Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

    José Antonio Meade Kuribreña,  en el Municipio Solidaridad, durante su discurso dijo “queremos hacer una campaña diferente, queremos hacer una campaña distinta, queremos hacer política de una forma diferente. Lo que queremos hacer es escuchar, lo que queremos hacer es escuchar para atender y escuchar para resolver.

Hay políticos que hablan, que hablan mucho, que hablan todo el tiempo, políticos que llevan años recorriendo el país hablando, nosotros queremos recorrer el país para escuchar y, una vez escuchando, para resolver.

De eso se trata la política, de escuchar para atender y para resolver.

Y estamos haciendo un ejercicio diferente, llevamos ya 30 días del despliegue de una forma diferente de construir en México consensos.

Partimos de escuchar a las familias, de que sean las familias las que nos digan qué necesitan para salir adelante, de salir a visitarlos, de salir a platicar con ustedes. Y de que, en esa plática, veamos si lo que falta es una beca, si lo que falta es un crédito, si lo que falta es un apoyo a la vivienda para que desde el gobierno podamos darles ese apoyo para salir adelante. De eso se trata Avanzar Contigo.

Y en ese ejercicio hay muchos voluntarios que están trabajando para escuchar y uno de ellos nos va a platicar brevemente cuál ha sido su experiencia en estos 30 días.

   Ricardo Anaya Cortés asume compromisos en la Ciudad de México a favor de la infancia, “Si yo tuviera un solo peso como presidente de México, no tendría duda de invertirlo en la primera infancia, en las niñas y en los niños”, afirmó el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, al signar los nueve compromisos planteados dentro del evento “México por la Niñez”, realizado en el Museo Memoria y Tolerancia.

Acompañado por su esposa Carolina y sus tres hijos, Mateo, Santiago y Carmen, Ricardo Anaya adelantó que el primer gobierno de coalición, con él como Presidente de la República, implementará el programa “Mil Días”.

Este programa, detalló, consiste en acciones concretas para la primera infancia, desde la gestación y hasta los primeros dos años de vida, con acciones de estimulación temprana, principalmente a través del cariño y cuidado de los padres, una adecuada alimentación y un sistema de salud para el correcto crecimiento de las niñas y de los niños.

“Estamos trabajando todos los días, con todas nuestras fuerzas, para ganar la elección, para ser el primer gobierno de coalición en la historia de nuestro país, y para ser el mejor gobierno que se haya hecho, en beneficio de las niñas, los niños y los adolescentes de nuestro país”.

Tras destacar la presencia de Emilio Álvarez Icaza, reiteró la importancia de la sociedad civil, cuyo trabajo, dijo, “es motor de cambio, motor de transformaciones profundas que atempera el ejercicio del poder público, que impulsa al poder público a mejores y más profundas políticas públicas y en esto sobran ejemplos en nuestro país”.

A su salida, entrevistado por los medios de comunicación, reiteró su llamado al voto útil, invitando a las y los ciudadanos a participar libremente en el proyecto de coalición,    y cerrando la puerta a los pactos cupulares.

   Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la alianza “Juntos Haremos Historia” en Orizaba Veracruz, dio a conocer que firmó el compromiso para apoyar a la niñez con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

Detalló que el nuevo gobierno democrático apoyará a los niños desde su concepción, desde que las madres se embaracen, tendrán alimentación, porque está demostrado y eso lo saben los médicos, los científicos, que hay mala alimentación durante el embarazo, ya se ocasionan daños nutricionales y ya pueden ser muy difícil de revertir.

López Obrador indicó que le da mucho gusto estar en Orizaba, porque en esta región de Veracruz está llena de historia, mañana es primero de mayo, Día del Trabajo, es en esta zona del país donde se defendió todo lo relacionado con los derechos laborales y “dieron hasta su vida los antepasados de ustedes”.

El candidato expresó que fue a apoyar a Cuitláhuac García, candidato por la coalición “Juntos haremos justicia” al gobierno de Veracruz, porque no se trata nada más de ganar la Presidencia de la República, sino el gobierno veracruzano.

