del poder de manera pacífica.

Tras concluir los Foros de Reflexión Rumbo a la Reforma Electoral, el legislador reconoció que el tema siempre ha sido generador de expectativa y controversia tanto en el país como en el estado, por lo cual la importancia de imponer mayores requisitos a quienes aspiren a un cargo político en la entidad.

Debemos establecer requisitos y herramientas legales, tenemos que hacer responsables a los partidos políticos, tendrá que haber una corresponsabilidad cuando proponen una candidatura al órgano electoral”, dijo.

De esta forma, mencionó que los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana se encuentran al tanto de la responsabilidad que recae en sus manos al presentar modificaciones a una reforma tan importante, misma que ayudará a mejorar la vida democrática en el país.

El derecho electoral es de las ramas más dinámicas y vivas que se tienen que ir actualizando de manera permanente. Los legisladores tenemos que fijar las reglas, generar condiciones de igualdad y competencia entre los que son funcionarios y simples candidatos”, comentó.

Gómez Trujillo reconoció que la gira realizada a algunos municipios del estado como parte del foro en mención, fue una gran aportación para los aspectos que se buscan regular, por lo cual, indicó que son los comentarios de los ciudadanos mismos, los que se encuentran enriqueciendo dicha reforma.

Por último, el diputado por el blanquiazul mencionó que además de buscar una regulación en el tema de la reelección, se discutirán temas como son la Segunda Vuelta Electoral, iniciativa que ya fue presentada; la Paridad de Género; la participación de candidatos independientes; entre otros.

Por lo anterior, la intención de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana es presentar la mejor Reforma Electoral posible, la cual busca principalmente, beneficiar a los michoacanos y generar las condiciones necesarias para que prevalezca el Estado de Derecho.

JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DEL CONGRESO TENDRÁ ALTERNANCIA EQUITATIVA

* Diputados aprueban reforma a Ley Orgánica del Congreso del Estado

Con el objetivo de generar una alternancia equitativa, para que el funcionamiento interno del poder Legislativo se desarrolle con mayor eficiencia respetando al pluralidad de su integración y siempre apegados a los principios democráticos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 43 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán.

El dictamen presentado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias que preside la diputada Belinda Iturbide e integran Alma Mireya González y Rosa María de la Torre, señala que en la legislación vigente se establece que la presidencia de la Junta de Coordinación Política será rotativa entre los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios que representen al menos el veinte por ciento del Congreso con una duración continua y proporcional; y dado que en la actual legislatura solamente dos expresiones cuentan con este porcentaje de representatividad se tuvo la necesidad de armonizar el marco normativo correspondiente.

Se destaca que en la actualidad, en el seno del Congreso del Estado se encuentran representadas siete expresiones partidarias en los cuales convergen distintas ideologías y visiones que buscan el mejoramiento de nuestro estado desde diversas perspectivas, lo cual ha tenido como consecuencia una mayor pluralidad ideológica y política, pero a su vez, plantea el reto de reconfigurar el marco normativo para adaptar estas nuevas conformaciones al panorama político del Poder Legislativo.

Asimismo, es importante resaltar que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, es el cuerpo colegiado que construye consensos y acuerdos políticos que acompañan el funcionamiento de las instancias de decisión administrativa y legislativa del Congreso y sus decisiones revisten gran relevancia para que la Cámara, en su conjunto, tome las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden y es, precisamente por esta relevancia, que la presidencia y su integración debe recaer en las expresiones políticas que tengan la suficiente representatividad para generar consensos en el pleno de Congreso.

Finalmente, los parlamentarios al aprobar dicha modificación está dando paso a la apertura, flexibiliza los criterios de proporcionalidad para que sean aplicados de acuerdo a la fuerza y peso específicos de cada una de las expresiones políticas, alcanzando una democracia plena dentro del Poder Legislativo, todo a fin de trabajar en armonía y eficiencia para beneficio de los michoacanos.

PRI ENARBOLA CAUSAS SOCIALES Y CONSTRUYE A LAS INSTITUCIONES: ADRIANA HERNÁNDEZ

* El Grupo Parlamentario del tricolor en el Congreso entregó su informe del primer año de actividades legislativas

La transparencia y la rendición de cuentas deben ser norma en el ejercicio del servicio público, por lo que sometemos al escrutinio social los resultados obtenidos en este primer año legislativo, con la seguridad de que hemos obrado consecuentemente con nuestra historia y nuestros principios, como el partido que enarbola las causas sociales y construye las instituciones, aseguró la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, durante la entrega del primer informe legislativo.

Acompañada por los integrantes de la fracción tricolor, Hernández Íñiguez realizó la entrega del documento que guarda el primer informe al presidente del Revolucionario Institucional en Michoacán, el diputado Víctor Silva Tejeda, en presencia del Delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Víctor Hugo Cabrera Ruiz, así como de ex presidentes del partido, ex gobernadores y representantes de sectores.

La coordinadora de la bancada dejó en claro que los “priístas debemos convertirnos en los principales garantes ante la sociedad de la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos y sus funcionarios”, en ese sentido adelantó que se replanteará la relación con el Gobierno del Estado para vigilar de manera más cercana la actuación de sus funcionarios, el ejercicio de recursos y el cumplimiento de metas.

