Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

   Ricardo Anaya Cortés: “Faltan sólo 40 días para hacer realidad el México que soñamos, 40 días para acabar con la corrupción y para darle a México un gobierno honesto y de resultados, 40 días para acabar con la pobreza extrema y construir un México de oportunidades para todos”, afirmó Ricardo Anaya al dejar en claro que durante su gobierno las familias mexicanas vivirán seguras y en paz.

Faltan, dijo, “40 días para acabar con la impunidad, para que los tramposos, los corruptos, se dejen de salir con la suya, para que haya estado de derecho, orden y reine la ley”, sostuvo en el gimnasio Juan de la Barrera, en la delegación Benito Juárez, ante más de 8 mil personas que lo arroparon al grito de “¡Anaya Presidente!”.

El candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República reiteró que los mexicanos no necesitan un cambio hacia el pasado, como el que representa Andrés Manuel López Obrador, quien ayer, durante el segundo debate, nuevamente se presentó con mentiras, “queriéndonos hacer creer que con él va a haber inversión, empleo y prosperidad”.

“Le demostramos que cuando él fue jefe de gobierno, y lo dice el censo económico, se cayó la inversión; que cuando él fue jefe de gobierno, por sus pleitos con los empresarios, por las amenazas de las expropiaciones, aumentó la tasa de desempleo 60 por ciento. Y cuando él fue jefe de gobierno, la economía creció la mitad de lo que creció a nivel nacional”.

Ricardo Anaya exhibió que el candidato quiso sorprender con una cifra tramposa, pero se demostró que estaba truqueada, porque había incluido la venta de Bancomer y de Banamex, lo cual negó.

“Pues les tengo noticias, ya lo revisó Verificado y ya nos dio la razón: López Obrador mintió en el debate y por eso el primero de julio le vamos a ganar de manera contundente esa elección. Vamos a ganar la presidencia de México el primero de julio”, puntualizó.

Ricardo Anaya estuvo acompañado por candidatos a diversos cargos locales, entre ellos Alejandra Barrales, próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como por liderazgos de organizaciones de la sociedad civil y de los partidos que integran la coalición, entre ellos el Presidente del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales.

Andrés Manuel López Obrador, desde La Barca; Jalisco,  observó que en el segundo debate le fue peor a Anaya que a Meade, porque Anaya quedó al descubierto como un mentecato, un mentiroso y “nosotros para arriba como la espuma del mar”.

En entrevista y a la pregunta de los reporteros que ayer se apagó el amor y paz, porque respondió a los señalamientos de Anaya y Meade, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” manifestó que se pasó de la raya el candidato del PAN.

“Me dijeron de que era amor y paz, pero que yo no de dejará, mis asesores del pueblo me aconsejaron, me dijeron sí se portan altaneros y groseros, ponlos en su lugar, dales un estate quieto”, dijo.

Sobre el reportaje que fue publicado en la revista Proceso sobre que no concuerdan los ingresos de Anaya con lo que declara, López Obrador respondió que presentó un libro que circula sobre las mentiras de Anaya y será un capítulo por día, porque miente un día sí y el otro también.

En entrevista y a la pregunta de los reporteros sobre que la cantante Belinda dijo que ganó el debate, López Obrador le agradeció mucho a Belinda por su apoyo, “le gradezco mucho a Belinda, es una extraordinaria artista, muy buena cantante, una mujer un inteligente y le agradezco mucho su apoyo, su solidaridad” y agregó que Belinda tienen muchos seguidores inteligentes, “ese apoyo sí se ve.

En otro tema, el candidato a la Presidencia de México invitó a Alicia Bárcena para que cuando concluya su función en la CEPAL sea la embajadora en la Organización de las Naciones Unidas y dio a conocer que conoció a Bárcena en la República de Chile.

Detalló que Bárcena ya estuvo en la ONU, además es la secretaria en la CEPAL, es una mujer muy inteligente, además es una persona con convicciones.

López Obrador se pronunció por la unidad del pueblo de México en el partido de la transformación del país, después de que se triunfe, cada quien se puede regresar a su partido a seguir peleando y dejó en claro que es respetuoso de la libertad de creencias.