López Obrador llamó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares que se tranquilice, se serene, “no vamos a caer en ninguna provocación, amor y paz”.

Finalmente, el candidato a la Presidencia de México tomó protesta a quienes van a cuidar las casillas en Veracruz.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará Zongolica, Ciudad Serdán, Veracruz, así como San Martín Texmelucan, Puebla.

Margarita Zavala Gómez del Campo, declara que en México hace falta “Más presencia del Estado significa una autoridad que esté ahí para evitar el crecimiento de los grupos criminales como el que asesinó cobardemente a estos tres jóvenes. De haber existido esa presencia, estas bandas no podrían operar impunemente ni montar operativos de secuestro como el que realizaron.     Si hubiera existido una verdadera estrategia de seguridad a nivel federal en este sexenio, es muy probable que se hubiera seguido la tendencia que se observaba de disminución de la violencia, los grupos delincuenciales
iban en repliegue y el Estado avanzaba. Pero después de cinco años de avance de la delincuencia y repliegue del Estado, no debe sorprendernos que los criminales puedan estar secuestrando y desapareciendo personas en el territorio. El Estado se retira, el crimen avanza.

Y proseguiría:  “más presencia del Estado significa también una autoridad que investigue todas las desapariciones con prontitud y efectividad. Según reportes de los medios; la Fiscalía de Jalisco encontró evidencias de que más personas habían sido víctimas de asesinatos en el mismo lugar que los tres estudiantes. Si se hubiera actuado rápidamente, quizás ya se hubieran salvado vidas y ahorrado el dolor de muchas familias.

“Más presencia del Estado significa un verdadero sistema de justicia que dé respuesta a las demandas de la sociedad para que haya castigo al culpable y protección amplia e integral a la víctima. Todos estamos en riesgo cada vez que un culpable no es perseguido, cada vez que la corrupción hace que la víctima no reciba una respuesta cuando va a denunciar una extorsión, todos estamos en riesgo de sufrir a manos de la delincuencia.

“Más presencia del Estado significa también acompañar a las víctimas en el derecho a la verdad, a la memoria y a la reparación. Significa una política integral de prevención que con visión de largo plazo ayude a pacificar a nuestro país. Porque la paz significa la creación de condiciones para el desarrollo y bienestar que incluye educación, salud y servicios públicos eficaces.

Enfatizaría demás: “sostengo que lo que México necesita es más presencia del Estado. Y a pesar de las contorsiones argumentativas que muchos están haciendo para endulzar la píldora venenosa de la amnistía que propone López Obrador, no tengo duda de que esa sería un suicidio de las instituciones y una claudicación cobarde que los mexicanos no podemos permitir. Necesitamos un Estado presente, depurado de la corrupción, fortalecido en capacidades y tecnología que defienda a la sociedad. Un Estado dirigido por un gobierno valiente que tenga la voluntad de prevenir y castigar el delito. Un Estado que imparta justicia, siempre justicia y para todos, justicia.

“El Estado es lo único que separa a la civilización de la barbarie y no podemos dejar que por filias y fobias políticas e ideológicas se nos quiera hacer creer que retirar al Estado es la solución a la violencia del país. La memoria de las víctimas, el dolor de las familias y su derecho a la justicia se merecen una respuesta digna y a la altura de lo que un país como México demanda”, terminó diciendo.

 

   Jaime Rodríguez, “El Bronco”:  “Los niños son importantes, porque su presente es el futuro de todos. Es por eso que en mi trabajo siempre he buscado su bienestar, proteger su integridad y asegurar su educación. Vean en vivo esta Rueda de prensa, donde hablaré más de lo que tenemos planeado para las niñas y los niños de México”.

A su paso por Jalisco,  apoyando a los candidatos independientes, y ahora lo hizo con el aspirante a la alcaldía de Tlaquepaque, Alberto Alfaro García.

Jaime Rodríguez, en su intervención  durante el discurso del aspirante jalisciense, refrendó apoyos a estudiantes de nivel medio y superior, pues les dará transporte público y gratuito. FOTOS: internet