Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

“Ricardo Anaya no habla de un cambio de modelo en abstracto, ni de echar para atrás lo que se ha construido bien. Pero sí habla, con toda certeza, con toda puntualidad, de que hay piezas del arreglo económico que tienen que cambiar para facilitar el crecimiento, para que ese crecimiento llegue a más personas y para que nos pueda ir, realmente mejor”, dijo Salomón Chertorivski –vocero económico del candidato- durante un diálogo con medios de comunicación.

Agregó que, por su riqueza, hoy México es la quinceava economía más grande del mundo, pero que esta se distribuye de manera muy inequitativa.  “Sólo hay dos maneras de redistribuir la riqueza de un país de manera eficiente: a través de lo que se cobra de impuestos y cómo el gobierno gasta, y que la riqueza que se genera a través de las empresas se divida de manera eficiente entre los dueños del capital y quien trabaja el capital”, a través del salario.

El vocero económico aseguró que lo ofrecido por Ricardo Anaya en todos los temas hace factible crecer mucho más sin poner en riesgo la estabilidad económica, pero debemos pensar diferente.

“Sí, necesitamos cambiar ciertas piezas del modelo económico, estamos en un momento crítico, donde tenemos que elegir entre volver al pasado a través de un cómic o construir un futuro más incluyente, igualitario, a partir de propuestas series, razonadas, en donde los cómo están claros y los para qué, son parte principal de lo que se pretende hacer”, enfatizó al contrastar con la propuesta que hace López Obrador.

Finalmente, detalló que el Sistema Universal de Protección Social de Ricardo Anaya comprende: Salud, Educación. Infraestructura social básica, Ingreso Básico Universal y Vivienda.

En Querétaro, Ricardo Anaya dijo “Se va a notar, y mucho, que el Presidente de México es queretano”.

Un presupuesto bien administrado, medicinas y médicos suficientes en las clínicas, acabar con la pobreza y con la impunidad, impulsar el campo mexicano, que la economía crezca para todos y vivir en paz, son las prioridades de la Coalición Por México al Frente y de él como próximo Presidente de la República, afirmó Ricardo Anaya.

En el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, acompañado por los candidatos a diversos puestos de elección y ante más de 15 mil personas, Ricardo Anaya refrendó su compromiso de trabajar todos los días con todas sus fuerzas para que a México y a Querétaro les vaya bien.

Antes, en entrevista, confirmó que no cuenta con ningún equipo de seguridad, porque “el que nada debe nada teme”, no obstante sí solicitar seguridad para los ciudadanos, para que el próximo 1 de julio puedan salir en absoluta libertad a ejercer su voto.

El candidato de la Coalición Por México al Frente reiteró que es fundamental mejorar la calidad de la educación, teniendo a los maestros como los mejores aliados.

En la reforma educativa, “sí hubo un error grave en la implementación, porque hoy los maestros se sienten amenazados, han sido agredidos, cuando en realidad son los actores principales para una Reforma Educativa”, aclaró.

Por otra parte, en materia de seguridad, explicó que además de un cambio de estrategia, nuestro país necesita policías confiables, profesionales, bien pagadas y que estén del lado de la gente, para lo cual es fundamental la depuración, profesionalización y certificación.

Finalmente, dijo que su campaña va muy bien, con un equipo muy consolidado, con el que seguirá adelante hasta obtener el triunfo.

   José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República,  en Irapuato, Guanajuato; afirma que “La Reforma Educativa va” En el futuro de nuestros hijos, no nos echamos para atrás.

“Estoy del lado del aprendizaje, la niñez y los maestros, no de la política”, sostuvo.

En el centro de convenciones de esta ciudad, Meade advirtió que en esta elección están en juego dos visiones de la educación: una que la subordina a interés político y la que él encabeza, en la que se privilegia el derecho de las niñas, niños y adolescentes a aprender.

Ante las reiteradas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en las que sostiene que dará marcha atrás a todos los avances, el candidato presidencial subrayó que no dará marcha atrás a lo alcanzado en este sector.

“La Reforma Educativa va, porque le vamos a apostar a las niñas y a los niños, porque le vamos a apostar a los maestros, porque estamos comprometidos con los padres de familia y porque en el futuro de nuestros hijos, no nos echamos para atrás”, manifestó el aspirante presidencial.

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza dijo que él propone una política educativa centrada en lo verdaderamente importante, la educación de excelencia, por lo que subrayó que estará del lado de las nuevas generaciones y de su aprendizaje.

Señaló que apoyará a los maestros y los acompañará en el esfuerzo que realizan día a día en el salón de clases, a quienes dotará de herramientas para que puedan educar mejor. Reiteró su firme compromiso de reconocer su dedicación con mejores salarios.

