2018: LA HUELLA DEL VOTO

  • 10 junio, 2018
2018: LA HUELLA DEL VOTO

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

 

CIUDAD DE MÉXICO:

Margarita Zavala Gómez del Campo. Por los “Caminos de Michoacán”, ahora de visita en Morelia, recorrió las calles y tuvo pláticas con la gente que se encontraba y agradeció vía twit a los paisanos de la bella capital michoacana:    “Hoy los ciudadanos tomaron las calles de Morelia para demostrar que sí es posible hacer política de forma honesta y valiente. Muchas gracias a todos los que nos acompañaron a convencer a más ciudadanos que otro México sí es posible”.

Posteriormente, en mensaje difundido en redes,  recomendó: “Que no te mientan, la única manera de regresar las fuerzas armadas a los cuarteles, es mejorando las policías. En mi gobierno voy a profesionalizar a los policías para que sean honestos, sean capaces, tengan todo el equipamiento y te den confianza”.

Recibió la propuesta de su asesora, la diputada Eufrosina Cruz, como asesora de las áreas de Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad, y presentó los tres principales ejes en los que se basará la estrategia para construir una nueva política:

-Escuchar las voces de las mexicanas y mexicanos, especialmente de los 53.4 millones en situación de pobreza, y de los más de 15 millones de indígenas que habitan en todo el territorio nacional.

-Construir un Nuevo Acuerdo Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias Mexicanas y el Combate a la Pobreza Extrema.

-Erradicar la corrupción y la violencia. Garantizando una vida libre de violencia  a las mujeres y los jóvenes a fin de proteger su integridad, su salud, sus bienes y su vida.

José Antonio Meade Kuribreña,  en Atlixco, Puebla: “Queremos un Puebla con inclusión, queremos un Puebla en donde tengamos inclusión laboral, inclusión en las escuelas, inclusión en la salud, inclusión en el deporte.

Queremos un Puebla incluyente, queremos un Puebla sin apellidos en los derechos. Vamos por ese Puebla incluyente, que sepan todos que no descansaremos hasta que el último poblano esté incluido en el desarrollo.   ¡Vamos a ganar por la inclusión!

Inclusión implica hospitales de tiempo completo, 100 por ciento equipados, 100 por ciento de medicinas y que ustedes puedan escoger a qué hospital acudir porque ahí tengan mejor confianza y mayor atención. ¡Vamos por hospitales al cien!

Y así como queremos salud en Puebla, queremos también educación, queremos que las mujeres cuenten y sepan que sus hijos van a estar cuidados, que tendremos estancias, guarderías y escuelas de tiempo completo.

Hoy, en Puebla, hay más mujeres cuidando a adultos mayores que menores de edad, vamos también por casas de día en Puebla para que nuestro adulto mayor esté bien cuidado y bien atendido.

Y queremos hablar desde Puebla de un tema que es muy importante para todo el país, queremos hablar desde Puebla del transporte público, de un transporte público eficiente y moderno.

Queremos que el legado de nuestro gobierno sea que las 100 ciudades más importantes del país, tengan un transporte público moderno y eficiente, un transporte público incluyente, un transporte público sostenible, un transporte público limpio, con botones de alarma, seguro, eficiente, limpio y moderno, un transporte público que resuelva el problema de los estudiantes, de los empleados, de los adultos mayores, un transporte público que acerque a los jóvenes a la escuela, a los adultos al trabajo, a las mujeres a su (inaudible).

Vamos por un transporte público del que nos sintamos orgullosos, un transporte público que sea transparente. Nunca más soluciones de transporte público que no tengan en mente a la gente, y nunca más contratos de obra pública que no sean transparentes como el segundo piso de la Ciudad de México.

Ahí mismo, en Puebla, dijo que se modernizarán los sistemas de transporte público masivo en las 100 ciudades más grandes del país; teniendo como objetivo, lograr una movilidad segura para las familias y que no contamine el medio ambiente. Se pondrá en marcha un programa de sustitución y modernización de unidades y presentó el Programa Nacional de Transporte Público, que impulsará la modernización de los sistemas de movilidad en las 100 ciudades más grandes del país.

Destacó que el objetivo es que las familias mexicanas tengan un sistema de transporte moderno, seguro, que no contamine y que permita agilizar los tiempos de traslado para mejorar la calidad de vida de la población.

“Queremos que el legado de nuestro gobierno sea que las 100 ciudades más importantes del país tengan un transporte público moderno y eficiente”, detalló durante una reunión con más de 10 mil simpatizantes en Atlixco.

El Programa Nacional de Transporte Público incluirá unidades con cámaras de videovigilancia y botones de emergencia, carriles confinados para una mejor movilidad y disminución de tiempo de traslado, y se promoverá la combinación de bicicletas, taxis, camiones, autobuses, trenes y otras formas de transporte, que se adapten a las necesidades de cada región.

Además, prevé seguros para cubrir la integridad de los pasajeros, operadores y unidades, y el transporte público será incluyente y accesible para personas con discapacidad y adultos mayores.

De igual forma, se darán apoyos para la renovación de unidades que no contaminen, que sean limpias, cómodas y accesibles para personas con discapacidad. El programa contemplará la apertura de ventanillas únicas con mecanismos sencillos y transparentes para combatir la corrupción que afecta a usuarios, choferes y prestadores de servicios de transporte; también habrá becas y facilidades a choferes y operadores para que estén debidamente capacitados y tengan un empleo digno.

