Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

   José Antonio Meade a su llegada a la sede del segundo debate presidencial dirigió este mensaje:

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Muy contentos de estar aquí en Baja California, en Tijuana, en la universidad para participar en este importantísimo debate, un debate que nos va a permitir reflexionar sobre comercio y sobre inversión, sobre seguridad y sobre migrantes.

Tres temas de gran importancia que, yo estoy seguro, van a capturar el interés de la mayor parte de los ciudadanos mexicanos.

Estoy muy contento de que me acompañe Juana, mi esposa, para echarme porras, para estar atenta. Me ha estado acompañando en todo este proceso, le ha dado a la campaña alegría y un mucho mejor rostro.

Les agradezco mucho que estén pendientes, que estén atentos y estoy seguro que muchos de ustedes me van a desear buena suerte.

Muchísimas gracias, con permiso.

El pasado viernes, en relación a las despectivas palabras dichas por Donald Trump  José Antonio Meade, se comprometió a defender la dignidad e intereses de nuestra nación y de los mexicanos en otras partes del mundo.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump explicara que no les dijo “animales” a nuestros migrantes mexicanos, sino que hablaba exclusivamente de los miembros de una pandilla, Meade expuso que ese es el problema de hacer política exterior a tuitazos.

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza sostuvo que las relaciones exteriores en nuestro país se ejercen de frente, con soberanía y dignidad, otorgando y exigiendo respeto. Meade afirmó que, como presidente, hablará sin miedo con nuestros interlocutores en otras partes del mundo.

Recordó que, como canciller, ya defendió los intereses de nuestra nación y de los mexicanos en el exterior.

La estrategia de José Antonio Meade en la materia se divide en tres ejes rectores: acciones para proteger a nuestros connacionales, apoyo para los que regresan a México y el cuidado de sus familias.

   Ricardo Anaya Cortés, “Yo voy a ser un presidente que sí actúe con dignidad y yo sí voy a defender el interés nacional”, afirmó el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, al demostrar que tiene propuestas claras y concretas para recuperar la paz en nuestro país.

“Lo que hoy México necesita es paz, porque no tiene paz quien no puede salir a la calle con tranquilidad, no tiene paz quien no sabe qué va a comer al día siguiente, no tiene paz quien tiene que migrar porque su país no le da oportunidades. La paz es mucho más que la ausencia de conflicto, la paz es justicia, la paz es felicidad”.

Tras responder a las preguntas del público a lo largo de los tres bloques que integraron el segundo debate entre aspirantes a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya reconoció que hoy México vive momentos difíciles, que hay enojo y profunda indignación por la corrupción, pero que hay esperanza, porque México es más grande que sus problemas.

Sobre la relación entre México y Estados Unidos, el candidato de la Coalición Por México al Frente adelantó que ésta será de respeto mutuo, a través de hacer valer la posición de nuestro país, no obstante que los problemas comenzaron “el día que recibieron en Los Pinos a Trump”.

Durante este ejercicio democrático, Ricardo Anaya demostró que con su propuesta sí es posible que México sea un país sea seguro, productivo, con más empleos mejor pagados, con un salario mínimo que sí alcance y con autoridad moral para exigir a Estados Unidos respeto a nuestros migrantes.

Ricardo Anaya adelantó que en la negociación con Estados Unidos se presentará con firmeza y dignidad, y que pondrá todo lo relativo con la cooperación sobre la mesa, porque mientras México hace todo para evitar que les llegue la droga ellos no hacen nada para impedir el tráfico de armas a nuestro país.

Para hacer una frontera norte competitiva, insistió en que bajará el IVA a la mitad, “como estaba antes de que el PRI lo aumentara”, y que implementará un Plan Nacional de Infraestructura, para hacer más competitivo a todo el país, pues actualmente solo diez estados aprovechan fuertemente de las exportaciones y es necesario que todas las entidades se integren.

Además de explicar su plan para aumentar el salario mínimo a 100 pesos en cuanto asuma el gobierno y duplicarlo en los primeros cuatro años, detalló que la gente en México que gana menos de 10 mil pesos, aproximadamente 15 millones de personas, no pagarán Impuesto Sobre la Renta.