José Antonio Meade dijo que el primero de julio hay dos caminos a elegir: el de un futuro promisorio para las niñas, niños y adolescentes o regresar a un pasado oscuro, cuando la política estaba antes que la educación.

En su discurso, Meade refrendó su compromiso de aumentar el número de guarderías, preescolares y primarias de tiempo completo. Explicó que contarán con mejor infraestructura y presupuesto independiente, para que resuelvan sus problemas sin burocracia.

La estrategia de Meade en la materia también contempla otorgar 100 por ciento de becas a jóvenes cuyas familias estén inscritas en el programa social de Prospera. Subrayó que, en su administración, México será un país donde los estudiantes terminen la preparatoria y hará que las colegiaturas de educación superior sean deducibles de impuestos.

   Margarita Zavala Gómez del Campo, difundió por medio de un video el apoyo de panistas a su candidatura; personajes como Alberto Cárdenas, quien fuera gobernador de Jalisco, Fernando Canales, Fernanda Caso, Manuel Gómez Morín, Daniel Torres, Jorge Camacho…Eufrosina Cruz, José Guadalupe Osuna Millán, Felipe Calderón. Todos ellos afirman “soy panista y voy con Margarita”

Y en Twitter lo promocionó así: Les comparto un video de panistas que me honran con su apoyo. #SíEsPosible hacer política con valores y con principios.

Margarita Zavala también se dio a la tarea de recorrer las calles de la Alcaldía de Iztapalapa, la cual es una de las de mayor densidad poblacional y que sirve como termómetro político de la capital de nuestro país.

    Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” durante su gira por Tampico,  Tamaulipas, informo haber rentado camionetas blindadas para realizar sus recorridos en esa ciudad del estado que tiene mayor violencia en el país; Ahí mismo, a pesar de seguir con el tema de “mochar manos”, dijo que el país no puede salir adelante con más violencia, por lo que debe haber en nosotros un cambio de actitud, y que con ese cambio de actitud, llegue la nueva independencia de México.

   Andrés Manuel López Obrador, en Huejutla, Hidalgo dijo: Ya despertó el pueblo de México y nadie detendrá la transformación de México y llama a los ciudadanos a votar parejo por los candidatos de MORENA.

Expresó con mucha seguridad que va a ganar, porque ya despertó el pueblo de México, ya se echó a andar a la gente, nadie detendrá la transformación de México.

Comentó que en el movimiento participan de todos los partidos abajo: PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PES, MORENA, es un movimiento amplio, plural e incluyente.

Tanto en Huejutla, Hidalgo y Tamazunchale, San Luis Potosí, comentó que siente mucha alegría, mucha felicidad en el pueblo y “juntos haremos la transformación de México”, “yo voy a conducir a este movimiento y líder no va a faltar, vamos a sacar adelante al país entre todos, mujeres, hombres de todas las clases sociales, de todos los sectores, de todos los partidos.

“Todos juntos vamos a lograr la transformación del país, se pasaron esto corruptos, ya no tienen ningún respeto al pueblo y ahora el pueblo les va a poner un hasta aquí el día primero de julio, vamos a iniciar una etapa nueva, todos juntos” y pidió no pelearse abajo, solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación, bienvenidos de todos partidos, indicó.

Llamó a los ciudadanos a cuidar las casillas, que voten parejo por los candidatos de MORENA, porque no solo es ganar la Presidencia, sino tener la mayoría en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, para lograr la transformación y eliminar los moches para repartir dinero a los legisladores, por eso los del PRI y del PAN de arriba aprobaron el gasolinazo.

“No debemos de tener un Congreso en poder de la mafia, se requiere que los legisladores sean gente honesta, además nosotros no vamos a dar moche, ni nos vamos a dejar chantajear por nadie, le pido por eso voto parejo”, destacó.

Dio a conocer que en Hidalgo tiene 30 puntos de ventaja, “lo quiera no lo quiera la mafia va pa’ fuera” y pidió que en estos días que faltan, 47 días para la elección histórica del primero de julio, todos se desplieguen, hagan labor de convencimiento, porque es una mafia del poder, no quiere dejar de robar, no tienen llenadera y quieren perder el privilegio de mandar.

Aseguró que el cambio consistirá en que ya no habrá corrupción, “yo soy muy perseverante, hasta mis adversarios lo saben, soy terco, soy necio, ya se me metió en la cabeza de que vamos a acabar con la corrupción y vamos a acabar con la corrupción, “me canso, ganso” y por eso habrá presupuesto.

Indicó que hay presupuesto, lo que pasa es que se lo roban e insistió que se cortará de tajo con la corrupción, no habrá necesidad de aumentar los impuestos en todo el sexenio, no aumentará el IVA ni el Impuesto Sobre la Renta, no se endeudará al país, ni habrá gasolinazos. FOTOS: Internet