Comentó que serán seis años de gobierno, no se reelegirá y trabajará 16 horas diarias, así se harán 12 años en seis, dos sexenios en uno, y alcanzará el sexenio, se logrará que haya una auténtica democracia, que se termine con al comprar del voto, que no haya entrega de migajas, el voto sea libre, no haya fraude electoral.

Otra cosa que se logrará en seis años será acabar con la corrupción, eso será un legado, una herencia para las futuras elecciones; cero impunidad, se establecerá un nuevo estilo de gobierno que será humilde y se dedicará a garantizar la paz y la seguridad de los mexicanos.

El presupuesto se destinará a lo indispensable como es el rescate del campo del abandono, expresó al comprometerse que se garantizará los precios de garantía a los productores del campo, porque México será autosuficiente, cambiará la política agropecuaria, en el país se producirá todo lo que se consume.


   José Antonio Meade Kuribreña. Mensaje a medios de comunicación:

Muy buenas tardes y muchas gracias por acompañarme.

En frente de ustedes, agradecerle mucho a Carlos Barbosa todas sus atenciones de aquí, desde la coordinación de la campaña en Baja California.

Compartir con ustedes un primer balance del debate de ayer, me parece que fue un espacio interesante por muchas razones, un debate histórico, la primera vez que en el debate se le da voz a los ciudadanos, un formato que permitió más agilidad en los intercambios.

Yo creo que todavía tenemos mucho que avanzar, en términos de construir un formato que permita un mejor contraste y, a lo mejor, una posibilidad incluso de una mayor participación ciudadana. Pero ayer nos permitió contrastar visiones en tres temas muy importantes y de gran relevancia en el contexto electoral y la coyuntura por la que México está atravesando.

Nos permitió contrastar visiones y escuchar las inquietudes de los ciudadanos en materia de comercio y de inversión, nos permitió escucharlos también en sus preocupaciones de seguridad y crimen transnacional, y nos permitió además que elaboráramos nuestra visión de los retos que enfrentan los migrantes.

Yo creo que eso nos permite poner de relieve de nuevo quiénes somos, qué experiencia aportamos y qué visión queremos darle al país, los retos que enfrenta el país en temas muy relevantes.

Yo creo que nos tocó contrastar perfil y propuesta en temas muy relevantes. El debate empieza con una pregunta hoy fundamental, que es cuál sería nuestra estrategia para diversificar la presencia de México en el mundo, nos tocó escuchar testimonios de los retos que enfrentan los migrantes, de los retos de seguridad en la frontera y nos permitió escuchar las diferentes visiones de los candidatos en cada uno de los temas.

En mi caso particular, yo creo que me permitió acreditar experiencia, profundidad en el conocimiento de los temas, profundidad además en la capacidad de plantear las ideas de forma sintética y en exponerlos.

Yo creo que es un debate del que me siento contento, del que me siento satisfecho. Me permitió un buen desempeño y que me permite, además, un contraste favorable con los demás contendientes en este espacio.

Sí señalar un debate que tiene, yo creo, una omisión importante que, en tanto no se planteó ayer, es un tema que debe de llevarnos a profunda reflexión, es un debate en donde había cuatro candidatos, ninguno era mujer. Yo creo que se extrañó la presencia de Margarita, y yo creo que vale la pena, hacia adelante, meter como un elemento de reflexión, que no debiéramos de volver a tener contiendas presidenciales en donde no hubiera un mucho mayor espacio de balance.

México es un país paritario pero no es un país igualitario, eso quedó, creo yo, puesto de relieve y es una agenda pendiente de reflexión hacia adelante.

Pues muchas gracias, muy buenas tardes. Muchas gracias, además, por haber hecho el esfuerzo de estar aquí, a la prensa que nos acompaña desde la Ciudad de México y muchas gracias por estar interesados, no solamente en este espacio, sino a lo largo de las varias visitas a la prensa que ha estado pendiente de las actividades que hacemos en Baja California

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” continúa su proselitismo a través de las redes sociales, un que otra pequeña entrevista por aquí y otra por allá, sin haber declaraciones sustanciosas.

En Tijuana y Mexicali acudió a una  CETYS Universidad a promover su proyecto de gobierno en caso de ganar las elecciones.

FOTOS: Internet