Sobre la legalización de la mariguana, consideró que legalizar una droga no resolverá los problemas de violencia en el país. Asimismo, explicó que México necesita policías limpias que verdaderamente estén del lado de la gente, y que aunque hay elementos que están del lado de los malos, también hay gente muy buena.

Para resolver la violencia, dijo, atacará las causas, a través de escuelas de tiempo completo, de promover el deporte, la cultura y, en general, que haya oportunidades, fundamentalmente para los más jóvenes.

Al término del debate, Ricardo Anaya se dirigió a un festejo organizado por más de 5 mil simpatizantes de su candidatura, en el Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana, donde fue recibido al grito de “¡Anaya Presidente!”, y en donde estuvo arropado por liderazgos nacionales y locales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, de organizaciones de la sociedad civil y del gobernador Kiko Vega:

“Ya nos dan como ganadores del debate y vamos a ganar la elección”, puntualizó.

   Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, continúa con su idea de “mochar manos”, así lo externó durante el debate, cuando se tocó el tema de la corrupción,  preguntó: ¿dónde está la corrupción? Y se respondió: en los aduanales… dijo que si era posible, correrlos a todos y además ¡mocharles la mano! “La corrupción se termina poniendo sanciones más contundentes, no zacateándole al bulto, México está ya cansado, agotado, y podemos decir miles de propuestas, profesionalizar, capacitar, como dicen ellos –refiriéndose a los demás candidatos-  ponerle atención.

En el tema de “economías abiertas” dijo “hay que potenciar el campo mexicano que está totalmente desprotegido, nos fuimos al tratado de libre comercio, entregamos es posibilidad a Estados Unidos, Estados Unidos subsidia totalmente su producción agropecuaria, nosotros no; nosotros asistenciamos al productor” en este tema también hablo de disminuir los impuestos, el ISR del 35 al 30, el IVA del 16 al 10 y también los impuestos a la gasolina, y agregó que eso va a ayudar a liberar la inversión, protegiendo evidentemente las inversiones en el campo.

Desde Ciudad Guzmán, Andrés Manuel López Obrador, alertó a los mexicanos que sus adversarios llevan a cabo una campaña vil y sucia para afectarlo, porque primero dicen que está mal de su salud y ahora reparten volantes diciendo que MORENA está en contra de la Virgen de Guadalupe.

Expresó: “Quiero decirle a todos los ciudadanos que en este movimiento hay católicos, evangélicos, libres pensadores y somos respetuosos de la libertad de creencia, En mi caso, yo como decía “El Nigromante”, Ignacio Ramírez: yo me hinco donde se hinca el pueblo”.

“Estoy consciente de que el pueblo de México venera a la Virgen, como tiene veneración por Benito Juárez, como la tiene por las madres, por la patria, entonces no vamos a ofender las libertades del pueblo”, añadió.

Además, sostuvo: “buscamos que nuestro pueblo salga de la pobreza, que triunfe la justicia sobre el poder y somos respetuosos de todas las religiones”.

El candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” por la Presidencia de la República insistió que lo que se dice respecto a su estado de salud es falso, porque se encuentra al cien.

“Están muy preocupados, pero no voy a engancharme en ninguna polémica.    Ya lo dije ayer y lo repito: gracias a la vitamina pueblo, al creador y gracias a la ciencia estoy al cien”, manifestó en entrevista en Ciudad Guzmán, Jalisco.

“No voy a condenar a nadie, están muy desesperados, porque está muy arriba nuestro movimiento, entonces yo les diría que se serenen, que se tranquilicen, que se preparen psicológicamente porque vamos a triunfar”, pidió.

López Obrador aseguró que Pablo Hiriart, uno de los columnistas que escribió sobre su estado de salud, es amigo del ex presidente Carlos Salinas y lo que dice no es verdad.

“Dice que me tienen que inyectar cada 15 días, eso es mentira. Yo no voy a ver al médico desde hace 6 meses, no lo celebro, tengo tache, porque todos debemos atendernos, pero desde hace 6 meses no veo al médico y no me estoy atendiendo de nada”, agregó.

Recordó que Pablo Hiriart fue jefe de prensa en el sexenio de Salinas, ya sabe quién está soltando los rumores. “Es íntimo de Salinas y en todo esto, pues doy rápido con la mano que mueve la cuna, los hilos. Todo eso es falso”.

Fotos: Internet