Más tarde, en San Juan del Río, Querétaro,  dentro del Centro Expositor de la Feria, con gran entusiasmo, más de 12 mil personas recibieron en Querétaro al candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, quien emocionado transmitió los pormenores del proyecto de futuro con el que todas las familias de México tendrán oportunidades, seguridad y bienestar. “Se va a notar que el Presidente de México es de Querétaro”, dijo en medio de porras, aplausos y banderas de la coalición y de los partidos que la integran.

    En gira por la CDMX, Andrés Manuel López Obradorse presentó a miles de simpatizantes en la Delegación  (alcaldía), Iztacalco, a donde aclaró que “no se desatará una cacería de brujas, porque “queremos justicia”

Aseguró que lo único que sucederá es que la mafia del poder ya no dominará a México, ya no tendrán el privilegio de mandar, porque mandará el pueblo y agregó “vamos a reconciliarnos los mexicanos, nada de odios, nada de rencores, tenemos que conseguir la paz entre todos, que ese es un problema muy serio en el país”.

Alertó que los de la mafia del poder tiene una idea de que los otros candidatos se unan en contra de “ya sabes quién, pero no les va a funcionar, ya el pueblo de México tomó la decisión de que haya un cambio verdadero”.

Explicó que van a poder actuar con absoluta libertad, incluso van a poder hacer negocios lícitos, pero no negocios al amparo del poder y mediante la corrupción, habrá un auténtico Estado de Derecho, porque actualmente hay un Estado de Cohecho, es decir, será al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México señaló que se desató como nunca la violencia, 70 homicidios diarios.

Comentó que a los mexicanos les dolió mucho lo sucedido en el temblor del 19 de septiembre, porque perdieron la vida más de 400 personas, no solo en la Ciudad de México, también en Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y en varios estados.

López Obrador solicitó a Enrique Peña Nieto que cancele dicha compra, porque “nosotros no queremos la guerra, no queremos el armamentismo, nosotros vamos a conseguir la paz, porque la paz es fruto de la justicia y va a haber justicia en México”.

Planteó que esos 25 mil millones de pesos que pretende el gobierno gastar en la compra de helicópteros artillados se deben invertir para crear empleos, en educación, en la salud y en el bienestar del pueblo. “Vamos a reconciliarnos, vamos a conseguir la paz”.

Adelantó que cuando sea el titular del Ejecutivo, todos los días, 6 de la mañana se recibirá el parte de todos los delitos cometidos alrededor del país, junto con los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal, se tomarán decisiones para bajar la incidencia delictiva como lo hizo cuando fue jefe de Gobierno.

Ricardo Anaya Cortés, el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, presentó un plan de cinco puntos para prevenir el embarazo adolescente, que es “un fenómeno dramático, física, social y emocionalmente”, y que está catalogado como de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud.

Acompañado por las senadoras Marcela Torres y Angélica de la Peña, así como por Tere Ochoa, coordinadora de mujeres de Movimiento Ciudadano, y Rogelia González, secretaria general de Igualdad de Género del PRD, Ricardo Anaya se pronunció por, primero, implementar una estrategia social (inaudible) y prevención del embarazo en adolescentes, en donde participen el gobierno, la sociedad civil y los padres de familia.

Segundo, brindar un acceso efectivo a servicios de salud, para garantizar que los adolescentes tengan plena información, así como programas sanitarios para la detección oportuna y seguimiento de enfermedades de transmisión sexual, y que las madres adolescentes reciban atención médica durante sus embarazos.

Una tercera acción consiste en promover actividades formativas, complementarias para todas y todos los adolescentes, entre ellas deportes, programas de alto rendimiento, la cultura, las artes, la formación técnica.

Cuarto, implementar programas de orientación vocacional, con énfasis en el desarrollo profesional y el proyecto de familia y, cinco, promover el cumplimiento en todo el país de lo que ya establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sobre la prohibición del matrimonio infantil.

Adicionalmente, explicó, propone financiar y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, que brinden servicios de apoyo psicológico, para las y los adolescentes, educación sexual, proyectos de capacitación para las mujeres, y proyectos de eliminación de violencia contra las mujeres.

 Más tarde,  participó en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión, el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República presentó ante representantes y empresarios del ramo de la comunicación un panorama actual y sus propuestas para solucionar los problemas del país. También señaló que más del 80 por ciento de los mexicanos quiere un cambio y reiteró su llamado al voto útil, dirigido a la gente buena con y sin militancia o simpatía partidista. El evento estuvo moderado por el periodista Leonardo Curzio y asistieron, además de los liderazgos de la CIRT, el Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales.

   Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”,  haciendo alusión a su recorrido por Xochimilco dijo: “El lunes estuve en Xochimilco hablando cara a cara con la raza y me di cuenta de que todos los ciudadanos tienen desconfianza. Durante años los partidos políticos les han mentido y ya están hartos. Me queda claro que México está listo para liberarse de los partidos de siempre y yo trabajo día con día para que eso suceda. A seguir jalando raza, que no hay descanso cuando se tiene un ideal”.

Después de haber renunciado al financiamiento que por ley le corresponde por parte del INE, dice: Esta campaña la hacen los ciudadanos y leyendo sus opiniones es que formulamos esta propuesta para que todos los jóvenes del país tengan acceso a una educación de calidad y que fomente el amor a la patria ¿a poco no está fregón?

También declara que una de sus metas es bajar impuestos para que la gente tenga dinero y los negocios puedan crecer. Hay que darle facilidades a los mexicanos y no al revés. Fotos: Internet