20 Noviembre 2017

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

  • ¿El Frente Ciudadano? Como ya lo habíamos vaticinado, el Frente Ciudadano por México empieza a sufrir descalabros entre sus mismos integrantes, mientras que Ricardo Anaya y panistas piden que sea un candidato a la presidencia de su partido, pues, argumentan es quien tiene mayor cantidad de militantes y, sobre todo más localidades por ellos en gobierno aunque ya aprobaron el convenio de coalición al igual que Movimiento Ciudadano; por otro lado, las corrientes que hay dentro del PRD pugnan porque haya un método que sea integrado al convenio de coalición, y que no llegue a darse una imposición, situación, que, a todas luces, significaría subordinarse a decisiones que no provienen de su partido.
  • Para Ricardo Anaya, poco a poco se van  cerrando las posibilidades de llegar a ocupar un lugar dentro de las candidaturas presidenciales rumbo al 2018, pues dentro del  Frente Ciudadano, ya que integrantes del PRD y del mismo Acción Nacional, se oponen a ello; y tampoco aceptarán que el que llegue a ser nominado para la candidatura sea impuesto por “dedazo”. Con todo esto, el único viable, por parte del PAN, sería Moreno Valle, más los que salgan al “quite” blanquiazul y no descartan dentro de ese mismo frente, lanzar a Margarita Zavala, dándole todo su apoyo como independiente, para ungirla como candidata oficial de esta coalición.
  • Mientras que en el PRD, el mejor posicionado para llegar a la carrera por la presidencia de México, sería Silvano Aureoles Conejo, actual gobernador de Michoacán, como militante de ese partido y su lucha para tal efecto, sería con el mismísimo Miguel Ángel Mancera, que, aunque no es militante, aspira a ocupar ese puesto arropado por el partido perredista, y sobre todo por la cercanía con Alejandra Barrales, la todavía dirigente de su partido, y que también ha declarado querer llegar a ser candidata para contender por el máximo puesto político dentro de la Ciudad de México.
  •  Jaime Rodríguez Calderón, quien preside el gobierno actual de Nuevo León, canta victoria antes de tiempo, y ya hasta piensa como integrará su gabinete, y al momento es el que más firmas de apoyo ha conseguido: 253,570 firmas hasta el día de ayer 19 de noviembre. Hasta ahora se mantiene al frente en cuanto al apoyo que recibe, aunque se cuestiona el “como las ha logrado”, recordemos que es el primer gobernador que ha salido de manera independiente, y que no recibió el apoyo de ningún partido. Tiene muchos seguidores, ¿Está haciendo un buen Gobierno? Ya veremos su balance.
  • Aurelio Nuño Mayer, ya lanza su anzuelo al aire, y hasta paga para que su nombre sea de los que suenen para la carrera presidencial, aunque, en lo personal, y muchos no me dejaran solo en mi concepto, que realmente no ha tenido suficiente mérito como para considerarlo, salvo su cercanía a…las esferas políticas. Arrastra ahora el cuestionamiento del arrendamiento de un edificio de lujo para la SEP, con cargo al erario de algunos milloncitos…nada más 34, y lo malo que las contrató antes del sismo.
  • Enrique Andrade, consejero electoral y presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero viajó a la ciudad de Nueva York para participar en foros oficiales y entablar distintas reuniones con comunidades y organizaciones de migrantes. En la Feria Financiera en el Consulado de México, dijo que “Es muy importante esta participación, es un derecho que tenemos los mexicanos, una obligación de votar en las elecciones. Creo que, aunque se esté lejos de México, hay mucha cercanía con la familia, con la cultura, con las costumbres. Y también debemos de tener esa cercanía con lo que pasa en la política”

Datos del Consulado de México revelan que existen 19 mil 415 solicitudes de credencial en proceso, a las cuales el INE tiene que dar atención, para que así, los connacionales fuera de nuestro país puedan ejercer su derecho al voto.

  • La recolección de firmas en una criba natural  dentro del proceso para elegir candidatos independientes para los cargos de elección que se llevarán a cabo en el próximo 2018, dentro de ellos la elección a la presidencia, senadores y diputados, amén de tantas alcaldías y sus correspondientes regidurías.

Hasta ahora, dentro de los que se postulan a candidatura independiente a la presidencia, va a la cabeza Jaime Rodríguez, más conocido por el mote de “el Bronco” con 253,570, seguido por Margarita Zavala con 176,143, Armando Ríos Peter con 53,247, Pedro Ferriz de Con 45,838 y María de Jesús Patricio Martínez con 45,818, haciendo notar que ésta última ha visto en decremento su apoyo, pues no se aclara si ya están contabilizados las firmas que consiguió en papel.

Hay algunos candidatos que no han recabado ni una sola firma, de los demás, muchos de ellos no llegan ni al millar.

  • El pasado jueves al fin se aprobó la convocatoria pública que establece las bases para elegir a el que será titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y está dirigida a universidades públicas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y otros organismos, para presentar a sus candidatos interesados.
  • Ley de Desarrollo Rural Sustentable para recuperación del campo luego de desastres naturales. La diputada Natalia Karina Barón Ortíz del partido morenista, planteó modificar la Ley de Desarrollo Sustentable a fin de ayudar a resarcir los daños que sufrieron miles de productores agrícolas en el país, principalmente en la región sur-sureste, quienes perdieron sus cosechas por los diferentes fenómenos naturales que azotaron esa zona.

El objetivo es establecer un mecanismo mediante el cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoye a la recuperación de la inversión en insumos que realizan los campesinos.

Con las modificaciones a los artículos 55 y 56 de esa ley se instituye que los apoyos para el cambio de la estructura productiva tendrán como propósito fomentar la producción de regiones siniestradas por fenómenos meteorológicos y naturales.