El objetivo que siempre debemos tener en mente es ofrecer a las familias michoacanas alternativas reales de desarrollo que les permitan mejorar su calidad de vida. Con el trabajo conjunto y cercano de todos nosotros es posible”, dijo.

Luego de reconocer la labor de cada uno de los integrantes del grupo parlamentario, la diputada por el distrito de La Piedad señaló que los legisladores del PRI se han mantenido como una oposición seria y propositiva que como primera fuerza política en el Congreso del Estado representa un factor esencial para la gobernabilidad del estado.

Cabe resaltar que a lo largo del primer año legislativo los diputados del PRI presentaron un total de 83 iniciativas, de las cuales 29 fueron aprobadas; 9 iniciativas de reforma constitucional han recibido el “ha lugar”; una fue dictaminada positivamente y está pendiente su segunda lectura; una ha sido desechada y 43 se encuentran pendientes de dictamen.

Además, el Grupo Parlamentario presentó 54 propuestas de acuerdo, a título personal, como grupo parlamentario y como integrantes de las distintas comisiones en las que participan, de las cuales 42 han sido aprobadas y 12 se encuentran pendientes de dictamen.

Asimismo se realizaron 19 posicionamientos para establecer una postura personal, de grupo o de representación parlamentaria relacionado con algún acontecimiento social, político o histórico y tuvieron participación en las discusiones con 78 intervenciones en tribuna.

Finalmente Adriana Hernández recordó que la fracción ha tomado decisiones sustentadas en un profundo análisis y un debate intenso y apoyó las medidas necesarias para sentar las bases para la seguridad y el desarrollo integral de la entidad, principalmente para lograr un mayor presupuesto para el Estado en 2016. “Dimos nuestro apoyo, y ahora exigimos resultados”, concluyó.

Los diputados Raymundo Arreola, Rosa María de la Torre, Rosy Miranda, Wilfrido Lázaro, Sergio Ochoa, Adriana Campos, José Manuel Figueroa, Roberto Carlos López, Yarabí Ávila, Roberto Maldonado, Mario Armando Mendoza, Socorro Quintana y Eloísa Berber acudieron a la ceremonia de la entrega formal del informe.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MOTOR DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL: MAV

* Durante su primer año de trabajo, el diputado del PAN ha regresado a las colonias y comunidades de Morelia y recorrido más de 19 mil kilómetros

Para tener “un Morelia diferente”, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Villegas Soto dijo estar plenamente convencido de que la participación ciudadana organizada es un importante motor para lograr la transformación social.

En el marco de su Primer Informe de Actividades Legislativas, señaló que una de las responsabilidades como diputado es escuchar las inquietudes de los morelianos y que por ello ha regresado a las colonias y comunidades de la capital michoacana, pero no sólo del Distrito 16, del cual es electo, sino que ha hecho un esfuerzo por llegar a todo el municipio.

“Hemos recorrido más de 19 mil kilómetros en todo el municipio de Morelia, lo que nos ha permitido escuchar y dialogar con más de 10 mil ciudadanos, así como acercar más de 4 mil beneficios para resolver las necesidades de más de 18 mil personas en materia de seguridad, educación, salud y vivienda”, destacó.

El también presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, e integrante de las comisiones de Jóvenes y Deporte, y Puntos Constitucionales, indicó que para el segundo periodo legislativo continuará proponiendo Iniciativas de Ley para proteger el bienestar de los ciudadanos.

REVOCACIÓN DE MANDATO, CONTRAPESO A REELECCIÓN: ALMA MIREYA GONZÁLEZ

*Esta es una de las conclusiones en los foros realizados en varios puntos del estado para reflexionar en torno a la Reforma Electoral

La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Alma Mireya González Sánchez, señaló que un aspecto importante vertido en los foros regionales sobre la Reforma Electoral es la utilización de la figura de revocación de mandato como contrapeso a la modalidad de reelección que se incorporará a partir de las elecciones del 2018.

Y es que, explicó, por una parte con la reelección “tenemos que aquellos que ostenten el cargo de presidentes municipales y diputados tienen la posibilidad de ser evaluados en su labor a través de las urnas, donde la ciudadanía podrá permitir que continúen ejerciendo esta función si es que han realizado un buen trabajo, así como ser rechazados en su aspiración de seguir en el mismo puesto si no han llenado las expectativas de la población”.

A la par, se genera la posibilidad, mediante la revocación de mandato, de que los michoacanos no tengan que sufrir el gobierno completo de quien demuestre en su labor que no está capacitado para ejercer un puesto de esta naturaleza, e incluso que esté realizando un daño a la ciudadanía en sus acciones como autoridad.

Por tal motivo, González Sánchez reconoció la trascendencia de las opiniones vertidas durante la realización de los Foros en los municipios de Zamora, Huetamo, Apatzingán y Morelia, puesto que las distintas visiones ciudadanas, serán tomadas en cuenta para la construcción de un marco normativo que englobe las distintas realidades de cada región y poderlas presentar en una propuesta integral para el 2017.

Finalmente, la diputada panista reconoció el esfuerzo de todas las instancias que participaron en la celebración de dichos foros, reiterando la disposición del Congreso para impulsar una legislación que en materia electoral, anteponga el derecho de los michoacanos a una participación activa y democrática, siempre en favor de nuestro estado.